Cómo funcionan las calorías en nuestro cuerpo

¿Sabes cómo funcionan las calorías en nuestro cuerpo?, ¿eres de los que cuentan calorías?

Si hay un factor clave que influye en nuestra salud y en cómo se ve nuestro cuerpo es la alimentación. Sin embargo, al menos para mi, este punto también es el más difícil de controlar. Soy muy golosa y me encantaba recompensarme con dulces y comida basura, tomar este tipo de alimentos de vez en cuando me hace disfrutar

No pasa nada porque de vez en cuando nos demos un festín y comamos lo que nos apetezca. Pero si queremos gozar de una buena salud y construir un cuerpo bonito tenemos que controlar nuestra alimentación el 90% de las veces.

Para controlar nuestra alimentación hay ciertos puntos clave que tenemos que conocer, y hoy te quiero ayudar a que comprendas cómo funcionan las calorías en nuestro cuerpo.

¿Cómo funcionan las calorías en nuestro cuerpo?

Todos los días le tenemos que dar a nuestro cuerpo el combustible que necesita para poder vivir.

Nuestro cuerpo necesita energía para funciones tan básicas como respirar, bombear la sangre del cuerpo o poder pensar, regenerar nuestros tejidos y muchísimas otras cosas que nuestro cuerpo hace todos los días. Las calorías que nuestro cuerpo necesita cada día es lo que se conoce como metabolismo basal.

¿Qué pasa con el resto de calorías que tomamos en un día?

Normalmente todos los días solemos tomar un “extra de calorías” que nuestro cuerpo utiliza de forma diferente, y la forma en la que las aprovecha está muy relacionada con nuestros hábitos.

¿Cómo puede aprovechar nuestro cuerpo las calorías extra?

Dependiendo de como sea nuestro entrenamiento y el número de calorías que le demos nuestros cuerpo las va a utilizar:

Construyendo músculos más grandes. Si entrenas duro y haces ejercicios de fuerza tu cuerpo utilizará las calorías extra para que tus músculos crezcan y se hagan más fuertes.

Utilizándolas como fuente de energía para nuestras actividades. Por ejemplo si corres notarás un plus de energía en tus carreras.

Almacenándolas en forma de grasa. ¿Te pasas el día sentado?… pues ya sabes donde van a ir las calorías extra que consumas. ¡Directas a tus michelines!. ¿Qué ocurre si como menos calorías de las que necesito?

Si consumes menos calorías de las que gastas tu cuerpo tú cuerpo va a tener que elegir qué hacer con ellas y tratar de optimizarlas. Y si estás pensando que así lograrás deshacerte de las reservas de grasa te estás equivocando.

Puede que a corto plazo funcione, pero si de forma regular le das a tu cuerpo menos combustible del que necesita tu cuerpo aprenderá a ahorrar calorías.

Si hay algo que no falla para que tu cuerpo ahorre calorías es saltarse el desayuno y hacer dos pequeñas comidas para intentar adelgazar. Pasar hambre a veces te hace engordar porque tu metabolismo se ralentiza.

No todas las calorías son iguales.

cómo funcionan las calorías


Ya te he contado que nuestro cuerpo necesita un mínimo de calorías para subsistir. Pero no todas las calorías son iguales.

Más importante que el número de calorías en sí que ingerimos es la calidad de las calorías que tomamos.

Si nuestro cuerpo fuera una máquina, el número de calorías que tomamos serían las encargadas de hacer que la máquina funcione. Pero es la calidad de esas calorías lo que hace que nuestro cuerpo funcione de forma eficiente o se acabe estropeando.

Ya sabes que yo siempre soy partidaria de simplificar las cosas. No hace falta que te rompas la cabeza contando calorías y encajando al milímetro tus nutrientes. Simplemente tienes que aprender a hacer elecciones acertadas.

Elecciones acertadas con las calorías:

Siempre que puedas elige comida de verdad y pasa de los sustitutivos

Come menos comida procesada.

Incluye proteína, hidratos de carbono y grasa en todos tus platos.

Muévete siempre que puedas. Que hagas ejercicio de forma regular no es excusa para que te intentes mover más, nos pasamos la mayor parte del tiempo sentados.

Agrega productos integrales y granos enteros a tu dieta, especialmente en el desayuno o antes de realizar un deporte.

La cocina cuanto más sencilla mejor, opta por cocinar siempre a la plancha, al horno o al vapor Y así es como podemos hacer fáciles las cosas difíciles sin morir en el intento.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos