Salud

Bricoydeco Idea guardada 9 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Cómo elegir el colchón perfecto para ti (infografía)

Cómo elegir el colchón perfecto para ti: guía práctica [INFOGRAFÍA]

guía práctica para elegir el colchón perfecto


¿Buscas un colchón pero no sabes cuál comprar? Actualmente existen tantos tipos de colchones que resulta complicado saber cuál es el que necesitas. Esta pequeña guía te ayudará a elegir el colchón perfecto para ti según su firmeza y el uso que le vayas a dar.

El colchón es un elemento fundamental a la hora de proporcionarnos un buen descanso. Actualmente, existe en el mercado una amplia oferta de colchones, por lo que no siempre resulta fácil decidirnos por el más apropiado. Esta guía te ayudará a saber qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir el colchón perfecto.

¿Qué colchón comprar?

Antes de comprar un colchón hay que tener en cuenta tanto la calidad del mismo, como nuestras características físicas y personales. De esta forma nos aseguraremos una buena postura para nuestra espalda y una mayor calidad del descanso. En todo caso, nos debemos hacer las siguientes preguntas:

¿Va a ser para un uso continuado u  ocasional? No es lo mismo comprar un colchón para una cama de invitados o segundas residencias, que para diario. En este último caso debemos elegir la mejor calidad.

¿Dormirás solo o acompañado? En caso de que la diferencia de peso sea notable, se recomienda elegir dos colchones individuales en vez de un único colchón.

¿Cómo sueles dormir? La postura influirá en la firmeza del colchón y, por tanto, en tu decisión de compra.

¿Qué tipo de base tienes o necesitas? Si quieres aprovechar la base que ya tienes, tendrás que limitarte a los colchones adecuados para ella.
La siguiente infografía te ayudará a elegir el colchón perfecto en base a la firmeza y el tipo de entre los más habituales que puedes encontrar en el mercado.

infografía qué colchón comprar para acertar


¿Qué tipo de colchón es mejor?

Realmente no existe un tipo de colchón mejor o peor, sino el más adecuado a tus necesidades. Para descubrirlo, debes conocer las características y propiedades de cada tipo de colchón.

Colchones viscoelásticos

¿Sabías que el material viscoelástico se desarrolló por la NASA para aliviar la presión que los tejidos podían llegar a producir en el cuerpo de los astronautas durante el despegue de la nave espacial? En la Wikipedia encontrarás más información.

Un colchón viscoelástico resulta más firme que uno de látex pero menos que uno de muelles. Además cuenta con un “efecto memoria” ya que se adapta a la curvatura de tu cuerpo como un molde, pero recupera su forma original cuando no lo estás usando.

Para asegurarnos una buena durabilidad y confort debemos tener en cuenta la densidad viscoelástica, que es la cantidad de material por m3 de colchón. Los modelos de calidad estándar tienen una densidad de entre 50-70 kg/m3, mientras que en los de alta calidad es de 80-115 kg/m3.

cómo elegir un colchón viscoelástico


Colchones de muelles

Los colchones de muelles se componen de una carcasa de muelles recubierta de varias capas de tejido. Según las capas, el colchón será más o menos firme. Una de sus principales ventajas es que permiten que el aire circule con total libertad, por lo que se ventilan mejor y es más fácil eliminar la humedad.

A la hora de elegir la calidad del colchón se debe tener en cuente el tipo de muelles:

Los bicónicos tienen muelles independientes en forma de doble cono, unidos por hilos de acero. Este tipo de muelles son de calidad media-baja.

Los ensacados están formados por multitud de muelles independientes dentro de sacos de tela, evitando que se rocen entre ellos. Su calidad es media.

Los de hilo continuo forman una estructura consistente con un único hilo a lo largo del colchón. Este tipo de muelles son de alta calidad.
Actualmente los colchones de muelles se combinan con otros materiales como el látex o el viscoelástico. De esta forma, se combinan propiedades de ambos tipos para conseguir una mayor confortabilidad.

cómo elegir un colchón de muelles


Colchones de látex

Los colchones de látex contienen un bloque de látex (natural o sintético) envuelto en una funda acolchada. El látex natural se obtiene del árbol de caucho, mientras que el sintético es un derivado del petróleo.

A la hora de elegir un colchón de látex hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de látex natural, mejor será su calidad. Además,  el látex natural es un material ecológico que se puede combinar con otros como la fibra de coco, algodón, lana, etc.

Por otra parte, para asegurarnos su durabilidad conviene saber que necesitan transpirar y airearse con frecuencia. Por este motivo, resulta muy importante que estén sobre una base multiláminas.

cómo elegir un colchón de látex


Colchones de viscolátex

Los colchones de viscolátex combinan un núcleo de látex sintético y capas de material viscoelástico, pudiendo contenerlas tanto en su núcleo como en el acolchado. Esta combinación de materiales da lugar a un colchón suave y confortable de firmeza media.

Al igual que los colchones de látex requieren unos cuidados y mantenimientos que garanticen su durabilidad.

La siguiente infografía resume las ventajas e inconvenientes de cada tipo de colchón:

ventajas e inconvenientes según el tipo de colchón infografía


Cómo elegir el colchón perfecto según su firmeza y tipo de material

Para elegir el colchón perfecto debes pensar en tus circunstancias personales y particulares y elegir el tipo de colchón más adecuado en base a ellas. Combinando los datos de las dos infografías anteriores, te será mucho más fácil saber qué colchón es el perfecto para ti.

En cuanto al presupuesto, te aconsejo que elijas un colchón de gama alta para un uso habitual (tu cama), ya que estarás invirtiendo en tu salud. De hecho, está científicamente demostrado según un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades..

Sin embargo, para los de uso esporádico (camas de invitados, segundas residencias, etc.) puedes optar por elegir un colchón más económico de gama media.

Por último, los gatos tienen un sexto sentido para saber cuál es el sitio más cómodo para dormir. Seguro que si pudiéramos llevarlos para escoger un colchón, sabrían aconsejarnos

cómo elegir un colchón de viscolatex


Espero que esta guía te ayude a elegir el colchón perfecto ajustado tus necesidades y presupuesto, en el caso de que estés buscando colchón. Puedes encontrar muchas más guías prácticas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes: Pixabay

Esta entrada Cómo elegir el colchón perfecto para ti: guía práctica [INFOGRAFÍA] es un contenido original de Bricoydeco.com

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo restaurar un mueble viejo paso a paso

¿Cuántas veces has visto muebles abandonados al lado de un contenedor? En muchas ocasiones, son muebles a los que todavía se les puede dar una segunda oportunidad. Si quieres saber cómo restaurar un m ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

dolores comunes descanso

Cómo escoger el colchón apropiado

Una espalda dolorida, la sensación de cansancio a pesar de haber dormido suficiente o alguna que otra molestia en la zona lumbar, son claros síntomas de un colchón en mal estado. A ello sumémosle la falta de concentración, el mal humor, la ansiedad y la fatiga general a nivel físico y mental. En otras palabras, un colchón es una inversión para nuestra salud, y por ende, debemos tener en cuenta alg ...

Promociones colchón colchones ...

Colchón ML600: máxima adaptabilidad y confort

Mucho os hemos hablado en este blog acerca de cómo escoger, cuidar, etc. colchones Pero poco nos habíamos parado a profundizar en algunos de nuestros modelos. Así, hoy queremos hacer lo propio con el colchón ML600, que ofrece una máxima adaptabilidad y confort en tu descanso. El ML600 es un colchón viscoelástico muy adaptable, que ofrece una firmeza intermedia y transpirable. Por lo que se adapta ...

Colchones

En busca de mi colchón viscoelástico para la espalda… ¡en oferta!

Mi colchón ya no puede más. Y mi espalda tampoco… Es hora de cambiarlo. Esta frase, dicha así o de mil modos más, ha pasado por nuestra cabeza en algún momento. Tras ella, llega el trastorno y las preguntas… ¿Qué colchón comprar? ¿Cuál elijo? ¿Cuál es el mejor colchón calidad-precio? ¿Hay algún colchón barato que pueda comprar si tengo dolor de espalda? En nuestras tiendas Bedland oímo ...

Colchones

Colchones viscoelásticos, el descanso que se adapta a ti

Para conseguir un sueño óptimo y reparador, es fundamental contar con un buen colchón que se adapte a nuestras necesidades a la hora de dormir. Los colchones viscoelásticos constituyen una gran opción para obtener ese deseado descanso debido a sus principales cualidades: Adaptabilidad y control de la temperatura. Por eso, los colchones viscoelásticos se han convertido en una de las elecciones favo ...

colchón de látex transpirabilidad descanso ...

8 cosas a valorar de nuestro colchón

Pasamos más de un tercio de nuestra vida en la cama, ya sea durmiendo, descansando o ‘jugueteando’. Por ello es muy importante elegir adecuadamente el colchón, así como todos los complementos de la cama, sobre los que vamos a reposar. Actualmente, cuando vamos a comprar un colchón nuevo, en la mayoría de las tiendas nos permiten probarlo antes de pagarlo. Con ello nos aseguramos de nue ...

Colchones colchón colchón viscoelástico ...

¿Por qué es mejor un colchón viscoelástico?

Todos hemos oído hablar del colchón viscoelástico pero tal vez poca gente sepa qué es en realidad. Vamos a intentar que sepáis un poco más del tema. Empecemos por saber qué es un colchón viscoelástico. Curiosidades sobre el origen del colchón viscoelástico No es muy conocido el origen del colchón viscoelástico pero el caso es que hay que retroceder hasta los años 60 para encontrar el origen de est ...

Salud colchón colchón viscoelástico ...

Salud y colchones: cómo elegir la mejor opción

Los colchones influyen poderosamente en nuestro descanso y, por lo tanto en nuestra salud. Un buen colchón no solo hará que durmamos mejor; sino que también influirá positivamente sobre nuestras espaldas, cervicales, musculaturas, etc. Por eso es importante escoger el colchón que mejor se adapte a nuestras necesidades y circunstancias. Y, de esta manera, mejorar nuestro descanso y, por consiguient ...

general noticias de fisioterapia salud ...

Un colchón tecnológico ideado por fisioterapeutas

Como toda rama de la medicina en general, la fisioterapia se ha valido de la tecnología para darles a las personas una recuperación más viable y sin complicaciones. Es común que el terapeuta te mande a comprar un colchón ortopédico, más si tienes lesiones en la espalda o vértebra. Una buena noticia es que se está creando una cama con mucha tecnología, misma que te mencionaré a continuación. Colchó ...

Consejos colchón colchón bebés ...

4 tips para escoger un colchón para tu bebé

¿Acabas de ser padre/madre y estás buscando un colchón para tu bebé?, ¿vas a serlo próximamente?, ¿quieres que sea el de mejor calidad y más seguro? Entonces te dejamos 4 tips que creemos te ayudarán: 1º Estructura: busca que la estructura del colchón sea firme y de lo más duradera. Y es que los bebés pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, por eso es importante que el peso se distribuya de man ...