Cómo eliminar pensamientos negativos



5 Maneras de eliminar los pensamientos negativos

Mientras que la auto-reflexión es útil, la rumia mental (perturbación del pensamiento) es perjudicial. Hacer hincapié en tus problemas, acrecentar tu mala suerte y compadecerte a ti mismo sólo aumenta tu angustia.

Quizá vuelves a reproducir en tu cabeza esa conversación que tuviste con tu jefe una y otra vez sin poder evitarlo, o tal vez no puedes dejar de pensar en cómo te humillaban en la escuela. Esos comentarios hirientes invaden tu mente cada vez que conoces gente nueva o cuando tengas unos minutos de silencio. A medida que recuerdas esos tiempos dolorosos, tu auto-confianza se desploma y aumenta tu desesperanza.

Si tiendes a ser un sobre-pensador, no estás solo. Es un problema común que la mayoría de las personas experimentan en un momento u otro.

El problema de Rumiar

Insistir en pensamientos recurrentes y emociones perturbadoras no es bueno para ti. Éstos son algunos de los peligros de la rumia mental:

Hacer hincapié en malos pensamientos conduce a problemas de salud mental. Mientras más piensas en tus dificultades, errores y problemas, más probable es que experimentes depresión, trastorno de estrés postraumático y ansiedad.

Centrarte en tus problemas causa problemas de salud mental que duran más tiempo. Cuanto más piensas en tus problemas, más difícil es recuperar tu salud mental.

El pensamiento negativo es un ciclo difícil de romper. Con el tiempo, la rumia se convierte en un mal hábito. Puede llegar a estar tan arraigada en ti, que tendrás dificultades para cambiar tu forma de pensar.

Rumiar puede llevar a habilidades de afrontamiento poco saludables. Estudios muestran que la rumia aumenta la angustia emocional, lo que incrementa el riesgo de desarrollar problemas de abuso de sustancias o trastornos de conducta alimentaria.

Cómo dejar de rumiar y tomar el control de los pensamientos negativos

Si tiendes a hacer hincapié en tu sufrimiento y te castigas por tus errores, comprométete a cambiar la manera en que piensas. Se necesita práctica y dedicación para dominar y controlar la mente y dejar de rumiar, pero hacer eso te ayudará a sentirte mejor y comportarte más productivamente.

1. Reconoce cuando está sucediendo.

Cuanto más se rumia, más probabilidades hay de quedar atrapado en un ciclo negativo que es difícil de romper. Se consciente de tus hábitos de pensamientos negativos y presta mucha atención al momento en que esos malos pensamientos invaden tu cabeza una y otra vez. Mientras más rápido lo notas, más rápido puedes elegir pensar en algo más productivo.

2. Busca soluciones.

Pensar en tus problemas no es útil, a menos que estés buscando una solución. Pregúntate si hay algo que puedas hacer para dar solución a ese problema. Comprométete a aprender de tus errores y solucionar tus problemas para que puedas seguir adelante.

3. Aparta un tiempo para pensar.

Tu cerebro necesita una oportunidad para procesar las cosas que suceden en tu vida diaria. Aparta 20 minutos cada día para pensar, preocuparte, o reflexionar. Pon tu "tiempo para pensar" en un horario. Cuando notes que estás preocupándote o rumiando fuera de esa hora programada, recuérdate a ti mismo, "Voy a pensar en ello más tarde."

Saber que tendrás posibilidad de pensar de un tema inquietante posteriormente, te puede ayudar a postergarlo y a pensar tus problemas de una manera más productiva, también impedirá castigarte a ti mismo por reutilizar tus dolorosos recuerdos una y otra vez.

4. Distráete.

Convencerte de no pensar en algo podría ser contraproducente y provocara que pienses aún más en ello. La mejor manera de distraerse es encontrar una tarea que te mantenga ocupado. Hacer ejercicio, llamar a un amigo para hablar de un tema completamente diferente, o hacer un proyecto familiar, te ayudará a alejar esos pensamientos inquietantes de tu cabeza.

5. Practica mindfulness.

La atención plena es la clave para vivir en el "aquí y el ahora". Cuando estás consciente, podrás estar completamente presente en el momento. Al igual que otras formas de meditación, la atención requiere práctica, pero con el tiempo, se puede disminuir en gran medida la rumia mental.

Controlar los pensamientos negativos no es fácil, se requiere de mucha paciencia y dedicación. Para ayudarte en este proceso en >>este artículo<< encontraras 6 maneras más de combatir esos pensamientos negativos que están saboteando tu camino al éxito.

Este artículo se titula: Como eliminar pensamientos negativos



Fuente: este post proviene de Adquiere el Exito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicología

Recomendamos

Relacionado

salud mente

Está claro que en la vida hay situaciones indeseadas que no se pueden controlar, porque simplemente se escapan de nuestro radio de acción. Ahora bien, lo que sí puedes hacer, es dar un paso para evitar los pensamientos negativos, es decir, modificar el modo con el que encaras ese tipo de circunstancias. Los cambios de humor y los pensamientos negativos Piensa en esas ocasiones que desde el primer ...

general mindtextos pensamientos negativos ...

Eliminar pensamientos negativos, es uno de los objetivos que se suelen buscar con más ahínco a la hora de tratar de encontrar calma y serenidad entre tanto ruido que nuestra mente produce a lo largo del día. Eliminar esos pensamientos negativos, bien es verdad que no es cosa de un día, pero con la práctica basada en mindfulness o atención plena, la rumia mental disminuye y mucho. Como ese pequeño ...

Uncategorized como controlar pensamientos negativos como eliminar pensaientos negativos ...

¿Has intentado alguna vez eliminar los pensamientos negativos de tu vida y ver que ocurre? Te propongo intentarlo. La forma en la que pensamos influye enormemente en cómo nos sentimos y en cómo actuamos. Por lo tanto cambiando nuestra forma de pensar podemos mejorar nuestra vida en infinitos aspectos. Cambia tus pensamientos y tu mundo cambiará Click To Tweet A partir de nuestra interrelación co ...

consejos de salud salud mental pensamientos negativos ...

Distorsiones, ideas irracionales que nos hacen ver el presente y el futuro de forma dramática. Así define los pensamientos negativos Ferrán Martínez Gómez, miembro de Saluspot y psicólogo especialista en psicología clínica en Capsel Psicología. Con ellos anticipamos fracasos o desgracias, ponemos excesivas exigencias personales y expectativas poco realistas en nosotros o en los demás. Descubre en ...

salud integral salud mental sanacion espiritual ...

Eliminar los pensamientos negativos puede parecer  una tarea desalentadora para muchos lectores, pero los beneficios son bien notorios, vale la pena el tiempo y esfuerzo. Este artículo incluye 5 pasos para eliminar los pensamientos negativos y las imágenes que se reproducen como un bucle en tu cabeza. Aquellos que usan el pensamiento positivo, también llamado auto-sugestión , saben que no es tan f ...

general autoayuda afectan la salud ...

Alguna o varias veces en el día tenemos emociones y pensamientos negativos. Pero alguna vez te has puesto a pensar ¿Cómo afectan la salud? No muchas personas tienen en cuenta la relación entre las emociones o pensamientos negativos y la salud. Nos dejamos llevar por el enojo, la desesperación, la angustia, nos ganan las prisas, y el estrés diario nos lleva por mal camino generando emociones y pens ...

A lo largo de nuestras vidas experimentamos todo tipo de pensamientos y emociones, tanto positivas como negativas. Sin embargo, en determinados momentos podemos quedarnos atrapados en una espiral de pensamientos negativos que repercuten en nuestro bienestar general. Los estudios han revelado que los pensamientos y emociones negativas pueden ejercer una influencia significativa en nuestro sistema i ...

negatividad pensamientos pérdida ...

Tarde o temprano aparecen, pero no sabes como superar los pensamientos negativos. Hay un tipo de pensamientos negativos que han sido identificados como ANT (automatic negative thoughts) pensamientos negativos automáticos,por parte de algunos prestigiosos psicologos. Seguro que los reconoces, muchos los hemos sentido en algún momento de nuestra vida, aunque hay personas mas predispuestas a ellos ...

psicología salud integral salud mental ...

Eliminar los pensamientos negativos puede parecer una tarea desalentadora para muchos lectores, pero los beneficios son bien notorios, vale la pena el tiempo y esfuerzo. Este artículo incluye 5 pasos para eliminar pensamientos negativos y las imágenes que se reproducen como un bucle en tu cabeza. Aquellos que usan el pensamiento positivo, también llamado auto-sugestión, saben que no es tan fácil p ...

Superación Personal

Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos -Buda. Tus pensamientos no sólo afectan tu estado emocional, sino también influyen en tu comportamiento. Cuando tienes pensamientos positivos, es probable que te sientas mejor y obtengas mejores resultados. Cuando tienes pensamientos negativos, tu desesperación se refleja en cómo te sientes y te comportas. Todo el mundo expe ...