Cómo curar cicatrices

Como curar cicatrices

Las marcas o cicatrices en la piel pueden ser un problema estético importante,más si se dan en zonas muy visibles como la cara.
 

Imagen 0


Las cicatrices pueden aparecer después de heridas,quemaduras,picaduras,forúnculos,cirugías,estrías, etc. Como disimularlas,camuflar,reducir cicatrices es posible con varios tratamientos.

La ciencia avanza y son varios los métodos ofertados para mejorar el aspecto y la movilidad de las cicatrices.
Estas suelen disimularse con el tiempo,pero nunca llegan a desaparecer.
El tiempo de cicatrización de una  herida y su evolución depende de muchos factores ,como son: la profundidad de la herida,la localización,el origen,la edad del paciente e incluso depende de factores genéticos.
Podemos decir que cada cicatriz o manera de cicatrizar también es muy particular.Consejos para una buena cicatrización

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), recoge unas recomendaciones para que se produzca una correcta cicatrización,que se resume así:
1-Es preciso mantener limpia la cicatriz. No utilizar alcohol como desinfectante,sino lavar con agua tibia y jabón suave o bien con un desinfectante.
Secar la herida con un tejido de gasa a golpecitos y no con algodón.
Algunos médicos indican que si no se forma costra es mejor, pues la costra no es sino sangre seca,y un ambiente apropiado para la infección. !Eso si¡, una vez formada no se trata de arrancarlas.
Es conveniente lavar la herida,incluso al día siguiente y todos los días tal y como hemos comentado al principio.
2-Evitar la exposición a los rayos del sol con protectores solares con filtro solar por encima de 50, o bien tapando la  herida.
Esta precaución debe tomarse en cuenta como mínimo 6 meses.
3-Realizar masajes diarios al aplicar el aceite o crema regeneradora o tras cada cambio de apósito.
Se pueden realizar estos masajes alrededor de la herida mediante movimientos circulares. Así favorecemos la irrigación sanguínea en la zona y la llegada de nutrientes y factores beneficiosos.
Están contraindicados si hay infección y no deben resultar molestos ni dolorosos.
4-Cuanto más reciente es una cicatriz,más receptiva es al tratamiento.Se requiere constancia en los tratamientos tópicos.
En el caso de cicatrices por cirugía o profundas ,el profesional médico te indicará cuando puedes comenzar con ellos.
Muestra tu preocupación por la cicatriz,para iniciar en el momento correcto su cuidado.
5-Es preciso mantener una correcta hidratación de la cicatriz.
6-Una alimentación sana y equilibrada también contribuye a la buena cicatrización de las heridas.Tipos de cicatrices

Existen tres tipos principales de cicatrices: Hipertróficas,queloides y atróficas. Vamos a ver como son y como se producen. 

En una cicatrización ideal, el tejido dañado se regeneraría completamente de tal modo que no existiría diferencia entre el nuevo tejido y el antiguo. Desgraciadamente esto resulta difícil y siempre suelen darse diferencias entre tejidos.
En el proceso de curación el colágeno juega un papel muy importante.Cicatrices Hipertróficas

En este tipo de cicatrices se da un crecimiento exagerado de tejido cicatricial en el sitio de la lesión por formación excesiva de colágeno.
La cicatriz que se ve aumentada de tamaño,nunca invade más allá del sitio de la lesión.Cicatrices Queloides

Son cicatrices gruesas que crecen más allá de los limites de la incisión o la  herida.
Con frecuencia aparecen más oscuras que la piel que les rodea.
Estos queloides aparecen cuando el cuerpo continua produciendo colágeno una vez que la herida ha curado.
A diferencia de las hipertróficas no se aplanan ni mejoran con el tiempo.

Cicatrices Atróficas

Estas por el contrario se encuentran ligeramente hundidas,debido a la falta de colágeno. El tejido cicatricial que se produce en la herida no es suficiente para cubrir la zona dañada.
Son casos típicos de cicatrices atróficas las secuelas de la varicela o del acné.Tratamiento de las cicatrices

Son varios los tratamientos para mejorar el aspecto de las cicatrices.
Laserterapia
Se pueden utilizar láser fraccionado o luz pulsada para reducir cicatrices sobre todo de acné,varicela o post cirugía.
El procedimiento se realiza con anestesia tópica.
Terapia compresiva
Se usan vendajes tras quemaduras o lesiones. Debe ser usada un mínimo de 18 horas al día durante tres meses.
Apósitos o parches de silicona
Existen en forma de planchas y también en gel.Debe usarse igualmente al menos ,18 horas al día durante un mínimo de tres meses.
Su mecanismo es desconocido. Se cree que el ambiente húmedo oclusivo,las fuerzas electrostáticas y el paso de partículas de silicona a la piel,mejoran la cicatrización.
Disminuye el volumen y aumenta la flexibilidad hasta en un 60%.
No se conocen efectos adversos salvo un posible eritema local. 

Dermoabrasión
Consiste en el alisado de los bordes con un aparato abrasivo basado en el uso del diamante.
Inyección de corticoides
Este tipo de terapia provoca una disminución de la producción de tejido conectivo y la piel se alisa y ablanda.
Aceites con ácidos grasos esenciales
Favorece la regeneración de tejidos y el crecimiento celular.
Es el tratamiento no invasivo más efectivo. Se utilizan ácidos grasos como el linoleico y el linolénico.
En este caso el aceite de rosa mosqueta es uno de los más utilizados y recomendados (dediqué un artículo a hablar sobre él). 

La prevención en la aparición de cicatrices patológicas es muy importante, aunque también hay que sopesar la variación interindividual,de modo que heridas leves o pequeñas pueden cicatrizar mal en determinados individuos y en otros no.
La prevención comienza con un buen tratamiento de la herida,a través de un manejo bueno de los tejidos,el uso de material correcto,evitar la tensión,la infección y una cicatrización lenta y difícil en el tiempo.
Una vez cicatrizada la herida si sospechamos la posibilidad de un curso anormal, se puede recurrir a los parches o gel de silicona, masajes con aceites grasos esenciales y el uso de terapia compresiva.
Estas medidas son útiles en el caso de cicatrices inmaduras y anormales, para lo cual habrá que esperar hasta seis meses de evolución.
Si te ha gustado el artículo de hoy ,no dudes en compartirlo.
Para cualquier duda o consulta utiliza el formulario de contacto o el mail.
¡Hasta pronto! 

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

Blog

Publicado por: Dra. Inma Giménez ¿Cómo puedo quitar estas cicatrices o mejorarlas? Tanto si tienes una cicatriz por una lesión traumática o por una cirugía previa, es posible que te preocupe el aspecto estético o incluso sientas molestias, picor o dolor por una cicatriz anormal. Sin duda, las cicatrices pueden tener un impacto significativo en la apariencia y la confianza de una persona. Es import ...

parches de silicona cicatrices cicatrizacion ...

La cicatrización de las heridas es un proceso complejo y la cicatrización anormal de las heridas es conocida desde hace mucho tiempo y un gran reto todavía. Las cicatrices hipertróficas y los queloides son una formación excesiva de tejido fibroso con fibras de colágeno anómalas debido a un traumatismo,heridas o un proceso inflamatorio de la piel. Son los principales tipos de cicatrices patológica ...

cicatriz eliminar cicatriz tratamiento cicatriz ...

Las cicatrices son una alteración permanente de la piel debida a un daño ocasionado en la misma asociadas al propio proceso de reparación natural y de reemplazo del tejido dañado. Accidentes, quemaduras, cirugía pueden ocasionar cicatrices dolorosas que podemos tratar mediante terapia neural. Fases de la cicatrización Las fases de la cicatrización son las siguientes: - Fase inflamatoria, que du ...

Bazar salud Consejos de salud Ortopedia general ...

Cada uno de nosotros tenemos en mayor o menor medida alguna cicatriz o cicatrices en nuestro cuerpo que nos recuerdan algún episodio de nuestra vida, muchas veces gracioso y muchas otras no tanto. Estamos acostumbrados a juntarnos con amigos o familiares que recuerdan cada una de ellas como la consecuencia de un hecho vivido y que ha decidido recordárnoslo día a día a través de una cicatriz. Pero ...

Remedios Naturales acné cicatrices de acné ...

Para entender las cicatrices de acné, hay que visualizar el riesgo de esta dolencia. Se puede definir el acné como una enfermedad de la piel, que se presenta cuando se taponan los folículos pilosos con grasa y células cutáneas muertas. Esto podría conllevar a la proliferación de la bacteria Cutibacterium acnes, pudiendo provocar la ruptura de la pared del poro, facilitando el acceso a otras bacter ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta cicatriz es más visible y otras menos, unas veces presenta más elasticidad y otras veces menos. En algunos casos puede que queden dificultades secundarias residuales como dolor, hormigueos, quemazón ...

cicatriz remedio natural

Han preguntado muchas veces en el blog por el tema de qué se puede hacer para reducir, disimular o incluso que desaparezcan las cicatrices quirúrgicas. Tened en cuenta que muchos de los visitantes del blog han sufrido en sus carnes algún tipo de cirugía, y si esta ha sido abierta, deja visibles restos sobre nuestra piel que para mucha gente le provoca complejos e incluso en ocasiones molestias muc ...

borrar cicatrices como curar una herida como evitar las cicatrices ...

Heridas y cicatrices Las heridas, especialmente las que no revisten gravedad, no deberían dejarnos marcas. Si bien es cierto que las cicatrices, en algunos casos son inevitables, especialmente cuando se trata de grandes heridas, podemos hacer muchas cosas, cuando se trate de heridas menores, para evitarlas. Con algunos cuidados específicos, podemos lograr mucho, y cuanto antes comencemos a atender ...

consejos curar cicatrices evitar las molestias de cicatrices ...

Si bien el tiempo de cicatrización y su evolución depende de múltiples factores como la profundidad en la piel, el origen de la lesión, su localización, la edad del paciente o incluso factores genéticos, existen diversas claves y autocuidado de las lesiones fácil de seguir que puede contribuir de forma decisiva a que la recuperación sea más rápida y saludable. A continuación os apuntamos 10 consej ...

belleza cicatrices cuidado del cuerpo ...

Las cicatrices son alteraciones de nuestra piel que pueden aparecer por diversas causas, como quemaduras, cortes o ciertas enfermedades que producen costra, como la varicela. Aunque las cicatrices no suponen peligro alguno para nuestra salud, son muchas las personas que por estética desean eliminarlas de su piel. Hoy vamos a ver algunos remedios naturales que pueden ayudarnos a conseguir este prop ...