Todo lo que necesitas saber sobre los distintos emprendimientos de cultivos

Aunque ya había tocado este tema es importante seguir hablando sobre emprendimientos de cultivos y así ayudar a crear conciencia. 

Imagen 2


Los emprendimientos de cultivos funcionan con rendimientos económicos viables, generación de recursos y extracción de material vegetal útil para la elaboración de infinidad de productos incluyendo medicamentos y cosméticos.
Un ejemplo de estos emprendimientos de cultivos que trato en la anterior nota es sobre la obtención de la cera de laurel. Un elemento de color verde amarillento, de textura suave que huele a parafina.

Lo primero a tener en cuenta es que se trata de emprendimientos de cultivos muy valiosos para sostener el suelo.
Es decir, para ser insertados en zonas que sufren o han sufrido erosiones por vientos, por agua, etc… y donde se pretende normalizar la estructura del terreno.
 
Se la considera una planta pionera que modifica el terreno, permitiendo que se normalice la propagación de pastos naturales o insertados.
Esto se logra porque tiene un sistema de raíces muy largo, así como una copa muy densa y muy fuerte que soporta las peores condiciones climáticas.
 
De allí la importancia de plantas como éstas para evitar la erosión del suelo.
Se conoce que ancestralmente fue usado para extracción de cera, la que antes servía para fabricación de velas, jabones y betún.
 
Hoy día, y ya en un estudio presentado en un Congreso Latinoamericano e Ibérico de Químicos Cosméticos en Colombia, 2003, se plantea la utilización del producto céreo en ceras para pisos y para la fabricación de barras labiales, en reemplazo de cera de abeja y otras materias primas sintéticas que otorgan al labial su consistencia.

Imagen 11


Tomando en cuenta que la cera de abejas, proveniente de la producción de mieles en todo el corredor latinoamericano, se ve profundamente amenazada por la contaminación del suelo, aire y acuíferos, debido a los monocultivos y todo el aparato herbicida provisto por las semilleras, la población de abejas va disminuyendo y por consiguiente la cera de abejas se tornaría mas cara.

La extracción actual de la cera de laurel es por destilación por arrastre con vapor.
 
En un proyecto de educación ambiental, llevado a la realidad y conocido como “Laurelito protector”, 
se concientiza a la comunidad sobre la importancia de los ejemplares autóctonos.

En este caso el laurel, para fomentar su cultivo y aprovechamiento de los varios recursos como mejorar la economía de la región, mejoras ambientales, utilización de mano de obra local, protección y rehabilitación de suelos degradados, etc..

Imagen 5


Debido al continuo deterioro del ecosistema de montes naturales, problemas de re-inserción de pobladores locales que ven afectadas su modo  de vida, pérdida de los recursos silvestres, ampliaciones de las fronteras agrícolas que consiguen desvastar y degradar miles de hectáreas para mono-cultivos.

O la apropiación de las maderas autóctonas, y que a su vez trae como consecuencia el desmoronamiento del suelo por falta de contención de las raíces que hacen de sustento, descompensando el caudal y curso de aguas.

Imagen 3


El caso del árbol silvestre de laurel en la zona, es producto de la espontánea diseminación de semillas gracias a las aves, formando zonas boscosas, monte mullido generalmente asociados a las riberas de cauces naturales, protegiendo ese curso, sirviendo como barrera natural contra los vientos.

Imagen 4


La producción de cera se logra procesando el fruto por una simple expresión con prensa y ayuda de calor para que fluya el producto, ya que a temperatura ambiente es sólido.

El calor se consigue “calentando los frutos” sobre una superficie tipo plancha
La extracción actual de la cera de laurel, es realizada por destilación por arrastre con vapor.

Esto sería a tener en cuenta como producto natural industrializado y también podría llevarse a cabo en cooperativas a las que el campesino productor llevaría la carga de frutos maduros en la época de cosecha.

Esto te permite conocer la infinidad de riqueza en cada ejemplar que se desarrolla escondido en el monte o en tu esquina.

Nosotros conocemos un laurel, el que usamos para cocinar.
La planta es parecida en cuanto a sus caracteres (aroma aportado por sus aceites esenciales y cera).

Podría mostrarte una equivalencia o similitud con las características de la hoja que podemos apreciar cuando la usamos en fresco para cocinar a las hojas de laurel.
Ese aspecto ceroso, casi untuoso al tocarlas.
 
Como podemos usarlo en casa?
Desde ya no tenemos todos en casa “esa” variedad de laurel, pero sí nos puede servir el laurel tradicional que es arbusto común en muchos jardines.
 
Imagen 1


Para que nos puede servir?
Viste que cuando lavas una hoja de laurel para usarla en la cocina y luego agregarla a la comida que preparas, se siente una “suavidad lustrosa” al tocarla, bueno eso es cera.
Podemos crear un cosmético casero.
 
Por su consistencia, la protección brindada contra la pérdida de humedad y su acción emoliente puede ser agregada a una loción o crema hecha en casa y que funcione como barrera para que nuestra piel no pierda su humectación natural, además de proveer actividad antiséptica refrescante que la torna ideal para su usos en pies cansados y con asiduidad a producir micosis, axilas y zonas sudorosas.

Si tuviésemos acceso a esta cera si vivimos en regiones cercanas podríamos probarla, mientras tanto hacemos un experimento.

Necesitamos:
2 vasos grandes de vidrio
una balanza para poder pesar las cantidades exactas,
una cacerola con agua caliente que funcione como baño de María,
una porción de cera de abeja que puede ser en láminas o en trozos 100 g

Previamente tenemos preparado un macerado de
4 hojas de laurel frescas o 1 cucharada de frutos maduros (bolitas) en
aceite de olivo entibiado a 40 ºC, orgánico si es posible y de primera prensada en frío (muchos de nosotros ya lo usamos en nuestra cocina) 75/80 g + otro aceite también orgánico si es posible como, rosa mosqueta, girasol, maní o el disponible en tu hogar 25/20 g.
En total los aceites deben pesar 100 g.

El macerado se consigue machacando las hojas frescas del laurel o los frutos en un mortero de piedra (los de madera serían muy difíciles de lavar y de eliminar los olores).

Imagen 8


Debemos calentar a baño María y a fuego lento uno de los vasos conteniendo la cera de abejas hasta que se funda.
Por otro lado medimos en el otro vaso los aceites que se encuentran tibios y filtrados, con la ayuda de la balanza.
Una vez fundida la cera, vamos agregando de a pequeñas porciones el aceite sobre la cera calentada y revolvemos. Hay que tener paciencia y revolver hasta que se forme una emulsión homogénea con cada agregado de aceite. 
Al enfriarse se formará una crema untuosa que al ser anhidra, o sea sin elementos acuosos, durará mucho tiempo.
El producto obtenido rendirá un pote de 200 gramos, cantidad más que suficiente para humectar nuestro cuerpo después del baño.
Por supuesto podemos añadir alguna gota de aceite esencial in situ, es decir tomando la porción a utilizar en la palma de nuestra mano y allí volcar una gota del aceite esencial que más nos guste.

Imagen 9


Es solo una muestra de la enorme cantidad de usos que le podemos dar a un árbol.

Imagen 10


También puedes recostarse un rato a sus pies y cerrar los ojos.

Texto por Andy Pindur
Imágenes: Pixabay 

No olvides visitarme en mi blog de Plantas Medicinales
 Te espero en la fanpage de Plantas A Tu Salud
Twitter   
Instagram 
Imagen 0


 
 

 [RETO=12]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cena come sano dieta ...

Una de las cosas más importantes a la hora de mantener una alimentación saludable es equilibrar y enriquecer la dieta con alimentos variados y ricos en nutrientes. El momento más peligroso es el de la cena: llegamos cansad@s, no nos apetece cocinar y acabamos echando mano de alguna sobra, conservas o haciéndonos el temido bocata :O ... y esto no es precisamente lo que más nos ayuda a mantener una ...

cosmética e higiene natural recetas recetas saludables ...

Con esta crema natural casera con 3 ingredientes podrás tener una crema multiusos para todo tipo de pieles maravillosa. Me gusta cuidarme, por dentro y por fuera. Y por eso me encanta la cosmética natural. En casa siempre suelo tener algo preparado por mí, fuera de productos químicos que puedan dañar mi piel. Con esta receta tendrás una crema casera natural para todo tipo de pieles y usos. Yo lo u ...

reto dieta saludable dieta saludable verduras ...

Comes bien y disfruta de los beneficios de una dieta saludable, pero ¿Estás obteniendo todos los beneficios que la comida te puede brindar? ¡Utilice algunas técnicas sencillas para aprovechar al máximo la comida! 1. Haz tu propio aderezo de ensalada De esta manera sabrás exactamente lo que lleva! No necesitas productos químicos, conservantes, sabores artificiales o estabilizadores! Añadir un adere ...

corporal cosmetica natural recetas ...

Estamos en mayo y me parecía una buena idea celebrar que estamos en plena primavera haciendo una nueva receta de cosmética natural, una crema corporal llena de rosas, de muchas rosas. Una crema suave, cremosa y muy aromática, que hidrata tu piel en profundidad. Y que tiene un olor muy natural a rosas, y que deja en la piel un aroma tan delicado. Cuando hagas esta crema sabrás porqué me encanta la ...

consejos belleza cosmética natural ...

Las pieles secas requieren unos cuidados específicos y un aporte de hidratación extra. Los factores climáticos afectan especialmente a las pieles secas pero también puede provocar más sequedad algunos productos de higiene por su contenido en tensoactivos y sus efectos irritantes. No todas las cremas hidratantes son efectivas para las pieles secas ya que no tienen el mismo mecanismo de acción. Esta ...

remedios caseros medicina natural mascarillas caseras ...

Siempre existen Mascarillas para mejorar la piel que puedes preparar en la comodidad de tu hogar, sin importar si sufres de acné, espinillas, poros abiertos o manchas. Es por ello que en el siguiente vídeo te traigo 5 Mascarillas para mejorar la piel en casa para que logres esa piel preciosa que deseas, busca papel y lápiz y toma cuenta de los ingredientes y la preparación, que no hay desperdicio. ...

COSMETICA NATURAL CUIDADO FACIAL PIEL SECA

Si tienes la piel muy seca y te preocupa cómo cuidarla te explico cómo hacer una crema facial para  piel seca.  Para hacer una receta facial para la piel seca necesitas utilizar ingredientes que hidraten y nutran tu piel y así tu piel recuperará su elasticidad y estará sana y bonita. Si tienes la piel muy seca de la cara necesitas una crema muy nutritiva y que puedas utilizar todo el año, esta rec ...

Remedios Naturales beneficios del té de laurel y canela canela ...

La naturaleza es el camino de Dios para curar nuestros males. De allí el adagio popular que reza: “Dios da la llaga, pero también la medicina”. En cierta ocasión me encontré con una vieja amiga y compañera de la secundaria, a quien tenía mucho tiempo sin ver. En aquellos tiempos Verónica no podía ocultar su ansiedad ni problemas de peso. Esto, según me contó en aquellos tiempos, la llevó a padecer ...

deporte medicina natural salud femenina ...

El dia de hoy estaremos hablando de las formas para llevar una vida saludable, conseguir llevar una vida saludable es uno de los principales objetivos que nos marcamos la mayoría de nosotros al comienzo de cada año, el problema es que no es tan fácil como parece. Y es que por muy motivado que estés, al final siempre acabas pecando y retrasando ese inicio de tu nueva vida sana un poco más. Por ell ...

Digestión Dolores Musculares Fiebre ...

Desde la antigüedad el aceite de laurel es uno de los más utilizados en los tratamientos de aromaterapia por sus propiedades sedantes, digestivas y diuréticas. También constituye un componente habitual de cremas antisépticas y antiinflamatorias de uso tópico para la piel, así como de perfumes y otros cosméticos. Te mostraremos cómo preparar tú mismo aceite de laurel. De ese modo, ahorrarás dinero ...