Salud

Soluciones Caseras Idea guardada 69 veces
La valoración media de 118 personas es: Excelente

Cómo eliminar los tapones de cera de forma natural



La higiene es muy importante en cualquier zona de nuestro cuerpo, incluído el oído. Sin embargo, por muy limpios que seamos, trastornos como las alergias o los fuertes resfriados pueden causar la aparición de tapones de cera, un problema bastante frecuente que disminuye nuestra capacidad auditiva y que de no ser tratado, puede dar origen a perforaciones en el tímpano.

En artículos anteriores conocimos varios remedios caseros para eliminar la cera de forma natural, como el aceite de oliva o el jugo de cebolla; opciones muy eficaces que nos ayudan no sólo a deshacernos del cerumen, sino también a fortalecer el oído y mantener una correcta salud auditiva. Hoy ampliamos esta lista de soluciones con alternativas naturales tan efectivas como éstas:

Lavado con manzanilla

La infusión de manzanilla es perfecta para lavar nuestros oídos, ya que además de reblandecer el bloque de cerumen y hacer más fácil su disolución, gracias a su gran poder antiséptico ayuda a limpiar en profundidad el conducto auditivo.

Hierve un vaso y agua, retira del fuego y añade un puñado de hojas (o un par de bolsitas) de manzanilla. Tapa el recipiente, déjalo reposar durante 15-20 minutos, cuela la infusión y lávate los oídos con ella.

Bolsa de agua caliente

Otra buena opción para reblandecer la cera y facilitar su expulsión es a través del calor que desprende un objeto caliente, como las bolsas de agua que utilizamos en invierno para calentarnos los pies, por ejemplo.

Hierve agua, introdúcela en la bolsa y túmbate unos minutos apoyando el oído sobre ella. Pasado ese tiempo puedes lavarlo con manzanilla o irrigarlo con agua tibia.

Infusión de saúco

El saúco es una planta con grandes propiedades antisépticas y antiinflamatorias, especialmente útil en el caso de tapones de cera asociados con procesos gripales y catarrales.


Añade un puñado de hojas de saúco a un recipiente con agua hirviendo. Con cuidado de no quemarte, coloca tu oreja cerca para que los vapores entren en tu oído. Pasados 5-10 minutos cuela la infusión, endúlzala con miel y tómala. Repite 2 o 3 veces al día.

Aclaración final: El cerumen es un método de protección natural del oído, por lo que es importante no obsesionarse con eliminarlo por completo. Evitar el uso de bastoncillos, que no hacen más que empujar la cera hacia dentro y apelmazarla, y limpiar nuestros oídos de dos a cuatro veces al mes con alguna de las soluciones propuestas, es suficiente para garantizar una correcta higiene del conducto.

Remedios simples y efectivos que te ayudarán a eliminar los tapones de cera y mantener una óptima higiene y salud auditiva de forma fácil y natural. ¡Pruébalos!

También te va a interesar leer:

- Cómo fortalecer el oído y frenar la pérdida auditiva

- Remedios caseros para eliminar la cera del oído

Síguenos en facebook y descubre remedios nuevos cada día.
 
Fuente: este post proviene de Soluciones Caseras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general oídos salud

Remedios caseros para eliminar la cera del oído

En la piel que recubre el conducto auditivo externo encontramos unas glándulas que segregan una sustancia amarillenta llamada cerumen, cuya función es lubricar la membrana del conducto, así como conservar la humedad que requiere y protegerlo de agentes externos como el polvo del aire e insectos. Este cerumen o cera de oído se tiene que ir renovando, por lo que el conducto auditivo cuenta con un me ...

salud infecciones tapones de cera ...

Cura de ajo para eliminar infecciones y tapones de cera del oído

El ajo y la cebolla poseen comprobados beneficios para nuestra salud general. Desde tiempos remotos, cuando la medicina aún no estaba tan desarrollada, estos dos alimentos se han venido utilizando para tratar todo tipo de problemas de salud. Hoy día, los amantes de la medicina natural siguen empleando estos ingredientes para elaborar remedios de toda clase, gracias a sus excelentes propiedades ant ...

gases salud estómago ...

Cómo eliminar los gases y deshinchar el vientre de forma natural

La hinchazón abdominal provocada por la acumulación de gases en el estómago y los intestinos puede resultar de lo más molesta, por ello es importante conocer remedios que nos ayuden a combatirla de forma rápida, efectiva y completamente natural; es lo que haremos hoy en este artículo. Existen muchas causas, además de la acumulación de gases, que pueden provocar que nuestro vientre se hinche, como ...

salud dolor articular ácido úrico ...

Cómo eliminar naturalmente los cristales de ácido úrico de las articulaciones

El ácido úrico es lo que queda después de que el cuerpo procese las purinas, sustancias que ingerimos a través de ciertos alimentos. Lo normal es que ésta se diluye y sea transportada a los riñones a través de la sangre, donde es filtrada y expulsada finalmente a través de la orina, sin embargo, cuando abusamos de alimentos ricos en ellas, los riñones se ven incapaces de eliminarla por completo, p ...