Cómo detectar si eres celíaco

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de detectar si eres celíaco, seguro que si te hablo de celiaquía sabes perfectamente a lo que me refiero y, probablemente, conozcas a alguien que padezca este transtorno, pero lo que quizás no sepas es que tu también puedes padecerla aunque lo desconozcas, ya que alrededor del 75% de la población está todavía sin diagnosticar.



La enfermedad celiaca es la intolerancia al gluten, es decir, una reacción inflamatoria que se produce en el intestino delgado y que impide absorber los nutrientes, el hierro y las vitaminas de forma apropiada.



Uno de los principales problemas es que es una sustancia que se encuentra en alimentos tan comunes como el trigo, la cebada, el centeno y, posiblemente -todavía no hay certeza sobre ello-, la avena. Sus síntomas más comunes son: diarrea, vómitos, dolores abdominales, pérdida de peso y fatiga, sin embargo, pueden ser diferentes de una persona a otra, lo que dificulta aún más su diagnóstico. 

Asimismo, la celiaquía puede estar asociada a otras enfermedades, tales como: la diabetes mellitus tipo I., el síndrome de Down, la enfermedad de tiroides o la intolerancia a la lactosa.



Aunque se desconoce aún la causa exacta de la enfermedad celíaca, las personas con familiares que la padecen tienen un mayor riesgo de presentar la enfermedad. Además, este trastorno es más común en las personas europeas y de raza blanca, y en las mujeres más que en los hombres. 

Para detectarla es muy importante que antes de dejar de comer gluten, te realices los exámenes médicos pertinentes, ya que de este modo pueden aparecer falsos negativos. La primera prueba que debes realizarte es un análisis de sangre para comprobar el nivel de los anticuerpos de  antitransglutaminasa tisular (tTG) de clase IgA, un marcador muy útil. 

Cuando los análisis son positivos, se acompañaran de otras pruebas para verificar el diagnóstico. La más común es la biopsia intestinal que permite ver si existe atrofia en el vello del intestino tras obtener varias muestras de la mucosa del intestino delgado. 

Si el resultado de los análisis es dudoso, se realiza una prueba genética de predisposición a la enfermedad celiaca para ver si se tiene la base genética de la enfermedad celíaca. Si no se posee, es muy difícil que la celiaquía se desarrolle. Por el contrario, si el estudio genético es positivo, pero el de los análisis es negativo, se realizará una biopsia duodenal. 

Es importante señalar que una base genética positiva no significa ser celiaco, por ello, se deberá analizar el intestino para determinar el pronóstico. 

Hasta que el diagnóstico no sea definitivo, no se deberá iniciar una dieta sin gluten. Si notas mejoría al eliminar este producto de tus comidas es porque quizás tengas sensibilidad al gluten, que no es lo mismo que enfermedad celiaca. 



Así mismo, existen ciertos factores que indican que padecemos celiaquía, uno de ellos son los dientes, ya que la enfermedad celiaca afecta a nuestra salud bucal independientemente de la edad.

Por ejemplo, en el caso de los niños, los síntomas más comunes son: muchas caries, cierta decoloración en esmalte, fractura habitual de los dientes y niveles de placa más altos. Todo ello consecuencia de la mala absorción de los nutrientes que provoca que la capa de esmalte sea mucho más débil frente a las agresiones externas. 

En los adultos, pese a tener las muelas y los dientes ya formados, los indicios son los siguientes: mayor predisposición a sufrir caries y problemas de encías, muchas llagas y lengua inflamada. La decoloración no es tan característica ya que las piezas dentales ya están constituidas.

Muchas veces el dentista es quien nos anuncia que podemos ser celiacos y nos deriva al médico especialista para que nos realice las pruebas pertinentes. Por ello, no debemos descuidar nuestras visitas y solucionar los problemas que se hayan ocasionado. No olvides que la salud en general depende, en gran medida, de la salud oral.

Por lo tanto, si sientes que tus dientes están más débiles que antes y el gluten no te sienta muy bien, quizás sea el momento de plantearte si eres o no celiaco. 

Fuente: Iván Malagón 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

celiaco diagnostico enfermedades

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una enfermedad sistémica,inmune y que por lo tanto presenta otros muchos síntomas,además de los digestivos,y éstos a veces no son tan claros. Y así se habla de diferentes formas clínicas de enfermedad celia ...

alergias e intolerancias alimentarias dietoterapia por patologías

La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y la alergia al gluten generan mucha confusión. En este post se definen estos trastornos que debido a su alta incidencia han sido tratados en un informe del defensor del pueblo para mejorar la calidad de vida de estas personas. Intolerancia al gluten o enfermedad celíaca La intolerancia al gluten es una enfermedad sistémica ...

celiaquía consejos celiaquía ...

La respuesta a la pregunta ¿cómo se diagnostica la celiaquía? es por desgracia: con mucha dificultad. Quizás porque a veces los síntomas no son claros (como dijimos en el post sobre qué es la celiaquía, no todos los síntomas son digestivos). O quizás se deba a que aún nos falta mucho por conocer de esta enfermedad y que mejorar en el diagnóstico de la misma. Tanto es así que se cree que el 70% de ...

enfermedades comunes enfermedades digestivas dietas y nutrición ...

Hola chicas! hoy hablaremos sobre un tema de salud muy importante que se ha ampliado ultimamentes, ¿Te gustaría conocer los síntomas y consejos de cómo saber si eres celíaco?. La intolerancia al gluten parece que es una enfermedad al alza, hace unos años jamas habíamos oído hablar de ella, sin embargo, casi todos tenemos hoy algún pariente o conocido celíaco. ¿Pero en qué consiste este proceso aut ...

celiaquía consejos información ...

En esta entrada quiero contarte qué es la Sensibilidad al Gluten no Celiaca. Para ello, te iré contando la historia de mi hijo, de 11 años en estos momentos y cómo ha sido su proceso de diagnóstico. Quiero aclarar que no se trata de exponer la vida de mi hijo al público, sino de compartir nuestra experiencia a lo largo de su diagnóstico. Sobre todo lo que me gustaría es animarte a que, por largo q ...

celiaquía enfermedad celiaca malabsorcion ...

Seguro que conoces a alguna persona que es celiaca o intolerante al gluten. La enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía, es un trastorno caracterizado por la incapacidad de absorber gliadina (un componente del gluten). El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales ( trigo, centeno, cebada, avena,...) Cuando un celiaco ingiere alguno de estos cereales, las células inmun ...

celiaquía consejos celiaquía ...

Quizás no sepas muy bien qué es la Celiaquía. Aunque en las redes hay mucha información, también nos encontramos con desinformación o directamente datos erróneos y desactualizados. Empecemos por definir la celiaquía o Enfermedad Celíaca según FACE (la Federación de Asociaciones de Celiacos de España).  La celiaquía “es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolami ...

celiaquía enfermedad celíaca intolerancia al gluten ...

La celíaca es un trastorno autoinmune que se caracteriza por producir una inflamación crónica del intestino delgado, causada por proteínas vegetales de trigo, avena, cebada y centeno. Aunque sólo afecta al 1% de la población, es una patología lo suficientemente conocida como para que prestemos atención a sus síntomas y poder tratarla a tiempo. Con una dieta estricta y evitando ingerir alimentos co ...

diabetes diabetes tipo 1 celiaquía ...

La enfermedad celiaca es una patología frecuente cuya prevalencia puede estimarse en torno al 1% de la población. Pero en el caso de las personas con diabetes tipo 1, esa prevalencia se acerca al 10%, es decir, 10 veces más que la población general. Muchas personas que conocemos padecen de enfermedades de ese tipo, sin saber que pueden ser originada por una causa aun peor. Tal y como explica el Dr ...

salud aglutinina alergia al gluten ...

El gluten es un conjunto de varias proteínas presentes en diferentes cereales. Algunas proteínas del gluten, y sus efectos en nuestro organismo son: La gliadina, proteína que se degrada en exorfinas, el componente de la digestión del trigo, que ejerce efectos sobre la mente y estimula el apetito. Alrededor de la mitad de la proteína del trigo es gliadina. La aglutinina del germen de trigo es una p ...