¿Cómo cuidarse ante una alergia?

¿Cómo cuidarse ante una alergia?


Hola a todos! Con los días tan maravillosos que está haciendo, te dan ganas de estar paseando por la calle todo el día, escuchar el canto de los pájaros, ver las hojas nuevas de los árboles, las plantas llenas de flores. El otro día en la farmacia estábamos hablando de lo preciosa que es la primavera, y una paciente dijo “¿¡PRECIOSA!? ¡Cómo se nota que vosotros no tenéis alergia!”. Y la verdad es esta época hay muchísima gente lo pasa fatal por culpa de la maldita alergia.

Siempre digo que nuestro cuerpo es SABIO, ¡¡tenemos un sistema de defensa MARAVILLOSO!! Cuando a nuestro cuerpo llegan sustancias extrañas, hay algunas personas que su sistema inmunitario es muy sensible y da una respuesta inapropiada y exagerada. El problema es que la respuesta que nuestro cuerpo da, puede llegar a ser muy perjudicial y complicarnos bastante la vida.

El alérgico NO NACE, SE HACE y podemos ser sensibles a distintas sustancias llamadas ALÉRGENOS.

Como curiosidad, deciros que la primera persona que habló de los síntomas de la alergia, fue un médico Londinense John Bostock (1773-1846). Desde muy pequeño sufría rinitis alérgica, él constató a lo largo de su vida que empeoraba en los meses de calor y mejoraba cuando en verano se iban de vacaciones a la playa.

Durante el periodo que ejerció de médico, ¡sólo encontró 28 personas que hubiesen tenido sus mismos síntomas! ¿No os parece alucinante? Si lo comparamos con el momento actual, ¡cada día salen más personas que han desarrollado una alergia! Y ahora hay mil cosas (alérgenos) más ácaros, polen, gluten, huevo, leche, fruta, frutos secos, marisco, vino (por sus sulfitos) ¡¡hay para todos los gustos y colores!! y siguen saliendo más. Todo esto termina produciendo en las personas insuficiencias respiratorias o problemas digestivos (esto son los síntomas más frecuentes, pero hay otros).

¿Qué hemos hecho para que en el siglo XIX hubiese tan pocos casos y en el siglo XXI, rara sea la persona que no haya desarrollado una alergia? Yo creo ¡y me baso en la la ciencia!, que lo que comemos, lo que respiramos, todos los antibióticos que llegan a nuestro organismo, están alterando sobremanera nuestra microbiota intestinal, ¿recordáis que eran?

Si no os acordáis, nuestra microbiota son las bacterias que viven en el intestino, siendo el colon, la zona más poblada. Además son la primera barrera de defensa, que tiene nuestro organismo. Y hay estudios recientes que han demostrado que tenemos 10 veces más bacterias que células.

Bueno pues todo lo que nos rodea, afecta a nuestra microbiota y si ésta no está en equilibrio y funcionando correctamente, es cuando llegan los problemas, como es el caso de la alergia.

La ECARF (Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias) prevee que en el 2020 14 millones de Españoles padezcan una alergia. ¡La cosa pinta muy mal y creo que deberíamos de empezar a mimar nuestra a nuestra microbiota intestinal!

Por ello siempre recomiendo para tratar la alergia:

- Los probióticos son microorganismos vivos, los cuales cuando los tomamos en cantidades adecuadas nos aportan beneficios en nuestra salud, ayudando a mejorar el funcionamiento de nuestra microbiota intestinal, básicamente. Como hemos visto si los probióticos funcionan bien, las posibilidades de desarrollar una alergia son menores o los síntomas que desarrollaremos serán menos intensos, pues nuestra microbiota, ayudará a mantener a los alérgenos a raya o en cierta medida controlados.

- toma fibra soluble, también llamada prebióticos, tenemos la inulina y la pectinas. Estos son la comida de nuestras bacterias intestinales y si están “gorditas” tendrán la suficiente capacidad para combatir cualquier alérgeno.

- el extracto o el aceite vegetal de comino negro, se ha demostrado que un principio activo, llamado timoquinina impide que se las citoquinas proinflamatorias actúen, por lo que es supereficaz en la rinitis alérgica y como broncodilatador ¡¡veis también existe un antihistamínico natural!!

- también tenemos para combatir los síntomas de la alergia los extractos de plantas como abedul, enebro y grosellero negro.

- haz una limpieza hepática, si tu hígado está sano funcionará óptimamente, retirando alérgenos y sustancias tóxicas, por lo que los síntomas serán menores. Las plantas que más me gustan para realizar una limpieza hepática son el cardo mariano y las yemas de abedul

- los masajes para drenar los vasos linfáticos, también nos puede ayudar mucho

- además, en este post hemos mencionado una gran variedad de plantas que pueden ayudar contra los síntomas de alergia Bueno y esto es todo por hoy, pensar en verde ¡¡y alergia fuera!!

Hasta el próximo día!

➡Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅

Referencias:

Raakel, L., Kirsi, L., Merja N., Erika I. Impact of maternal probiotic-supplemented dietary counselling n pregnancy outcome and prenatal and postnatal growth: a double-blind, placebo-controlled study. British Journal of Nutrition 103, 1792-1799 (2010)

Davidson, L.E., Fiorino, A.M., Snydman, D.R. & Hibberd, P.L. Lactobacillus GG as an immune adjuvant for live-attenuated influenza vaccine in healthy adults: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Eur J Clin nutr. 65, 501-507 (2011)

Tormo, R. Probióticos. Concepto y mecanismos de acción. Monografías Anales-Pediatria Vol. Mong.4 Núm 01 (2006)

Guarner, F., Khan, A. G., Garisch, J. Organización Mundial de Gastroenterología. Probióticos y prebióticos (2008).

universidad de Maryland de medicina  http://umm.edu/health/medical/ency/articles/allergies

The European Food Information Council http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-alergias-intolerancias-alimentarias/

medline plus alergias  https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/allergy.html

http://www.apotecaverde.com/blog/alternativas-naturales-para-la-alergia/

www.apotecaverde.com/blog/receta-primavera-sin-alergia/

http://www.apotecaverde.com/blog/llega-la-primavera-y-con-ella-la-alergia/

.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

belleza y cuidado corporal aceite esencial de espliego aceite esencial lavanda ...

Hola a todos! El otro día llegó a la farmacia una consulta, de una señora que tenía las manos ¡hechas polvo! Tenía dermatitis de contacto también llamado eccemas de contacto, y la pobre las tenía levantadas, con eccemas, grietas e infinidad de pellejos, decía que le dolían, ¡madre mía! Ella quería algo natural para tratarlas, pues estaba harta de las cremas de corticoides y quería buscar algo dife ...

salud femenina ácido láctico antibióticos ...

Hola a todos el otro día estuve con unas amigas de “comidita” y tuvimos una conversación de los más… ¡cómo diría … escatológica… pero muy divertida! Pues averigüé que mis amigas no tienen NI ZORRA IDEA DE SALUD VAGINAL, ¡me partía de risa! Por las mujeres es bien sabido, que tener una buena salud vaginal, ¡es fundamental! Todas conocemos que en la vagina nuestra pr ...

general medicamentos

La alergia primaveral o mal llamada fiebre del heno fue bautizada con este nombre por John Bostock en 1819. Este médico padecía todos los síntomas de esta enfermedad durante los meses de primavera y los asoció a las emanaciones del pasto seco del ganado. Pero fue unos años más tarde, en 1873, cuando Charles H. Blackley publicó la verdadera causa de dichos síntomas: los pólenes de plantas que se en ...

salud alergia enfermedad ...

En la mayoría de los casos, cuando alguien tiene síntomas de alergia es porque su cuerpo presenta una reacción contra un alérgeno con el que ha estado en contacto. Pero en algunos, hay personas que desarrollan esa sintomatología sin ser la consecuencia de la sensibilidad a alguna partícula. Se trata de los casos de alergias psicosomáticas, es decir, en las que el propio paciente se sugestiona y ac ...

nutrición alergia dieta antialérgica ...

Por fin el invierno parece que nos da una tregua, y parece que la primavera se acerca. Pero lo que tiene de bueno el buen tiempo, también nos pone los pelos de punta a los alérgicos (yo soy alérgica). El número de alérgicos está aumentando (ya somos unos cuantos...). Aproximadamente el 10% -30% de la población adulta del mundo y hasta el 40% de los niños sufren de algún tipo de alergia, siendo las ...

belleza cabello & cuidados alergías. doxicilina 200 gr. ...

Hola chicas este es mi pelo después de deshacer mis trenzas de hilo que me hice por la noche y luego peinarlo. Hola mi curly, no sé si habéis visto mis últimos videos, por si no es así: os  que  he  sufrido una alergia tremenda debido un medicamento que me recetaron par el paludismo. Concretamente a la doxicilina 200 gr. Después de tomarla la cara y los ojos comenzaron a hincharse, luego me salier ...

receta de la semana abedul alergia ...

Magnífico día, todos! Vamos a acabar la semana y empezar el finde! Pero antes de que lo hagamos tenemos algunas cosillas pendientes! No son muchas, lo prometo =P Para empezar y como siempre me gusta hacer un recorrido por nuestras entradas anteriores de esta semana, por si no habéis tenido mucho tiempo de leer o por si acabáis de llegar (¡entonces además os doy la bienvenida!). Esta semana hemos h ...

De lleno en la temporada de invierno, es posible que muchas personas lleven algunas semanas sufriendo los síntomas de una especie de resfriado perpetuo. Congestión y estornudos que no desaparecen y que se asientan cada invierno. Y es que, para muchas personas, el clima frío es más que una condición climatológica, es una molestia que puede desencadenar ataques de asma, hacer que nuestra piel se seq ...

consejos de salud vida sana acción bactericicda ...

Buenos días a todos, llegó el frío y con él llegaron los resfriados. En mi casa estoy con medio equipo malo! Hasta la que os escribe, está con una tos terrible, tanto que la otra noche tuve que ir por urgencias! Mi hija con el estómago fatal (dicen que un virus), y mi hijo pequeño con anginas ! Yo me pongo mala, con este panorama en casa, pues con la vida que llevamos de todo cogido con alfileres ...

alergias tipos de alergias alergia al polen ...

Alergia e hipersensibilidad son sinónimos, aunque posiblemente entendamos mejor en qué consiste esta alteración a través del segundo término. Efectivamente, una persona alérgica no es más que alguien a quien determinada sustancia, a priori inofensiva, le provoca una reacción excesiva o exagerada. No obstante, seguramente muchos de los que lleguéis a este artículo ya sepáis a grandes rasgos en qué ...