¿Cómo hacer un ungüento expectorante 100% casero?

Ahora que estamos en temporada alta de trancazos, es decir de gripes y resfriados, nos va a venir muy bien tener a mano un buen ungüento para los resfriados o las gripes que nos va a ser de gran ayuda para descongestionar el pecho, las fosas nasales y para aliviar la tos.

Se trata de hacer nuestro propio “vicks vaporub”, un ungüento muy fácil y rápido de preparar y con el cual notaremos los efectos prácticamente de forma inmediata.

Además, a este ungüento le podemos dar otros muchos usos ya que también nos puede ser de gran ayuda para tratar dolores musculares, para calmar dolores de cabeza, para aliviar el dolor de pies y hasta incluso lo podemos utilizar como repelente de insectos.

ungüento-expectorante-casero


Para elaborarlo necesitaremos los siguientes ingredientes:

Vaselina Filante: que la utilizaremos como base. La vaselina es aceite mineral, un tipo de parafina semisólida obtenida del petróleo. Ya sabemos que los aceites minerales no son buenos, ni debemos utilizarlos, pero en el caso de la vaselina podemos hacer una excepción ya que tiene la particularidad de que no es absorbida por la piel y tampoco se enrancia, ni tiene ningún olor desagradable. Es un producto muy estable que además actúa como emoliente y como protector de la piel, de ahí que se utilice tanto en cosmética.

De todas maneras, si no queréis hacer uso de la vaselina, la podéis substituir por lanolina.

Alcanfor en cristal: el alcanfor si tiene una propiedad a destacar es su acción descongestionante. Su intenso aroma abre con mucha facilidad las vías respiratorias, tanto a nivel nasal, como bronquial y pulmonar. No os excedáis con el alcanfor, limitaros a la dosis exacta que hay que poner ya que si se nos va la mano puede resultar tóxico.

Aceite esencial de eucalipto: otra planta reconocidísima por sus propiedades descongestionantes y antiépticas muy utilizadas para tratar gripes, resfriados, bronquitis, faringitis, sinusitis… El eucalipto es capaz de relajar y dilatar la musculatura de la tráquea, bronquios y pulmones, facilitando la respiración.

Aceite esencial de lavanda: la lavanda es una planta maravillosa con tantísimas propiedades que podemos hacer infinidad de cosas con ella y en este caso también nos va a ser muy útil gracias a sus propiedades antisépticas y antiespasmódicas que también se emplean para tratar infecciones, gripe, bronquitis, tos, asma, congestión nasal y laringitis.

Aceite esencial de tomillo: otra planta expectorante y un fantástico antibiótico natural que facilita la eliminación de la mucosidad y que además también es muy utilizada para calmar la tos, bronquitis, asma, sinusitis, dolores de garganta, laringitis, faringitis, anginas, ronquera… Y seguro que nos dejamos algo.

Aceite esencial de menta: por último no podía faltar el frescor de la menta. Rica en mentol, esta planta descongestiona las vías respiratorias en casos de gripes, resfriados, catarros de vías altas, etc… El mentol tiene la propiedad de aumentar la sudoración del cuerpo, haciendo bajar la fiebre y abriendo las vías respiratorias. También contiene ácido acético y ascórbico, dos mucolíticos naturales, que facilitan la expulsión de mucosidad de los bronquios.

vicks vaporub casero


Ingredientes para hacer un ungüento expectorante

Para unos 50 ml aproximadamente

45 gr de vaselina filante

5gr de alcanfor en cristal

10 gotas de aceite esencial de eucalipto

10 gotas de aceite esencial de tomillo (se puede utilizar también romero)

10 gotas de aceite esencial de menta

10 gotas de aceite esencial de lavanda
  Cómo se hace un ungüento expectorante

El primer paso es pesar la vaselina y derretirla al baño maría.

Una vez la tenemos derretida añadimos el alcanfor en cristal y removemos muy bien hasta que se haya disuelto por completo y no nos quede un sólo grumo.

Seguidamente ya podemos añadir los aceites esenciales uno a uno, removiendo bien para que se integren bien en toda la mezcla.

Envasamos en nuestros tarritos, como siempre previamente desinfectados con alcohol y dejamos enfriar hasta que se solidifique que es bastante rápido. Y ya está, ya podéis disfrutar de todos los beneficios de vuestro vicks vaporub casero.

Modo de empleo del ungüento expectorante

Uso tópico y para inhalaciones.

Uso cutáneo: Extender una fina capa de pomada en el pecho, cuello y espalda. Se puede repetir esta aplicación hasta 3 veces al día.

No indicado en niños menores de 3 años, ni en embarazadas o en periodo de lactancia.

Para inhalaciones: Poner una cucharada sopera en un tazón de agua caliente, sin que llegue a hervir y aspirar sus vapores durante 10-15 minutos. Es importante no calentar el ungüento junto con el agua ni recalentar el preparado y en ningún caso se debe utilizar microondas.

No administrar inhalaciones en niños menores de 6 años ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Archivado en: Remedios Naturales
Fuente: este post proviene de Silvan Nature, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: remedios naturales

Recomendamos

Relacionado

pomadas y ungüentos remedios naturales aliviar sintomas de la alergia ...

La congestión afecta a muchas personas, ya sea por resfriados o por las típicas alergias primaverales. Uno de los remedios más populares para aliviar estos síntomas es el ungüento casero ¡y de eso va este artículo! Elaboraremos una fórmula muy sencilla y de larga duración. Receta del ungüento casero para la congestión Ingredientes: 20 gr de vaselina (1 cucharada sopera) 30 gr de cera al ...

consejos afecciones de la piel aparato respiratorio ...

Elaboré este ungüento pensando principalmente en los molestos forúnculos. Elegí tres aceites esenciales que reunían las condiciones idóneas para prevenir, calmar y tratar esta afección que causa dolorosas molestias, fiebre y más, y que en muchas ocasiones hay que abrir para obligarlos a drenar. Tanto el Niaouli, la Lavanda como el Árbol de Te poseen las propiedades antisépticas y antibacterianas q ...

consejos afecciones de la piel aparato respiratorio ...

Elaboré este ungüento pensando principalmente en los molestos forúnculos. Elegí tres aceites esenciales que reunían las condiciones idóneas para prevenir, calmar y tratar esta afección que causa dolorosas molestias, fiebre y más, y que en muchas ocasiones hay que abrir para obligarlos a drenar. Tanto el Niaouli, la Lavanda como el Árbol de Te poseen las propiedades antisépticas y antibacterianas q ...

consejos belleza circulación sanguínea ...

La árnica es una planta perenne que se encuentra en muchas montañas. Hoy en día, debido a la contaminación, forma parte de esa lista en peligro de extinción ya que es muy sensible a la contaminación al ser incapaz de vivir en lugares donde haya el menor residuo de nitrógeno y por otra parte, la recolección masiva ha hecho disminuir mucho los ejemplares en zonas silvestres. Esto ha provocado que la ...

medicina natural remedios caseros general ...

Si tienes alguna infecciones, además de visitar al médico para que te indique cual es el mejor tratamiento para tu caso, puedes ayudarte con el siguiente ungüento natural de ajo, al que se le atribuyen gran cantidad de propiedades. Este ungüento aplicado en la piel llega al torrente sanguíneo y actúa como antibiótico natural. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

consejos aparato respiratorio remedios naturales ...

El otoño es época de recolección y una de las plantas que no debemos ignorar y que nos ofrece su fruto en esta estación es el Sauco. El Sauco es un buen aliado en invierno, posee grandes cantidades de vitaminas A, B y C que estimulan el sistema inmunitario. Nos puede ser muy útil para tratar resfriados, gripes, estados febriles, sinusitis, dolores de garganta y para la tos. Por otro lado cabría de ...

general recetas/consejos aceites esenciales ...

La gripe es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por un virus. Tenemos una gripe es muy común padecer síntomas como  tos y congestión nasal, como fiebre,  dolor muscular por todo el cuerpo, escalofríos, náuseas, dolor de garganta. Podemos contraer la gripe por contacto con personas que ya la tengan, vía aérea, por estornudos y tos. Por eso es muy importante alimentarse bie ...

remedios caseros ajo gripe ...

Es frecuente que, al llegar el invierno y las bajas temperaturas, sean muchas las personas que se pregunten cómo parar la tos de una forma sencilla, efectiva y natural. Aunque existen multitud de ingredientes que permiten elaborar remedios caseros para la tos 100 % naturales, uno de los más indicados para dejar de toser y aliviar otros síntomas propios de los resfriados es el ajo. Y es que se trat ...

remedios naturales drosera eucalipto ...

Según los expertos se han detectado diversas enfermedades del sistema respiratorio, algunas de las cuales suelen acompañarse de tos. Incluso las de aparición más frecuente, pueden presentarse con procesos de bronquitis. Existen algunos fármacos, que pueden coadyuvar en su tratamiento, sin embargo, es preferible emplear ciertas plantas y evitar complicaciones adversas. Elba, una seguidora de México ...

consejos afecciones de la piel remedios naturales ...

El gel antibacterial o alcohol en gel, es un producto antiseptico y desinfectante que se aplica por vía tópica como un sustituto del agua y del jabón. Es un efectivo antimicrobiano que complementa la higiene habitual siendo capaz de eliminar prácticamente todos los gérmenes en apenas 30 segundos sin la necesidad de enjuagarse. Los geles antibacteriales son capaces de matar bacterias, como la causa ...