¿Cómo empezar a hacer deporte?

Cualquier deporte es bueno para tu salud. En este post te daremos algunos consejos para que empieces a organizarte y a practicar el deporte que más te guste, más te apetezca o más se ajuste a tu estilo de vida. Lo importante es que empieces cuanto antes y seas constante en el tiempo. ¡Ánimo! Siempre hay una primera vez para todo.

Consejos para empezar a hacer deporte

Si no practicas ningún deporte o hace años que no te pones a ello, toma nota de todos nuestros consejos para empezar a cuidar tu cuerpo y también tu mente, puesto que los ejercicios tienen beneficios físicos y psíquicos importantes que notarás desde el minuto cero.

Antes de empezar es interesante que hagas una evaluación de tu salud y de tu estado físico. Ten en cuenta tu edad y las posibilidades que tienes. No te esfuerces más de la cuenta el primer día, tienes que acostumbrarte poco a poco porque, de lo contrario, acabarás tirando la toalla. Los beneficios de la práctica deportiva los notarás si eres constante y no si te esfuerzas un solo día.

Fuente: Pixabay StockSnap

1. Elige el deporte que más se ajuste a ti

Una vez tomes consciencia de cuál es tu estado de salud y tu estado físico, empieza a estudiar las posibles disciplinas deportivas que tienes a tu alcance. Actividades como andar pueden ser estimulantes, sencillas de realizar y no te exigen un esfuerzo inicial demasiado grande. Mucha gente que hoy sale a correr empezó andando. Lo importante es dar los primeros pasos.

Otro deporte que también puede ser muy llevadero es la natación, puesto que lo puedes practicar a título individual sin depender de nadie más. En cambio, si necesitas que tire de ti más gente, entonces puedes plantearte deportes colectivos o practicar en grupo el que más te guste.

2. Busca un coach o un entrenador

Es interesante que un especialista pueda asesorarte. Si empiezas a ir al gimnasio, normalmente, en estos centros ya tienen personal especializado para ayudarte y aconsejarte sobre los ejercicios que más te interese practicar.

Si no vas a un gimnasio, puedes buscar a alguien que te guíe desde el principio. Los coach deportivos te darán consejos sobre alimentación y te marcarán el ritmo según tus propias posibilidades.

3. Establece metas cortas

El objetivo es iniciarte y empezar a habituarte a hacer ejercicio. Por eso, es interesante que te marques metas cortas porque las podrás conseguir y celebrar. Cada reto que consigas es motivo de celebración para animarte a seguir adelante. No tires la toalla y busca objetivos que realmente sean estimulantes para ti.

fuente: Pixabay skeeze

4. Hazte un horario

Es importante que organices tu tiempo de la mejor manera y que todos los días tengas claro que vas a dedicar una hora a la práctica deportiva. Hazte un horario y cúmplelo. Si lo necesitas, puedes ponerte una alarma en el móvil que te avise media hora antes de que vas a empezar tu entrenamiento. Cada persona utiliza un truco, pero lo más aconsejable es que busques la misma hora cada día para hacer ejercicio. Así, conseguirás incluir el deporte en tu rutina diaria.

5. Premia tu esfuerzo

Ten en cuenta que empiezas un nuevo reto en tu vida, así que tómate la libertad de premiarte a ti mismo. Lo mejor es una recompensa inmediata para que tu mente y tu actitud estén motivadas con la práctica deportiva.

6. Controla tus propios avances

Tienes a tu alcance muchas aplicaciones que te ayudarán a controlar tu evolución. Descárgate alguna de ellas y empieza a ver tus avances. Si comienzas a andar, puedes medir los kilómetros que recorres cada día o las calorías que quemas. Supera tu marca poco a poco. De esta manera, además de estar más motivado, también conseguirás conocerte un poco mejor, saber donde están tus límites y qué es lo que más te gusta hacer.

7. Diviértete

No te tomes el ejercicio como una obligación. Es importante que disfrutes de lo que estás haciendo. Por eso, puedes empezar por un tipo de actividad y después pasar a otra si no te motiva lo suficiente. Busca lo que más se adapte a ti y lo que más te divierta, también puedes practicar deportes diferentes en una misma semana.

Cuando hablamos de practicar deporte no nos referimos solo a los deportes más aeróbicos, tienes a tu disposición actividades como el yoga o el pilates que te ayudarán a tonificar tu cuerpo y a mejorar tu elasticidad.

Fuente: Pixabay 12019

8. Período de adaptación

Al igual que es importante marcarte un horario, también es interesante que hagas un calendario y que te mentalices de que vas a cumplirlo. Puedes plantearte la práctica deportiva durante un par de meses, pero prometiéndote a ti mismo que lo vas a cumplir.

Para conseguirlo, te aconsejamos que marques en un calendario la fecha en la que comienzas y el tiempo en el que no vas a renunciar a hacer deporte bajo ninguna circunstancia. Señala los días de la semana que te irás al gimnasio, al centro deportivo o que saldrás a andar. Este será tu período de adaptación, después te sentirás tan bien que lo harás con mucho gusto y de manera constante.

¿Cuáles son los beneficios que conseguirás?

Los beneficios de hacer deporte son innumerables, tanto para tu salud física como para tu salud mental. Mejorarás la circulación y reducirás el riesgo de padecer un infarto de corazón. Regularás tu presión sanguínea, oxigenarás tu cuerpo y tu cerebro, con lo que te sentirás lleno de energía y vitalidad.

Además de sentirte mejor contigo mismo y que tu cuerpo esté más sano, también moldearás tu figura, mejorarás tu postura corporal y eliminarás la grasa localizada. Gracias a la práctica deportiva, eliminarás toxinas y producirás las conocidas como hormonas de la felicidad, con lo que te sentirás mucho mejor y más animado. El deporte es un excelente aliado para combatir el estrés y la tristeza.

Al mismo tiempo que consigues todos estos beneficios, también mejorarás la confianza en ti mismo y tu seguridad. Supongo que después de leer este post ya te hemos convencido de lo importante que es empezar a hacer ejercicio. Si has tomado nota de nuestros consejos, puedes empezar hoy mismo a organizarte.

En definitiva, si quieres empezar a cuidar de tu cuerpo y de tu mente, no renuncies a hacer deporte. Y, para ayudarte, puedes contar con la ayuda del método Crear Salud, que busca ayudarte a cambiar tus hábitos a través de la meditación, una correcta nutrición y una vida más activa.

Además, te animamos a probar la app Siente – que puedes descargarte aquí  y se convertirá en tu mejor compañera en el camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Actividad Física y Salud consejos deportes

Ojalá que el deporte forme parte de tu vida y los valores de la práctica deportiva te acompañen siempre, no importa la edad. Además, los valores deportivos también son significativos en otro contexto. ¿Cuáles son los mejores deportes para practicar ejercicio físico? Consejos para hacer deporte 1. El material deportivo no es un factor secundario sino prioritario. Utiliza ropa ligera, elaborada en m ...

no mas excusas!

Vamos a ir empezando poco a poco, intentaré que los posts no sean muy largos ya que de siempre he hecho caso del dicho “menos es mas”, mejor ir al grano que marear la perdiz. Os quiero dar algunos consejos para vuestro comienzo en la vida deportiva (en cuanto a la alimentación, hablaré de ella en el proximo post),consejos que a mi me han servido y que pienso que os pueden ser útiles: P ...

El deporte puede ayudarte a estar saludable y en forma y puede ser una excelente manera de drenar energía negativa, mejorar tu estado de ánimo y tu salud mental. Lo primero que tienes que hacer es comprar ropa de mujer o de hombre, para pádel, fútbol o cualquier otro deporte y de ahí partir. Hoy te daremos algunos consejos sobre cómo empezar a practicar un nuevo deporte o a ejercitarte por primera ...

Fitness

El deporte y la actividad física por los múltiples beneficios que le brindan al organismo, debería formar parte de nuestros hábitos diarios. Además el deporte nos permite conocer personas con los mismos intereses. Pero sus bondades van más allá de lo físico y social, ya que según varios estudios realizados por investigadores de varias universidades. La actividad física también sirve como una terap ...

Cada vez son más las personas que empiezan a hacer deporte, pero ¿Te has preguntado alguna vez por qué? ¿De dónde viene tanto interés? No cabe duda de que los beneficios del ejercicio físico son tantos que si empezáramos a hablar de ello no terminaríamos nunca. Para eso, existen ya estupendos libros y guías en internet que hablan sobre el tema. Además, cualquier edad es buena para practicar algú ...

Running consejos hacer deporte

El deporte convertido en hábito es un aprendizaje de salud muy importante. Es habitual que las personas comiencen a practicar alguna actividad durante el verano pero pierdan el hábito durante el otoño al priorizar las rutinas del nuevo curso. En este artículo te damos las claves para perfeccionar el hábito del deporte como un valor esencial en tu vida. 10 consejos para practicar deporte 1. Elige u ...

Deportes consejos deporte

El deporte es una filosofía de vida, un ingredientes de bienestar cuya práctica siempre suma. Sin embargo, a punto de comenzar el mes de septiembre, instante en el que las obligaciones cotidianas comienzan a hacer acto de presencia, compartimos diez consejos para practicar deporte de forma saludable. 10 consejos de deporte 1. Utiliza ropa muy cómoda y de textura agradable. Utiliza calzado deportiv ...

Ejercicio

¿Te ha pasado que te llenas de valor para comenzar a hacer deporte, pero no pasas del running y salir andar por miedo a lesionarte? Muchas de nosotras (y más si empezamos tarde en esto del deporte) nos vemos en alguna tesitura como la anterior. Nos imaginamos paseando en bici para coger la forma, pero luego nos da miedo ir por la calzada. Nos compramos material de gimnasio para empezar en casa, pe ...

Autoayuda motivacion

Consejos prácticos de motivación para superar la pereza al hacer ejercicio físico y ser constante en la práctica deportiva. Consejos sencillos para superar la pereza Detrás de la experiencia de hacer deporte no solo existe un plan físico, sino también, mucha psicología. Es decir, es la propia mente la que se pone en movimiento hacia la práctica deportiva puesto que con frecuencia, la persona tiene ...

Actividad Física y Salud deporte motivacion

Siete consejos básicos para hacer deporte y motivarte a ti mismo más allá de cualquier tipo de pereza. La motivación es vital para alimentar la felicidad de hacer deporte. ¿Cómo puedes lograr este propósito de alimentar tu objetivo personal? Comparte tus metas con otras personas Cuando hacer partícipes a tus mejores amigos de cuáles son tus metas deportivas, recibes feedback y reconocimiento por s ...