Salud

Blog Apoteca Verde Idea guardada 11 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

¿Cómo cuidarse ante una alergia?

¿Cómo cuidarse ante una alergia?


Hola a todos! Con los días tan maravillosos que está haciendo, te dan ganas de estar paseando por la calle todo el día, escuchar el canto de los pájaros, ver las hojas nuevas de los árboles, las plantas llenas de flores. El otro día en la farmacia estábamos hablando de lo preciosa que es la primavera, y una paciente dijo “¿¡PRECIOSA!? ¡Cómo se nota que vosotros no tenéis alergia!”. Y la verdad es esta época hay muchísima gente lo pasa fatal por culpa de la maldita alergia.

Siempre digo que nuestro cuerpo es SABIO, ¡¡tenemos un sistema de defensa MARAVILLOSO!! Cuando a nuestro cuerpo llegan sustancias extrañas, hay algunas personas que su sistema inmunitario es muy sensible y da una respuesta inapropiada y exagerada. El problema es que la respuesta que nuestro cuerpo da, puede llegar a ser muy perjudicial y complicarnos bastante la vida.

El alérgico NO NACE, SE HACE y podemos ser sensibles a distintas sustancias llamadas ALÉRGENOS.

Como curiosidad, deciros que la primera persona que habló de los síntomas de la alergia, fue un médico Londinense John Bostock (1773-1846). Desde muy pequeño sufría rinitis alérgica, él constató a lo largo de su vida que empeoraba en los meses de calor y mejoraba cuando en verano se iban de vacaciones a la playa.

Durante el periodo que ejerció de médico, ¡sólo encontró 28 personas que hubiesen tenido sus mismos síntomas! ¿No os parece alucinante? Si lo comparamos con el momento actual, ¡cada día salen más personas que han desarrollado una alergia! Y ahora hay mil cosas (alérgenos) más ácaros, polen, gluten, huevo, leche, fruta, frutos secos, marisco, vino (por sus sulfitos) ¡¡hay para todos los gustos y colores!! y siguen saliendo más. Todo esto termina produciendo en las personas insuficiencias respiratorias o problemas digestivos (esto son los síntomas más frecuentes, pero hay otros).

¿Qué hemos hecho para que en el siglo XIX hubiese tan pocos casos y en el siglo XXI, rara sea la persona que no haya desarrollado una alergia? Yo creo ¡y me baso en la la ciencia!, que lo que comemos, lo que respiramos, todos los antibióticos que llegan a nuestro organismo, están alterando sobremanera nuestra microbiota intestinal, ¿recordáis que eran?

Si no os acordáis, nuestra microbiota son las bacterias que viven en el intestino, siendo el colon, la zona más poblada. Además son la primera barrera de defensa, que tiene nuestro organismo. Y hay estudios recientes que han demostrado que tenemos 10 veces más bacterias que células.

Bueno pues todo lo que nos rodea, afecta a nuestra microbiota y si ésta no está en equilibrio y funcionando correctamente, es cuando llegan los problemas, como es el caso de la alergia.

La ECARF (Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de las Alergias) prevee que en el 2020 14 millones de Españoles padezcan una alergia. ¡La cosa pinta muy mal y creo que deberíamos de empezar a mimar nuestra a nuestra microbiota intestinal!

Por ello siempre recomiendo para tratar la alergia:

- Los probióticos son microorganismos vivos, los cuales cuando los tomamos en cantidades adecuadas nos aportan beneficios en nuestra salud, ayudando a mejorar el funcionamiento de nuestra microbiota intestinal, básicamente. Como hemos visto si los probióticos funcionan bien, las posibilidades de desarrollar una alergia son menores o los síntomas que desarrollaremos serán menos intensos, pues nuestra microbiota, ayudará a mantener a los alérgenos a raya o en cierta medida controlados.

- toma fibra soluble, también llamada prebióticos, tenemos la inulina y la pectinas. Estos son la comida de nuestras bacterias intestinales y si están “gorditas” tendrán la suficiente capacidad para combatir cualquier alérgeno.

- el extracto o el aceite vegetal de comino negro, se ha demostrado que un principio activo, llamado timoquinina impide que se las citoquinas proinflamatorias actúen, por lo que es supereficaz en la rinitis alérgica y como broncodilatador ¡¡veis también existe un antihistamínico natural!!

- también tenemos para combatir los síntomas de la alergia los extractos de plantas como abedul, enebro y grosellero negro.

- haz una limpieza hepática, si tu hígado está sano funcionará óptimamente, retirando alérgenos y sustancias tóxicas, por lo que los síntomas serán menores. Las plantas que más me gustan para realizar una limpieza hepática son el cardo mariano y las yemas de abedul

- los masajes para drenar los vasos linfáticos, también nos puede ayudar mucho

- además, en este post hemos mencionado una gran variedad de plantas que pueden ayudar contra los síntomas de alergia Bueno y esto es todo por hoy, pensar en verde ¡¡y alergia fuera!!

Hasta el próximo día!

➡Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅

Referencias:

Raakel, L., Kirsi, L., Merja N., Erika I. Impact of maternal probiotic-supplemented dietary counselling n pregnancy outcome and prenatal and postnatal growth: a double-blind, placebo-controlled study. British Journal of Nutrition 103, 1792-1799 (2010)

Davidson, L.E., Fiorino, A.M., Snydman, D.R. & Hibberd, P.L. Lactobacillus GG as an immune adjuvant for live-attenuated influenza vaccine in healthy adults: a randomized double-blind placebo-controlled trial. Eur J Clin nutr. 65, 501-507 (2011)

Tormo, R. Probióticos. Concepto y mecanismos de acción. Monografías Anales-Pediatria Vol. Mong.4 Núm 01 (2006)

Guarner, F., Khan, A. G., Garisch, J. Organización Mundial de Gastroenterología. Probióticos y prebióticos (2008).

universidad de Maryland de medicina  http://umm.edu/health/medical/ency/articles/allergies

The European Food Information Council http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-alergias-intolerancias-alimentarias/

medline plus alergias  https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/allergy.html

http://www.apotecaverde.com/blog/alternativas-naturales-para-la-alergia/

www.apotecaverde.com/blog/receta-primavera-sin-alergia/

http://www.apotecaverde.com/blog/llega-la-primavera-y-con-ella-la-alergia/

.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alerta: ¡piojos!

Hola a todos, estamos en Septiembre y con la vuelta al cole los niños vendrán cargados de experiencias maravillosas de este verano, de amigos, ¡¡ y no sería raro que algún que otro “habitante&rd ...

Receta: sin agotamiento físico

Feliz Viernes a todos! Otra semana se nos ha pasado volando, así que ya mismo podemos relajarnos y disfrutar del fin de semana! Y si esta semana para alguien ha sido dura, esperamos que tendréis oport ...

¡Mundo natural y el deporte!

Buenos días! ¿ya estáis dispuestos hacer deporte? A todos nos ha costado empezar entrar en el ritmo y no hay que tener miedo a las agujetas, por que hay muchos remedios naturales que no ayudan a recu ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

belleza cabello & cuidados alergías. doxicilina 200 gr. ...

Cómo cuidarse durante una alergia

Hola chicas este es mi pelo después de deshacer mis trenzas de hilo que me hice por la noche y luego peinarlo. Hola mi curly, no sé si habéis visto mis últimos videos, por si no es así: os  que  he  sufrido una alergia tremenda debido un medicamento que me recetaron par el paludismo. Concretamente a la doxicilina 200 gr. Después de tomarla la cara y los ojos comenzaron a hincharse, luego me salier ...

alergia a animales alergia a pelos de mascota alergia a parásitos ...

Alergia provocada ante la presencia de animales

En muchas ocasiones hemos escuchado que algún familiar o vecino comente sobre los problemas de alergias que se suscitaron en un integrante de su familia, a partir de la adquisición de una nueva mascota en el seno de su hogar. Ya sea que el pequeño o gran animalito frecuente el interior de la vivienda, o solo se remita a vivir en el patio trasero comienza el problema, la eventual consulta y la conf ...

general medicamentos

ALERGIA PRIMAVERAL

La alergia primaveral o mal llamada fiebre del heno fue bautizada con este nombre por John Bostock en 1819. Este médico padecía todos los síntomas de esta enfermedad durante los meses de primavera y los asoció a las emanaciones del pasto seco del ganado. Pero fue unos años más tarde, en 1873, cuando Charles H. Blackley publicó la verdadera causa de dichos síntomas: los pólenes de plantas que se en ...

salud alergia enfermedad ...

Qué es una alergia psicosomática

En la mayoría de los casos, cuando alguien tiene síntomas de alergia es porque su cuerpo presenta una reacción contra un alérgeno con el que ha estado en contacto. Pero en algunos, hay personas que desarrollan esa sintomatología sin ser la consecuencia de la sensibilidad a alguna partícula. Se trata de los casos de alergias psicosomáticas, es decir, en las que el propio paciente se sugestiona y ac ...

receta de la semana abedul alergia ...

Receta de la semana: ¡acaba con la alergia!

Magnífico día, todos! Vamos a acabar la semana y empezar el finde! Pero antes de que lo hagamos tenemos algunas cosillas pendientes! No son muchas, lo prometo =P Para empezar y como siempre me gusta hacer un recorrido por nuestras entradas anteriores de esta semana, por si no habéis tenido mucho tiempo de leer o por si acabáis de llegar (¡entonces además os doy la bienvenida!). Esta semana hemos h ...

general

ALERGIA PRIMAVERAL

Remedios naturales para la alergia.   La primavera es una estación maravillosa, pero para los que padecen alergia se puede convertir en una pesadilla.       Según el modelo predictivo desarrollado por el Comité de Aerobiología de la SEAIC, para la primavera de 2014 se estima un elevado número de granos de polen ambiental.  Destacamos además la importancia de las esporas de hongos como Alternaría y ...

general

ALERGIA PRIMAVERAL

Remedios naturales para la alergia.   La primavera es una estación maravillosa, pero para los que padecen alergia se puede convertir en una pesadilla.       Según el modelo predictivo desarrollado por el Comité de Aerobiología de la SEAIC, para la primavera de 2014 se estima un elevado número de granos de polen ambiental.  Destacamos además la importancia de las esporas de hongos como Alternaría y ...

alergias remedios caseros rinitis ...

¿Cómo saber si tienes alergia?

Saber si tienes sinusitis suele ser bastante fácil, gracias a que los síntomas son muy fáciles de reconocer. El problema viene dado cuando queremos saber a que somos alérgicos, ya que para ello tendremos que acudir al médico. Principales síntomas que produce la alergia estacional Para comenzar, tenemos que decir que la alergia se puede manifestar de diferentes formas. Si nos centramos en las alerg ...

remedios naturales cosas de olga

Alergia primaveral

Alergia Primaveral lo más temido en primavera. En esta estación son frecuentes los casos de alergia al polen  que producen las plantas y es esparcido por la atmósfera. Alergia Primaveral, estás afectad@? En primer lugar vamos a enumerar algunas de las numerosas plantas causantes de la Alergia Primaveral al polen: Gramíneas, olivo, acebuche, plátano, ciprés El polen más agresivo en la ciudad… ...

general alimentación alergias ...

¿Intolerancia o alergia?

¡Hola a todos! Toda la vida ha habido personas con alergias a determinados alimentos, al marisco, a los frutos secos? y últimamente estamos oyendo mucho hablar de la intolerancia a la lactosa, al gluten? Pero? ¿es lo mismo una intolerancia que una alergia? ¿En qué se diferencian? ¿Intolerancia o alergia? Eso es justo lo que voy a intentar aclarar hoy con esta entrada. Intolerancia alimentaria: ...