Cómo elegir el colchón perfecto para ti (infografía)

Cómo elegir el colchón perfecto para ti: guía práctica [INFOGRAFÍA]

guía práctica para elegir el colchón perfecto


¿Buscas un colchón pero no sabes cuál comprar? Actualmente existen tantos tipos de colchones que resulta complicado saber cuál es el que necesitas. Esta pequeña guía te ayudará a elegir el colchón perfecto para ti según su firmeza y el uso que le vayas a dar.

El colchón es un elemento fundamental a la hora de proporcionarnos un buen descanso. Actualmente, existe en el mercado una amplia oferta de colchones, por lo que no siempre resulta fácil decidirnos por el más apropiado. Esta guía te ayudará a saber qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir el colchón perfecto.

¿Qué colchón comprar?

Antes de comprar un colchón hay que tener en cuenta tanto la calidad del mismo, como nuestras características físicas y personales. De esta forma nos aseguraremos una buena postura para nuestra espalda y una mayor calidad del descanso. En todo caso, nos debemos hacer las siguientes preguntas:

¿Va a ser para un uso continuado u  ocasional? No es lo mismo comprar un colchón para una cama de invitados o segundas residencias, que para diario. En este último caso debemos elegir la mejor calidad.

¿Dormirás solo o acompañado? En caso de que la diferencia de peso sea notable, se recomienda elegir dos colchones individuales en vez de un único colchón.

¿Cómo sueles dormir? La postura influirá en la firmeza del colchón y, por tanto, en tu decisión de compra.

¿Qué tipo de base tienes o necesitas? Si quieres aprovechar la base que ya tienes, tendrás que limitarte a los colchones adecuados para ella.
La siguiente infografía te ayudará a elegir el colchón perfecto en base a la firmeza y el tipo de entre los más habituales que puedes encontrar en el mercado.

infografía qué colchón comprar para acertar


¿Qué tipo de colchón es mejor?

Realmente no existe un tipo de colchón mejor o peor, sino el más adecuado a tus necesidades. Para descubrirlo, debes conocer las características y propiedades de cada tipo de colchón.

Colchones viscoelásticos

¿Sabías que el material viscoelástico se desarrolló por la NASA para aliviar la presión que los tejidos podían llegar a producir en el cuerpo de los astronautas durante el despegue de la nave espacial? En la Wikipedia encontrarás más información.

Un colchón viscoelástico resulta más firme que uno de látex pero menos que uno de muelles. Además cuenta con un “efecto memoria” ya que se adapta a la curvatura de tu cuerpo como un molde, pero recupera su forma original cuando no lo estás usando.

Para asegurarnos una buena durabilidad y confort debemos tener en cuenta la densidad viscoelástica, que es la cantidad de material por m3 de colchón. Los modelos de calidad estándar tienen una densidad de entre 50-70 kg/m3, mientras que en los de alta calidad es de 80-115 kg/m3.

cómo elegir un colchón viscoelástico


Colchones de muelles

Los colchones de muelles se componen de una carcasa de muelles recubierta de varias capas de tejido. Según las capas, el colchón será más o menos firme. Una de sus principales ventajas es que permiten que el aire circule con total libertad, por lo que se ventilan mejor y es más fácil eliminar la humedad.

A la hora de elegir la calidad del colchón se debe tener en cuente el tipo de muelles:

Los bicónicos tienen muelles independientes en forma de doble cono, unidos por hilos de acero. Este tipo de muelles son de calidad media-baja.

Los ensacados están formados por multitud de muelles independientes dentro de sacos de tela, evitando que se rocen entre ellos. Su calidad es media.

Los de hilo continuo forman una estructura consistente con un único hilo a lo largo del colchón. Este tipo de muelles son de alta calidad.
Actualmente los colchones de muelles se combinan con otros materiales como el látex o el viscoelástico. De esta forma, se combinan propiedades de ambos tipos para conseguir una mayor confortabilidad.

cómo elegir un colchón de muelles


Colchones de látex

Los colchones de látex contienen un bloque de látex (natural o sintético) envuelto en una funda acolchada. El látex natural se obtiene del árbol de caucho, mientras que el sintético es un derivado del petróleo.

A la hora de elegir un colchón de látex hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de látex natural, mejor será su calidad. Además,  el látex natural es un material ecológico que se puede combinar con otros como la fibra de coco, algodón, lana, etc.

Por otra parte, para asegurarnos su durabilidad conviene saber que necesitan transpirar y airearse con frecuencia. Por este motivo, resulta muy importante que estén sobre una base multiláminas.

cómo elegir un colchón de látex


Colchones de viscolátex

Los colchones de viscolátex combinan un núcleo de látex sintético y capas de material viscoelástico, pudiendo contenerlas tanto en su núcleo como en el acolchado. Esta combinación de materiales da lugar a un colchón suave y confortable de firmeza media.

Al igual que los colchones de látex requieren unos cuidados y mantenimientos que garanticen su durabilidad.

La siguiente infografía resume las ventajas e inconvenientes de cada tipo de colchón:

ventajas e inconvenientes según el tipo de colchón infografía


Cómo elegir el colchón perfecto según su firmeza y tipo de material

Para elegir el colchón perfecto debes pensar en tus circunstancias personales y particulares y elegir el tipo de colchón más adecuado en base a ellas. Combinando los datos de las dos infografías anteriores, te será mucho más fácil saber qué colchón es el perfecto para ti.

En cuanto al presupuesto, te aconsejo que elijas un colchón de gama alta para un uso habitual (tu cama), ya que estarás invirtiendo en tu salud. De hecho, está científicamente demostrado según un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades..

Sin embargo, para los de uso esporádico (camas de invitados, segundas residencias, etc.) puedes optar por elegir un colchón más económico de gama media.

Por último, los gatos tienen un sexto sentido para saber cuál es el sitio más cómodo para dormir. Seguro que si pudiéramos llevarlos para escoger un colchón, sabrían aconsejarnos

cómo elegir un colchón de viscolatex


Espero que esta guía te ayude a elegir el colchón perfecto ajustado tus necesidades y presupuesto, en el caso de que estés buscando colchón. Puedes encontrar muchas más guías prácticas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes: Pixabay

Esta entrada Cómo elegir el colchón perfecto para ti: guía práctica [INFOGRAFÍA] es un contenido original de Bricoydeco.com

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dolores comunes descanso

Una espalda dolorida, la sensación de cansancio a pesar de haber dormido suficiente o alguna que otra molestia en la zona lumbar, son claros síntomas de un colchón en mal estado. A ello sumémosle la falta de concentración, el mal humor, la ansiedad y la fatiga general a nivel físico y mental. En otras palabras, un colchón es una inversión para nuestra salud, y por ende, debemos tener en cuenta alg ...

Consejos sobre salud dolor de espalda ergonomía

Elegir un colchón es un paso muy importante de cara a un descanso de calidad. Por eso, poder probarlo y tener en cuenta las características que buscamos de acuerdo a nuestro cuerpo y a nuestras necesidades de descanso, es fundamental. En el pasado, uno tenía que recorrer las tiendas de colchones y probar las alternativas disponibles, pero hoy es posible encontrar colchones que se adaptan a tus nec ...

Decoración Cómo comprar el mejor colchón comprar el mejor colchón

Cómo comprar el mejor colchón tiene que ser una tarea tan divertida como la de elegir la mejor cama para complementar tu habitación. No todos los tipos de compras son creados iguales. Comprar zapatos nuevos para la primavera o salir a buscar el bolso de trabajo perfecto puede ser emocionante (y nuestra forma elegida de pasar un domingo por la tarde), ¿pero comprar jeans o un traje de baño? No tant ...

Productos Salud beneficios de un buen colchon ...

Mucho se habla de la importancia de saber adquirir “el colchón perfecto” pero esta sentencia ¿existe o es un mito? La perfección es subjetiva y por lo tanto si estás buscando la opción perfecta en cuanto a colchones recuerda que siempre dependerá de lo que tú necesites. Sin embargo, un buen colchón -más allá de diseño, color y tamaños; lo que varía de acuerdo a nuestros gustos- es todo aquel que t ...

Hogar

Descubre aquí los mejores colchones naturales Clic para tuitear ¿Sabías que también puedes comprar colchones naturales? Lo cierto es que si quieres empezar a vivir una vida libre de tóxicos, has de empezar a pensar también en tu cama. Te explicamos por qué. ¿Mejor colchón? Los colchones naturales y ecológicos Hoy en día podemos encontrar colchones naturales de distintos tipos, enfocados a adulto ...

Cuando buscamos un colchón, normalmente, nos fijamos en tres aspectos: la medida, el material y la firmeza. Las dos primeras no varían a lo largo de la vida útil del colchón, pero la última si puede cambiar. Y ya no solo porque el colchón vaya perdiendo su firmeza con el paso del tiempo, sino porque también pueden cambiar las necesidades y gustos de las personas que lo utilizan. Cuando esto ocurr ...

salud

Si eres obeso o tienes sobrepeso, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos clave a la hora de elegir un colchón adecuado para tu cuerpo. Los colchones para obesos deben ser resistentes y soportar un peso mayor, y es importante que sean cómodos y proporcionen un buen soporte para evitar problemas de dolor de espalda y muscular. En este artículo, te presentamos algunas recomendaciones par ...

Consejos sobre salud Salud Tienda

A la hora de descansar y reponer energías, el dolor lumbar termina siendo un obstáculo para el reposo tan necesario. Por ese motivo, existen especialistas en el desarrollo de colchones para el dolor lumbar, productos concebidos y creados para lograr reducir los efectos negativos de esta dolencia.  Exploramos un poco la amplia variedad de colchones y cómo elegir entre los más adecuados para que tu ...