Cómo encontrar el bienestar auténtico

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos para hallar el bienestar es precisamente perdernos en su búsqueda. Somos capaces de pasar una vida entera haciendo y consiguiendo cosas para sentirnos con un mayor bienestar. Al final lo que conseguimos es que se frustren todas nuestras expectativas y nos sintamos vacíos. ¿Esto por qué ocurre? ¿Cuál es al forma de sentir el bienestar auténtico?



Fuente: Pixabay / jill111

Lo que está claro es que el bienestar es un proceso totalmente subjetivo, no existe una receta para que, siguiendo unas indicaciones, todas las personas podamos encontrar la felicidad y el bienestar que tanto anhelamos. Uno de los principales sentidos de la vida es que sintamos este bienestar. Todas las personas, independientemente de sus creencias e ideales, tienen un fin parecido: alcanzar la felicidad.

Creemos que tenemos que encontrarlo y atesorarlo. Esta idea acaba por llenarnos de frustración y sufrimiento. Quizás no estemos adoptando la perspectiva correcta, y es por eso que buscamos y buscamos y encontramos efímeros rayos de luz que confundimos con el bienestar o la felicidad. A lo largo del siguiente texto te mostraremos los pasos en falso que solemos dar, y qué camino es el más recomendable tomar.

   

 

Tanto tu felicidad como tu bienestar están dentro de ti


Hay una fábula que representa muy bien esta búsqueda que todos emprendemos, en la que la mayoría de las personas nos perdemos y no actuamos con nuestra verdadera inteligencia, es la fábula de la aguja perdida:

Aguja perdida
Fuente: Pixabay / pixel2013

 


Fábula: buscando la aguja perdida


Una tarde, en un pueblo pequeño donde todos se conocían, un grupo de jóvenes vio a anciana Rabiya buscando desesperadamente algo en el jardín frente a su choza. Todos se acercaron a la pobre anciana para ver si la podían ayudar.

“Rabiya, ¿qué le pasa? ¿Qué ha perdido? ¿Le podemos ayudar?” -le preguntaron.

 La anciana con tono triste contestó  “Perdí mi aguja de oro…”

Al oírla, los jóvenes  se pusieron a buscar, pero de repente uno de los jóvenes dijo: 

“Rabiya, el jardín es muy extenso y, por contra, la aguja es muy pequeña; además pronto anochecerá, ¿puedes decirnos más o menos por donde se le cayó y así poder centrarnos en esa zona?”

La anciana levantó la mirada, señaló hacia su casa y le contestó: “Sí, tienes razón. La aguja se me cayó allí, dentro de casa”.

Esto enfadó al grupo de jóvenes- “Rabiya, ¿te has vuelto loca? Si la aguja se te cayó dentro de casa, ¿por qué andamos buscándola aquí afuera?”.

Entonces Rabiya sonrió y les dijo- “Es que aquí afuera hay luz, cosa que dentro de la casa no hay”.

El joven que no entendía nada y pensaba que la anciana definitivamente había perdido la cabeza dijo: “Pero aun teniendo luz, si estamos buscando donde no has perdido la aguja, ¿cómo pretendes encontrarla? ¿No es mejor llevar una lámpara al interior de la casa y buscarla allí, donde la ha perdido?”.

La anciana volvió a sonreír y contestó: “Sois tan inteligentes para ciertas cosas…. ¿por qué no empleáis esa inteligencia?”

Y continuó diciendo: “Sois tan inteligentes para las cosas pequeña,s ¿cuándo vais a emplear esa inteligencia para vosotros mismos, para vuestra vida interior? Miles de veces os he visto a todos vosotros buscando desesperadamente afuera. Buscando aquello que se os ha perdido en vuestro interior. ¿Por que buscáis la felicidad alrededor de vosotros? ¿Acaso la habéis perdido allí, o realmente, la habéis perdido en vuestro interior?

Esto es lo que nos suele pasar habitualmente en nuestras vidas, estamos tan inmersos en buscar fuera de nosotros que nos olvidamos que la esencia del bienestar está dentro de nosotros y nada más. Nuestra felicidad o bienestar auténtico no pueden estar en el exterior, ni en dependencia de las circunstancias, de otras personas o las relaciones que mantenemos. Este bienestar auténtico para que sea real, ha de estar por encima de todo esto. Solo se puede mantener y ser equilibrado si permanece dentro de nosotros.


Deja de buscar y comienza a vivir


La psicología positiva nos muestra que el bienestar subjetivo aparece cuando nos sentimos satisfechos con la vida. Y el bienestar psicológico está en relación al desarrollo de nuestras capacidades y nuestro crecimiento personal. Esto está en relación a sentirse bien con uno mismo a través de nuestro crecimiento personal, los propósitos que tengamos en nuestras vida, las relaciones positivas que mantengamos y la autonomía que consigamos.

saltando y viviendo
Fuente: Pixabay / HanySadek

Lo que está claro es que el bienestar se encuentra en ti, y a través del autoconocimiento puedes conseguir las herramientas que necesitas para ir apartando poco a poco lo que te impide disfrutar de tu bienestar, lo que te está impidiendo vivir con una mayor sabiduría y sentido.

La meditación es la forma de vivir por excelencia para encontrar todas las bondades que se encuentran en nuestro interior. Este proceso nos ayuda a concentrarnos en lo verdaderamente importante, que no se encuentra en los resultados ni el éxito que consigamos en nuestras vidas a través de la competitividad. El acto de agradecer, disfrutar y valorar lo que tenemos nos hace estar más libres de influencias negativas, para que todo lo que se nos presente nos sirva de aprendizaje y desarrollo personal.

Para concluir, queremos hacer hincapié en la ceguera que hemos ido desarrollando para ir alejándonos de nuestro bienestar auténtico, sin darnos apenas cuenta. Y, además, nos hemos ido perdiendo en una búsqueda incansable por aquello que nos venden como felicidad, cuando solo debemos aplicar nuestra inteligencia para encontrar la sabiduría que todos tenemos, que nos indica que el camino a seguir está en nuestro interior, en las actitudes positivas que vayamos desarrollando. El placer, las posesiones y la satisfacción de los deseos son meras quimeras, que nos hacen distraernos del desarrollo auténtico de nuestro bienestar. ¡Deja de buscar fuera la satisfacción y comienza a vivir a través de ti y tu satisfacción interna, que no depende de nadie más que de ti!

Así, en la búsqueda del bienestar auténtico puede ayudarte el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para trabajar, no solo con la meditación, sino con las claves para llevar una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Sienteaquí puedes hacerlo- y empieza a descubrir los beneficios de llevar el mindfulness y la Psicología Positiva a tu día a día. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

alma/espíritu amor destacados ...

Ser feliz depende de ti. ¿Suena a mucha responsabilidad verdad? Así es, porque es de valientes atreverse a adentrarse en uno mismo, para poder conocerse y conectar con nuestro bienestar interior. Dice un cuento de la tradición sufí, que una noche Nasrudín estaba dando vueltas alrededor de una farola mirando hacia el suelo. Un vecino que pasaba por allí le preguntó: “¿Has perdido algo?” ...

motivación salud alegría ...

Hay muchos intelectuales que piensan que la felicidad no es interesante en absoluto. Recientemente leí un ensayo sobre la felicidad y alguien escribió sobre ese ensayo un artículo que decía: “No nos impongas la palabra sucia de felicidad. No nos importa eso de ser felices, necesitamos vivir con pasión, nos gustan los altibajos de la vida; nos gusta el sufrimiento porque se siente tan bien cu ...

consejos de salud desarrollo personal autoconocimiento ...

¿Alguna vez has comprobado el efecto que provoca en tu interior organizar tu escritorio, tu cocina o tu bolso? El minimalismo aplicado al hogar es una de las vías más satisfactorias y efectivas hacia la claridad mental. Como todo en la vida requiere comenzar a practicarse para fijar nuevos hábitos, pero, una vez se prueba, están garantizados un mayor equilibrio y energía en nuestra vida personal y ...

confianza relaciones siente ...

La amabilidad y gratitud son valores o virtudes que abren las puertas de nuestro corazón a los demás seres humanos. Sin duda, esto nos hace personas más felices, rebosantes de vida. El propio amor es el que se manifiesta en quien expresa su amabilidad y gratitud a otra persona, es como hablar de una forma profunda de ser a ser. Albergar y reforzar estos valores nos alimenta y llena de amor… ...

espiritualidad

Si quieres encontrar la paz espiritual, hoy te presentamos 15 frases budistas que te harán reflexionar y, quizás también, te cambien la vida. Así que ya sabes, no pierdes el hilo del post de hoy. También te puede interesar: ¿Qué es el crecimiento espiritual? ¿Tienes la sensación de que todo va demasiado rápido? Nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad en la que no nos detenemos ni un momento ...

consejos de salud para el cuerpo sobre consejos de belleza ...

Practicar ejercicio físico y usar suplementos nutricionales son algunos de los consejos de salud que potenciarán tu bienestar En ¡Siéntete Guapa! queremos ayudarte a potenciar tu bienestar y a sentirte de maravilla todos los días. Por eso ponemos a tu disposición varios consejos de salud que te permitirán levantarte y acostarte con una sonrisa en los labios. Unos tips saludables, prácticos y senci ...

meditación mindfulness aprender a meditar ...

¿Quieres aprender las principales técnicas de relajación para sentirte mejor?¿Quieres vivir más sereno y más tranquilo?¿Sientes que la vida diaria te está superando?¿Quieres ponerle punto y final a la ansiedad? Hoy te quiero enseñar los mejores ejercicios que puedes realizar para vivir en equilibrio y aumentar tu bienestar. Relajación y paz interior Todo está en nuestra cabeza. Por eso ante una mi ...

confianza autoestima psicología ...

¿Qué tal te encuentras con tu imagen personal?, ¿eres de las que no se gustan, se encuentran defectos? Un factor que afecta a la autoestima de muchas mujeres es sentir que no les gusta su imagen, su cuerpo, sentirse desfavorecidas. La belleza física ha sido admirada como algo muy especial durante años y salirse de los cánones que marca la sociedad hace que nos sintamos mal y queramos acercarnos ...

psicología autoestima serenidad emocional ...

La semana pasada hablamos de los ruidos mentales. Hoy compartiré contigo 7 claves para hacer que desaparezcan, pero eso si, necesitas tener perseverancia, motivación y fortaleza para hacer cambios reales. El objetivo final es: sentirte con mayor bienestar mental y emocional. Clave 1. #.- Parar y respirar Hay algo que puedes hacer en cualquier momento del día…Parar y Respirar. Dedica uno ...

autocuidados autoestima salud ...

Hoy te traigo 10 ideas para dejar de preocuparse por todo y equilibrar tus emociones. Imagina que las preocupaciones son corrientes eléctricas de alto voltaje que activas cada vez que te sucede algo a ti y a los demás. Estas corrientes eléctricas que están en tu mente son nocivas para tu desarrollo personal. ¿Qué ocurre contigo cuando estás excesivamente preocupado/a? -Incapacidad para estar en e ...