Cómo controlar la ansiedad con el deporte 

La entrada Cómo controlar la ansiedad con el deporte es propiedad de .

Si estás leyendo este post es porque más de una vez en la semana vas con la lengua fuera en tu día a día por lo que me gustaría contarte cómo controlar la ansiedad junto al deporte.

¿Te has parado alguna vez para decirte a ti misma: es el momento perfecto para relajarme porque si no, me va dar algo? Seguro que sí por lo que esta entrada es para ti.

Lo primero que me gustaría explicarte es qué es la ansiedad  y cómo controlarla por lo que no pierdas detalle de lo que viene a continuación.

Qué es la ansiedad

Podemos definir la ansiedad como un mecanismo defensivo ante una situación amenazante para adaptarse al entorno e intentar anticiparse para tener una mejor respuesta.

Vamos, en la antigüedad era cuando estabas delante de un león o dentro de una batalla. ¿Imagino que es lo que te ocurre a ti actualmente verdad? Je, je ,je, entiende que la ansiedad es adaptativa para que tú sobrevivas.

El problema que tiene la ansiedad es que como norma general no solemos tener esos imprevistos y, claro, la pregunta que me surge es ¿cómo es posible que nos hagamos tanto daño de forma gratuita?

Es decir, ¿cómo es posible que sin tener esas amenazas reales el ser humano sea capaz de anticipar muchas veces sucesos y compararlos como si la vida nos fuera en ello?

Ese y no otro es el problema que yo veo, pero, claro, si ni siquiera somos capaces de reconocer que tenemos ansiedad, es muy difícil de intentar regularla.

cómo controlar la ansiedad


Cómo reconocer la ansiedad

Llegado a este punto imagino que ya eres consciente de lo maravillosa que es la ansiedad para tu día a día y, claro, lo siguiente que me preguntarás es ¿cómo controlar la ansiedad, verdad? Vamos por pasos que si no, te me pierdes je, je, je.


Lo primero es reconocerla en tu día a día para que de laguna forma sepas que esa no eres tú, que estás siendo poseída por el espíritu de la ansiedad. Además debes saber regular de alguna forma tu techo y suelo por decirlo de alguna manera.

¿Por qué lo necesito saber? Muy fácil, porque así sabrás cuándo estas ansiosa y cuándo tranquila.

Te recomiendo que te pongas unos valores de 1 a 10 y de esta forma serás capaz de autorregularte en las situaciones que creas que algo no va bien.

Un ejemplo de esto sería cuando estás recogiendo a tu hijo y percibes quizás que estás yendo un poco de Rally con tu coche o cuando estás teniendo una conversación por teléfono y percibes que lo estás apretando tanto que sientes que vas a dejar la marca de tus dedos en él.

Por qué me ocurre esto a mí

Básicamente puedo decirte que la ansiedad cumple con su cometido para que tengas 3 posibles escenarios: atacar, huir o quedarte paralizada.

Claro y lo que quiero que te plantees es uno de estos escenarios en una situación como: piensa qué es lo que te ocurre cuando alguien entra en tu despacho para preguntarte algo y tú estás inmersa en tus labores.

Al abrir el compañero la puerta y tú, reflejo de tu ansiedad, saltas por encima de tu mesa y te piras de tu despacho. ¿Te imaginas la cara de tu compañero? Porque yo sí je, je, je.

Otro escenario: imagina la misma situación y tú te abalanzas sobre él con intención de agredirle. Creo que no sería un buen comienzo de una buena amistad sin duda 😄.

Ese momento sería perfecto para saber cómo controlar la ansiedad. Deberías pararte y decirte ¿pero qué estoy haciendo con mi vida? Me va a dar un telele.

La ansiedad te surge por las interpretaciones que hacemos de las realidades que creemos ver. Es decir, la ansiedad te surge casi siempre por anticipar un suceso e intentarlo solventar.

No te estoy diciendo que no planifiques nada, ni mucho menos. Lo que te digo es que en cuanto sientas que llegas a tu techo, párate a pensar la forma de regular esa ansiedad.

cómo controlar la ansiedad


Ponte el termómetro de la ansiedad en tu vida

¿Qué hacemos cada vez que notamos que tenemos fiebre? ¿Nos ponemos el termómetro, verdad? Pues quiero que hagas lo mismo para empezar a aprender cómo controlar la ansiedad.

Hasta ahora hemos aprendido qué es la ansiedad, cómo reconocerla, por qué te ocurre (este último punto, por si no te quedó, claro es debido a las interpretaciones que hacemos de la vida y nuestras anticipaciones a los sucesos venideros).

¿Qué punto toca ahora? Pues creo que ya te haces una idea que toca el ansiado tema de cómo controlar la ansiedad.

Cómo controlar la ansiedad para no desfallecer

cómo controlar la ansiedad
Photo by Philip Taylor PT


En este importantísimo punto te voy a mostrar dos opciones que podrás utilizar según el lugar y según la importancia que quieras dar a tu vida para erradicarlo.

Es como si te dijera ¿qué quieres la pastilla azul que te quedarás igual pero para ahora te vale como un parchecito en tu ansiedad o la pastilla roja que te hace ser consciente de que tu vida va alocadamente pero en el medio y largo plazo serás otra persona?

Quiero la pastilla azul

Por eso quiero dejarte claro que si eres de las que dicen “yo quiero algo rápido ya que no tengo tiempo”, te recomiendo que respires muy lentamente, reteniendo en los pulmones unos segundos el oxígeno para que no hiperventiles (una de las causas que produce la ansiedad) para acto seguido soltarlo lentamente.

Haz esta operación tantas veces como te sea necesaria para que vayas notando como tus niveles bajan a umbrales más normales.

Quiero la pastilla roja

Con esta pastilla vas a ver la vida de otra forma 💪pero espero que te guste la nueva realidad.

Este punto es el más importante para saber cómo controlar la ansiedad porque no sólo la vas a paliar a corto plazo sino que además vas a bloquear tu ansiedad a medio y largo plazo.

Te hablo de la oportunidad de ser la responsable de tus actos (los coach le dan el nombre de empoderamiento).

De conseguir subir la autoestima, regular tus niveles de cortisol para que tu ansiedad esté controlada en tu día a día y si notas que algo te sube, puedes además tomar la pastillita azul que también es compatible.

Creo que ya sabes la respuesta. Hacer deporte de forma regular y moderada no sólo te regula la ansiedad, te aumenta la autoestima, la autoconfianza, sino que si te lo pones como objetivo, te empoderará y tendrás un hábito saludable en tu vida.

¿Sabías que altos niveles de cortisol hacen que se desgasten más los músculos y los huesos? ¿Que son causantes de generar más osteoporosis en el ser humano? Piensa en tu salud la próxima vez que te saltes una clase del gimnasio o no salgas a hacer deporte.

cómo controlar la ansiedad


Recursos de cómo controlar la ansiedad

Cómo marcarme un objetivo.

Qué es el locus de control.

Cómo ser más feliz.

Cuál es la solución correcta.

¿Te ha gustado la entrada sobre cómo controlar la ansiedad? Déjame tu comentario aquí abajo.

La entrada Cómo controlar la ansiedad con el deporte es propiedad de .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos estrés manzana ...

Si no sabes cómo controlar la ansiedad usando remedios caseros e ingredientes naturales, ¡este post te interesa! Y es que la solución a los nervios y la angustia puede estar escondida en tu propia cocina. De hecho, algunos productos que consumimos a diario o que vemos con frecuencia al pasear por el supermercado pueden ser excelentes para dejar el nerviosismo a un lado. ¿Quieres descubrir cómo con ...

general consejos para superarte psicología ...

La ansiedad es un estado de inquietud que las personas en general no pueden describir con precisión. Este estado obedece a un conflicto emocional interno,  que puede ser desencadenado por distintos factores. Pero tranquilos, que no cunda la ansiedad, porque en este posteo te daremos unas útiles y sencillas técnicas para controlar la ansiedad. Técnicas para controlar la ansiedad Ve a tu ritmo Lo má ...

Salud Cómo controlar la ansiedad

Si bien es normal sentirse nervioso por un evento importante o un cambio en la vida, en realidad, millones y millones de personas viven con un trastorno de ansiedad, que es más que la preocupación o el miedo ocasionales. Es posible controlar la ansiedad; aunque no es fácil. Los trastornos de ansiedad pueden variar desde un trastorno de ansiedad generalizada, que es una preocupación intensa que no ...

depresión y ansiedad respirar con el diafragma respiración diafragmática ...

Si estás viviendo uno de esos momentos en el que la ansiedad no te deja disfrutar de tus actividades y quizás te preguntas. ¿Qué puedes hacer para controlar la ansiedad? Pues no sufras más. Este artículo te brinda la oportunidad de aprender todo lo que necesitas para que puedas de una vez controlarla y disfrutar cada día de tu vida. ¿Te sientes angustiado o inquieto? ¿Te sientes atrapado en situac ...

qué es la ansiedad y cómo tratarla

La ansiedad es una afección común, pero eso no hace que sea poco molesta. Cuando alguien tiene un ataque de pánico (también conocido como un ataque de ansiedad), puede llegar a pasar un mal rato. Por ese motivo te dejamos unas técnicas que te pueden servir en caso de que tú o alguien próximo a ti sufra este trastorno. De esta forma podrás ayudarle o ayudarte a ti mismo. También es conveniente ...

Ansiedad Ansiedad trastornos de ansiedad ...

Los ataques de ansiedad son relativamente comunes y pertenecen al grupo de los trastornos de ansiedad. A menudo deberíamos ser conscientes de que las estrategias utilizadas hasta ahora para afrontar y controlar un ataque de ansiedad podrían no haber sido lo suficientemente efectivas y es posible que el problema se haya cronificado. Veamos sus causas, síntomas y qué hacer ante estos ataques. Causas ...

psicología dolencias

Los ejercicios para controlar la ansiedad nos ayudarán mucho a revertirla, la ansiedad es causada por largos períodos de estrés que exterioriza el cuerpo a través de molestos síntomas como nerviosismo, angustia tensión muscular. Estos trastornos incluyen ataques de pánico, el conocido trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las terribles fobias. Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma pro ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Aprender a controlar la ira y la ansiedad es muy importante para desenvolvernos bien en la vida. La ira y la ansiedad son dos emociones que en  numerosas ocasiones se presentan juntas, o una desemboca en la otra. Experimentar una ira intensa de manera prolongada o frecuente, puede desembocar en ansiedad, y al revés, mantener una situación de ansiedad en el tiempo puede llevarnos a sentir ira ante ...

Sin categoría 5 remedios para la ansiedad Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

¿Sufres de ansiedad? Muchas personas sufren este sentimiento cuando son sometidas a situaciones que no saben controlar.Esto puede ser un problema realmente grave, que puede traer otras consecuencias al organismo. Controlar la ansiedad o eliminarla es sumamente difícil. Por eso, hemos tomado la decisión de mostrarte 5 remedios que te ayudaran a combatir la ansiedad. Para esto, estaremos observando ...

psicología sonia morato dietista alimentacion ...

Cuando padecemos algunos desórdenes alimenticios casi siempre se relacionan con problemas emocionales. En este caso vamos a tratar la ansiedad, la cual es una causa muy frecuente y puede llegar a ser un problema tan serio, que inclusive puede generar adicción. De igual manera, es algo que en algún momento cualquier persona puede experimentar, pero aunque no hay un tratamiento que lo elimine de un ...