Cómo cuidar un tatuaje para prevenir problemas de salud

Tatuaje y salud


Cada vez son más las personas que recurren a los tatuajes como forma de expresión. Si bien es una técnica muy segura, también puede acarrear ciertos problemas que es importante conocer de antemano. En este post te comentaremos todas las situaciones de los tatuajes relacionadas con tu salud, y cómo cuidar un tatuaje para que puedas prevenir la aparición de problemas y puedas disfrutar de tu tatuaje al máximo.

¿Qué es un tatuaje?

Un tatuaje es la deposición de diferentes pigmentos en la piel. La técnica para realizar tatuajes utiliza pequeñas agujas que penetran la piel (hasta 3000 veces por minuto) de 1 a 2 mm atravesando la epidermis y depositando la tinta en la dermis. Como sabemos, la epidermis es la capa más externa de la piel, que está en constante renovación (aproximadamente se renueva totalmente cada mes). Como es lógico, en caso de que depositáramos la tinta en esta capa, el tatuaje desaparecería junto con las células en un periodo aproximado de un mes. En cambio, la dermis es una capa muy estable y por esta razón los tatuajes son de por vida.

Las tintas utilizadas para los tatuajes están formadas por una serie de ingredientes. La parte soluble de las tintas es metabolizada y excretada por el organismo en un número variable de días. Por su parte, el pigmento de origen mineral se deposita en la capa dérmica. Los pigmentos contiene diferentes sustancias minerales que varían en función del color: sulfuro de cadmio (tinte amarillo), óxido de hierro (tinte marrón), aluminato de cobalto (tinte azul), sulfuro de mercurio (tinte rojo), óxido de cromo (tinte verde), magnesio (tinte lila) y carbono (tinte negro).

A lo largo de los años vemos como el color del tatuaje va desvaneciéndose. Esto se debe porque tras la creación del tatuaje, los pigmentos se van liberando lentamente pero de forma mantenida a lo largo de toda la vida por diferentes procesos enzimáticos. Estos pigmentos liberados alcanzarán pequeñísimas concentraciones constantes en la sangre.

Cómo cuidar un tatuaje

Tras la realización del tatuaje, aparece un proceso de inflamación y cicatrización. El proceso completo de la curación durará aproximadamente de 7 a 14 días, dependiendo de la extensión y localización del tatuaje.

Tenemos que tener dos precauciones tras la realizar un tatuaje: evitar la infección y la inflamación.

En el caso de las infecciones, el período inicial es crucial. Para evitar infecciones, el tatuador nos dará una serie de normas a tener en cuenta y protegerá el tatuaje con una película autoadhesiva. En este punto debemos evitar la realización de deporte, ya que el propio sudor puede favorecer los procesos infecciosos. Tampoco es aconsejable el baño en piscinas, en bañeras, en el mar… en resumen, en todos los sitios que no sea la ducha.

Por su parte, para evitar más inflamación de la que tendremos, es importante evitar cualquier tipo de rozadura con costuras, calzado… que empeore la situación. Además, debemos protegernos de factores externos como por ejemplo el sol que potencian los procesos inflamatorios.

Para el proceso de cicatrización, se recomienda la utilización de alguna crema con propiedades reparadoras y pro cicatrizantes. En este sentido, la crema de Bepanthol, rica en ácido pantoténico es una de las más utilizadas.

A largo plazo, los tatuajes requieren los mismos cuidados que el resto de piel: hidratación diaria y protección solar.

Los tatuajes más oscuros son capaces de absorber mayor cantidad de luz, por ello requerirán una protección solar mayor. Si tu tatuaje es de color negro, ponte factores de protección alto y evita en la mayor medida posible su exposición al sol. Hasta un 20% de personas con tatuajes relata tener problemas con el sol (quemaduras, irritación, enrojecimiento…).

Problemas de salud relacionados con los tatuajes

Alergias

La alergia a alguno de los componentes del tatuaje es el problema de carácter no infeccioso más importante. Aunque es un problema que aparecía de forma muy frecuente en la época de los 60 y 70 por la diferente composición de la tinta utilizada, hoy en día sigue siendo un problema relevante. Las reacciones alérgicas a los tatuajes tienen unas características especiales:

habitualmente se manifiestan únicamente en uno de los colores del tatuaje

la sensibilización primaria es un proceso que en el caso de los tatuajes puede durar mucho tiempo. Esto quiere decir que los primeros signos de alergia suelen aparecer al cabo de meses o años de realizar el tatuaje.

la reacción alérgica suele ser crónica, molesta y constante. En muchas ocasiones el tratamiento habitual (con corticoides) no consigue paliar la alergia.Además de molesta, la reacción alérgica suele presentarse con diferentes patrones (inflamación, formación de placas, ulceraciones…) que alteran la forma del dibujo. El síntoma que más habitualmente aparece ligado a la alergia es el picor.

En este apartado también cabe destacar la alergia al látex. Aquellas personas que sufran este problema deben notificarlo al tatuador para que utilice guantes de otro material. Durante el proceso de tatuado se pueden introducir partículas de látex en la piel que pueden producir desenlaces fatales.

Pseudolinfomas

Se trata de reacciones que producen lesiones benignas en la piel. Ocurren muy frecuentemente, sobre todo en las áreas en las que se utiliza la tinta de color rojo

Pseudolinfoma cutáneo
Se trata de un sobrecrecimiento de la piel (hiperplasia) que suele ser asintomático. Es importante destacar que aunque habitualmente estén confinados a la zona del tatuaje, no siempre tienen que aparecer en esta localización.

Personas con enfermedades reconocidas en la piel

Existen diversas enfermedades dérmicas que no casan muy bien con los tatuajes. Ejemplos:

Dermatitis atópica: habitualmente tienen la piel colonizada por unas bacterias conocidas como staphylococos. Al tener una piel con tendencia a la infección por estar menos protegida, es más fácil que estos desarrollen enfermedades como por ejemplo necrobiosis lipoídica.

Psoriasis: se puede producir el fenómeno de Koebner que básicamente es la aparición de una placa psoriática en la zona del tatuaje.

Urticaria facticia: también conocida como dermografismo, es la reacción desmesurada de la piel a cualquier trauma por leve que sea. En este caso, el proceso de inflamación y urticaria ocasionado por el tatuaje puede ser mucho mayor.Como hemos visto, algunas enfermedades dérmicas reaccionan de una forma negativa frente a los tatuajes. Sin embargo, cabe decir que la gran mayoría de enfermedades que afectan a la piel no se verán afectadas en caso de que realicemos un tatuaje.

Neoplasias

Realmente no está del todo claro si los tatuajes favorecen la aparición de tumores aunque diversos estudios apuntan en esta dirección. Se ha visto además que en función del color del pigmento, la enfermedad que se puede desarrollar es una u otra. Por ejemplo, los colores negros y oscuros están más relacionados con la aparición de carcinoma de células basales y melanoma maligno, mientras que el color rojo está más relacionado con carcinoma de células escamosas o queratoacantoma. Estas diferencias se deben a la diferente composición de las tintas.

Infecciones

Diferentes hepatitis, VIH, herpes simple, sífilis, molusco contagioso, tuberculosis… son ejemplos de infecciones que pueden aparecer tras la realización de tatuajes. Es muy importante que el tatuador que realice nuestro tatuaje tenga todos los permisos en regla para evitar al máximo la posible aparición de este tipo de infecciones. Hoy en día se ha conseguido disminuir a tasas muy bajas la frecuencia de aparición de las infecciones en personas tatuadas.

Otras consideraciones de los tatuajes

Tatuajes y resonancia magnética

En diferentes películas y series hemos visto la incompatibilidad de las personas tatuadas con la resonancia magnética. Si bien esto podía suponer un problema con las tintas que se utilizaban hace muchos años, hoy en día no existe ninguna incompatibilidad.

Aún así, sí que se han reportado casos de ligera inflamación y picor en las personas tatuadas sometidas a estas técnicas.

Tatuajes y anestesia epidural

La anestesia epidural es muy utilizada en la práctica clínica habitual en procedimientos como por ejemplo el trabajo del parto. La inyección para conseguir esta anestesia se realiza en la zona lumbar. Los tatuajes en la zona por la que se debe hacer la inyección han sido un impedimento para realizar la técnica anestésica por riesgo de introducir tinta en el sistema nervioso central. Hoy en día, aunque se cree que el riesgo de efecto adverso es muy bajo, se utilizan diferentes técnicas para evitar pinchar por la zona tatuada.

Anestesia epidural
Conclusión

Aunque hemos descrito un número importante de problemas de salud asociados a los tatuajes, la realidad es que la frecuencia de aparición de la mayoría de ellos es muy baja. Además, muchos de ellos son problemas leves que tienen un impacto muy bajo en la salud y calidad de vida. Nuestra recomendación es que antes de realizar un tatuaje se escoja un lugar que reúna todos los requisitos de higiene, nos inspire confianza y tenga tatuadores profesionales. Llevar a cabo un cuidado posterior del tatuaje también es importante para minimizar las consecuencias de este. En nuestra web encontrarás todos los productos necesarios para un cuidado conveniente de tu tatuaje, ¿nos visitas?

The post Cómo cuidar un tatuaje para prevenir problemas de salud appeared first on Blog | TheFarma.co.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: cosméticareparador

Recomendamos

Relacionado

general cáncer

Los casos de melanomas se están multiplicando de forma tan rápida hasta el nivel de alarma. Peor aún, sus causas se deben más a motivos de estética que de problemas de salud. La primera vez que vi a una persona con tatuajes, me maravillé de la novedad y la variedad de este arte en la piel. Pero luego la admiración se convirtió en consternación, debido a todas las implicaciones que conlleva un tat ...

Enfermedades inyección epidural reacciones alérgicas ...

Los tatuajes son una forma de arte corporal que remontan a muchos miles de años, son una parte inherente de algunas culturas. Las personan se realizan diseños en diferentes partes del cuerpo, uno de los más estéticos y buscados son los tatuajes en la columna vertebral. Durante años los especialistas han hablado de los riesgos y problemas que puede ocasionar hacerse un tatuaje. Muchos mitos se han ...

alergias belleza enfermedades de la piel ...

Hoy os contamos los problemas que según diversos estudios acarrean para la piel los tatuajes debido a la falta de una legislación que regule y analice los pigmentos que se usan para la elaboración de los tintes con los que nos tatuamos. Como es en verano cuando parece más evidente, diré que hace ya varios veranos que me va dando la impresión de que cada vez hay más personas con tatuajes, unos más ...

Belleza Cuerpo Consejos ...

¿Cuántas personas se hacen un tatuaje y al poco tiempo se arrepienten de habérselo hecho? Las razones pueden ser muy diversas, pero el problema es el mismo para todos: “¿Cómo deshacerse de ese tatuaje hecho cuando era o estaba demasiado joven/ demasiado enamorado / demasiado bebido…?. De acuerdo con los datos de Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber solamente en 2014 aumentó un ...

sin categoria

Los tatuajes infectados son un posible inconveniente que deberiamos tener en cuenta a la hora de hacernos un tatuaje. Tenemos que concienciarnos que siempre que optemos por hacernos un tatuaje, cabe la posibilidad de sufrir una infección, ya que el hecho de que algunas personas terminen sufriendo una infección durante los días posteriores a una sesión o sesiones de tatuaje puede ser más común de l ...

Conocimiento Salud

En este artículo te muestro cómo afectan los tatuajes a tu salud y a tu desempeño físico. Sorpresivamente, sí debes prestar atención a algunos factores. Desde hace literalmente miles de años, los humanos nos hemos realizado tatuajes. Es una modificación corporal tanto antigua como moderna. Por ejemplo, el más antiguo se le ha atribuido a Ötzi, un hombre de Europa que tenía 61 tatuajes y data del a ...

tatuajes temporales tatuajes de henna tinte de henna ...

La Henna es una planta que crece de forma natural en áreas subtropicales y en plantaciones para explotación de Pakistán e India. Se utiliza desde antiguo como tinte natural (para el pelo de las momias de los egipcios) y especialmente en la cultura hindú e islámica. También se escucha muchísimos sobre los tatuajes con henna y queremos hablarte sobre ellos. En sí, la Henna natural es bastante segura ...

tatuaje hacerse un tatuaje riesgos de hacerse un tatuaje ...

Imagen: micaeltattoo/Flickr Hoy día es muy común ver personas cautivadas con la posibilidad de usar su cuerpo como lienzo para realizarse un tatuaje. Para muchos acaba por convertirse en un estilo de vida, y no sólo en una moda. Hay incluso quien afirma ser ‘adicto’ a ellos. Si eres una de estas personas que tiene en mente hacerlo, por aquí te dejamos las mejores recomendaciones de lo ...

Tatuajes Masculinos

El tatuaje en sus primeros días, es una herida como cualquier otra, por lo que es crucial mantener esta zona protegida para evitar infecciones.  Hoy en día es tan común, que existan muchas dudas sobre sus cuidados y cuánto tiempo te llevara poder regresar a tus entrenamientos deportivos habituales. Si tienes un nuevo tatuaje y tú primera duda es: ¿podré continuar mi entrenamiento?, te presento alg ...

Belleza Ciencia estudios y tecnología ...

Unos estudiantes estadounidenses han creado Ephemeral tatoos, una tinta que permite tatuar el cuerpo de forma temporal. El tatuaje que dura un año! El tatuaje hecho con esta tinta dura un año aunque quien prefiera llevarlo más tiempo puede “re-tatuarlo” para que dure más. Ephemeral tatoos es la solución. Y no os preocupéis por el precio porque es mucho más económico de lo que cuesta ha ...