Cómo debe ser la actividad física de las personas mayores de 50 años

Encontrarnos en una edad avanzada no es excusa para dejar de entrenar nuestro cuerpo de forma frecuente. Hacer actividad física después de los 50 años es primordial para mantener la buena salud además de que trae otros tantos beneficios. Hoy enseñaremos todo lo que hay que saber acerca del ejercicio a esa edad.

¿Por qué hacer ejercicio cuando pasamos los 50 años?

Como mencionamos anteriormente, llevar la actividad física después de los 50 años trae distintos beneficios, entre los cuales se encuentran:

1. Para Bajar de peso

Mientras más avanzan los años, el aumento de peso se empieza a hacer más notorio a causa de la ralentización del metabolismo. Para mantener una figura visualmente sana y cuidar la salud es importante quemar las calorías de más.

2. Para aumentar la masa muscular

Fortalecer nuestros músculos a esta edad es indispensable para mejorar el metabolismo, cuidar las articulaciones y mantenernos fuertes para el futuro. El aumento de peso mencionado anteriormente viene acompañado también de la pérdida de masa muscular de forma acelerada, y de igual forma la práctica de actividad física lo combate.

3. Para la coordinación

De nada nos servirá tener la condición física adecuada si no tenemos control sobre nuestros músculos ni movimientos. Existen diferentes ejercicios que nos ayudarán con esto.

4. Para movernos mejor

Tener la tercera edad tan cerca, nos hace perder distintas facultades. Mantener una actividad física adecuada nos permitirá tener una buena movilidad durante más tiempo. Lo mismo pasa con la elasticidad.

¿Qué clase de ejercicios puede incluir una persona mayor de 50 años a su rutina?

1. Ejercicios de fuerza

Como ya mencionamos, aumentar la masa muscular después de los 50 años es un hecho factible, y podemos lograrlo si incluimos ejercicios de fuerza al menos 2 veces por semana. Deben ser unos 10 ejercicios de 10 repeticiones para cada uno, y que ellos trabajen los hombros, los brazos, el abdomen y las piernas.

Para cumplir estos ejercicios podremos ayudarnos de todo el equipamiento que tengamos disponible, desde pesas hasta máquinas, siempre aumentando el peso progresivamente con el pasar de los entrenamientos. Es aconsejable recurrir también a otras actividades como el ciclismo o las artes marciales para complementar el aumento de nuestra fuerza.

2. Ejercicios de resistencia

Añadir también al menos 30 minutos de ejercicios aeróbicos 5 días a la semana es beneficioso para nuestra salud cardiovascular y desarrollar resistencia. En este apartado somos totalmente libres de escoger la clase de deporte que más nos guste que sea el adecuado para trabajar la resistencia, podemos optar por deportes de pelota como fútbol o baloncesto o de otra clase como trotar o practicar ciclismo.

Hay tener en cuenta que al ejercitarnos las personas mayores a los 50 años debemos tener un ritmo cardíaco que ronde entre los 85 y 145 latidos por minuto, por eso hay que mantener un registro todo el tiempo de este dato. Para hacer esto solo hay tomarnos el pulso durante 10 segundos y multiplicarlo por 6.

3. Ejercicios para la flexibilidad y coordinación

Estos dos aspectos son fundamentales para mantener una calidad de vida aceptable incluso durante años siguientes. Lo que debemos hacer para trabajar la flexibilidad y coordinación son ejercicios de estiramiento que no tienen la mayor dificultad.

Podemos empezar por los típicos estiramientos en un solo sitio que trabajen varios músculos a la vez, sosteniéndolos durante 20 segundos sin movernos. Algunas técnicas que debemos poner en práctica serían tocarnos la punta de los dedos el mayor tiempo posible o caminar sobre los talones en un espacio reducido, por citar algunos ejemplos

Otras actividades beneficiosas

Además de las rutinas de ejercicio y la práctica de un deporte, también podemos complementar nuestra vida saludable con algunas actividades que son igual de divertidas y enriquecedoras como lo son de beneficiosas, entre las cuales podemos mencionar:

1. Salir a caminar

Nada como dar un buen paseo en nuestro lugar favorito para despejar la mente y mantenernos entretenidos mientras nuestro cuerpo se está viendo beneficiado por un ejercicio de baja intensidad. Sacar al perro durante media hora al día no requiere de la mayor exigencia física y a cambio nos da un complemento perfecto para la rutina deportiva.

2. Ir a nadar

Nadar es un ejercicio súper entretenido y es de los más completos que existen ya que trabaja casi todos los músculos del cuerpo a la vez que hacemos cardio. Es una actividad que se nos recomienda realizar con frecuencia a las personas de 50 años o más ya que prácticamente no existe riesgos de sufrir ningún tipo de lesión en el agua. Una actividad perfecta para sacarle todo el jugo durante el verano.

3. El baile

¿Qué podemos decir? El baile alimenta el alma a la vez que es una actividad divertidísima para trabajar nuestra coordinación, además de que mantiene nuestros sentidos y nuestro cuerpo ágiles a medida que avanzan los años. Podemos elegir el género que más nos guste para pasar el rato entretenidos mientras estamos complementando la rutina de ejercicios.

4. Hacer yoga

El yoga es una terapia que enriquece mucho nuestra mente y nuestro espíritu. Además de eso, no deja de ser una actividad física que es especialmente beneficiosa para la elasticidad, movilidad y fortalecimiento de la masa muscular.

Ya hablamos de lo importante que son los beneficios para la flexibilidad y su repercusión a largo plazo, parece sorprendente que una persona de 50 años o mayor aún pueda flexionar la columna para tocarse los pies, pero es completamente posible y disciplinas como el yoga o taichí pueden ayudarnos con eso.

Debemos tener en consideración…

Siempre hay que tener presente que nuestros cuerpos son distintos y a partir de los 50 años puede aparecer una condición especial o alguna complicación en la salud que otra persona no tendría, es por ello que antes de seguir cualquier rutina o practicar cualquier actividad física, es esencial que visitemos a un médico especialista para que pueda asesorarnos mejor y así evitar posibles lesiones u otra clase de problemas.

Nunca debemos pasar por alto los calentamientos antes de entrenar y hay que tener en consideración que la alimentación y el agua son primordiales para mantener la buena salud a cualquier edad.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Ejercicio Suplementación y Vitaminas

Comenzar un viaje hacia un estilo de vida más activo es fundamental para las mujeres mayores de 50 años. La actividad física regular no solo mejora la salud física, sino que también tiene un impacto positivo en la salud mental, ayudando a combatir la depresión y la ansiedad. Este segmento explorará por qué es tan importante mantenerse activa durante esta etapa de la vida y cómo los ejercicios adec ...

actividad física rehabilitacion salud

Introducción El ejercicio físico puede ayudarnos a prevenir futuros problemas de salud y enfermedades, y ayudarnos a mejorar a los que ya los padecemos. El envejecimiento no justifica el cese de la actividad física y la aparición de la inactividad, más bien lo contrario, hace que sea más importante realizar actividad para evitar el deterioro físico producido por la edad, solamente sería necesario ...

actividad física salud

IntroducciónEl ejercicio físico puede ayudarnos a prevenir futuros problemas de salud y enfermedades, y ayudarnos a mejorar a los que ya los padecemos. El envejecimiento no justifica el cese de la actividad física y la aparición de la inactividad, más bien lo contrario, hace que sea más importante realizar actividad para evitar el deterioro físico producido por la edad, solamente sería necesario r ...

Ejercicio Actividad Física e Hipertensión

¿Que sabes de la relacion entre la actividad física e hipertensión? Hay evidencia de estudios de alta calidad que respaldan la asociación positiva entre el aumento de los niveles de actividad física, la participación en el ejercicio y la mejoría de los niveles de la tensión en los adultos mayores. Por lo tanto, entre los factores clave para mejorar la salud se encuentra hacer ejercicio durante al ...

ejercicios

¿Por qué es importante la actividad física en el adulto mayor? Aquí lo decimos y explicamos las recomendables rutinas para los adultos mayores. Actividad física en el adulto mayor: la dicha y los retos de llegar a los 60Llegar a los 60 años o más es un gran logro. Pero también representa retos, pues en esta etapa los malestares y dolencias de salud se acumulan. Si usted está en este grupo de perso ...

salud para mujer actividad actividad física ...

Existen distintas maneras en las que se puede incrementar la actividad física. Sin importar tu peso o tu forma la actividad física siempre aportará muchos beneficios a la salud, ayudará a que vivas en mejores condiciones más años. Pero los beneficios de la actividad física no se encuentran restringidos al ejercicio que se realice en el gimnasio. Una de las maneras más simples para mejorar la salud ...

musculación

Cuando llegas a la maravillosa edad de los 50 años, y a medida que la vayas sobrepasando, te darás cuenta que tu cuerpo por simple obra de la naturaleza atravesará distintos cambios que pueden resultar alarmantes si no los conoces en su totalidad. La pérdida de masa muscular es uno de esos cambios, y es uno para los que te queremos lo mejor preparado posible con la ayuda de la información brindada ...

Blog - Noticias Consejos Motivación ...

El ejercicio es ideal para cualquier persona, y llegar a los 50 años no es el fin de una vida activa, pensar que sólo debes sentarte y dejar que la vida se encargue del resto no es una solución; hay muchos ejercicios para mayores de 50 años, rutinas que te mantienen en forma, y te permiten seguir llevando una vida saludable y llena de energía, sentirte vivaz y estar saludable no tiene nada que ver ...

Ejercicio actividad física leve

Algunas estimaciones sugieren que aproximadamente la mitad de la disminución física asociada a la vejez puede deberse a la falta de actividad física leve. Por esta razón, las personas de la tercera edad, más que cualquier otro grupo de personas de otras edades, requieren niveles de condición física adecuados para ayudarles a mantener la independencia, recuperarse de las enfermedades y reducir la p ...

ponerse en forma

Si buscas cómo tener un buen cuerpo a los 50 años, te tenemos buenas noticias. Sí es posible estar delgada o delgado a esta edad. También es factible tener buena salud. Para conseguirlo solo hay que seguir unas recomendaciones. Ejercitarnos Y alimentarnos bien Cómo tener un buen cuerpo a los 50 añosCuando llegamos a los 50 años de edad, sin embargo, para muchos ya no es lo primordial tener un bue ...