Cómo desinflamar el colon

Como desinflamar el colon



La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una condición en la cual el intestino se vuelve rojo, hinchado y con llagas. Hay dos tipos predominantes: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. A pesar de que son enfermedades distintas, comparten algunas similitudes. Ambas son crónicas e incluyen recidiva (recaída) y períodos de bienestar (remisiones). Afecta generalmente a las personas de entre 10 y 40 años de edad, pero a veces puede manifestarse por primera vez en los niños pequeños y los ancianos.

La colitis ulcerosa afecta solamente el revestimiento (capa interna) del intestino grueso conocido como colon.

La Enfermedad de Crohn, que tiene este nombre debido al gastroenterólogo estadounidense Burrill Bernard Crohn, que fue quien la descubrió en 1932, puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, pero más comúnmente afecta al colon o el intestino delgado y puede implicar todo el espesor de la pared intestinal.

Sistema gastrointestinal - Como desinflamar el colon

El tracto gastrointestinal es un tubo hueco que comienza en la boca y que va hasta el ano, que mide aproximadamente 8 metros de longitud. En él se llevan a cabo la digestión, absorción y almacenamiento de nutrientes y la limpieza de los residuos no digeridos. Se divide en la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon), el intestino grueso (colon) y el recto (la parte distal del intestino grueso que se extiende hasta el canal anal).

Como se ha mencionado, la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Los sitios comúnmente afectados por la enfermedad de Crohn son la parte terminal del intestino delgado (íleon) y el colon. Otras porciones del intestino delgado (duodeno y yeyuno) a veces se ven comprometidos en la enfermedad de Crohn, pero esto rara vez afecta el esófago o el estómago. La colitis ulcerosa afecta solamente al intestino grueso (colon o recto).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre como desinflamar el colon

¿Cuál es la causa de la enfermedad inflamatoria del intestino?

La verdadera causa de la enfermedad inflamatoria intestinal es desconocida, pero hay algunas pistas. Se sabe que hay algunos motivos genéticos, y que tienen diferentes incidencias de enfermedades que afectan a las familias.

Otras causas posibles incluyen la infección y los factores relacionados con el sistema inmune viral o bacteriano. Los factores psicológicos pueden desencadenar un ataque agudo en las personas que sufren de la enfermedad, pero nunca se considera causante. Es bien conocido el hecho de que la incidencia de la enfermedad de Crohn está aumentando en los países industrializados.

¿Cuál es el panorama (pronóstico) de los pacientes a largo plazo con la enfermedad inflamatoria intestinal?

El resultado a largo plazo de la EII es muy variable y va a ser diferente para cada paciente. Por esta razón, por lo general no es posible hacer comentarios hasta analizar y chequear a cada paciente de manera particular. Muchos pacientes se sienten muy bien, sufriendo períodos intermitentes. La perspectiva de una vida normal no se ve afectada por la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Sin embargo, la EII es una enfermedad crónica que se caracteriza por las fases agudas, en el que la enfermedad se repite; y períodos de remisión, durante el cual la enfermedad ocasiona algunos problemas. A través de los chequeos regulares y el uso de medicamentos recetados, las personas pueden extender los períodos de remisión y minimizar las recaídas agudas.

¿Existe cierto riesgo de cáncer asociado con la enfermedad inflamatoria del intestino?

Los pacientes que han tenido colitis ulcerosa durante diez años o más, en particular con la totalidad del colon afectada (pancolitis), tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de intestino. Por esta razón, estas personas deben realizar colonoscopias regulares para detectar la presencia de cambios precancerosos. Existen también posibilidades de algún riesgo de aparición de cáncer intestinal en pacientes con enfermedad de Crohn, cuando se trata el intestino grueso. Tu médico te dirá la frecuencia con la que debes realizarte la colonoscopia.

¿Qué efectos tendrá la enfermedad inflamatoria intestinal sobre mis actividades profesionales y de ocio?

En general, la EII tiene muy pocas contras en cuanto a fines profesionales como de ocio. Sin embargo, cuando se producen los ataques agudos, los pacientes pueden necesitar un período de ausencia en el trabajo. Por otra parte, los trabajos sedentarios suelen ser más adecuados que los que requieren esfuerzo físico, en particular los pacientes sometidos a frecuentes recaídas. Los pacientes que sufren de esta enfermedad no se animan a practicar deportes en todo momento. Sin embargo, lo correcto es que sólo se les aconseje que no participen en el ejercicio físico durante las recaídas agudas.

¿Puedo ir de vacaciones?

Los pacientes que deseen viajar al extranjero en vacaciones pueden, en la mayoría de los casos, hacerlo sin dificultad buscando la ayuda de su médico antes de viajar. Es aconsejable que su plan de salud cubra gastos de enfermedades en el extranjero. Los medicamentos siempre deben ser transportados en el equipaje de mano, ya que pueden producirse retrasos durante el viaje. Siempre lleva contigo una copia de la receta médica cuando viajes al extranjero.

Cuando viajes en avión, elige un asiento al costado del pasillo, cerca de los baños, con el fin de aliviar el estrés de un posible "accidente". No es aconsejable que viajes a lugares lejanos, donde puede ser difícil conseguir atención médica adecuada. También trata de evitar los lugares donde no existe una buena higiene.

Se aconseja a las personas que vayan a comer a otros lugares fuera de casa, que traten de consumir sólo comidas bien cocidas y que beban en lo posible agua embotellada. Todas las personas deben llevar consigo una cantidad de su medicamento para durar hasta el final de su estancia, y algunos extras, en caso de retrasos. Las personas que utilizan antibióticos a largo plazo deben evitar el alcohol y la exposición a la luz solar (de vacaciones y en casa).

¿Cuáles son los efectos de la enfermedad inflamatoria intestinal en el sexo, el embarazo y la planificación familiar?

Aunque la EII no debe interferir con las relaciones sexuales, el embarazo y la planificación familiar, los pacientes deben tener en cuenta que:

- En la enfermedad de Crohn, la fístula perianal, puede interferir con la actividad sexual. En estos casos, tú debes buscar ayuda médica

- En el caso de las recaídas agudas, tanto con la colitis ulcerosa como con la enfermedad de Crohn, la menstruación puede verse afectada temporalmente

- Durante una recaída, la diarrea en particular se presenta como un problema al tener sexo, ya que la eficacia de la tableta de anticonceptivos orales puede ser menor, y otros métodos de anticoncepción también tienden a perder su eficacia

- No hay pruebas que sugieran que tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn se vean afectadas negativamente por el embarazo

Sin embargo, si tú estás haciendo la planificación de una familia o si deseas quedar embarazada, debes siempre discutir esto con tu médico. Mejor prueba quedar embarazada durante la remisión de la enfermedad, es decir, cuando te sientas bien.

Las recaídas agudas durante el embarazo pueden ser tratadas de manera segura con corticosteroides o aminosalicilatos sin daño para el feto o el embrión.

Los cuidados que deben tomar las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa serán:

1. Evitar el uso de antiinflamatorios que pueden irritar el tracto digestivo y activar la enfermedad. En caso de duda, consulta a tu médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo.

2. Evitar el papel higiénico. Utiliza el lavado después de evacuar, ya que evita la posible irritación local.

3. Durante las crisis de diarrea, trata de no consumir fibra dietética, especialmente insolubles (verduras crudas, pieles de frutas, etc.), debido a que el cuadro puede empeorar.

4. No consumas condimentos picantes porque los intestinos son agresivos, sobre todo cuando están inflamados.

5. Siempre consulta a un médico o especialista para que te aconseje de la manera correcta sobre tu enfermedad.

Hay una sóla manera en que puedes liberarte de una forma sencilla y correcta de tu colon inflamado: la información.

Con el tratamiento médico y la supervisión adecuada puedes mantener el colon inflamado bajo control, reducir al mínimo su impacto y encontrar un nuevo camino hacia una vida normal.





Fuente: este post proviene de No Mas Colon Irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son important ...

El tratamiento para la colitis consiste en el consumo estricto y constante de verduras y frutas ricas en fibra, lo que facilita el paso de las heces a través del intestino, y además de esto, siempre s ...

¿Cómo andan, mis estimados lectores? Sigo compartiendo información con ustedes para que puedan llegar a solucionar su problema de colon irritable. Les recuerdo que no duden en hacerme las consultas qu ...

Recomendamos

Relacionado

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...
Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

Salud colitis ulcerativa dieta y medidas saludables ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: La enfermedad inflamatoria crónica intestinal engloba dos entidades la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn que producen inflamación en forma de brotes del colon y del intestino delgado. Suele afectar a personas de 20 a 30 años y también a personas de edad más avanzada. Se producen e ...

colitis ulcerosa dieta colitis ulcerosa enfermedad inflamatoria intestinal ...

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta el revestimiento del colon y el recto. Se caracteriza por la presencia de úlceras y áreas inflamadas en la mucosa del intestino, lo que conduce a síntomas como diarrea crónica, dolor abdominal, sangrado rectal y pérdida de peso. Aunque aún no se conoce la causa exacta de la colitis ulcerosa, se cree que es el resultad ...

Alimentos colon inflamado sintomas remedios para el colon irritable ...

El estado de inflamación de un órgano ocurre como respuesta de una amplia variedad de anormalidades. Aumenta el flujo sanguíneo y ocurre una permeabilidad anormal en el sitio. Los glóbulos blancos entran en el sitio y atacan a los agentes provocadores. Cuando ocurre una inflamación en el colón, la afección es conocida como colitis. Como son varias las condiciones que pueden causar dicha inflamació ...

libros recomendados como desinflamar el colon rapido desinflamar colon ...
Trucos Simples sobre Como Desinflamar el Colon Rápido

Mis consejos sobre cómo desinflamar el colon rápido Si sufre de colitis, tal vez le interese saber como desinflamar el colon rápido, utilizando alimentos y ejercicios rápidos de hacer. Usted mejor que nadie sabe lo complicado que puede llegar a ser un colon inflamado. A lo mejor, ha sido víctima también de dolores de cabeza, náuseas, cansancio, pérdida de peso, y episodios de diarrea o en casos o ...

enfermedades colitis sintomas colon irritable ...

El síndrome de intestino irritable es una de las enfermedades inflamatorias más benignas y menos perjudiciales soportadas por el intestino, pero no por esto sus síntomas son menos molestos para la persona que lo sufre. Comúnmente conocida como colitis, esta enfermedad crónica es causada por una inflamación de la membrana mucosa del colon, cuyas causas son en gran parte desconocidas, y que son agra ...

Colitis ulcerosa E I I

Un breve resumen sobre la colitis ulcerosa La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son los dos tipos más comunes de enfermedades inflamatorias del intestino. La colitis ulcerosa afecta solamente el colon y el recto, por su parte la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto digestivo. Es una enfermedad que causa inflamación y úlceras, llamadas también llagas, en el revestimi ...

Remedios Caseros

Enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que no tiene cura y principalmente afecta el tracto digestivo del paciente. Los síntomas de esta enfermedad incluyen dolores de estómago, heces con sangre, diarrea, pérdida de peso y más comúnmente afecta el intestino delgado y el inicio del colon del paciente. En algunos casos graves, los pacientes con enfermedad de Crohn ta ...

libros recomendados colon enfermedad ...

El colon, o intestino grueso, es la parte del organismo que se encuentra al final del sistema digestivo. Este tubo largo y hueco produce y almacena las heces. Hay varias afecciones que pueden producir enfermedad del colon, evitando que este funcione adecuadamente.Cancer colorrectal El cáncer de colon o recto, también conocido como cáncer colorrectal, es una enfermedad del colon. Es el cuarto cánce ...

E I I

Las enfermedades inflamatorias intestinales EII Es un término general que incluye dos trastornos principales: Colitis ulcerosa Enfermedad de Crohn Enfermedades que están estrechamente relacionadas, pero se consideran como trastornos separados con opciones de tratamiento diferente. Las distinciones básicas son la ubicación y la gravedad. Tanto como el 10% de las personas que padecen de la Enfermeda ...