Cómo hacer para no tener hambre: la técnica del reloj

Me gusta la meditación. ¡Me encanta! Gracias a ella descubrí que perder peso y pasar hambre no tienen nada que ver. En serio. No escucharás esto de los astutos creadores de miles de dietas que están desesperados porque pruebes su estrategia y que no te funcione para que puedan decirte: "Tienes que esforzarte más y sacrificarte por los resultados". Pero la verdad es que, independientemente de cuál sea tu situación actual, puedes adelgazar sin pasar hambre.

Lo sé porque yo lo hice, mientras rompía los esquemas de No hay resultados sin sacrificios. De hecho, en cuanto me olvidé de estos antiguos consejos sucedió algo muy curioso: ¡Naturalmente empecé a disfrutar más de la comida! Como consecuencia empecé a comer menos, con más tranquilidad y a adelgazar. Y es que muchas veces el hambre está en la mente y tenemos que aprender a manejarla.

Ya sabéis que yo soy todo sobre controlar nuestras emociones para controlar nuestra vida. Pero hoy os traigo una estrategia superpráctica.

como hacer para no tener hambre


Para conseguir esto utilicé un enfoque que yo llamo 'La técnica del reloj'. Lo mejor de esta estrategia es que puede funcionar para cualquier persona que quiera perder peso pero que le guste comer.  estoy entusiasmado porque hoy quiero compartir contigo los pasos exactos que seguí.

Como usé La técnica del reloj para perder 5 kilos sin darme cuenta

Habrás escuchado cientos de veces que comer despacio te ayuda a comer menos y, por tanto a adelgazar. ¡Y es cierto!
Cuando comes lentamente:
Puedes escuchar a la sabiduría de tu cuerpo decir: Estupendo, ya estamos bien. No hace falta más comida. Disfrutas el triple de la comida que tienes delante. Todo sabe mejor. Aprendes a apreciar el valor de cada bocado. Así que si quieres controlar tu apetito, ya sabes, toca comer despacio. Pero esto es una de esas cosas que lees, dices que lo pondrás en práctica y a los 5 minutos ya se te ha olvidado. ¿Verdad que sí? Pues eso fue lo que me pasó al principio… Pero después de usar la técnica del reloj jamás se me volvió a olvidar comer disfrutando de los alimentos y me quedé sorprendido de ver cómo perdía hasta 5 kilos mientras comía hasta estar satisfecho (y aviso: me considero una persona con un gran apetito).

¿Quién iba a pensar que algo tan sencillo podría ayudar a adelgazar? Y yo no soy especial. Tú también puedes conseguir estos resultados porque La técnica del reloj viene con las instrucciones muy claras.

Así que, no estás apunto de aprender la teoría de cómo adelgazar sin pasar hambre, vas a aprender exactamente cómo hacerlo. Paso a paso. ¡Vamos allá!

Los 3 pasos para usar la técnica del reloj y adelgazar sin pasar hambre

Esta es la razón por la esta estrategia funciona tan bien. ¿Alguna vez has sentido un subidón de motivación después leer como otra persona ha conseguido tu mismo objetivo? Entonces tú empiezas con tu propósito pero al cabo de unos días, sin darte cuenta, ya lo has abandonado, incluso se te ha olvidado. ¡Qué poco dura esa motivación inicial! Y no es tu culpa, todos estamos hechos así. Pero imagínate por un momento que pudieras elegir el propósito de comer despacio y mantenerlo. Imagina los beneficios que te aportaría. En serio, imagínalo… Ahí es donde entra la técnica del reloj para que nunca más se te olvide comer con tranquilidad.

Paso 1: Prepara tu recordatorio
La función de este paso es doble:
Recordarte a ti misma/o que tienes que usar esta estrategia en cualquier comida.
Un misterio que te contaré en el último paso.
Para ello podemos utilizar desde cosas muy sofisticadas hasta un simple post-it.

La más simple: usar un post-it. RECOMENDADA
Desde que descubrí lo útiles que pueden ser los post-it los utilizo para todo y, como no podía ser de otra forma, en esta estrategia también. Escoge el color que más te guste, agarra un rotulador o un bolígrafo y dibuja el mejor reloj que puedas. Ahora pega ese post-it en el sitio en el que comas todos los días: en el trabajo, en casa de tus amigos o en tu propia casa. Yo coloqué el mío mirándome fijamente desde la nevera.

como hacer para no tener hambre


Recordatorio con el móvil
Otra opción bastante sencilla es usar una alarma del móvil para que suene a la hora en la que solemos comer. ¡Pero asegúrate de tener batería!

Para los amantes de la tecnología
Como hablamos en este post existe una aplicación que puede funcionar como si fuera tu asistente virtual gratis. Puedes enviarte a ti misma/o mensajes al móvil gratis y lo puedes usar para enviar un SMS cada vez que vas a comer diciendo: Es hora de usar La técnica del reloj

Aquí tienes mi primer (y tímido) tutorial para usarla, por si te interesa.



A mi me encanta usar la más sencilla de todas porque además no depende de la hora en la que coma. La decisión es tuya.

Paso 2: Ponte 5 minutos más en el cronómetro
La gran mayoría de las personas usa para comer entre 10 y 15 minutos de su tiempo. No es de extrañar que no nos dé tiempo a escuchar al cuerpo decir: Ya no tengo más hambre.

¿Cuánto tardas tú en comer? Averígualo.
Tómatelo como un juego. Pero no hagas trampa comiendo más rápido o más despacio de lo normal. Simplemente pon un cronómetro en marcha y olvídate de él hasta que acabes de comer.

Puedes usar un cronómetro de los de toda la vida…

como hacer para no tener hambre 2


o el cronómetro que suele haber en todos los móviles. Si, por alguna razón tu smartphone no tuviera cronómetro, aquí tienes una aplicación gratuita que puedes descargarte.



Si te quedas sin batería en el smartphone y tu reloj deja de funcionar, no te preocupes. Puedes utilizar la aplicación para ordenador que tienes aquí. Por alternativas no será

Añade 5 minutos a tu marca personal.
¿Ya tienes tu marca personal? Pongamos que has tardado 15 minutos en dejar el plato vacío. A partir de ya, en todas las comidas vas a intentar que la comida te dure durante 5 minutos más que de costumbre. Es decir: 15 + 5 = 20 minutos de duración.



Lo siento por la matemática pero la idea es sencilla: vamos a alargar nuestras comidas 5 minutos más de lo que duran ahora mismo. Quizás te parezca poco… hablamos después de la próxima comida.

Si de verdad te resulta superfácil esta nueva marca añádele otros 5 minutos más.

Paso 3: Elige tu anti-recompensa
Vale, vale, vale. Te he seguido con todo este rollo de añadir 5 minutos más al cronómetro. ¡Pero eso no me va a motivar a comer más despacio! Tienes toda la razón. Y aquí es donde viene la parte que hace única a esta estrategia.

Una anti-recompensa es algo que realmente nos fastidia: levantarnos temprano, limpiar el baño, planchar…lo que sea. Es importante que elijas una que realmente odies. En mi caso, y en el de mucha gente, he descubierto que levantarse temprano funciona muy bien.

Siguiendo con el mismo ejemplo: nuestra nueva marca es de 20 minutos. Si comemos en más tiempo, ¡estupendo! Pero si comemos en menos tiempo, por ejemplo, en 15 minutos, entonces tendremos una anti-recompensa… una forma bonita de llamar a un castigo.

Tienes muchísimas opciones para este castigo. Un tutor de un curso que sigo es estadounidense y su anti-recompensa si no cumple con lo que se propone cada día es la siguiente:

Donar una cantidad de dinero a la campaña de Donald Trump y apoyarlo públicamente con un tweet.

Según sus propias palabras, no ha fallado a su propósito ni un sólo día.

Si tú también odias levantarte temprano haz lo mismo que yo: Los minutos que me han faltado para llegar a mi marca, 5 minutos en la comida, los apuntaré en el post-it de la nevera (aquel que usamos como recordatorio). Lo mismo haré a la hora de cenar. Pongamos que me sobraron 10 minutos en la cena. O sea que en total hoy tendría que haber estado comiendo durante 15 minutos más (5 min en la comida y 10 en la cena).



¡Me voy a acordar de esos 15 minutos de más cuando suene mi despertador! ¿Por qué? Porque en lugar de despertarme a las 8:30 de la mañana como es habitual en mí, me despertaré a las 8:15. Quito a mis horas de sueño esos 15 minutos que hay en el post-it. Créeme: se notan. Nunca más se te olvidará comer despacio si la anti-recompensa es suficientemente fuerte para ti.

¿Qué hacer mientras comemos?
Si sigues La técnica del reloj te vas a encontrar con mucho tiempo de sobra en las comidas.

¿Qué puedes hacer para rellenar todo ese tiempo? ¿Qué te parece perder peso?
Por el hecho de comer más despacio podrás notar cuando estás llena/o con más facilidad. Pero yo te recomiendo un par de cosas para disfrutar más de la comida y que puedes incluir en tu nueva forma de comer:
Utiliza todos tus sentidos para disfrutar de la comida como nunca antes: huele, mira, saborea lentamente y aprecia la textura de cada bocado.

Respira conscientemente. Date el lujo de masticar tranquilamente y después respirar disfrutando de cómo tu cuerpo ingiere todos los nutrientes que le das.

Habla: mantén una conversación con tus amigos, novio, novia, familia, etc. Pero cuando vuelvas a por otro bocado céntrate de nuevo en disfrutar de la comida.

Cuando comas, come.

Ahora te toca a ti. Espero que veas los grandes beneficios que tiene comer despacio y cómo puede ayudar esta estrategia.

Controla tu hambre en 5 minutosAccede aquí a una lista gratuita con todos los pasos a seguir para dejar de pasar hambre con la técnica del reloj.

Fuente: este post proviene de Caminar es Medicina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Alguna vez te ha pasado que te has propuesto comer más saludable o salir a correr o, por supuesto, llevar las tareas al día pero un día te das cuenta de que no estás haciéndolo? ¡A mi me ha ocurrido ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición ponte en forma

Adelgazar es la meta que millones de hombres y mujeres cada año con la llegada del verano, quieren tener un cuerpo diez para lucir en las playas,piscinas. Son muchas las dietas milagrosas que cada verano salen en los medios de comunicación, internet y que nos garantizan perder esos kilos de más sin esfuerzo. Pero a veces con unos simples consejos básicos y un poco de ejercicio conseguirás poner ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

En este vídeo de menos de un minuto y pico os presento las principales diferencias entre como se presenta el hambre emocional, o el hambre física. Esto es importante porque hay muchas personas que comen aunque no tienen hambre real “física”,comen compulsivamente de manera rutinaria  para tapar emociones desagradables  o para sentirse mejor. Cómo consecuencia postergan el gestionar emoc ...

general adelgazar alimentación ...

Se puede conseguir perder peso sin necesidad de arruinar tu vida, al igual que puedes comer un pastel de arroz delicioso siempre y cuando sigas unos pequeños consejos. Te sorprenderás de lo fácil (y también de lo delicioso ) que pueden llegar a ser estos pequeños consejos: Toma un buen desayuno.Un buen desayuno es mejor que pasar hambre desde la primera hora de la mañana. Unos huevos revueltos bie ...

belleza dietas y nutrición dietas ...

Perder peso en realidad puede presentarse como un desafío sumamente difícil. Los estilos de vida ocupados, y la simple falta de tiempo impiden que muchas personas se puedan organizar en cuanto a una debida alimentación. Esa es una de las razones por las que he elaborado una guía sobre los principales alimentos que queman grasa, para que puedas obtener los máximos resultados en un corto período de ...

Nos pensamos que para adelgazar solo hace falta fuerza de voluntad y aguantar si tenemos hambre a deshoras, pero no es cierto. Para adelgazar es necesario llevar una dieta saludable, sin pasar hambre, aprendiendo del proceso y hacerlo de forma gradual. Estar todo el día con hambre provoca que sintamos más necesidad de comer aquello que no nos beneficia. Existen diferentes factores por los que tene ...

dietas y nutrición alimentos saludables dietas ...

Solo basta que te pongas en el propósito de perder peso para que de la nada aparezcan los antojos de comer todo lo que no te beneficia, y si a eso le sumas que sientes constantemente hambre, la probabilidad de abandono aumenta en un 60%, así que hoy te enseñare Cómo perder peso sin pasar hambre! 4 trucos que funcionan! Y si te dijera que es posible perder peso sin pasar hambre? así evitarías senti ...

Bajar de Peso

Pasar hambre con la esperanza de mover los números en la balanza y perder algunos kilos parece ser una buena idea, pero hay una trampa en eso. Mientras más pases hambre, más resistente se hacen tus almacenamientos de grasa La razón por la que sucede esto la podemos ubicar desde nuestros ancestros, quienes vivían sin la conveniencia de tener locales de comida rápida y a menudo no sabían cuando volv ...

nutrición bajar de peso consejos ...

Pasar hambre no es nada divertido, y mucho menos saludable. Para perder peso no necesitas seguir un plan dietético estricto. La mejor estrategia es ingerir solo comidas que te nutren a la largo del dia. Eliminando los productos que provienen de los animales serás capaz de crear cambios positivos, incluyendo la perdida de peso, recuperar energía, mejorar el aspecto de tu piel, mejorar tu performanc ...

general nutrición salud ...

El calor está a punto de instalarse entre nosotros, con él además de los días soleados y perfumados, se acercan los días cálidos y calurosos. Eso nos obliga a utilizar ropa clara, más liviana, por ende, debemos perder esos kilitos que nos dejaron las comidas invernales. Para que llegues al verano estupendo, en forma y muy saludable. Te daremos unos útiles y sencillos consejos para perder peso sin ...

general adelgazar consejos ...

Dieta de Proteínas para perder peso rápido LA FASE DE ATAQUE Es un periodo de tiempo corto y fulminante en el que se pierde peso rápidamente, lo cual mantiene motivada a la persona. Puedes consumir 72 alimentos ricos en proteína animal y vegetal a voluntad; es decir, tanto como quieras, lo cual deja fuera la cuenta de calorías, los menús estrictos, el hambre y el mal humor. La duración de esta fa ...