Cómo conseguir motivación y vencer la apatía

Mis 9 trucos para conseguir motivación + Bonus para descubrir qué te motiva

conseguir-motivacion-creando-felicidad


Ésta es una gran pregunta que me hacen muchos de mis coachees (clientes de coaching), y que yo misma me hago en multitud de ocasiones. Mantener la motivación alta, estar con ganas, persistir, seguir trabajando, etc. es una de las prioridades en la vida de muchas personas. Y es así, ya que todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, siempre tiene una motivación detrás.

De hecho si no tenemos motivación alguna, nos deprimimos. Sin ir más lejos, ayer, domingo, me sentí profundamente desmotivada. Es verano en Holanda y el día está gris: domingo por la tarde, llovió un poco por la mañana pero el sol no asoma por ningún lado. Sentada frente a la pantalla, trataba de pensar en mi siguiente artículo, pero no había manera. Me sentía oprimida y tenía una necesidad urgente de salir de casa.

Pensé en ir al gimnasio, pero resulta que cerraba a las 18:00 los fines de semana. La biblioteca central también había cerrado a eso de las 17:00 de la tarde y ya eran más de las 19:00. Tuve la idea de coger la bici para dar una vuelta, pero comprobé en la web de meteorología que el viento soplaba a más de 28 km/hora. Y ya sé lo que es pedalear contra viento y marea en este país del norte.

Al menos no estaba lloviendo: así que decidí salir y dar un paseo por la ciudad. Las calles estaban prácticamente desiertas: ¡no son ni las 8 y es verano en una ciudad totalmente turística!, le dije sorprendida a mi marido, al que había arrastrado conmigo a la calle. Como siempre, íbamos andando por esta bella ciudad, sintiéndonos como extraños en esa atmósfera tan poco apacible y solitaria.

¿Cómo conseguir motivación?, seguía sonando en mi mente. ¿Cómo sentirme bien y con ganas de trabajar y hacer cosas cuando falta el sol incluso en verano, a pesar de que el calor que está haciendo en España últimamente tampoco invita a trabajar?

Escribía hace unos meses en este artículo para un magazine digital cómo funciona la motivación desde el punto de vista fisiológico: en este proceso intervienen determinadas hormonas como la dopamina (que surge de mi deseo de conseguir algo), adrenalina (que me mueve a la acción) y por último serotonina (relajación y satisfacción de haber conseguido el objetivo deseado).

¿Pero qué pasa cuando el proceso falla desde el principio, cuando nos falta la llamada dopamina? Desde luego doparse no es la respuesta.

En mi caso debo reconocer que la presencia de la luz es esencial: cuando veo luz, la asocio a vitalidad y yo, por tanto, me vuelvo más activa. De eso hablaba ya el año pasado, días después de mudarme a Utrecht, en pleno diciembre.

Así que en este artículo voy a tratar de enumerar las claves para conseguir motivación, desde mi propia experiencia personal, y espero que te sirvan algunas, o puede que quieras compartir las que a ti te funcionan.

9 TRUCOS PARA CONSEGUIR MOTIVACIÓN CUANDO TE FALTA

#1 Creatividad. Creo que motivación y creatividad son dos conceptos que están íntimamente relacionados. Hay momentos en mi vida en los que sin saber cómo ni por qué siento una llamada de creatividad, una necesidad de expresarme, de escribir, de comunicar lo que siento y pienso. En esos momentos no soy consciente del paso del tiempo y me vuelvo muy creativa. Pero lo malo es que la Musa casi siempre te pilla desprevenida: me pasa a veces cuando estoy en la ducha, otras cuando termino de desayunar (ese momento post-café mañanero)… Aunque tal vez la mejor idea sea ponerse a trabajar sí o sí, como también lo decía Pablo Picasso: que la musa te pille trabajando.

¿Tienes algún hobby creativo? ¿Te gusta pintar, dibujar, escribir poemas, cantar, bailar? Si estás de bajón, puedes echar mano de tus talentos y tus pasiones. No necesariamente para conseguir algo concreto, sino dejarte llevar por lo que más te gusta, por lo que conecta con tu esencia y tu motivación interna.

#2 Hacer planes. ¿Te has dado cuenta de que hay momentos en tu vida en los que tienes multitud de cosas por hacer y no te da tiempo a nada, y por el contrario, llegan momentos en los que todo parece estar estancado? Para mí es muy importante crear planes para el futuro: ideas, viajes próximos, aunque sean excursiones dentro de un mes de un fin de semana. El mero hecho de ponerme a mirar billetes de avión, me motiva.

¿Qué te motiva a ti? Si todavía no lo sabes, al final del artículo te cuento un pequeño truco para que puedas descubrirlo en poco tiempo (y no es mío, sino de un blogger experto en motivación).

#3 Una buena conversación. A mi marido y a mí nos encanta compartir un café en alguna cafetería mientras charlamos acerca de nuestra vida, proyectos, ideas… algunas un poco locas. De hecho de ahí saldrá un próximo proyecto muy especial, que espero os guste a todos. También me motiva hablar con mi hermana Katy, con la que también maquinamos multitud de proyectos… espero que salga pronto algunos de ellos.

Piensa en esa persona o personas con las que te sientes muy a gusto, con la que te encanta conversar, compartir sensaciones, experiencias, ideas… y queda a tomar un café con ella.

#4 Dar un paseo, desconectar, hacer una mini-escapada. Como decía al principio, salir a despejarme me ayuda a encontrar equilibrio, a encontrarme a mí misma. Así me pasó un jueves de junio en Utrecht: había ido a la biblioteca a escribir, me sentí profundamente desmotivada y salí a dar una caminata por la zona del canal. Fue entonces cuando me surgió la idea de crear el grupo de Facebook para el reto: Atrae la vida que sueñas.

#5 Leer un buen libro. Libros de psicología, coaching, espiritualidad, también llamados de autoayuda pueden ser muy útiles para motivarse en momentos difíciles o de cambio en nuestra vida. En esta web, puedes acceder a una cantidad enorme de recursos totalmente gratuitos como libros en PDF, películas y música.

#6 Escuchar tu música favorita o ver películas que te inspiran. Música que te transporta a un lugar mágico o eleva tu adrenalina y te hace saltar o bailar. Esta lista con canciones puede ayudarte a motivarte. A nivel personal escuchar a Bach —cualquier obra suya— me ha elevado muchísimo el espíritu desde que era adolescente.

Más adelante me gustaría escribir una lista con películas más motivadoras o inspiradoras que he visto.

#7 Ver charlas en Youtube, ponencias, conferencias. Cuando me encuentro de bajón echo mano en muchas ocasiones de grandes motivadores como Emilio Duró, Sergio Fernández, Borja Vilaseca, Suzanne Powell (ok, estoy mezclando espiritualidad y psicología positiva, pero para mí tienen mucho que ver).

#8 Hacer deporte u otra actividad física. Creo que no estoy diciendo nada nuevo con que sacudir el cuerpo, poner los músculos en movimiento, nos sube automáticamente la adrenalina y además genera endorfinas. De ahí que el cansancio posterior es muchas veces placentero. Dejas de darle tantas vueltas a las cosas y empiezas a pensar de manera negativa. ¡El optimismo está asegurado!

#9 Sumérgete en la apatía o el aburrimiento. Cuando no estoy motivado, estoy aburrido. ¿Te suena? ¿Y qué buscamos entonces? ¡Escapar del aburrimiento o de la apatía! ¿Y si nos sumergimos en ese estado? ¿Y si en lugar de decir no, de negar una situación real, la aceptamos como es, como nuestro modo interno y nos dejamos llevar aunque sea por un día por ella? Ojo, si tienes tendencia a padecer depresión, no sigas este consejo. Pero si te pasa como a mí, que de vez en cuando te sientes apático o aburrido de tu vida… te propongo que pruebes aceptar la situación.

Hace poco leía un artículo que hablaba precisamente de eso: de que vivimos en un mundo con una saturación de estímulos de todo tipo y cuando éstos pierden su intensidad, enseguida empezamos a impacientarnos. Incluso los niños de hoy no son capaces de aguantar el aburrimiento y los padres les ofrecen todo tipo de diversiones, gadgets tecnológicos, juegos, clases extra, etc. para que estén constantemente ocupados.

¿Qué pasa si les dejamos aburrirse y nos aburrimos nosotros de vez en cuando también? Aquí un extracto del artículo mencionado:

El aburrimiento nos permite soñar despiertos e imaginar soluciones y alternativas. Es "una oportunidad para el pensamiento y la reflexión o la relajación". Lars Svendsen añade en Filosofía del tedio que el aburrimiento “presupone un momento de reflexión sobre uno mismo, de contemplación de la propia situación en el mundo".

Bonus: Descubre qué te motiva

Por último me gustaría proponerte un ejercicio que viene inspirado en un blogger amigo, Miguel de Aempezar.com Se trata de recordar una etapa de tu vida (o varias) en la que has estado muy motivado, te sentías a gusto, hacías muchas cosas, no te costaba levantarte por las mañanas, hacías deporte o actividad física, etc. Vamos, esa época que todos tuvimos alguna vez y que de vez en cuando recordamos con cierta nostalgia.

Miguel te propone que anotes esos momentos de tu vida y trates de describirlos con el máximo detalle posible: qué hacías, dónde vivías, con quién, cómo era tu día desde que te levantabas hasta que te acostabas, con qué personas te relacionabas, qué actividades de ocio había en tu vida en aquel entonces, ejercicio físico, cómo te sentías, qué emociones predominaban en tu vida, etc.

Finalmente, saca tus propias conclusiones: ¿de todas esas actividades y sensaciones cuáles eran las que te mantenían motivado? ¿Faltan ahora en tu vida de hoy? ¿Cómo puedes implementarlas o al menos añadir algunas de ellas a tu momento actual?

Éste es además el reto para la semana #5 de #100dreamdays. ¡Únete siempre que quieras! ¿Te atreves a cambiar de vida?

La entrada Cómo conseguir motivación y vencer la apatía aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina preventiva coaching motivación empleados ...

Coaching Laboral Tener una motivación adecuada a veces puede resultarnos complicado. Para estar felices, ser productivos y mantener un equilibrio en tu vida personal necesitas mantener tu motivación o encontrar nuevas fuentes para ello, porque desgraciadamente no es duradera, hay… La entrada ¿Cómo conseguir mayor motivación en el trabajo? aparece primero en Recursos para Superarte.

¿Te sientes que todo te da igual? ¿Empiezas a ver que el mundo no tiene sentido? ¿Te sientes sin motivación para empezar cosas nuevas? ¿O te has cansado de que no te dejen terminar lo que empiezas? Seguro que te has sentido así alguna vez. Quizás lo has llamado falta de motivación, o desgana, o ¡vaya aburrimiento de vida que tengo! ¡No te preocupes! ¡Lo que te pasa se llama APATÍA! ¡Y tiene muy fá ...

Psiquiatría apatía depresión ...

Hoy hablamos de un obstáculo que se interpone entre la persona y su felicidad: la apatía. Apatía es desgana, pasividad, desmotivación, indiferencia hacia algo o alguien en particular o hacia todo en general. Es posible experimentarla en un día aislado, en una corta etapa o en un largo período de la vida. Muchas veces se llega a este estado después de estar un tiempo luchando sin éxito por superar ...

nutrición fuerza de voluntad motivación ...

Miro a mi alrededor y parece que cada vez cobra más importancia la idea de la motivación como motor del mundo. A partir de este concepto ha nacido toda una industria de conferencistas motivacionales, coaches, libros de autoayuda, etc que nos prometen cambiar nuestra vida a base de llenarnos de motivación. Pero, ¿podemos controlar nuestro nivel de motivación? ¿No estaremos olvidándonos de algo muy ...

psicología nuevas entradas emociones negativas ...

La vida nos suele traer problemas, dificultades y dolor. A veces estas situaciones parecen que nos superan, aquí te cuento cómo vencer la negatividad. Recientemente recibí un comentario en el Facebook de mi pagina de fans en la que una persona, frente a otro post en el que daba recomendaciones para no dejarse llevar por los pensamientos negativos. Me preguntaba que cómo se hacia eso, si todos los ...

general autoayuda consejos para superarte ...

Todos en mayor o menor grado tenemos ansiedad, el problema es cuando esa ansiedad se vuelve negativa y luego crónica. El sufrir ansiedad nos limita, nos encierra y nos pone muros infranqueables a cada paso. En ese caso tienes dos caminos, o dejas que domine tu vida o te decides a vencer la ansiedad. Consejos para vencer la ansiedad No te escondas de ella Las personas que sufren de ansiedad normalm ...

consejos disfrutar la vida motivación ...

  Si buscas motivación y sensualidad, si necesitas que la inspiración llegue a tu vida, esta es una de las herramientas que te ayudarán, el bailes sin lugar a duda. El tango es uno de los bailes más motivacionales que puedes incluir en tu vida. En tan solo unas clases empezarás a sentir tu cuerpo, y las pulsaciones de tu corazón subirán con cada golpe de ritmo. En todas las ciudades hay milon ...

desarrollo personal psicología

Lo que nadie te dice cuando comienzas a trabajar por tus sueños es que la motivación es la clave de todo. Sin motivación, no habrá combustible para el fuego, por así decirlo. No tendrías impulso para lograr todo lo que siempre quisiste y no habría razón para seguir adelante. Pero… ¿Qué es la motivación? La motivación es el impulso, la energía y el detonador para actuar. Cuando dices que está ...

motivación fitness entrenamiento ...

Hace un par de semanas ya vimos en este post: Adelgazar y ejercicio físico: ¿cómo mantener la motivación? pequeños trucos y consejos a la hora de empezar a adelgazar y no tirar la toalla a la primera de cambio. Hoy os traigo nuevas ideas que quiero compartir con vosotros para que podáis alcanzar vuestro objetivo. ¿Puedo adelgazar 5-10 kilos en 1 mes? Sí, es posible adelgazar 5-10 kilos en 1 mes. ...

general articulos de psicologia autoestima ...

La fobia social es un mecanismo de defensa con el que cuentan los seres humanos. La falta de confianza en uno mismo combinado con una baja autoestima, hace que nos sintamos débiles y aforen los instintos primitivos de autodefensa. Muchas son las personas que tienen miedo al rechazo por parte de la sociedad, la diferencia es que la persona segura de sí misma puede vencer ese miedo, y superarlo para ...