Ensaladas sanas y sabrosas en 3 pasos

Imagen 0

Hoy traemos recetas de ensaladas sanas y sabrosas en 3 pasos.Ya sea para una comida de verano, o si te interesa perder peso, las ensaladas son opciones muy prácticas para comer en cualquier lugar, y puedes crearlas en cantidad de combinaciones distintas de recetas saludables para que nunca te aburras de comer siempre lo mismo. 

Hoy te voy a mostrar cómo crear recetas de ensaladas sanas y sabrosas en 3 pasos desde muy sencillas hasta ensaladas gourmet. Todo depende de tu creatividad y tu disposición a probar nuevas combinaciones.

Te aseguro que estas ensaladas sanas y sabrosas en 3 pasos reharán el rey de la cocina en muchas oportunidades.

Primero decide cuál será la “base” de tu ensalada

Yo casi siempre utilizo varios tipos de lechugas, coles (repollo), y/o vegetales de hoja verde (espinacas, berros...). En general prefiero las verduras y hortalizas ecológicas porque así evito toxinas y obtengo más nutrientes, además de que tienen mejor sabor.
 
Este tipo de base es la más indicada si quieres adelgazar y además es una forma excelente y fácil de aumentar la cantidad de verduras que consumes en el día (la mayoría de la gente come muchas menos verduras de las que debería para tener una buena salud).

Al elegir las verduras para tus ensaladas recuerda que los colores son muy importantes, porque estos indican la variedad de nutrientes que vas a recibir (los antioxidantes y algunas vitaminas son los que les dan los distintos colores a los alimentos). Así que mientras más coloridas tus verduras ¡mejor! La lechuga iceberg, por ejemplo, no aporta casi nada de nutrientes. Es preferible elegir las de hoja más verde, o las de hoja violeta.

 
Luego agrega proteínas, grasas saludables y carbohidratos saludables
 
Para la proteína puedes escoger entre proteínas de origen animal o de origen vegetal según tus preferencias. Lo más importante es que sean lo más naturales posible y tratar de evitar la charcutería industrial, que es demasiado alta en sodio, tiene conservantes no saludables, y un exceso de grasa.
 
Yo recomiendo las siguientes fuentes de proteínas para las ensaladas:
 
- Pollo
- Atún
- Salmón ahumado
- Jamón
- Camarones
- Huevos (de preferencia huevos ecológicos)
- Queso
- Lentejas
- Garbanzos
- Frijoles o judías
 
Si bien no es indispensable que consumas alimentos biológicos, si te es posible trata de hacerlo en el caso de las proteínas de origen animal.

Luego escoge una o varias fuentes de carbohidratos para que tu ensalada sea más consistente y te llene como una comida completa. Puedes incluir:
 
- Maíz
- Guisantes
- Patata
- Pasta (de preferencia integral)
- Arroz integral
 
Y también otras verduras:
 
- Remolacha o betabel
- Palmito
- Champiñones
- Zanahoria
- Pepino
- Pimientos
- Tomates
 
¡O incluso frutas!:
 
- Pera
- Manzana
- Piña o ananás
- Uvas
- Pasas
- Fresas
- Kiwi
- Mandarina
- Naranja
- Bayas de goji
- Melón
 
Realmente no hay reglas estrictas y aquí puedes despertar tu creatividad culinaria ;)

Imagen 3


Finalmente, agrega algo de grasas saludables, que además de darle mejor sabor a tu ensalada harán que la sensación de saciedad se mantenga por más tiempo. Acá algunos ejemplos de los alimentos que aportan grasas saludables que yo utilizo más frecuentemente:
 
- Aceitunas
- Quesos (gouda, emmental, de cabra, fresco, parmesano, feta, mozzarella)
- Frutos secos (piñones, almendras, nueces)
- Semillas (de girasol, de linaza o lino, de chía, de ajonjolí o sésamo, de calabaza...)
- Aguacate o palta
 

¿Y el aderezo?
 
Para que tus ensaladas sean saludables evita al máximo usar mayonesas, salsas, o aderezos comprados en el supermercado. En casa puedes preparar aderezos muy sencillos y saludables que irán perfectamente bien con tu ensalada, no tienes que recurrir a productos industriales altamente procesados y cargados de azúcar y grasas trans que la estropearán.
 
Usa una vinagreta preparada con algún tipo de vinagre (hay muuuuchos tipos, yo uso balsámico, de manzana o de jerez) y algún tipo de aceite saludable (de oliva extra virgen, de nueces, de cacahuate, de sésamo, de lino, etc.). Puedes agregar un toque dulce o salado, utilizando adicionalmente zumo de limón, zumo de naranja, sal, pimienta, salsa de soja, salsa inglesa, miel de abejas pura, jarabe de arce... haz valer nuevamente tu creatividad. Y si te gustan más las opciones cremosas, usa yogurt o queso batido y listo ;)

Imagen 4


Para terminar, ejemplo de 3 tipos de ensaladas saludables
 
Tipo 1:
Ensalada de pollo con lechugas, tomates cherry, pimientos, aguacate, aceitunas y zanahoria rallada, con aderezo de vinagre balsámico, aceite de oliva y miel.
 
Tipo 2:
Ensalada de lentejas con lechugas, repollo rallado, remolacha y zanahoria cocidas, pasitas y aderezo de vinagre balsámico, aceite de oliva y miel.
 
Tipo 3:
Ensalada de camarones con lechugas, aguacate, mandarina, cerezas deshidratadas, pimientos y aderezo de salsa de soja con aceite de sésamo.
 
 
¿Ves? ¡No tiene que ser complicado!
 
Si comes ensaladas muy frecuentemente (yo las como todos los días) te recomiendo que varíes lo más posible tus opciones para que nunca te aburras y descubras nuevas combinaciones y sabores. Además, si en algún momento no dispones de mucho tiempo para planificar o preparar lo que comerás, o el día ha estado muy agotador, siempre podrás recurrir a alguna de tus combinaciones preferidas.
 
 
Pues ahí tienes, gracias a estos trucos preparar tus propias ensaladas riquísimas, sencillas y saludables es facilísimo    
 
Y si quieres más ayuda para mejorar tu alimentación, estar más saludable, e incluso perder esos kilitos de más, visítame en el blog de Mi Nueva Dieta y apúntate para recibir mis consejos.
 
 
Maricarmen (La Chica de la Dieta)
Coach en Nutrición, Científica, Creadora del Programa TNC y Autora del Blog de Mi Nueva Dieta
 
Blog: http://minuevadieta.com
Facebook: http://www.facebook.com/minuevadieta
Twitter: http://www.twitter.com/minuevadieta
YouTube: http://www.youtube.com/minuevadieta
Instagram: http://www.instagram.com/minuevadieta
Pinterest: http://www.pinterest.com/minuevadieta

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estilo de vida

Comer un buen plato de ensalada al menos una vez al día es una buena manera de mantener hábitos saludables. Posiblemente no tienes tiempo de estar cortando verduras y lechugas todas las noches ¿cierto? No pasa nada, aquí te propongo cómo conservar tus ensaladas para que duren frescas el resto de los días. Sigue estas pequeñas reglas y tu menú del domingo sabrá tan fresco como el del lunes. Esto es ...

Consejos para adelgazar Dietas vegetarianas adelgazar 5 kilos ...

Hay diferentes tipos de ensaladas para bajar de peso, pero antes de ver este tipo de ensaladas, hay que diferenciar la ensaladas para adelgazar y las que no. Y es que no todas las ensaladas son del todo saludables ni ensaladas de dieta si lo que queremos es bajar de peso rápido. Ensaladas para adelgazar Mayoritariamente creemos que una ensalada es sana y nos ayudará y no es así. Depende mucho de l ...

dietas y nutrición recetas dieta recetas sanas ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las ventajas de comer ensaladas, cuando hablamos de ensaladas enseguida nos imaginamos montones de lechugas y otras hojas o verduras que la complementan. Lo cierto es que con este plato podemos introducir en nuestra alimentación un abanico de proteínas, minerales, proteínas y fibra diariamente si optamos por incluirla como mínimo una vez al día y elig ...

nutrición alimentos saludables ensalada ...

Imagen cortesía Freedigitalphotos.netCuando nos proponemos comer mejor, por lo general pensamos en ensaladas, pues son ricas, saludables, contienen pocas calorías, son muy bajas en grasa y muy altas en nutrientes. Sin embargo suele pasar que conocemos la clásica ensalada de verduras y la comemos sola o con pollo y hacemos variaciones mínimas que al final terminamos cansados del mismo sabor y re ...

dietas salud

Hace buen tiempo y es hora de comer alguna ensalada fresquita. Te vamos a contar el secreto de las mejores ensaladas del mundo para que tú también puedas prepararlas. Además te ayudaran a bajar peso. 1. Súper ensalada saludable de salmón con tomates y espinacas Porciones: 4 Ingredientes: 5 tazas de hojas de espinaca orgánica 7 onzas de filete de salmón sin piel y sin hueso 1 taza de tomates che ...

medicina preventiva ensalada alimentacion sana ...

Cuando empieza a apretar el calor empezamos a desearlas, junto con el aumento del consumo de frutas, para paliar las altas temperaturas. Se han relacionado con los regímenes, por ser bajas en calorías y muy nutritivas, por su gran versatilidad y excelente sabor. Las ensaladas son alimentos con bajo contenido calórico y aportan un bajo nivel nutricional, pero aportan fibras y algunas vitaminas muy ...

dieta nutrición salud ...

Si eres una persona que se quiere sentir bien en todo momento y proteger el sistema cardiovascular debes aumentar la ingesta de omega 3. Este elemento lo puedes conseguir tanto en alimentos como en suplementación. El omega 3 es el tipo de grasa que debes consumir a diario en tu alimentación. Esto se debe a que es la sana, ya que no afecta el funcionamiento del corazón. Tampoco tapa las arterias ni ...