Cómo conservar los alimentos y cuál es su fecha de caducidad REAL

Es muy usual que nuestros alimentos se echen a perder con facilidad por diferentes motivos, por lo que resulta conveniente que sepas cuál es el tiempo adecuado que puedes tener los alimentos en la despensa, refrigerador o congelador antes de que sean dañinos para tu organismo. Siempre encontrarás alimentos que podrán permanecer mucho más tiempo sin refrigeración que otros, pero este sólo es un promedio. Te mostraré de manera independiente cuáles son los alimentos que se descomponen más rápido y la manera adecuada de mantenerlos siempre frescos.



Los principales responsables de la descomposición en alimentos son las bacterias y hongos presentes en todos los organismos, ya que provocan reacciones químicas que implican cambios en la textura y composición de los mismos. Esto mismo lo podemos vivir día con día en nuestro sistema digestivo con el proceso de descomposición natural y degradación de la comida. Otros factores que debemos tomar en cuenta es la temperatura, la humedad y plagas. Es por esto que al cocinar nuestros alimentos matamos las bacterias y hongos y, por esta razón, es más seguro degustar la comida elaborada que cruda.

Refrigerador



Pollo: después de cocinarlo, déjalo que se enfríe un poco antes de guardarlo en el refrigerador, si permanece a temperatura ambiente por un tiempo se descompone bastante rápido, aproximadamente en una hora, por eso es importante dejarlo enfriar un poco y guardarlo inmediatamente en el refrigerador. Ya en el refrigerador, puede aguantar hasta 4 días sin descomponerse. Sin embargo, es una carne que se echa a perder muy rápido, así que pon atención antes de consumirlo. Un tip es volverlo a hervir antes de consumir.

Carne roja: este tipo de carne dura un poco más que el pollo si se refrigera a una temperatura adecuada, pudiendo permanecer 5 días dentro el refrigerador. Siempre debe mantenerse en un recipiente para que no se deshidrate o la carne se ponga dura.



Pescados y mariscos: este alimento debe consumirse inmediatamente, debido a su alto contenido protéico, que es lo más buscado por los microrganismos para alimentarse a través de su descomposición. Así que, si no se consume en el acto, es preferible congelarlo.

Queso: los quesos pueden mantenerse de una a dos semanas en el refrigerador antes de que se pongan agrios. Revisa el suero y que no tenga hongos.

Leche: se mantiene fresca y sin fermentar atendiendo a la fecha de caducidad de su empaque.



Huevos: si se refrigeran de forma adecuada, los huevos pueden permanecer en buen estado hasta tres meses antes de que se echen a perder, tomando en cuenta siempre la fecha de caducidad.

Mantequilla: la mantequilla tiene una duración aproximada de 3 meses sin que se eche a perder. Antes de consumirla verifica que su textura sea normal.

Frutas y verduras: las frutas y vegetales pueden mantenerse algunos días en refrigeración. No obstante, para el caso de las frutas, no es muy recomendable que pasen más de tres días en refrigeración, ya que se deshidratan y pierden sus vitaminas, además de que no los encontrarás nada frescos.



Alacena



Pan y galletas: mientras que las galletas no las saques del empaque en el que vienen, soportan el tiempo de caducidad. Mientras que el pan, para que se conserve fresco, debes mantenerlo en una panera de cristal o de aluminio con respiración y, de no tener, en una bolsa muy bien cerrada (sin embargo, no aporta la misma durabilidad que la panera). 



Cereales: se mantienen frescos y crujientes durante cinco días después de haberlos abierto y sellado herméticamente. Este tipo de alimentos pueden durar entre un año y año y medio sin ponerse demasiado duro o rancio.



Enlatados y mermeladas: debes fijarte siempre muy bien en la caducidad. Una vez destapados los enlatados se tienen que vaciar a un recipiente, ya sea de plástico o de cristal, con tapa y guardarse en el refrigerador, ya que los alimentos en latas se oxidan y pueden causar daño en nuestro organismo, además de alterar el sabor o calidad de los productos.

Pasta: se puede conservar hasta dos años en el mismo paquete si es que no la utilizaste. Es muy típico que también puedas acomodar tu pasta en frascos de cristal para tener más organizada la despensa y con ella asegurar su caducidad.



Congelador



Aves enteras: duran un año, sin embargo, cómelo antes para que la carne se mantenga jugosa y firme, de lo contrario podrías encontrarte con una carne un poco rancia.



Frutas y verduras: pueden congelarse en la nevera sin ningún problema, a lo largo de un año incluso. Hay bolsitas con mix de verduras picadas para congelarse y ahorrar tiempo al momento de cocinar.

Pescado: el pescado bien congelado puede durar de dos a seis meses. Debido a que es un alimento delicado debes revisar su olor y textura. Bajo ningún concetp te atrevas a comerla si crees que el olor es penetrante o intuyes que pueda estar en mal estado.



Filetes de carne y carne molida: la carne de este tipo podrá mantenerse en buen estado alrededor de tres a cuatro meses. La carne se conserva por sus jugos, pero es recomendable congelar los filetes en recipientes o bolsas por separado.

Antes de comer o preparar cualquier alimento asegúrate de que esté en buen estado y conserve su caducidad. Si te ha gustado este post, coméntame tu experiencia en redes sociales. No olvides seguir muchos más contenidos que he hecho especialmente para ti, aquí mismo en facilisimo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alimentos

Saber cómo conservar los alimentos es un medio que te será de gran ayuda en muchas oportunidades. En ocasiones, creemos que los ingredientes siguen preservando sus propiedades y valores nutricionales simplemente porque saben bien. Esta afirmación no es tan real ya que los alimentos, mayormente, no han sido sometidos al proceso correcto de almacenamiento. En este tema no vamos a tocar técnicas comp ...

manipulacion de alimentos control cruzado general

Sabemos de la importancia que tiene saber manipular los alimentos para la salud de nuestro organismo. Una escasa manipulación de alimentos, un pobre control cruzado entre ellos, puede acarrearnos enfermedades graves, debido al ingreso de bacterias nocivas al cuerpo, mismas que se pueden evitar siguiendo varias pautas como las que nos presentan en el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu m ...

belleza dietas y nutrición comer sano ...

Hola amigas! les traigo un muy interesante artículo se trata de algunas recomendaciones para conservar los alimentos. Si eres de las que cocinan de un día para otro, guardan la comida preparada para la cena o para el día siguiente, o tienes que comer fuera de casa, estos prácticos consejos de como conservar los alimentos te ayudarán a guardar tus alimentos de manera saludable y sin poner en riesg ...

alimentos alimentación

¿Está bien comer alimentos después de la fecha de vencimiento? Descubra qué significan las fechas de vencimiento, los significados de venta por fecha frente a fecha de vencimiento y cómo leer las fechas de vencimiento en los alimentos. Puede que esté lanzando innecesariamente comida perfectamente buena y no está solo. Nueve de cada 10 estadounidenses tiran la comida prematuramente. El principal c ...

Alimentación consejos

¿Eres consciente de la cantidad de alimentos que se tiran al día porque se estropean? Solamente en España como media una familia tira 1,3 kilos de comida a la basura a la semana. ¿No te parece un desperdicio? Para tratar de reducir esta cantidad de desperdicio y aproveches mejor tu comida y así puedas ahorrar también un poquito más, yo hoy te voy a dar 5 claves muy sencillas que te van a ayudar a ...

general salud

Hoy en día son numerosas las bacterias adquiridas que nos pueden causar hasta la muerte, por no saber qué tomar en cuentas antes y después de comprar los alimentos?, en ocasiones por desconocerlas y en algunos casos por no dedicar el tiempo a verificar que estamos llevando a la casa. Antes de comprar los alimentos se debe ser muy precavido, ya que incluso aunque no se ha  ya cumplido la fecha de c ...

bebidas hidratantes porcentaje potasio en nuestro cuerpo nutrición ...

En artículos anteriores nos enteramos que uno de los causantes de que se produzcan los calambres es la falta de potasio, que mejor que saber cuales son los alimentos que lo contienen y en que cantidad, para anotar cuanto debemos consumir de ellos al día para cubrir la cuota de potasio que debe consumir nuestro organismo. Por ejemplo una banana mediana contiene 420 miligramos de potasio, que signif ...

Alimentos y nutrición Consejos alimentos ...

¿Qué alimentos se pueden poner en el congelador, y cuáles sería mejor tener fuera? En teoría se puede congelar cualquier cosa, pero si no quieres que los alimentos pierdan su textura y su sabor es mejor que evites poner los que se encuentran en la siguiente lista: Ensaladas: pierden su frescura y su sabor. Leche: una vez descongelada, se llena de grumos. Si la tienes congelada y vas a usarla e ...

nutrición alimentos dañinos

Los alimentos transgénicos están por todas partes y va siendo hora de que tomemos consciencia de qué es lo que estamos comiendo y de qué es realmente lo que nos están vendiendo. Es evidente que en realidad nosotros somos lo que comemos y no es de extrañar que en los últimos tiempos se hayan disparado los casos de enfermos de cáncer o de otras muchas enfermedades graves. Las sustancias químicas qu ...

nutrición

La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada, por tanto, ese producto no se debería ingerir. En la etiqueta aparece la leyenda "fecha de caducidad" seguida de la fecha con día y mes. En cambio la fecha de consumo preferente indica que el producto ya no ofrece la plena ...