Cómo controlar la tensión arterial con una alimentación natural

Mantener una dieta adecuada es fundamental para controlar la presión arterial, pero eligiendo y combinando los alimentos podemos hacer que esa dieta sea también deliciosa y más saludable.

Si tienes presión alta, algunos alimentos te ayudarán a regular la tensión arterial de forma natural. Y equilibrar esos niveles te ayudará a sentirte mejor y a reducir el riesgo que la hipertensión representa.

En este artículo te ofrecemos los consejos básicos para planificar una dieta para regular la presión arterial. Adóptalos a tu estilo de vida y mantén una dieta sana que te haga sentir de maravillas.



¿Cómo bajar la presión arterial de forma natural?

Para controlar tus valores de tensión arterial necesitas tener siempre a mano la tabla de valores recomendada por la OMS.

Descarga la tabla o consulta estos valores de tensión arterial por edad en: ¿Cuáles son los Valores Normales de Tensión Arterial?

Los alimentos que elijas consumir día a día te ayudarán a mantener controlada tu presión arterial. Algunos alimentos bajan la tensión, mientras que otros la elevan.

Al planificar tus comidas, sigue siempre estos consejos:

# Evita la sal

La sal es necesaria en la dieta, pero si te excedes la presión arterial se aumenta.

¿Cuánta sal es la recomendada para controlar la presión?

Menos de 6 gramos al día (1 cucharilla de café).

Reduce el consumo de sal y también de alimentos salados como los embutidos y encurtidos, bacon,  platos precocinados, caldos concentrados, snacks y kétchup.

# Aumenta el consumo de vitamina A y C

Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina A:
Tomates
Mango
Pimientos
Brócoli
Espinacas

Y también de alimentos ricos en vitamina C:
Limones
Naranjas
Kiwi
Berros
Fresas

# Aumenta el calcio y el potasio

El potasio regula la eliminación de agua y reduce la presión arterial. Consume alimentos ricos en este mineral, como:
Bananas
Tomates
Patatas
Orejones

El calcio mejora la calidad de las paredes arteriales. Lo incluyes en tu dieta eligiendo alimentos como:
Lácteos
Brócoli
Almendras
Legumbres

# Consume ajo

El ajo es uno de los alimentos que reducen la presión arterial.

Se recomienda consumirlo crudo, pues es la mejor forma de aprovechar todos sus nutrientes. 

 # Cebolla + miel


El jugo de cebolla con miel es una excelente combinación para bajar la tensión de forma natural. La cebolla mejora la circulación, reduce el colesterol y la hipertensión. La miel tiene un efecto calmante en los vasos sanguíneos y contribuye a reducir la presión alta.

Se recomienda consumir todos los días el jugo de media cebolla cruda mezclado con una cucharadita de miel y también consumir la miel sola, 2 o 3 cucharadas al día.

# Semillas de sandía

Las semillas de sandía contienen una sustancia denominada cucurbocitrin, la que tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos, mejorar la función renal y reducir la presión arterial.

Para consumir las semillas se aplastan suavemente, se dejan reposar 1 hora dentro de una taza de agua hervida y se beben cuatro cucharadas varias veces al día.

Cómo hacer una dieta para la presión alta

Una condición importante de la nutrición para reducir la presión arterial es la moderación. Las comidas deben ser distribuidas durante el día de forma uniforme, se aconseja comer al menos 4 o 5 veces al día.

La última comida del día no debe ser abundante y no se debe comer después de 2 horas antes de acostarse.

El desayuno se aconseja tomarlo al levantarse, no más de 1 hora después.

Es importante también la cantidad de líquidos que se ingieren. Se debe beber al menos 1, 5 litros de agua, mejor si no es con las comidas.

Los platos se deben cocinar hervidos u horneados, evitando los fritos. También se pueden saltear ligeramente, con aceite vegetal.

Tips para la reducir la presión con las comidas

Reduce el consumo de sal y de alimentos salados

Incluye en cada comida: proteínas, grasa e hidratos de carbono.

Desayuna no más de 1 hora después de levantarte.

Haz 3 comidas principales y toma 2 o 3 tentempiés.

No dejes pasar más de 4 o 5 horas entre las comidas.

Bebe de 1,5 a 2 litros de agua al día. Es mejor si bebes entre las comidas.

No combines varias féculas en la misma comida (pan, patatas, pasta, arroz, plátano, maíz, calabaza, remolacha).

Utiliza hierbas y especias como sustitutos de la sal.

Opta por versiones de sal más sanas como sal del himalaya, sal marina o sal reducida en sodio.

Evita las preparaciones con grasa, como los fritos.

Consume el alcohol moderadamente. Hombres, menos de 30 gramos diarios, mujeres, menos de 20 gramos.

No bebas más de 2 o 3 tazas de café al día.

Practica ejercicio moderado.

Reduce tus niveles de estrés.

El control de la presión arterial siempre debe ser dirigido por un médico, pero estos consejos te ayudarán a evitar los factores de la alimentación que influyen en el riesgo de hipertensión. Además puedes controlar tu presión en casa para evaluar cómo estos cambios afectan a tus valores diarios.

Si puedes combinar los alimentos que te ayudan a reducir la presión de forma de crear platos sabrosos, podrás hacer que esta dieta sea más agradable. Como has visto, ¡hay una gran cantidad de alimentos deliciosos que puedes incluir en ella!

 

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La salud natural cómo subir la tensión arterial cómo subir la tensión arterial de manera natural ...

Llevar unos hábitos de vida saludables y seguir los consejos que hallarás en este post te será de ayuda si no sabes cómo subir la tensión arterial de forma natural. Y es que cuando la tensión arterial, que se puede definir como la cantidad de presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias al desplazarse por su interior, es baja, pueden aparecer molestos síntomas. Algunos de los más de ...

Hipertensión Prevenir tensión arterial alta Tensión arterial ...

Cuando todavía no está tan alta la presión arterial y no está indicado el tratamiento farmacológico, intentamos bajar la tensión con dieta y con cambios del estilo de vida. Para cambiar los hábitos y el estilo de vida es recomendable reducir el peso corporal, restringir el consumo de sal en la dieta, aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio y calcio, disminuir la ingesta de alcohol, elimi ...

hipotensión tensión baja dieta hipotensión ...

Tener una presión arterial baja parece lo más recomendable, pero cuidado, si tu tensión es menor de 90 milímetros de mercurio (mmHg) para el número más alto (presión arterial sistólica), o 60 mmHg para el número más bajo (presión arterial diastólica) debes añadir alimentos que suben la tensión a tu dieta para equilibrarla un poquito. Las causas que producen tener la tensión baja pueden ser muy div ...

consejos de salud presión arterial media tensión arterial ...

Los valores normales de tensión arterial son difíciles de establecer, esto sucede porque dichos valores varían según muchos factores. Entre algunos de los factores, de los cuales dependen las cifras de tensión arterial están: edad, sexo, raza, estilo de vida y el padecimiento de ciertas enfermedades. Medir cotidianamente la tensión arterial es importante para detectar de forma precoz problemas de ...

patologías tension arterial tension arterial normal ...

La tensión arterial normal varía según la edad, el género y la salud de una persona, y puede estar influida por diversos factores, como los hábitos de vida: estrés, sedentarismo y una dieta poco saludable, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las personas cuidar sus niveles de tensión arterial, especialmente luego de cumplidos los 45 años de edad. La tabla de v ...

subir tension arterial ...

Evitar los lugares calurosos, así como ducharte o bañarte con agua caliente, y descansar entre 8 y 10 horas son algunos de los consejos para prevenir la alta tensión, citados en artículos anteriores. En esta ocasión te daré unos cuantos consejos para subir la tensión arterial baja, para que veas qué tan ciertos son los rumores de que el café, las pipas, o la teobromina, son capaces de alterarla. 1 ...

salud #salud como tomar la tension ...

La tensión arterial o presión arterial , es la medida de fuerza que mesura la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Hoy en día y a consecuencia de los malos hábitos en la alimentación , sedentarismo ,tabaco o alcohol entre otros, han hecho que los índices de personas que sufren hipertensión se dispare. Nada más y nada menos que más de 14 millones de personas solo en España segú ...

Tensión arterial baja Hipotensión síntomas hipotensión ...

¿Cuál es el tratamiento de la tensión arterial baja? La tensión arterial baja que no causa ningún problema, generalmente no requiere tratamiento. En los casos en los que representa problemas para la vida cotidiana es necesario seguir unos hábitos diarios para prevenir los síntomas. Estimula tu circulación, realiza ejercicio físico. Mantén siempre los pies en movimiento. Los deportes más adecuados ...

patologías hipotensión tensión arterial baja ...

Cuando la presión en las arterias baja, se reduce el suministro de sangre a los órganos vitales, lo que provoca mareos, cansancio, náuseas y otros síntomas muy desagradables. Las personas que tienen la presión baja suelen tener las manos frías, a menudo están cansadas y les cuesta concentrarse en sus tareas. Si la presión arterial está permanentemente baja pero el peso corporal es el adecuado, la ...

Salud

La tensión arterial es la fuerza con la que la sangre baja por nuestro cuerpo y llega a nuestros órganos. La intensidad de ésta es la que condiciona en buena medida nuestra salud. La tensión arterial baja suele generar fatiga, mareos y cansancio. La tensión arterial alta hace que aumente el riesgo de tener una importante enfermedad cardiaca. Por todo esto es importante que cuidemos nuestros nivele ...