Cómo comer huevos para asimilar mejor sus proteínas

ebemos comenzar mencionando que el huevo es considerado como uno de los alimentos que más ayuda a cubrir con los requerimientos diarios de proteínas para sí poder incrementar una buena masa muscular, sin embargo, para lograr este fin debes de conocer muy bien cómo es que debes de consumirlo. La calidad de proteína que contiene la propia clara del huevo es una ideal fuente proteica para el cuerpo, la cual principalmente está compuesta por 11 por ciento de proteína, 88 por ciento de agua y 0.70 por ciento de hidratos de carbono.

Principales nutrientes del huevo

La distribución en base a un 100 por ciento de la proteína del huevo se encuentra distribuida de la siguiente manera:

55 por ciento de Proteina

12 por ciento de Grasa

11 por ciento de vitaminas

Igualmente, el 22 por ciento restante se encuentra distribuida por los siguientes componentes en cantidades más pequeñas: Ovoglobulinas G2, Cystatinas, Ovoglobulinas G3, Avidinas, Ovomucinas, Ovomacroglobulinas, Lisozimas, Flavoproteinas y Ovoinhibidores.

Los nutrientes ya mencionados hacen que la proteína del huevo sea una de las proteínas más complejas y completas, debido a que posee todos los aminoácidos que son esenciales para el organismo.

El huevo contiene aminoácidos con cadenas ramificadas y con ácido glutámico el cual posee un alto valor biológico el cual determinara una mejor eficiencia al momento de ser utilizado así como absorbido para ayudarte a desarrollar una mejor masa muscular, al mismo tiempo en que te ayudara a mejorar en la capacidad de recuperación post- entrenamiento.

Una vez sabido los nutrientes con los que cuenta el huevo así como también alguno de sus beneficios es necesario también saber de qué manera podemos ingerirlos para obtener los mejores resultados y asimilar mejor su proteína.

Cómo se puede comer el huevo, ¿cocido o crudo?

Lo principal que debes de saber es que la clara del huevo como tal no es muy dirigible por el cuerpo, de hecho, comer clara de huevo cruda no se aconseja mucho debido a que es posible que alguna clara se encuentre infectada de una bacteria llamada salmonella, además de que el sabor no resulta para nada agradable.

Como lo mencionamos, la salmonela es una bacteria la cual podría incubarse dentro de los huevos sin necesidad de que nosotros lo percibamos a simple vista y podría causar una patología llamada salmonelosis originando síntomas como diarrea, fiebre y mucho dolor abdominal.

Las proteínas que están en la clara del huevo principalmente son la Ovotransferrina y la Ovoalúmina. Las estructuras de estas proteínas son largas cadenas de aminoácidos las cuales en un estado crudo para nuestro sistema digestivo se les es casi que imposible romperlas, por lo tanto, estas proteínas no son bien aprovechadas como nutrientes.

huevos proteicos


Además, la clara del huevo cruda la cual contiene proteínas Ovomucoides y Ovoinhibidores bloquea algunas enzimas de nuestro cuerpo, las cuales son las principales encargadas de digerir la mayor cantidad de proteínas que ingerimos.

Es así que para que la proteína contenida en la clara del huevo pueda ser asimilada por el organismo, esta debe de desnaturalizarse, es decir, la proteína debería de pasar por un proceso en el cual pueda cambiar su estructura,  pero a pesar de esto no se ve afectada la composición de sus aminoácidos, así que al ser desnaturalizada la proteína, esta no pierde sus nutrientes cuando se es ingerida, lo único que cambia es que se logran destruir algunos de sus enlaces para que el sistema digestivo pueda asimilarlo de forma más fácil.

También te recomendamos que leas . . . 7 Opciones Diarias De Desayunos Proteicos Para Comenzar El Día Enérgico.

Cómo se debe preparar el huevo para aprovechar mejor las proteínas

Para lograr aprovechar de una forma correcta la proteína del huevo, esta debe de prepararse de la siguiente forma:

Aplicando Algo De Calor:

La mejor manera de desnaturalizar la proteína del huevo es por medio de la aplicación de calor. Si logras que el huevo se caliente a 56 ºC, las proteínas las cuales no son tan asimilables por el organismo se van a desnaturalizar. No obstante, para que esta llegue a asimilarse por completo debe de cocinarse a una temperatura promedio de 80 ºC.

Es decir, se necesita aumentar la cantidad de la temperatura en la clara del huevo para que nuestro cuerpo pueda asimilar y digerir la ovoalbumina y la ovotransferrina; así como también para que pueda desactivar la ovomucoide y el ovoinhibidor.

Por Acción Física:

Se puede batir la clara del huevo para que pueda cambiar la estructura de la proteína y así pueda ser digerible por el sistema digestivo. Sin embargo, de esta manera no sería suficiente para poder evitar el gran peligro de ser contaminados por la bacteria de la salmonella, en este caso realmente resulta mejor usar las claras que venden ya pasteurizadas.

Asimilación de la proteína del huevo crudo vs. cocinado

Es bien sabido que el huevo a nivel mundial es uno de los alimentos mayormente consumidos debido a las propiedades nutricionales que poseen, por otro lado está considerado como un súper alimento ya que integra o contiene prácticamente todos los elementos que son esenciales para el cuerpo.

Cabe destacar que en siglos pasados el huevo fue desterrado de los catálogos de alimentos considerados como aptos y saludables debido a algunas campañas que se generaron en su contra las cuales aseguraban al huevo como un peligro inminente al presentar en su yema un alto contenido de colesterol.

La verdad es que para nada podría asignársele esta categoría al huevo, es más, según algunos estudios más recientes realizados, el huevo no se encuentra implicado de una manera directa en las enfermedades del corazón, sino más bien son otros los factores que resultan más agravantes como lo son el sedentarismo y otros malos comportamientos en la alimentación.

Asimilación de la proteina


La mejor manera de asimilar la proteína del huevo es desnaturalizándola

Es justo en este punto donde se encuentra la clave de la asimilación de la proteína del huevo contenido en su clara, en la desnaturalización de la misma. Como antes lo mencionamos, para poder asimilar 100 por ciento la proteína por nuestro organismo, la misma debe de ser desnaturalizada.

También te recomendamos que leas . . .  8 Claves Esenciales Para Ganar Masa Muscular Rápido Y De Calidad.

¿Por qué no se puede asimilar la proteína del huevo si no está desnaturalizada?

La respuesta a esta pregunta es muy simple, y se trata de que si consumimos la proteína del huevo sin desnaturalizarla entonces la clara del huevo no va a poder ser digerida en el estómago, asimismo también podría originarnos un problema aún mayor si la misma se encuentra contaminada con salmonella. Por eso, si se va a consumir cruda debe de ser necesariamente pasteurizada.

Dicho esto, entonces el problema no radica principalmente en que no será asimilable por el hecho de que esta cruda la clara del huevo, sino más bien no se asimilará es por no estar desnaturalizada. La proteína de la clara del huevo se puede asimilar de esta manera también cruda siempre y cuando la misma este desnaturalizada.

La razón principal es debido a que si no se desnaturaliza, el sistema digestivo no tendrá la capacidad de romper los enlaces que componen su estructura de cadena larga de aminoácidos los cuales contienen proteínas de las que ya hemos venido hablando como los es la Ovotrasferrina y la Ovoalbúmina, de otra manera también se bloquea la misión de las enzimas de asimilación de la proteína, como ocurre normalmente en el caso de la Ovomucoide.

¿Cómo desnaturalizar la proteína de la clara del huevo?

Ya mencionamos de qué maneras se podía preparar el huevo para aprovechar mejor su proteína, pero ahora mencionaremos las dos maneras principales en que se puede desnaturalizar la misma para poder consumirlo y ser aprovechado por el cuerpo en su totalidad. Básicamente esto se puede lograr con un cambio de estado y un cambio de color de la clara del huevo la cual se puede apreciar a simple vista.

La desnaturalización se puede conseguir de dos maneras:

Desnaturalización A Través De Un Batido.

Esta es una manera de lograr que cambie la estructura de la proteína, a pesar de que seguirá estando cruda, pero la vamos a poder digerir de una mejor manera y más sencilla. Es importante señalar que de igual manera no se evitarían los posibles riesgos de contaminación por salmonella. Es a partir de aquí que se hace más recomendable el uso de las claras de huevos pasteurizadas.

Desnaturalización A Través De La Aplicación De Calor.

Esta opción definitivamente es la mejor para la desnaturalización, debido a que se eliminan los riesgos de contaminación por posibles bacterias que estén presentes en la clara del huevo crudo. Es por esta razón, que una excelente costumbre para asimilar muy bien la proteína del huevo y sin riesgos es comerlo cocido los huevos.

Algunos consejos para preparar el huevo y asimilarlo al máximo

El huevo, considerado uno de los alimentos más indispensables en cualquier régimen de alimentación debería de estar presente en la dieta de cualquier deportista ya que es una importantísima fuente de proteínas con un gran valor nutricional. Es por este motivo que el consumo de los huevos entre estas personas debería de ser bastante elevado.

Para lograr mejores resultados sobre su cuerpo y los esfuerzos que haces por lograr tus metas corporales, te daremos una serie de consejos para el momento en que tengas que ingerir este alimento.

De seguro que cuando piensas en la preparación delos huevos, lo primero en lo que piensas es en que lo puedes preparar en tortilla o frito ya que estas dos maneras suelen ser las principales para consumirlo, sin embargo, esta no es la única manera de preparar los huevos pues existen muchas formas de lograr sacar lo máximo en beneficios para tu cuerpo.

El huevo no solamente contiene proteínas, sino que también contienen otro nutriente muy importante para el cuerpo el cual es la grasa, sin embargo en este punto se debe de tener muchísimo cuidado ya que se debe de manejar de la manera más correcta para evitar que el mismo genere otros problemas, es por ello que es necesario prestar una gran atención a la preparación de los huevo y a una cantidad de medidas al momento de consumirlos.

La conservación

Vamos a detenernos en este punto para resaltar la conservación que el huevo debe de tener. Los huevos deben de mantenerse en un ambiente seco y fresco, ya que un alto nivel de humedad no es buena junta al restar la resistencia que tiene la cascara por donde pueden entrar las bacterias con el gran riesgo de infectarlos y ponerlos malos en su interior.

En base a lo antes dicho, no es bueno lavar los huevos después de comprarlos, es mejor dejarlos con ese pegoste que muchos de ellos traen pues de lo contrario podríamos dejar puertas abiertas microscópicas para que las bacterias entren al interior del huevo, lo que si puedes hacer es limpiarlos por fuera con un trapo que este un poco húmedo.

huevos cocidos


Otros consejos para la preparación del huevo

Cuando vayas a consumir un huevo, siempre deberías de hacerlo cocido ya que si lo haces crudo no aprovecharas mejor la calidad de su proteína. Lo aprovecharas mejor porque al someterlo a una alta temperatura, sus moléculas cambiaran de estado y harán sus nutrientes más asimilables por el organismo, de lo contrario, no sería viable que esto sucediera así.

Como se decía al principio de este post, el alto contenido de grasa que contiene el huevo es lo que realmente frena a mucha gente a la hora de comerlo. Para poder evitar esto se debe de tener presente que la mayor concentración del contenido de grasa se encuentra principalmente en la yema, es por ello que es sumamente importante que para poder asimilar mejor la proteínas que nos ofrece el huevo sin el aporte de grasa se debe de separar la yemas de la clara para ingerir únicamente ésta última.

Huevo En Tortilla.

La manera más practicada de preparación del huevo es en tortilla o en revuelto de claras de huevo, el cual básicamente consistirá en agregar cinco huevos de los cuales uno solo llevara su yema, los demás serán solo la clara. De esta manera se estará obteniendo todos los beneficios que ofrece la proteína del huevo sin ningún aporte de grasa.

Huevo Sancochado.

Lo mismo sucederá si cocemos o sancochamos el huevo, ya que de esta manera  podremos eliminar la yema del huevo una vez cocido e ingerir solamente la clara cocida, la cual podríamos agregarla de diferentes maneras en platos de comida como un perfecto complemento.

Huevo A La Plancha.

El huevo freído es la peor decisión a la hora de preparar los huevos. En lugar de eso la mejor opción es prepararlo a la plancha ya que añadirías una menor cantidad de grasa evitando un uso excesivo de aceite y grasas adicionales las cuales son las principales causantes de que el huevo tenga tal mala fama.

En base a to antes dicho es necesario que se busque conseguir el mayor provecho a este alimento para un mayor rendimiento para nuestro cuerpo.

En conclusión

Para poder aprovechar mejor los nutrimentos contenidos en los huevos, bien sea la yema o su clara, siempre es bueno consumirlos cocidos y nunca crudos para llegar a la máxima asimilación del contenido proteico de la clara. Principalmente el secreto de una buena asimilación de la proteína es la desnaturalización de la misma a través de algunos de los procedimientos ya mencionados.

Saca de tu mente las costumbres mal adquiridas de atletas que rompen un huevo y lo echan directamente en un vaso de licuadora para añadirle otros ingredientes y tomarlo tal cual. Primero, esto no es para nada tragable y segundo no vas a conseguir una buena asimilación de la proteína del huevo a través del sistema digestivo. La razón no será precisamente porque este cruda, sino más bien porque esta desnaturalizada.

Entonces, ya conoces como es que puedes asimilar mejor la proteína del huevo, comienza a inspirarte y prepara delicateses especiales en case a los huevos para conseguir múltiples beneficios sobre tus músculos.

Para leer el articulo completo ir a:
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crudo, escalfado, duro o en tortilla: ¿cómo conserva el huevo mejor sus virtudes nutricionales? Hay cientos de maneras de utilizar los huevos en la cocina, desde costras para arroces a base para repostería o de platos asiáticos, pasando por las mil maneras de hacer una tortilla. No obstante, en España predominan esencialmente el huevo escalfado o pasado por agua y el huevo duro o cocido. A ellas c ...

huevos crudos nutrición ...

En muchas películas deportivas (Rocky es una de ellas) se suelen ver a personas comiendo huevos crudos, y hay algunas razonas que no son del todo favorecedoras para tu cuerpo. Sin embargo, comer los huevos crudos, tiene al menos dos aspectos negativos importantes que nos obliga a recomendarte que siempre los consumas cocidos: - Desperdicias proteínas Los huevos son una excelente fuente de proteína ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Nutrición ...

Cocidos, en tortilla, estrellados, rotos, escalfados, pasados por agua, revueltos, batidos, en crudo, duros; sí, sí nos referimos a los huevos. Un alimento imprescindible en la dieta, uno de esos alimentos estrella que merecen una mención especial por su versatilidad, funcionalidad y sus valores nutricionales. Pero, ¿cuántos huevos podemos comer sin poner en riesgo nuestra salud? A continuación te ...

batidos de proteínas Suplementos Vida sana ...

Los batidos de proteínas para ganar masa muscular  son fundamentales, los deportistas necesitan proteínas con alto valor biológico V.B para poder construir  masa  muscular. Los alimentos con alto valor biológico como el huevo, carne de ternera, leche y pescado, tienen un porcentaje bajo de proteína, para tomar las cantidades necesarias de proteína aportas además otros nutrientes que no son necesar ...

General Batidos Proteinas ...

En varias oportunidades hemos hablado de lo fantásticos que son los batidos de proteínas, hoy te enseñaremos como hacer tu batido en casa con alimentos que son ricos en proteínas, esta es una opción practica y fácil que puedes comenzar a utilizar. La base de todo batido de proteína es la leche descremada o el yogur, también puedes utilizar leche de soya. Para estos batidos vamos a utilizar la clar ...

Alimentación alimentación batidos proteicos ...

¿Tienes dificultades para cumplir tus metas diarias de proteínas? Echa un vistazo a estas 4 recetas de batidos con alto contenido proteico y encuentra la manera perfecta para condimentar tu régimen! Debes saber que para lograr un ávido músculo y fuerza, es fundamental la proteína para el éxito de la construcción de masa muscular. Sin ella, tu cuerpo no tendrá las materias primas que necesita para ...

Nutrición Suplementos Proteinas

Las proteínas son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, además de ser esenciales para desarrollar masa muscular. Existen varios tipos de proteínas y hoy te mostraremos cuales son estas. Tipos de proteínas   Proteína de Caseína Esta proteína es mejor consumirla de noche porque permite que el cuerpo tenga un mayor nivel de aminoácidos cuando nos encontramos en reposo. Se dice qu ...

Dietas

Los huevos son un alimento muy generoso, podemos hacerlos de muchas maneras (cocidos, fritos, revueltos) también son fáciles de armonizar, lo que nos anima a comerlos cada vez más. Quizás te interese: Huevos en perico – Tortilla de huevo con espinaca y champiñones Ciertamente tenían fama de ser dañinos y que no debían comerse muy seguido, pero eso es historia, ahora sabemos la cantidad de pr ...

Consejos Dieta Nutrición ...

-Qué es mejor, la gallina o el huevo ? – OK, Creo que así no era la pregunta. – Vamos de nuevo:  Qué proteína viene primero… – No, no, así tampoco.  Basta de bromas, pongámonos serios. Aunque no vamos a discutir en este articulo si vino primero la gallina o el huevo, el tema no esta muy lejos. En este caso hablaremos de cual es la mejor fuente de proteína, y en este caso de ...

Uncategorized remedios

Es bastante común que los fisiculturistas coman huevos para engordar, pero al mismo tiempo han existido controversias sobre la forma en la que se debe consumir, hay quienes opinan que solo se debe comer la clara,  ya que la yema está saturada de grasas y puede ser dañina para la salud. Lastimosamente, esto es parte de la mala información que abunda en el mundo de la nutrición, realmente en lo amar ...