Cómo desinflamar las encías rápido: remedios y consejos

Cuando se trata de desinflamar las encías, hay muchos remedios caseros que se pueden utilizar y que ofrecen ciertamente un alivio. Es importante tener en cuenta que aunque la gingivitis es generalmente la que ocasiona la inflamación de las encías, no es la única causa aparente. En algunos casos la sensibilidad ocasiona dolor en las encías, incluso sin que se presente un sangrado.

El primero paso para encontrar alivio a la inflamación de las encías es determinar con claridad el motivo de la hinchazón. Por eso, en este artículo te vamos a hablar acerca de las causas de la inflamación de las encías, así como de lo que puedes hacer para encontrar un alivio duradero.

También puede interesarte: Qué es bueno para un dolor de muelas

¿Cuáles son las causas de la inflamación de las encías?

Como ya indicábamos anteriormente, además de la gingivitis, existen otras condiciones que igualmente pueden desencadenar el dolor y la hinchazón en las encías. Demos un repaso a cada una de estas condiciones para averiguar qué es lo que podemos hacer al respecto.

como desinflamar las encias naturalmente


Gingivitis

La gingivitis es una infección de los tejidos que rodean a los dientes y que eventualmente ocasiona que toda esa zona se inflame y muchas veces provoque sangrado. No obstante que no se experimente un sangrado, eso no significa que no se padezca esta enfermedad. Otros síntomas de la gingivitis incluyen el mal aliento, incluso dientes sueltos.

Embarazo

Algunas mujeres embarazadas pueden experimentar una inflamación de las encías durante este periodo. Lo que sucede es que las hormonas del embarazo alteran la forma en la que el cuerpo reacciona a las bacterias, por lo cual es un momento ideal para la acumulación de placa y la eventual sensibilidad de las encías. Las mujeres que se encuentran en el segundo trimestre del embarazo son particularmente propensas a problemas dentales, por lo cual es fundamental visitar al dentista con regularidad.

Desnutrición y otras enfermedades

Hay determinadas condiciones médicas que igualmente pueden ocasionar dolor e inflamación de las encías. Las enfermedades que atacan el sistema inmunológico, además de una mala nutrición, incluso el estrés crónico, pueden perjudicar la salud de las encías. Los trastornos autoinmunes afectan directamente a las células blancas, en lo que se conoce como neutropenia autoinmune, lo cual puede dar lugar a la inflamación y el dolor de encías sin mucho sangrado. También es común que los bajos niveles de vitamina C, puedan ocasionar inflamación de las encías.

Uso de aparatos dentales

El uso de aparatos ortopédicos, como prótesis dentales, un retenedor o cualquier otro aparato dental, pueden generar dolor en las encías o provocar su inflamación. Hay que recordar que nuestra boca es una zona inherentemente sensible y por lo tanto no siempre responde positivamente a los objetos extraños. En muchos casos, esta inflamación de las encías irá disminuyendo conforme la boca se acostumbre a los aparatos, pero si las molestias continúan, se puede hablar con el dentista sobre la posibilidad de utilizar un aparato más adecuado.

Medicamentos

Algunos medicamentos como el caso del Dilantin, Fenobarbital o los bloqueadores de los canales de calcio, tienen como efecto secundario el dolor y la hinchazón de encías.

Cosas que puedes hacer para desinflamar las encías

Ahora que ya conoces las principales causas de la inflamación de las encías, hay varias cosas que puedes hacer para desinflamarlas, así como para evitar que esta condición se presente.

Enjuagues bucales con aceite de coco

Debido a que la inflamación puede afectar los nervios en la mandíbula, gran parte del dolor que se asocia con la inflamación de las encías, es en realidad consecuencia de la propia hinchazón. Un enjuague bucal con aceite de coco puede ayudar a eliminar las bacterias y desinflamar las encías de forma natural. El ácido láurico presente en el aceite de coco, tiene propiedades antibacterianas, por lo que además puede contribuir a eliminar las infecciones.

Comer alimentos fríos

Cuando la sensibilidad no se haya diseminado a los dientes, lo ideal es comer alimentos fríos ya que estos pueden ayudar a reducir la inflamación y al mismo tiempo aliviar el dolor en las encías. Un buen alimento que se puede consumir son las uvas congeladas para calmar el dolor y la hinchazón de las encías de una forma natural.

Clavo de olor

El clavo de olor tiene propiedades antibacterianas, analgésicas, anestésicas, antiespasmódicas y estimulantes, por lo que es un excelente remedio natural para desinflamar las encías. Aunque se trata de una solución temporal, puede ayudar a aliviar las encías dolorosas en tanto se consigue el tratamiento y se determinan las causas de la inflamación.

Toma un par de clavos de olor y llévalos a calentar en una taza de agua

Después, haz enjuagues bucales con esta mezcla.
Pimienta de cayena

La pimienta de cayena tiene propiedades que alivian el dolor y reducen la inflamación de las encías, incluso son efectivas para detener el sangrado en caso de haberlo.

Puedes tomar una cucharada de pimienta de cayena, un poco de agua y haz enjuague bucal al menos 1 vez al día.
Buches de agua salada

De esto hemos hablado bastante en nuestra web, puedes leer el artículo sobre las gárgaras de agua con sal que sirven para desinflamar toda la zona de la boca, tanto si se hace en forma de buches, como en gargarismos. La sal sobretodo si es de mar es una de los mejores aliados que tenemos en casa para ayudar a eliminar bacterias, reducir cualquier inflamación y calmar el dolor. Incluso la sal se puede usar en las heridas.

Agua con limón

El limón bien fresco es anti-inflamatorio, tiene una gran cantidad de nutrientes que incluyen calcio, potasio, vitamina C, vitamina A y fibra de pectina. También tiene propiedades antibacterianas. Todo esto hace que sea uno de los mejores remedios para la inflamación de las encías. Sus propiedades antibacterianas ayudan a deshacerse de los microbios y todo lo que pueda estar provocando la inflamación.

Sólo tienes que tomar un poco de agua tibia, exprimirle 1/2 limón.

Haz un enjuague bucal varias veces al día (Debes siempre escupir la mezcla)
Bicarbonato de sodio

¿Que no se puede hacer con bicarbonato de sodio?. Es uno de esos elementos imprescindibles en cualquier casa porque sirve para aliviar muchos problemas de salud. El bicarbonato de sodio es de naturaleza alcalina y por lo tanto hace que el ambiente dentro de la boca sea difícil para las bacterias y otros microbios, además neutraliza los residuos ácidos producidos por las bacterias.

Toma una cucharada de bicarbonato, ponle unas gotitas de agua y haz una pasta.

Después frota esta pasta a lo largo de toda la línea de la encía para darle un suave masaje.
remedios caseros para desinflamar las encias


Conclusión ¿Cómo prevenir las encías inflamadas?

Hay algunas medidas preventivas que se pueden tomar para evitar la inflamación y el dolor de las encías, comenzando por una higiene bucal adecuada, así como el consumo de alimentos saludables.

Cuidado bucal. Se recomienda el cepillado de los dientes de forma regular, especialmente después de cada comida. También es aconsejable visitar al dentista por lo menos una vez cada seis meses para una limpieza dental. Si se tiene sequedad en la boca, esto puede incrementar la acumulación de placa y sarro, por lo cual es importante hablar con el dentista sobre el uso de enjuagues bucales y pastas de dientes adecuados para tratar estas condiciones.

Nutrición. Esta es otra de las medidas preventivas para evitar la inflamación de las encías. Se recomienda consumir suficiente vitamina C, calcio y ácido fólico para asegurar que no se presente la hinchazón en las encías. Cuando no se consigue suficiente calcio a diario, se tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades de las encías. Además, la vitamina C y el ácido fólico son importantes para prevenir la aparición de la gingivitis y en general mantener sanas las encías. Vegetales de hoja verde, Brócoli, espárragos, lentejas y los frijoles, son fuentes de ácido fólico, mientras que la vitamina C se puede obtener de las frutas cítricas, la papaya, las fresas o el kiwi.

Cuidados en casa. El cepillado y el uso de hilo dental, debe hacerse suavemente para no irritar las encías. Se recomienda el enjuague bucal con una solución salina para eliminar las bacterias de la boca y beber mucha agua. El agua de hecho es buena ya que estimula la producción de saliva, la cual mata las bacterias que causan enfermedades en la boca.

Evitar irritantes. Para prevenir la inflamación de las encías se deben evitar los enjuagues bucales fuertes, el alcohol y el tabaco. Si además se tiene sensibilidad, debe evitarse el consumo de alimentos muy fríos o muy calientes.
.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Remedios Caseros

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros gingivitis inflamaciion de encias ...

La gingivitis es un dolor causado por la inflamación en las encías, que pueden causar sangrado por la acumulación de bacterias ocasionando enfermedades periodontales. Si quieres combatir de una vez por todas, hoy te daré los mejores remedios caseros para inflamación de encías a base de ingredientes naturales, que te ayudaran a prevenir complicaciones como periodontitis ocasionando la pérdida del d ...

consejos de salud enfermedades comunes remedios caseros ...

Las encías sangrantes son un problema muy habitual que puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, ya sea de manera puntual o frecuente. Aunque el origen de ello es variado, un porcentaje muy elevado de las veces este problema aparece como consecuencia de una mala higiene dental, fomentando a su vez el desarrollo de enfermedades como la gingivitis. En el artículo de hoy vamos a conocer va ...

salud la gingivitis

La gingivitis, un problema bucal al que debemos prestar atención   La gingivitis y como combatirla En esta ocasión hablaremos acerca de una enfermedad periodontal bastante frecuente. En concreto, la gingivitis es un mal que afecta a las encías, produciendo inflamación y sensibilidad en los dientes. Esta enfermedad se produce por el aumento de placa bacteriana, causado en muchos casos por una mala ...

medicina natural remedios caseros enfermedades bucodentales ...

La gingivitis es una enfermedad bucal muy común caracterizada por el sangrado y la inflamación de las encías. Entre las causas que provocan su aparición destaca la mala alimentación, problemas digestivos, exceso de toxinas en el organismo y una insuficiente higiene oral. Aunque de primeras pueda parecer un problema sin mucha importancia, no tratado correctamente puede convertirse en crónico y llev ...

Belleza Dientes aceite de coco ...

Las encías inflamadas producen síntomas molestos: las causas de este trastorno son varias, así como también existen diferentes remedios para combatirlo. La inflamación gingival es uno de los problemas más difundidos y común. De hecho y según algunos estudios, la incidencia de este trastorno en relación con la salud oral ocupa aproximadamente un 50% -70% de los casos .Pero ¿cuál es la sintomatologí ...

Remedios Caseros encias hinchadas encias inflamadas ...

La gingivitis se produce porque es una inflamación de las encías muy molestosa, es muy común de la población a nivel general, esta se puede tratar muchas veces con remedios caseros para gingivitis  pero otras veces requiere de manos de profesionales expertos de la salud. Receta De Remedios Caseros Para Gingivitis No pierdas de vista todas estas recetas caseras que te darán alivio y una recuperació ...

Boca

La encía es una mucosa que recubre la base de los dientes desde la mandíbula y el hueso maxilar. El trabajo de la encía es servir como una base para los dientes y cuidar de las raíces de los mismos contra los microbios y bacterias. Muchas veces, hemos sentido dolor en las encías, por eso hoy sabremos porque duelen y se inflaman las encías y como actuar ante ello. La encía fácilmente se puede recon ...

remedios caseros gingivitis ...

Saludos mis queridos amigos! Hola amigos de facilísimo, hoy vamos a revisar 4 remedios caseros para aliviar la gingivitis, esa molesta dolencia que provoca el sangrado de encías al cepillarse o masticar alimentos duros. Hay que empezar contando que se genera por la formación de bacterias en las encías, así que nuestro primer consejo es cepillarse los dientes y utilizar enjuague bucal. Para elimina ...

enfermedades sangrado en las encías gingivitis ...

Desde el punto de vista etimológico, piorrea quiere decir, derrame de pus, aunque se aplica específicamente a la salida de pus por las encías, los dientes pierden su sujeción y se caen. La gingivitis es la inflamación de las encías, frecuentemente causada por la piorrea. La parodontosis, es un término más amplio, que incluye a todas las afecciones capaces de alterar la sujeción de los dientes al ...

odontología general

¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? Te damos algunas soluciones que debes conocer El sangrado de las encías es un signo de gingivitis, o inflamación de las encías. Es una forma común y leve de enfermedad de las encías, y está causada por la acumulación de placa en la línea de las encías. Si tienes gingivitis, tus encías pueden estar irritadas, rojas e hinchadas. Pueden sangrar cuand ...