Cómo construir tu propio entrenamiento portátil

El entrenamiento portátil
El entrenamiento portátil es un inteligente enfoque para construir una sesión a donde quiera que vayas o estés, no importa si estás de vacaciones, viaje de negocios o en un nuevo gimnasio. El entrenamiento portátil puede ser personalizado para cualquier meta.

Seguramente ya has escuchado esto antes: Si fallas al planear, estás planeando para fallar.

Mira, todos sabemos que la mejor manera de ver un progreso consistente en el gimnasio es teniendo un plan que seguir y siguiendo ese programa. Eso te lo han dicho un millón de veces. Arreglas tu debilidad, continúas mejorando tus habilidades, generas una fuerza balanceada y te sigues moviendo en la dirección correcta.

Pero hay ciertos momentos donde tiene sentido pensar fuera de la caja. Quizás tu entrenamiento se sienta duro, y estés cansado de hacer más o menos la misma cosa una y otra vez. Cuando esto pase, ve a ser tonto ignorarlo. Quizás estés cansado de que te digan que hacer para cada set y cada repetición y quieres un poco más de espacio para experimentar y explorar. Y eso también está bien.

Tengo unas plantillas para reproducir que te permitirán meterte en el gimnasio y tener una gran sesión de entrenamiento sin tener que tropezar con los detalles. No te recomiendo estas planillas como único programa, pero si tengo que decir que estas funcionan de maravilla si lo haces un día, una semana y hasta incluso un mes.

entrenamiento-portatil-2_opt


Como construir tu propio entrenamiento portátil

Opción 1: El programa de cuerpo completo de 3 días

La clave para construir un gran entrenamiento portátil es asegurándote de que no es totalmente improvisado. Por ejemplo, esta plantilla provee mucho espacio para la interpretación, pero al mismo tiempo, cubre todos los patrones de movimiento principales que necesitas para un desarrollo completo de los músculos y la fuerza.

Sin más preámbulos, aquí está tu programa, tu entrenamiento portátil junto con 3-4 opciones para cada variación de movimiento. Si hay algo que quisieras hacer que no esté en esta lista pero que quepa en la categoría, puedes hacerlo.

Lunes

Variación bilateral de sentadilla: Sentadilla trasera, sentadilla frontal, sentadilla forntal con dos pesas rusas.

Variación de push up: Push up, push up con pies elevados, lunge frontal, push up con un solo brazo, push up con banda de resistencia.

Variación de postura dividida: Sentadilla dividida, lunge reverso, lunge frontal.

Variación de remo: Remo con mancuernas, remo apoyado en el pecho, remo con barra T.

Ejercicio de tronco: De tu elección.
 

Miércoles

Press compuesto: Press de banca, banca inclinada, en banca con mancuernas, press militar

Suplementario de la cadena posterior: Levantamiento de peso muerto rumano con barbell.

Variación de pull up/chin up: Con peso, sin peso, remo con trx

Flexión de rodillas: Levantamiento de glúteos, isquiotibiales nórdicos, levantamiento de peso muerto de trap-bar

Ejercicio de tronco: De tu escogencia.
Viernes

Variación de levantamiento de peso muerto: Levantamiento de peso muerto de sumo, levantamiento de peso muerto convencional, levantamiento de peso muerto con barra trap.

Press accesorio: Press de piso, press de banca con agarre cerrado, variaciones de banca con mancuernas

Variación de una sola pierna: Step up, Sentadilla búlgara, sentadilla pistola, levantamiento de peso muerto de una sola pierna.

Brazos: Ejercicios de bíceps y tríceps de tu preferencia, con supersets

Ejercicios de tronco: Los que tu quieras
 
entrenamiento-portatil-4_opt


¿Cómo sabes cuál variación de ejercicio debes escoger? Deja que tus metas, intuición y curiosidad te guíen. Si hay algo que has estado esperando para intentarlo, dale una oportunidad por unas cuantas semanas.

Si vas al gimnasio y no puedes acceder al equipamiento para una variación, intenta otra. Se flexible, pero pon el máximo empeño en cualquiera que sea el ejercicio que elijas.

Recomendado para ti: Los Mejores 3 Ejercicios Para Una Rutina De Hombros

Opción 2: El entrenamiento de parte alta y baja del cuerpo de 4 días

Si tienes un poco más de tiempo libre y eres capaz de tolerar el tener menos tiempo de recuperación aquí te mostramos unos ejercicios de parte alta y baja del cuerpo que puedes hacer para construir una rutina portátil.

Lunes

Variación de sentadilla bilateral: Sentadilla trasera, sentadilla frontal, sentadilla frontal con dos mancuernas.

Ejercicio suplementario de la cadena posterior: RDL, good morning, o constructor de glúteo.

Variación: Sentadilla dividida, lunge reverse, lunge frontal

Flexión de rodilla: Levantamiento de glúteos, isquiotibial nórdico, curl de pierna con pelota.

Ejercicio para el tronco: De tu preferencia
Miércoles

Press compuesto: Press de banca, press de banca inclinada, press militar

Variación dpull up/chin up: Con peso, sin peso, remo con TRX

Press accesorio: Press de piso, press de banca con agarre cerrado, variaciones de mancuerna y banca.

Asistencia de hombros: Pueden ser frontales, traseras o laterales para tamaño, y face pulls o trabajo de brazo con pesa rusa para fomentar la salud del hombro.

Ejercicio de tronco: El que tú quieras.
 

Viernes

Variaciones de levantamiento de peso muerto: Levantamiento de sumo, levantamiento convencional, levantamiento con barra trap.

Variación de sentadilla frontal: Con barbell, con barra de seguridad, con dos pesas rusas.

Variaciones para una sola pierna: Step up, sentadilla búlgara, sentadilla pistola, levantamiento de peos muerto con una sola pierna.

Variación de puente de glúteos: Variaciones de una sola pierna usando bandas o cadenas, o la versión con barbell

Ejercicio de tronco: El que más te guste.
Sábado

Variación de remo: Remo con mancuernas, remo apoyado en el pecho, remo con barra T.

Variación de push up: Push up, push up con pies elevados, push up con peso, push up de un solo brazo, push up con banda de resistencia.

Tríceps: De tu elección

Bíceps: De tu elección

Ejercicio de tronco: De tu elección.
entrenamiento-portatil-3_opt


Lee también: 4 Entrenamientos en exteriores para ti (2da Parte)

Detalles del entrenamiento portátil

Te preguntarás: ¿Cuáles sets y cuáles repeticiones? Lo mejor de este estilo de entrenamiento es que puedes adaptarlo a metas de fuerza, tamaño, o pérdida de peso con facilidad. Siempre y cuando estés claro con respecto a tu meta, puedes hacer una plantilla distinta para cada meta.

Comencemos con lo más importante. Piensa en el entrenamiento como si fuera dos extremos de un espectro. En un extremo, tienes un entrenamiento con un enfoque más neutral, el cual construye fuerza y poder. En el otro extremo tienes un entrenamiento más aplicado al metabolismo, el cual influye en la hipertrofia y la pérdida de peso.

entrenamiento-portatil-1_opt


Entrenamiento NEUTRAL Entrenamiento METABOLICo
Menos repeticiones por set Más repeticiones por set
Más set totales Menos set totales
Menos tiempo bajo tensión Más tiempo bajo tensión
Períodos de descanso más largos Períodos de descanso más cortos
Digamos que tu meta principal es ponerte fuerte. Por tus ejercicios, vas a ponerte esbelto a través del lado neutral de este espectro, así que tu programa quizás se vea de la siguiente manera:

Sentadilla trasera: 5 sets de 5 repeticiones, descansa 3 – 5 minutos.

Todo lo que esta estructura implica es que tienes que mover pesos significativos. Cuando mueves grandes pesas, no vas a hacer ejercicios ni muy lento ni muy rápido en ningún punto durante el levantamiento, así que no te preocupes por el tempo o el tiempo bajo tensión. Solo levanta y descansa. Tu sistema nervioso va a tomar más para recuperarse que tu sistema muscular, así que tómate un tiempo amplio entre sets.

Ahora, vayamos al lado opuesto del espectro. Si tu meta es perder algo de grasa corporal o ganar algo de músculo, tu programa quizás se vea así:

Sentadilla trasera: 4 sets de 10 repeticiones, tempo de 3010, descansa 90-120 segundos.

El tempo aquí se refiere a la velocidad en las varias partes del levantamiento. En este caso, significa una fase excéntrica o de bajada de 3 segundos, cero segundos en el fondo, un segundo para levantar, y ninguna pausa en el tope antes de comenzar otra repetición. Vamos a estar haciendo más repeticiones por set, bajando ella velocidad de las repeticiones (lo cual incrementa al tiempo total bajo tensión), y acortando el tempo de descanso. Todo esto equipara a un entrenamiento mucho más metabólico por naturaleza.

Por supuesto, sería tonto tomar algunos de estos movimientos muy pesadamente, así que no olvides usar el suplemento más exótico que hay: el sentido común.

Toma control de tu entrenamiento

Este enfoque se adapta mejor a un culturista lo suficientemente avanzado como para ejecutar un rango amplio de ejercicios. Si eres un principiante, probablemente estés mejor con algo más estructurado que te brinde más práctica con respecto a movimientos específicos.

Igualmente, no veo este al entrenamiento portátil como el ideal para hacerlo durante todo un mes Pero es una forma de mezclar las cosas, o de asegurarte de que todavía estés entrenando bien durante vacaciones o un viaje, así es como se le saca provecho a este enfoque.

El entrenamiento portátil es un inteligente enfoque para construir una sesión a donde quiera que vayas o estés, no importa si estás de vacaciones, viaje de negocios o en un nuevo gimnasio.


Ahora, cada vez que te vayas de viaje, no olvides tu entrenamiento portátil.

No te vayas sin leer antes: El entrenamiento extremo de hombros y tríceps

Llegaron Buscando:

ejercicio para fortalecer el musculo cuadricepsPara leer el articulo completo ir a: Como construir tu propio entrenamiento portátil
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Rutinas cuerpo completo El entrenamiento extremo de cuerpo completo con mancuernas ...

¿Tienes un par de mancuernas? Entonces puedes hacer el entrenamiento extremo de cuerpo completo.  Gana músculo, gana fuerza y define tu cuerpo con este entrenamiento extremo de cuerpo completo con mancuernas. Solo asegúrate de no dejarlo por la mitad. No necesitas asistir a un gimnasio que esté repleto de equipamiento de última generación para ganar músculo fuerza y acondicionamiento. Todo lo que ...

Ejercicios ejercicios El entrenamiento de prisionero: Ponte en forma a lo vieja escuela ...

Hoy te mostraremos un entrenamiento distinto a los convencionales, este es el entrenamiento de prisionero, uno de los más antiguos y efectivos de la historia. A pesar que la mayoría de nosotros no tendrá la necesidad de aprender a crear un entrenamiento altamente efectivo usando solo el viejo, desgastado y limitado equipamiento del patio de la prisión, o en el pequeñísimo espacio de la celda de pr ...

Entrenamiento Fitness Rutinas ...

Joe Weider junto a su hermano Ben son unos de los padres del culturismo actual, ambos fundaron el más prestigioso evento deportivo para este deporte: el Mr. Olimpia, evento aún vigente y mundialmente reconocido. La mayoría de los atletas de primer nivel todavía sueñan con competir allí, ya que es el escaparate perfecto para poder ganar fama y poder triunfar tanto a nivel deportivo como económico. ...

Crecimiento Muscular Definición Entrenamientos y Ejercicios

Suponiendo que ya sabes cuales son los mejores ejercicios para trabajar cada grupo muscular vamos a mostrarte a continuación como armar una rutina de entrenamiento para que puedas tener un cuerpo más definido, con piernas y glúteos tonificados y un abdomen plano. Y si no los sabes o ya se te olvidaron los ejercicios te lo resumo en 4 lineas. Los mejores ejercicios para desarrollar tus músculos y q ...

Entrenamientos y Ejercicios

Las rutinas tirón-empuje (también conocidas como push-pull) consisten en una división de nuestra rutina de entrenamiento. Donde dividimos en dos tipos de movimientos: Un día trabajaremos ejercicios de empuje o push, alejar el peso de nuestro cuerpo “empujando” la carga. Otro día en el que realizamos ejercicios de tirón o pull, acercamos el peso a nosotros halando la carga hacía nosotros. Esta divi ...

Rutinas Banda de resistencia Banda elástica ...

Quizás pienses que estás limitado a los mismos pocos ejercicios para hacer un entrenamiento con banda de resistencia. Pero te equivocas, aquí te tenemos 26 movimientos que puedes hacer junto con tus entrenamientos cada vez que te provoque. Es tarde en la noche, y estás en un lugar en el que no conoces nada ni a nadie. Pero tú sabes que es lo que tienes que hacer: ¡Levantar! Afortunadamente, el hot ...

Ejercicios

¿Qué es el entrenamiento por circuitos? El entrenamiento por circuitos es una forma genial de entrenar todo el cuerpo en  un espacio corto de tiempo. Un circuito puede ser hecho por lo menos con 2 ejercicios que sean ejecutados uno detrás del otro. Algunos circuitos pueden tener 10-15 ejercicios todos ejecutados uno después del otro, mientras que otros circuitos pueden tener solo 3 o 4. Puedes tam ...

entrenamiento entrenamientos y ejercicios

Suponiendo que ya sabes cuales son los mejores ejercicios para trabajar cada grupo muscular vamos a mostrarte a continuación como armar una rutina de entrenamiento para que puedas aumentar tus músculos de forma más eficiente. Y si no los sabes te lo resumo en 4 lineas. Los mejores ejercicios para hacer crecer tus músculos de forma más optima y eficiente son: - Squats - Deadlift - Press Militar - P ...

Consejos 10 Simples formas de reanimar el mismo viejo entrenamiento activar ...

Ponte otra vez en carrera con estas 10 recomendaciones para recargar tu viejo entrenamiento. No te rindas en tu meta de conseguir el mejor físico de tu vida. En esta época del año no es el calor sino la humedad lo que está mermando tu energía últimamente y convirtiendo tu viejo entrenamiento en una campaña miserable de sudor y sufrimiento. Quizás sientas que es tu oportunidad de construir el mejor ...

deporte ponte en forma rutinas ...

Si tus tríceps parecieran no evolucionar con tus entrenamientos, quizás sea hora de que te pongas sistemático con tus rutinas. Aquí te tenemos 4 rutinas específicas que harán que sigas ganando en tamaño y fuerza en ese área tan particular. La búsqueda de unos brazos grandes probablemente es lo que hace que la mayoría de los hombres levanten su primera pieza de hierro forjado. Y una vez que ya tene ...