Cómo detener un ataque de estornudos

Pocas cosas hay tan molestas como un ataque de estornudos. A veces empiezan y no paran, incluso acabas con un dolor de cabeza y sientes que los ojos se van a salir de la cara. La nariz pica y empieza a gotear. Cómo podemos detener un ataque de estornudos.

Zensei app



Las causas


Existen muchas causas para que empieces a estornudar y no pares. Entre ellas, algunas son simples y no tienen mucha importancia. Es el caso de haber aspirado pimienta en polvo o canela. Las vías respiratorias intentan librarse del agente externo y la nariz no para de estornudar para que salgan los polvillos.

Otras causas son más complicadas. El estornudo es uno de los síntomas principales y asociados a ciertas patologías. Es el caso de la rinitis alérgica, el resfriado común, la gripe o las alergias, sobre todo las estacionales.

Desde esa rinitis alérgica hasta la aspiración de productos irritantes, a todo el mundo le saca de quicio ese ataque de estornudos que empieza y parece no tener fin. En cualquiera de los casos, la congestión nasal, el picor, el goteo y el estornudo son consecuencias muy molestas. Pero las vías respiratorias están haciendo su cometido para intentar protegernos.

Cómo parar de estornudar


A pesar de que sea una consecuencia lógica para liberar las vías respiratorias superiores, a veces estornudar tan seguido resulta muy molesto. Ya hemos visto que el estornudo es un acto reflejo mediante el cual el sistema respiratorio reacciona ante la presencia de virus o alérgenos.

En ocasiones se presentan de forma muy seguida y si no conseguimos detener el ataque de estornudos, podemos acabar con una inflamación de la mucosa nasal y desencadenar una rinitis, sinusitis o crisis asmática. Veamos algunos consejos para parar un ataque de estornudos.

Aire limpio


Si comienzas con un ataque de estornudos, procura salir del lugar en el que estás y buscar un sitio donde respirar aire puro. La crisis puede deberse a que en el sitio en el que te encontrabas había una gran cantidad de polvo, polen o cualquier tipo de partículas que te provoquen la necesidad irrefrenable de estornudar.

Mascarilla


Si vas a estar en contacto con sustancias que te provocan estornudos (perfume, partículas de madera, moho, polvo…), ten la precaución de ponerte una mascarilla o un pañuelo anudado alrededor de la boca y la nariz. Así evitarás que las partículas entren en tu cuerpo y evitarás los estornudos.

Presiones


Existen tres sistemas para cortar el estornudo. El primero de ellos consiste en taparse la nariz con la punta de los dedos y estirar un poco, mientras se masajea suavemente. El segundo método es presionar con los dedos el labio superior. La tercera forma consiste en tocar el cielo de la boca con la punta de la lengua e intentar hacer como una especie de cosquillas en el paladar, el estornudo se cortará en unos segundos.

De todos modos, si notas que los estornudos no te dejan en paz y persisten con el paso de las horas, debes ir al médico para descartar una crisis alérgica, un resfriado o una gripe. Por cierto, ¿qué truco utilizas tú para dejar de estornudar?

 

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Todos estornudamos. El estornudo es un acto reflejo: una expulsión de aire involuntaria, repentina y brusca por la nariz y por la boca. Se produce, por lo general, como respuesta a la irritación de las membranas mucosas de la nariz o de la garganta, y suele aparecer de manera individual. Sin embargo, para muchas personas es habitual que los estornudos lleguen siempre de dos en dos o de tres en tre ...