Gafas de sol

Imagen 0


Tan importante es cuidar la piel frente al sol, como los ojos.Para la piel utilizamos cremas con filtro solar y para los ojos unas gafas de sol.

Pero, ¡atención!, parece que un porcentaje elevado de los millones de gafas de sol que se venden en España, incumplen la normativa europea de seguridad.

Busca gafas de sol con buen diseño y comodidad que se ajuste a tu forma de cara, pero también, busca proteger la salud ocular frente al sol.

En todo el espectro solar, encontramos radiaciones que pueden afectar a nuestros ojos y causarnos lesiones.

Dos factores importantes que incrementan el riesgo de padecer algún problema ocular al exponernos al sol son: 

-La intensidad de la radiación

-El tiempo de exposición.


La intensidad con que recibimos la radiación solar depende de la latitud,la longitud,la altitud y el medio en el que nos encontremos.

Existen áreas geográficas de nuestro planeta en las que el nivel de ozono es inferior,y como sabemos el ozono actúa de filtro.En estas zonas son más habituales padecer complicaciones oculares derivadas de la radiación ultravioleta.

En cuanto a la altitud, por cada mil metros de altura que ascendemos, aumenta en un 10% la radiación Ultravioleta que nos incide.

En cuánto al medio, si estamos en la nieve, ésta refleja un 80% de los rayos solares,el agua refleja un 20% y la arena de playa un 1,5%.

El tiempo de exposición también es un factor muy a tener en cuenta, ya que a mayor tiempo ,mayor riesgo de padecer complicaciones oculares. Si trabajas o practicas deporte al aire libre, hay que tener más precaución.

¿Sabes que bebes y niños son un grupo de riesgo especial de padecer daño ocular por el sol?. 

El cristalino de sus ojos (filtro eficaz de la radiación UV), es casi transparente hasta los 10 o 12 años, y por lo tanto sus ojos absorben toda la radiación.

Así pues unas gafas de sol deben ser de calidad y ofrecer filtros de protección solar para aquellas radiaciones nocivas, sin que se alteren de modo negativo los colores y los contrastes.

Podemos hablar de cuatro tipos básicos de filtros protectores en las gafas de sol:

-Filtros coloreados o tintados

-Filtros fotocromáticos

-Filtros espejados

-Filtro polarizados

Filtros coloreados o tintados

 color del filtro              ventajas                                         indicado para   

MARRON               Mejora los contrastes               Deporte de invierno,tenis,iluminación artificial,miopía.

GRIS                      No altera los colores                 Conducir y zonas de mucho calor 

VERDE                   Altera poco los colores            Multiples usos, ideal en hipermetropía,deportes náuticos y de                                                                                     invierno

AMARILLO            Mejora los contrastes                Conducción nocturna 

NARANJA               Mayor contraste si hay            No apto para el sol. Ideal dias nublados y conducción nocturna                                   baja luminosidad                     o  niebla.

Filtros fotocromáticos

Las lentes con este tipo de filtros producen una alteración temporal del color,según la intensidad de la radiación que reciben.

Filtros de espejo

Estos proveen de una protección máxima frente a la radiación UV. Por ello son muy utilizados en la práctica de deportes como la escalada y el esquí.

Filtros polarizados

Las lentes polarizadas reducen el deslumbramiento, eliminan los reflejos que provienen de superficies como la nieve,el agua o la arena.
Indicadas para quienes han de trabajar sobre estas superficies, deportes como la pesca, deportes acuáticos, la aviación y la conducción.

¿Y tus gafas? ¿Son seguras?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos