Cómo hacer un zumo de remolacha natural

¿Todavía no has probado el zumo de remolacha cruda? Pues no sabes todo lo que te pierdes.

Ya tenía ganas de subir esta receta al blog, ya que la remolacha (también llamada betabel) tiene muchísimos beneficios para tu salud. Y para aprovechar al máximo todas sus propiedades (que verás ahora mismo), vamos a utilizar la raíz en crudo. ¡Sí, sí, todo natural y saludable para tu dieta!

zumo de remolacha


Normalmente muy pocas personas consumen a menudo remolacha y no entiendo el porqué. ¿Has visto el color que tiene? Es que es verlo y ya te entra por los ojos.

Concédeme tan solo unos minutos de tu tiempo y verás como la raíz de remolacha se va a convertir en un must de tu cocina. Te vas a arrepentir de no haber probado este jugo antes.

Propiedades de la remolacha cruda para tu salud

Raíz de remolachas


Antes de que veas la deliciosa receta que he preparado, déjame convencerte de por qué deberías consumir este alimento más a menudo:

Alto contenido en potasio. La remolacha posee casi 400 mg de potasio por cada 100 gramos (superando por poco al plátano). Por este motivo, esta hortaliza es un excelente alimento para tomar después de practicar deporte ya que te ayudará a prevenir calambres y a recuperar los músculos.

También se ha demostrado que el nitrato presente en el zumo de remolacha puede aumentar el nivel de energía y, por ese motivo, se pueden alargar las sesiones de entrenamiento un 15% más. Es debido a que el nitrato del jugo de remolacha disminuye la utilización de oxigeno a la hora de practicar dicho ejercicio.

Rica en antioxidantes. Si lees este blog habitualmente sabrás lo importante que son los antioxidantes para nuestra salud. Muchísimas frutas y verduras están cargados de ellos y la remolacha también. Estas moléculas son las encargadas de retrasar el envejecimiento prematuro de la piel, la retención de líquidos, luchar contra los radicales libres de nuestro cuerpo y depurar nuestro organismo.

Esto te interesará leerlo:

Cómo preparar un zumo verde antioxidante



Reduce la hipertensión arterial. Se ha comprobado que el zumo de remolacha reduce los niveles altos de presión arterial. Esto es debido a que el jugo contiene niveles altos de nitratos que, en nuestro cuerpo, se convierte en óxido nítrico. Este proceso provoca una dilatación de los vasos sanguíneos.

Se aconseja para combatir la anemia. Aunque la remolacha no es de los alimentos con más hierro, si que posee un alto contenido en ácido fólico por lo que ayuda a la producción de globulos rojos. También, es una hortaliza aconsejada a embarazas, ya que ayuda a una correcta formación del feto (gracias a sus altas dosis de folatos). No obstante, consúltalo con tu médico (no todas las personas somos iguales).

Alto contenido en betaína. El betabel cuenta con una fuente importante de betaína, un nutriente que tiene múltiples beneficios para nuestro organismo: antiinflamatorio, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, facilita el proceso de digestión, mejora el rendimiento cuando practicas ejercicio, limpia en hígado, los riñones y la vesícula, etc.

Fuente de vitaminas y minerales. Rica en vitamina A y en vitaminas del grupo B, como la B2 y la B3 (niacina) que es muy beneficiosa para reducir los niveles de colesterol. Entre sus minerales, destaca el yodo, el potasio y el sodio.

Alto contenido en fibra. Por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

Las hojas también tienen múltiples propiedades. No se te ocurra tirar las hojas de la remolacha (¡aquí se aprovecha todo!) ya que son una buena fuente de vitamina A, C y K. Puedes añadirlas a una ensalada o preparar un batido verde.
Receta de zumo de remolacha y manzana

Jugo de remolacha y manzana


Ahora que ya conoces todos los beneficios de las remolachas, seguro que ya te apetece un poco más probar este jugo, ¿verdad?

Pues no te entretengo más y ¡vamos allá!

Ingredientes de este jugo

2 remolachas crudas (equivale a unos 500 gramos que producen alrededor de 250 ml de zumo)

2 manzanas rojas

1 puñado de moras o frambuesas

Un trocito de raíz de jengibre (unos 2cm aproximadamente)

1 cucharada de semillas de lino (opcional)

Tienes que saber...

Cuando vayas a comprar remolachas sabrás si son frescas por su color de hoja vivo, de aspecto brillante y crujiente.

Para su conservación, corta las hojas y guárdalas en la nevera como cualquier verdura de hoja (ya que deberías aprovecharlas). En cuanto a las raíces, mételas en una bolsa de plástico sin lavar y también a la nevera. Deberás lavarlas cuando las vayas a utilizar.

Pasos a seguir

receta de zumo de remolacha
Para preparar este zumo, te recomiendo que utilices un extractor de prensado en frío para aprovechar al máximo todo el jugo de los ingredientes. Yo he utilizado la licuadora Cecojuicer Pro de Cecotec.

Lava a fondo las remolachas y las manzanas (si no son ecológicas debes pelarlas).

Córtalas en trocitos y ve introduciéndolos  en tu extractor, junto al jengibre y las moras.

Cuando termines de preparar el zumo, sírvelo en tu jarra favorita.

Para terminar, añade una cucharada de semillas de lino a tu jugo y decora con unas moras y unas hojas de menta.
Beneficios del zumo de remolacha

El jugo que te he enseñado hoy es una bomba de antioxidantes, por lo que es muy aconsejable para tomar a primera hora de la mañana (junto con tu desayuno) o también para cuando vengas de practicar deporte, debido a que es muy buen regenerador.

Anteriormente, ya viste todos los beneficios de las remolachas para tu salud, entre las que destacan: su alto contenido en antioxidantes, fibra, potasio y ácido fólico.

Las moras y frambuesas son una fuente excelente de vitamina C y fibra y contienen elevados niveles de potasio, hierro, calcio y manganeso.

Y por último, las manzanas son muy beneficiosas para depurar el organismo, diuréticas y reducen los niveles de colesterol en sangre. Además, mantienen alto el nivel de azúcar en sangre y ayudan a realizar el proceso de digestión.

¡Únete a Nuestra Comunidad!

Ya son más de 1.000 personas las que disfrutan de una vida más saludable.
Recibirás gratuitamente las mejores recetas de smoothies en tu correo antes que nadie.

Nombre (sin apellidos)

El email que más utilices

Jugo de remolacha: contraindicaciones

Aunque las remolachas son muy beneficiosas para tu salud, también debes reducir su consumo si tienes un estómago muy delicado o sufres a menudo de acidez. El elevado contenido en oxalatos de las remolachas puede irritar tu sistema digestivo.

Por tanto, tampoco es aconsejable que abuses de esta hortaliza si tienes tendencia a generar piedras en los riñones o si padeces de gota.

Y por último, un par de cosas que debes saber:

Es normal que orines más oscuro (o incluso de color rojizo) cuando consumes remolacha. No es nada perjudicial, por lo que no debes preocuparte.

En algunas personas las heces pueden llegar a tener cierto color rosado o burdeos. Tampoco pasa nada, no te has convertido en un unicornio. 
Si te ocurre, no debería durar ese tono más de dos días.
Receta realizada con el extractor de zumos Cecojuicer Pro de Cecotec. Si lo adquieres a través de su página oficial recibirás de regalo un filtro para helados.

Espero que te animes a probar este zumo de remolacha y me cuentes tu experiencia en los comentarios. ¿Qué te ha parecido su sabor? ¡Cuenta, cuenta! Me gustaría mucho saber tu opinión.

Y si te ha parecido útil, ¡comparte la receta!

La entrada es original de Mis Smoothies

Fuente: este post proviene de Mis Smoothies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetaszumos verdes

Recomendamos

Relacionado

cocina alcalina ph neutro 3 estrellas cocina phideal eres lo que comes y bebes ...

Paté de judias y remolacha Este paté de judías blancas, también conocidas como alubias, ha mejorado su potencial alcalinizante al añadir remolacha en su receta. Aparte, la remolacha le da el color más rojizo y apetecible. Se puede utilizar como untable o como salsa  tipo alioli. La judía es ligeramente acidificante***-, y alcalinizamos la receta con la remolacha que es altamente alcalinizante**** ...

dietas y nutrición recetas fitness frutas

Qué de tiempo tenía sin preparar este delicioso zumo lleno de vitaminas, minerales, fibras y potentes propiedades para todo nuestro organismo, este zumo 3 en 1 te llenará de energía. Un zumo rico en vitamina A y C. Pero……¿por qué se llama zumo 3 en 1? la respuesta es muy sencilla, es porque combina naranjas, zanahorias y remolacha para elaborar el mismo. Entre las propiedades del zum ...

betabel

La remolacha es un alimento muy rico y nutritivo. Saberlo consumir es fundamental para aprovechar al máximo su potencial. Pero muchos dudan de si usarla en su condición de cruda o procesarla. En este caso te hablaré de todo lo que podemos aprovecharla en su estado natural, totalmente cruda, así como sus beneficios específicos y algunas recetas caseras. Acompáñame ¿Puede comerse la remolacha cruda? ...

medicina natural remedios caseros dietas y nutrición ...

En la naturaleza puedes encontrar una gran variedad de alimentos, sobre todo frutas y verduras, que te van a ayudar a perder peso. Una de las más completas, sin duda, es la remolacha, esa característica hortaliza de color escarlata y sabor ligeramente adulzado. La remolacha o betabel tiene muy pocas calorías y un alto contenido en fibra, lo que ayuda a la sensación de saciado y contribuye a depura ...

recetas

Este delicioso Gazpacho de Remolacha es simple y fácil de hacer y está lleno de ingredientes sanos y frescos del verano. Una sopa de remolacha refrigerada, se cubre con aguacate picado, pepino crujiente, cebolla, remolacha y eneldo fresco y una llovizna de aceite de oliva o remolino de yogur muy opcional. Para mi paladar, las remolachas son tan sedosas de forma natural, que no necesitan grasas adi ...

betabel

La remolacha es un alimento con una gran cantidad de beneficios para la salud de las personas. Pero, como toda fuente de comida, tiene sus pro y contras. Muchas son las fuentes que encuentras en internet que comentan que la diabetes puede ser curada por la remolacha, aquí analizaremos el tema. ¿La diabetes tiene cura? Cuando el new York Times aseguraba, en 1923, que con el descubrimiento de la ins ...

Recetas

Consumir correctamente la remolacha es muy importante para mantener sus propiedades y beneficiar a nuestra salud. Es por ello que el salmorejo de remolacha es una excelente opción, ya que el producto no se maltrata y resulta muy agradable al paladar. Te comento las diversas formas de preparar estas deliciosas sopas frías. Receta de Salmorejo de Remolacha y tomate ¿Cómo hacer un excelente salmorejo ...

salud alimentos beneficios para la salud ...

La remolacha también se le conoce por otro nombre y quizás lo has escuchado, nabos de sangre. Este alimento contiene muchos nutrientes esenciales para llevar a cabo una vida saludable y libre de enfermedades, por ello diversos estudios han arrojado en los últimos años los beneficios de consumir remolacha con frecuencia. Cabe destacar que su bajo contenido de sodio y grasa y el alto contenido de ...

Sabias que

Los beneficios de la remolacha se den a que es una excelente fuente de diversos nutrientes como la betaína, el nitrito, el sodio, los flavonoides, el cloro, el calcio, el yodo, el magnesio, el zinc y las vitaminas A, B6 y C. Es un antioxidante sin grasa. Además, esta verdura está llena de glicina, luteína, zeaxantina, carotenoides, potasio y ácido fólico. Debido a su contenido en cloro, la remolac ...

Remedios Caseros

La raíz de la remolacha tiene nutrientes que ayudan a bajar la presión arterial, es una de las plantas que más azúcares contiene por eso hay que consumirla con moderación. La remolacha tiene grandes beneficios entre ellos la de mejorar la salud del hígado, prevenir de tumores y estabiliza  la presión arterial. Se pueden consumir tanto crudas como cocidas, su jugo ayuda a  a mejorar el flujo sangui ...