¿Cómo contribuye la comunicación que me dan en aumentar o disminuir mi dolor de espalda?



Imagen 0


¿De qué manera descifra tu cerebro la comunicación dada por un profesional sanitario? Vamos a poner un ejemplo: has sido diagnosticado de una hernia discal cervical C5-C6 por RMN (resonancia magnética nuclear). Esta hernia te provoca dolor porque está en fase aguda.La noticia puede ser dada de dos formas totalmente opuestas: 

Primera manera: Una comunicación equivocada basada en conocimientos ortodoxos, clásicos, obsoletos donde se defiende que el dolor se proyecta desde el tejido (en este caso desde tus cervicales).

"Noticias nefastas, le recomiendo pasar por el quirófano si el dolor no remite. Si usted mejorase le quedará como resultado una espalda delicada, de vidrio que le ocasionará muchos problemas y puede incluso acabar en una silla de ruedas si no  la cuida.  Deje de hacer deporte, sus posturas las tendrá que mimar cuando se siente, cuando esté en la cama, cuando se levante, cuando se gire, cuando....., etc. No se estrese y ha de tomarse la vida con calma".
Debido a esta comunicación que aunque parezca útil, está caducada. No será difícil que tu cerebro inconsciente evalúe una amenaza de peligro al mímimo movimiento que realices por liviano que sea. Tendrá pavor y continuará proyectando dolor en tus cervicales. Además, también le has de añadir tu elucubración (Yo consciente) al imaginar que tus cervicales se van a quebrar en cualquier situación del día a día. Sumarás todavía más miedo a tu cerebro inconsciente y probablemente el laberinto del dolor crónico llamará a tu puerta.

Segundo manera: Una comunicación acertada basada en conocimientos actuales, conocimientos modernos sobre neurobiología del dolor donde se defiende que el dolor se proyecta desde el cerebro. El dolor nunca se proyecta desde del tejido (en este caso de tus cervicales).

"No ha de alarmarse, no hay una correlación entre dolor y hernia discal. Hay mucha población que tiene una o varias hernias discales haciendo una vida completamente normal (se calcula que el 50% de la gente sin dolor de espalda tiene una hernia discal). A tu cuerpo le sobra capacidad para reparar tu espalda en la gran mayoría de lesiones durante las primera 6 semanas o como mucho al medio año. Así que, ten paciencia y de momento olvida el quirófano a no ser que tus síntomas aumenten espectacularmente. Haz reposo relativo, valora si puedes ir a trabajar. Limita los movimientos que te molestan. Tienes un dolor de supervivencia que no le has de hacer demasiado caso y  así tu cuerpo lo reparará tranquilamente. Huye del estrés y  de los pensamientos negativos porque no sirven de nada.

Tu cerebro inconsciente, con calma, irá dejando de lado el miedo y no apreciará un riesgo para tus cervicales en tus movimientos habituales. Tu dolor irá menguando día a día a medida que se vaya reparando el tejido. Tú ( Yo consciente) ayudarás a que no tenga más miedo el cerebro inconsciente, ya no elucubrarás rotos en tu espalda. Será más difícil entrar en el laberinto del dolor crónico. La puerta está tapiada.

¿Qué información prefieres? Por cierto, ¿tu te comerías un alimento caducado?
Recapacita tu elección.

Para finalizar te dejo un link de refuerzo http://goo.gl/B55WkP

Si te quieres hacerseguidor de mi página de fans de facebook. Te servirá como refuerzo terapeútico  http://goo.gl/bjkJQc
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprender a respirar correctamente. Hoy hablaremos del diafragma.Tiene forma de paraguas y está situado entre el pecho y el abdomen, cualquier alteración de este músculo nos influirá en este pecho o ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La hernia discal, también conocida como hernia de disco o disco herniado, representa la causa más frecuente de ciatalgias (dolor en región cervical) y de lumbagos (dolor en región lumbar). En los últimos años se ha observado un incremento de este diagnóstico, probablemente se deba a la disponibilidad de la resonancia magnética. Esta es una afección que puede presentarse en ambos sexos, pero es más ...