Cómo combatir los sofocos y otros síntomas de la menopausia



Conocemos como menopausia precoz o prematura a la desaparición de la menstruación en mujeres menores de 40 años, un trastorno bastante más habitual de lo que parece, y que trae consigo una serie de síntomas y molestias que es bueno aprender a combatir.

La menopausia es un proceso natural en el cual la mujer pierde definitivamente su capacidad reproductiva. Esta etapa que en términos generales se da entre los 45 y los 55 años puede llegar antes de tiempo debido a diferentes motivos, como el tabaquismo, la extirpación de los órganos reproductivos o por el simple hecho de que los ovarios dejen de producir óvulos.

Síntomas de la menopausia precoz

El más común de todos los síntomas es la irregularidad en el periodo menstrual, tanto en el número de días como en los patrones de sangrado. Además de ello, existen otros muchos que suelen acompañarla, destacando la depresión, cambios de humor, sequedad vaginal, grandes subidas o bajadas de peso, incontinencia, dolor de cabeza, sudores y sofocos.

Durante la menopausia, el organismo de la mujer sufre una drástica reducción de estrógenos, aumentando con ello las posibilidades de desarrollar enfermedades como la osteoporosis o problemas cardiovasculares. Por todo ello, es más importante que nunca que durante esta etapa de la vida llevemos una dieta sana, un estilo de vida saludable, y nos ayudemos de remedios como los que a continuación compartimos:

Remedios caseros para la menopausia

Aunque en términos médicos se distinga entre menopausia común y precoz, los síntomas que acompañan a ambas son los mismos. Aprovecha las propiedades de las siguientes plantas para combatirlos elaborando deliciosas infusiones con ellas:

Maca

Esta beneficiosa planta de origen peruano es rica en calcio, además de un excelente afrodisíaco natural. Tómala diariamente durante dos meses completos para equilibrar el nivel de hormonas y recuperar el apetito sexual perdido.

Té de hamamelis

Especialmente recomendada para combatir los sofocos de la menopausia. Prepara un té con agua y una cucharada de hamamelis, déjala reposar unos minutos, cuela, endulza y guárdala en la nevera para tomarla cuando más lo necesites.

Cardamomo

El cardamomo nos ayuda a combatir los síntomas de la menopausia gracias a una serie de compuestos de efecto similar a los estrógenos. Añade agua hirviendo a una taza con un puñado de semillas de cardamomo, déjalas reposar durante 10 minutos, cuélala y tómala al instante varias veces al día.


Jugo de ortiga

Puedes prepararlo fácilmente en casa, machacando un puñado de ortigas y bebiéndote el jugo que suelta, o comprar la bebida ya preparada que venden dietéticas y herboristerías.

Infusión de regaliz

Nos ayuda a regular los niveles de estrógenos y combatir los síntomas más comunes. Mézclala con manzanilla o menta para aumentar sus beneficios y disfrutar de un mejor sabor.

Infusión de valeriana y milenrama

Estas plantas son muy útiles para combatir el nerviosismo, la ansiedad y combatir los dolores propios de la menopausia. Vierte en una taza agua hirviendo, un puñado (o bolsita) de valeriana y lo mismo de milenrama. Déjala reposar unos minutos, cuela, endulza con miel y tómala al momento.

También te va a interesar leer:

- Dieta para fortalecer huesos y articulaciones débiles

- Los 8 mejores alimentos para combatir la depresión

Síguenos en facebook y descubre nuevos remedios cada día.
 
Fuente: este post proviene de Soluciones Caseras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mujer menstruación enfermedades

Se dice que hay una menopausia precoz cuando aparece un cese completo de la menstruación durante un año en mujeres menores de 40 años, presentándose luego los mismos síntomas, que la menopausia que llega a la edad que comúnmente hace su presencia. Habrán otros cambios asociados que le harán notar a la mujer joven que está en presencia de una menopausia precoz. Le invito a buscar más información y ...

Adelgazar estrés Circulación ...

Tres de cada cuatro mujeres presenta síntomas desagradables durante la menopausia, y la mitad de ellas requiere tratamiento. Los problemas fisiológicos que cada mujer sufre varían de una a otra, desde reglas irregulares, a hinchazón de pechos y el vientre, sofocos, mareos, cansancio o mayor incidencia de infecciones urinarias, dolores articulares, insomnio, desequilibrios emocionales y psicológic ...

aumento de peso cambios de humor cansancio ...

La menopausia llega en torno a los 45 años. Aunque cada mujer es un mundo y, como ocurrió años atrás con la llegada de la menstruación, suele variar bastante: a algunas les llega de repente mientras que para otras es un cambio progresivo. El síntoma más habitual de la menopausia son los sofocos, pero hay que tener en cuenta que la menopausia se produce en tres fases: perimenopausia (el estrógeno ...

salud femenina los síntomas de la menopausia temprana menopausia temprana ...

Una mujer entra en la menopausia oficialmente cuando se le ha retirado la menstruación, y se ha pasado un año desde su última menstruación. Normalmente, la menopausia comienza entre los cincuenta años. Síntomas de la menopausia temprana ¿Qué es una menopausia precoz? Los 51 años es la edad media a la que se inicia la menopausia. Algunas mujeres entran en la menopausia temprana con más de cuaren ...

mujer

La menopausia es un periodo que toda mujer deberá pasar a lo largo de su vida y que consiste en el cese de su capacidad reproductiva. Las hormonas sexuales experimentan una serie de cambios, en concreto, lo estrógenos empiezan a dejar de producirse poco a poco y a lo largo del tiempo. Durante este proceso se van produciendo cambios importantes en la mujer, que la afectarán desde un punto vista fis ...

menopausia menstruación mujer

Menopausia se refiere a desaparición definitiva de la menstruación durante un año. Podemos saber cuando comenzamos el inicio de la menopausia, por la aparición de diversos síntomas físicos, que pueden ser visibles o internos. Algunos síntomas de la menopausia más comunes son: - Sofocos: vasodilatación cutánea que asciende desde el tórax al cuello y cara, se acompaña de enrojecimiento en la piel y ...

bienestar dietas 18 de octubre ...

Con motivo del día internacional de la menopausia, el próximo 18 de octubre, hemos decidido, este segundo domingo de mes, dedicar nuestra sección de dietas-alimentación-nutrición a intentar equilibrar las hormonas femeninas y prevenir las molestias de este periodo con la alimentación y una buena higiene de vida. La doctora Paula Rosso, nutricionista de la Clínica del Dr. Lajo Plaza, aconseja cómo ...