¿Cómo combatir la ansiedad? Teoría y práctica

¿Cómo combatir la ansiedad?

La mayoría de las personas no saben como combatir la ansiedad de manera adecuada, es normal, no nacemos sabiendo y hay muchas cosas que no nos enseñan en el colegio.

Sin embargo comprendiendo la manera en la que funciona nuestra mente y la función que está cumpliendo la ansiedad en nuestra vida es posible revertir el proceso y combatir la ansiedad de manera adecuada. 

“Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también”

“Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”

“Respirar lentamente es como un ancla en medio de una tormenta emocional: el ancla no hará que la tormenta se vaya, pero te mantendrá firme hasta que pase”

Como combatir la ansiedad


La ansiedad junto con la depresión es uno de los grandes males del mundo moderno. Cada vez se normaliza más sufrir episodios ansiosos debido al ritmo acelerado de vida que llevamos y el consumo de ansiolíticos ha aumentado de manera alarmante en los últimos años.

Uno de cada tres Españoles ha tomado ansiolíticos en los últimos tres años.

El consumo de ansiolíticos se ha triplicado en España en los últimos 10 años.

En España la ansiedad afecta a más de seis millones de españoles y causa un absentismo laboral de un 10 por ciento, un 7% más que la media de países europeos. No sé a ti, pero a mí estos datos no me dejan indiferente. La ansiedad es uno de los problemas que más demandan ayudan psicológica y he podido ver de primera mano cómo puede causar grandes estragos en la vida de las personas.

Además es el problema núcleo principal de otros problemas psicológicos tales como las fobias, obsesiones, hipocondría, trastorno obsesivos compulsivo, etc…

Todos (o al menos la mayoría de nosotros) hemos sentido ansiedad en algún momento de nuestras vidas y sabemos lo molestos e incómodos que pueden llegar a ser sus síntomas como para cargar con ellos durante mucho tiempo.

Debido a todas estas razones he creado un método para que cualquier persona pueda aprender como combatir la ansiedad sin morir el intento.

El método se llama “Tu vida libre de ansiedad” y consiste en:

Una guía en la que te explica paso por paso todo lo que necesitas saber sobre la ansiedad para combatirla con las mismas armas que ella utiliza.

Un audio de hipnosis en el que mediante mi voz te llevaré a alcanzar un estado de relajación y paz absoluto para asociar una clave con ese estado de bienestar de manera que puedas volver a sentirlo dónde y cuándo quieras. (No te asustes, la hipnosis es algo muy diferente de lo que vemos en los platos de televisión; es simplemente un estado de relajación profunda en el que es más fácil cambiar las conexiones que nuestra mente a establecido) ×Click aquí si quieres más información sobre el método “Tu vida libre de ansiedad”

He desarrollado también unos recursos gratuitos para todos aquellas personas que por las razones que sea no quieran adquirir el método pero quieran dar sus primeros pasos hacía una vida libe de ansiedad. Estos recursos gratuitos son:  

Un audio de relajación guiada.

Un mini-curso con 3 módulos con sus correspondientes hojas de trabajo que recibirás cada dos días en tu email:
Modulo 1:
Algunas verdades incómodas acerca de la ansiedad.

El papel adaptativo de la ansiedad.

Ataques de pánico ¿Cómo un episodio aislado puede convertirse en un gran problema?

Ansiedad generalizada

Otros problemas de ansiedad.

Módulo 2:
 El papel de los pensamientos en la ansiedad.

Cómo en ocasiones somos nosotros mismos los que nos autogeneramos un problema.

Módulo 3:
Mediación ¿Cuándo sí? ¿Cuándo no?

Ansiolíticos naturales.

Principales técnicas utilizadas para tratar los problemas de ansiedad.

  ×Click aquí para acceder a los recursos gratuitos

Si la ansiedad es tan molesta ¿Por qué la sentimos? ¿Por qué forma parte de nuestra vida? ¿Acaso la naturaleza quería fastidiarnos cuando decidió que los seres humanos podíamos sentir esa emoción?

Muy lejos de todo esto la ansiedad existe por una muy buena razón; podemos sentir ansiedad gracias a que ésta ha garantizado nuestra supervivencia como especie hasta la actualidad.

La ansiedad es una respuesta de activación que el organismo desencadena cuando interpreta que nos encontramos ante una situación de peligro poniendo a nuestra disponibilidad recursos que favorecen la respuesta de lucha o de huida.

como combatir la ansiedad


Las pupilas se dilatan para ver mejor, los músculos se tensan para prepararse para la acción, el corazón late más deprisa para que las extremidades puedan recibir más sustancias nutritivas y oxígeno, la temperatura corporal aumenta provocando sudoración para ser más resbaladizos y evitar ser capturados, etc…

Todo esto nos venía estupendamente en la época Neandertal cuando teníamos que salir a cazar y huir de los leones. Incluso actualmente nos puede salvar la vida en una situación crítica como puede ser un incendio o un intento de asesinato. Sin embargo, hoy por hoy rara vez los problemas se solucionan luchando o huyendo, sino afrontándolos de otra manera. Aunque a veces nos gustaría, no podemos ir por ahí liándonos a guantazos con la gente ni salir corriendo de las situaciones que no nos gustan.

Entonces….

¿Como combatir la ansiedad si no podríamos vivir sin ella?

Imagina la siguiente escena. Nuestro amigo cavernícola sale tranquilamente de la cueva en la que habita para ir a coger unos víveres a unas plantaciones cercanas, va plácidamente caminando cuando de repente aparece detrás suyo un tigre que le mira con cara de “Me apetece desayunar y te estoy viendo cara de Donut”  De repente la respuesta de ansiedad se desencadena y multitud de componentes químicos comienzan a invadir el cuerpo de nuestro amigo cavernícola preparándole para huir o luchar, de manera que el cavernícola correrá todo lo que pueda hasta llagar a un lugar seguro o comenzará una pelea de vida o muerte con el tigre en la que probablemente tenga todas las de perder.

Seamos positivos e imaginemos que nuestro amigo ha conseguido huir a un lugar seguro sano y salvo, se ha tumbado encima de una pieza de cuero a reponer fuerzas y su organismo a vuelto a la normalidad.

¿Crees que este cavernícola debe aprender como combatir la ansiedad para no volver a alterarse si se encuentra en una situación parecida? ¡Estaríamos locos!

Sin embargo, imagina que el cavernícola empieza a anticipar constantemente los peligros que tiene salir de la cueva y deja de ir a recoger víveres o de hacer sus actividades cotidianas; puede ocurrir también que de repente empiecen a preocuparle cosas que jamás le habían preocupado o sufra ataques de ansiedad aparentemente incontrolables ante situaciones que no son objetivamente peligrosas. Aquí si sería conveniente que alguien le explicara qué es lo que le está pasando y le enseñara cómo controlar su ansiedad.

¿Cuándo la ansiedad se convierte en un problema?

La ansiedad se convierte en un problema cuando:  

Nos enfrentamos a situaciones estresantes durante mucho tiempo. A veces, a diferencia del cavernícola que consigue huir del león y restablecer su equilibrio mental, nos enfrentamos a situaciones estresantes que se mantienen en el tiempo (Un trabajo muy demandante, una relación problemática, etc…)

Sentimos ansiedad frente a situaciones que no suponen ningún peligro siendo incapaces de controlar esta respuesta.

Anticipamos peligros donde no tenemos bases objetivas de que existan o no consideramos que tengamos recursos suficientes para afrontar determinadas situaciones cuando realmente si los tenemos.

Sentimos ansiedad (nudo en el estómago, dolores somáticos, etc…) de manera casi constante y no sabemos por qué ni cómo controlarla. Entonces… ¿Como combatir la ansiedad?

Te voy a dar algunas pautas para combatir la ansiedad que te recomiendo empezar a aplicar desde hoy mismo, algunas de ellas también te pueden servir como preventivo en el caso de que actualmente no tengas problemas.

Conocer qué es lo que te esta pasando. Muchas personas que llegan a mi consulta con problemas de ansiedad sienten que se están volviendo locas y que están perdiendo el control de su vida, algunas de ellas incluso piensan que tienen alguna enfermedad grave con la que tendrán que convivir toda la vida. Cuando les explico que lo que les ocurre es algo completamente normal, cómo funciona nuestra mente y cómo ésta en ocasiones nos juega malas pasadas gran parte de su ansiedad desaparece.

El mini-curso gratuito que te puedes descargar haciendo click aquí, te ayudará a entender mejor por qué se desarrollan los problemas de ansiedad y cuál es el camino para solucionarlos.

Utiliza técnicas del control de la activación. Aprender cualquier técnica de relajación, meditación, mindfulness, yoga, etc… es tanto un excelente preventivo para cualquier problema psicológico como una buena manera controlar tu ansiedad.

Ver que tienes control sobre tus síntomas fisiológicos hará que estos no te asusten. Si eres sistemático y practicas todos los días, con tan solo 10 minutos al día de dedicación dedicación lograrás más beneficios de los que puedes imaginarte.

Te dejo un vídeo de una técnica de relajación muscular progresiva que puedes empezar a practicar desde hoy mismo, aunque hay muchísimas más técnicas más de control de la activación. Te recomiendo investigar un poco sobre el tema, probar varias y quedarte con la que mejor encaje contigo.



No temas a la ansiedad. Muchos problemas de ansiedad que suponen graves impedimentos en la vida de la persona se desarrollan paradójicamente por tratar de evitarla.

En ocasiones dejamos de ir a sitios o de hacer determinadas cosas por evitar sentir ansiedad, y esto es lo que hace precisamente que se desarrolle un problema. Tenemos miedo de nuestro propio miedo y el miedo a sentir ansiedad a su vez la genera pudiendo entrar en una espiral espiral peligrosa.

Cuando sientas ansiedad, obsérvala pero no le tengas miedo, ponte a hacer otra cosa, distráete y dite a ti mismo “Es solo ansiedad, no pasa nada” La ansiedad no es peligrosa y no va a pasarte nada mas grave que pasar un mal rato.

Haz que tus pensamientos trabajen a tu favor. En el ebook que te regalo con la suscripción al blog (Click aquí para suscribirte) hablo de cómo nuestra manera de pensar muchas veces no se ajusta con la realidad.

Nuestros pensamientos son los que determinan en gran parte cómo nos sentimos, por lo tanto es obvio que si tenemos pensamientos ansiógenos sentiremos ansiedad. Me refiero a estar continuamente anticipando peligros que es muy improbable que ocurran, a dramatizar situaciones, a estar continuamente repitiéndonos a nosotros mismos cosas que no sirven para otra cosa que para hacernos sentir mal, etc…

 

  Cuidar nuestro dialogo interno es la clave para una vida plena y libre de ansiedad
Click To Tweet

Cuidar nuestro dialogo interno es la clave para una vida plena y libre de ansiedad. El primer paso para controlar el dialogo interno es detectar cuales son esos pensamientos que nos están generando ansiedad, así que te recomiendo que cada vez que te sientas mal, te pares a detectar qué es lo que se te está pasando por la cabeza y escribas en un papel aquellos pensamientos que consideras que son los culpables de tu malestar. Una vez detectados haz el siguiente ejercicio:

Pregúntate a ti mismo: ¿Qué evidencias tengo de que esto que está pasando es real? ¿Es tan grave o estoy dramatizando? ¿Me sirve de algo darle vueltas a este tema? Una vez respuestas estas preguntas escribe al lado del pensamiento ansiógeno un pensamiento alternativo que te haga sentir mejor. Se trata de que tus pensamientos trabajen a tu favor, no en tu contra.

  Trata de que tus pensamientos trabajen a tu favor no en tu contra
Click To Tweet

   

Utiliza estrategias de afrontamiento Lamento decirte que evitar tus problemas no va a hacer que desaparezcan sino que por el contrario éstos suelen hacerse más grandes. Entiendo que hay situaciones que son muy difíciles de afrontar o decisiones que a nadie le gusta tener que tomar, pero postergar afrontar un problema solo va a hacer que éste te preocupe durante más tiempo y que cuando tengas que afrontarlo la situación probablemente haya empeorado.

En ocasiones la ansiedad es un aviso que nuestro cuerpo nos está enviando sobre que algo en nuestra vida no va bien y no debemos pasarlo por alto. Así que haz un repaso de tu vida y sincérate contigo mismo. Probablemente sea el momento de hacer cambios.

En definitiva la ansiedad no es una enfermedad, la ansiedad es un problema que tiene solución siempre y cuando se entienda por qué está ocurriendo y se utilicen las técnicas apropiadas durante el proceso.

Te recomiendo echar un vistazo al método “Tu vida libre de ansiedad”

×Click aquí si quieres más información sobre el método “Tu vida libre de ansiedad”

y descargar los recursos gratuitos ¡A llegado el momento de pasar a la acción! ×Click aquí para acceder a los recursos gratuitos

  ¡Ahora es tu turno!

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has tenido alguna vez problemas de ansiedad? ¿Cómo has logrado resolverlos? ¿Añadirías alguna pauta para saber cómo combatir la ansiedad? Tu experiencia puede ayudar a muchas personas.

¡Cuéntamelo en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales.

La entrada ¿Cómo combatir la ansiedad? Teoría y práctica aparece primero en Psicorumbo.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos estrés insomnio ...

Combatir la ansiedad se ha convertido en uno de los principales objetivos de muchas personas en este siglo XXI. El ritmo frenético de vida que llevamos, el trabajo y la gran variedad de tareas que debemos desempeñar en un solo día provocan, en muchas ocasiones, que los nervios, el estrés y la angustia se instalen en nuestro organismo. Algunas técnicas como el yoga, el acroyoga o el taichí pueden r ...

general mindtextos angustia ...

¿Combatir ansiedad?. ¿Vivimos en una época de miedo en la que combatir ansiedad y miedo es casi imposible?, ¿estamos sumidos en una era apocalíptica en la que todo parece no tener solución y combatir ansiedad y miedo pasa a llenar cada rincón de nuestra existencia?, ¿es posible liberarse de esa angustia vital que atenaza cualquier deseo de aventura, por muy pequeña que sea ésta?, ¿vivimos en el fi ...

consejos aceite de romero estrés ...

El aceite de romero es un producto natural y económico que puede adquirirse tanto en herbolarios como en multitud de supermercados y tiendas on-line. Gracias a esta planta y a sus beneficiosas propiedades, tenemos la oportunidad de combatir la ansiedad, relajarnos y olvidarnos de los nervios que tantos problemas y dolencias pueden traer consigo. Pero el aceite de romero no es el único ingredientes ...

general psico angustia ...

Existen hábitos que son especialmente propicios para combatir la ansiedad. En una sociedad en la que la prisa puede dejar una huella negativa a nivel emocional, en Psicología y Autoayuda os damos las claves para combatir la ansiedad: Medidas frente a la ansiedad 1. En primer lugar, es muy importante disfrutar de una buena alimentación. Lo que nunca se debe de hacer es convertir la excusa “no ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

terapias para el manejo del estrés estrés flores de bach

Las Flores de Bach es un método curativo que tiene como base el uso de esencias florales. El cual fue diseñado por el Dr. Edward Bach hace más de 80 años, en Inglaterra. El Dr. Bach defendía la teoría de que la enfermedad nacía a partir de las emociones negativas, como resultado de una contracción entre el propósito de tu espíritu y como observas tu realidad. Por eso, el objetivo de las Flores de ...

remedios caseros medicina natural remedios para la ansiedad ...

La ansiedad generalmente se da cuando la demanda de la vida diaria, es mayor que las herramientas humanas que se tienen. La padecen más las mujeres y está más acostumbrada a pedir ayuda que el hombre. Hay tres tipos de síntomas más característicos, ellos son: - Ansiedad fisiológica, es la que la mayoría de las personas han sufrido alguna vez, con taquicardia, mareos, dolores de cabeza. - Ansiedad ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los aceites para combatir la ansiedad, la aromaterapia se ha venido usando desde tiempos antiguos, basándose en el uso de aromas puros de plantas y frutas que ayudan a restablecer el equilibrio y la armonía. Estos extractos de aceites, también llamados aceites esenciales, poseen propiedades terapéuticas y pueden sanar o ayudar a combatir diferentes do ...

ponte en forma beneficios del yoga

Muchas personas acuden al yoga con la intención de mejorar su calidad de vida, puesto que se ha demostrado su eficacia en nuestra mente y nuestro cuerpo. Generalmente la ansiedad es un estado difícil de explicar por la persona que lo está sufriendo. La ansiedad se produce en el momento que dejamos que nuestras propias emociones nos controlen, lo cual nos provoca un desequilibrio emocional. Por for ...

La ansiedad relacionada con la competitividad en el entorno laboral o académico es un desafío común que afecta a muchas personas en todo el mundo. La presión por destacar, competir y sobresalir puede generar estrés y preocupación. En este artículo, exploraremos esta cuestión y discutiremos tratamientos naturales para combatir la ansiedad competitiva de manera efectiva. ¿Qué es la ansiedad competi ...