Salud

MujerConSalud Idea guardada 22 veces
La valoración media de 74 personas es: Muy buena

Cómo combatir el estreñimiento

Indiscutiblemente, todos sabemos que el estreñimiento es un problema muy frecuente, que sucede en el tracto digestivo. Por consiguiente, se presenta cuando no defecamos por lo menos 3 veces a la semana y cuando lo hacemos nos genera molestia e inclusive dolor. Sin embargo, existen maneras de cómo combatir el estreñimiento.

Cómo combatir el estreñimiento

Cómo combatir el estreñimiento


En realidad, el estreñimiento se trata de un problema digestivo relativamente común, que todos hemos presentado en alguna etapa de la vida. Sin embargo, se debe dejar claro, que el estreñimiento no es una enfermedad. Sin embargo, ocasiona molestias e incluso hasta dolor. Pero, a pesar de esto las personas que sufren de esta molestia, muchas veces no les prestan la mayor importancia.

Por consiguiente, lo normal es defecar sin esfuerzo por lo mínimo 3 veces a la semana. Pero, si esto no sucede la persona debe preocuparse para evitar complicaciones. Por lo que debe considerarlo como un síntoma, que se manifiesta en respuesta de que en el organismo algo no está funcionando adecuadamente.

Por otra parte, existen varios factores que causan el estreñimiento, como lo son: la mala alimentación, el sedentarismo, el consumir poco líquido en especial agua, las situaciones de estrés – ansiedad o preocupación. También, algunos alimentos e incluso hasta algunos medicamentos.

Ahora bien, esta desagradable sintomatología no solo se puede evitar sino también se puede solucionar fácilmente. Para tal efecto, mujerconsalud.com en este artículo te enseña a cómo combatir el estreñimiento, mediante algunas recomendaciones efectivas:

Consumir alimentos ricos en fibra

Debido a que la fibra es un laxante natural, debemos consumir una dieta balanceada con alimentos ricos en fibra, para evitar e incluso combatir el estreñimiento. Por lo tanto, se debe incluir frecuentemente en nuestra alimentación gran porcentaje de verduras. Tales como: legumbres, frutas, frutos secos y cereales integrales.Por eso, estos alimentos deben incluirse en porciones pequeñas en la dieta diaria, para ayudar al tracto digestivo a eliminar los desechos del organismo.

En cuanto, a las verduras que contengan fibra y que se deben incluir en nuestra alimentación se encuentran: brócoli, espárragos, calabaza, maíz, espinaca, lechuga, patatas. Estas verduras ayudan a la adecuada digestión.

Por otra parte, existen una variedad de legumbres que contribuyen con el proceso digestivo. Por lo tanto, evitan los síntomas de estreñimiento. Para tal efecto, entre las legumbres más usadas se encuentran los granos como: garbanzos, lentejas, judías, semillas de soya.

No obstante, generalmente casi todas las frutas contienen fibra. Por esa razón, se deben consumir sin pelar, puesto que en la piel de la fruta se encuentra la fibra. Entre las frutas recomendadas se encuentran: melocotón, mango, ciruelas pasas, albaricoque, higo, uvas pasas, cambur, lechosa son algunas de las frutas.

Además, también los frutos secos que contienen alto contenido en fibra y contribuyen con la buena digestión. De tal manera que, entre ellos tenemos: las almendras, cacahuetes y nueces.
Por último, siguiendo el orden de los rubros que contienen alto porcentaje en fibra, se encuentran los cereales integrales. Por lo tanto, todos sus productos deben ser elaborados con granos integrales, teniendo que se pueden preparar: panes, pasta, galletas, panqueques, arroz. Pero también, se deben incluir a sus comidas salvado de linaza, salvado de trigo, semilla de lino molido, yogur y cereales.

¡No te excedas!

Es necesario informar que, el consumo de fibra no debe excederse. Esto se debe a que puede ocasionar acumulación de gases y distensión abdominal. Por otra parte, es importante señalar que se deben consumir las comidas reglamentarias, sin saltarse ninguna de ellas. Es importante saber que existen algunos alimentos que fomentan esta molestia. Como son los carbohidratos refinados, arroz blanco, plátanos verdes, queso, chocolate, panes, papas fritas, comidas rápidas o pesadas, té entre otros alimentos.

Hidratación adecuada

Otra de las maneras de cómo combatir el estreñimiento es hidratándote adecuadamente. Para tal efecto, se recomienda tomar diariamente entre 8 a 10 vasos de agua que equivalen de 2 a 2.5 litros. Por lo que, debes iniciar el primer vaso de agua, al momento de levantarte estando en total ayuna. Todo esto con la finalidad de estimular el intestino. Además, el último vaso de agua se debe tomar antes de irse a dormir con el propósito de ablandar las heces.

Practicar ejercicios

El realizar una rutina de ejercicios o deporte te ayudara a mover los intestinos. Siendo, excelente porque ayuda al tracto digestivo. De esta manera, se evitará la acumulación de desechos y gases intestinales. Por lo que se recomienda caminar, nadar o practicar por lo menos 3 veces a la semana.

No aguantes las ganas de evacuar

Uno de los problemas que muchas veces nosotros mismos le ocasionamos al tracto digestivo, es cuando aguantamos las ganas de defecar. Esta situación, altera nuestra digestión endureciendo nuestras heces. Además de causar dolor, también, alteraría por completo el proceso normal de nuestra evacuación. Se sugiere, fijar horas para ir al baño y entrenar a los intestinos. Con el fin de que el proceso de defecar se  haga de manera regular.

Consulta a tu médico

Cómo combatir el estreñimiento


Finalmente, si luego de lo anteriormente expuesto persiste tu problema de estreñimiento. Te recomendamos consultar inmediatamente al médico. Puesto que, si tienes más de 3 días sin defecar, presentas fuertes dolores estomacales. Además, de nauseas o vómitos no debes esperar un minuto más, acude urgentemente y evita que tu salud se complique.

.

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guía para dejar de fumar

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

¿Harina refinada o harina integral?

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Adelgazar comiendo alimentos saciantes

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

15 maneras rápidas de perder peso

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: buenos hábitos

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud salud estreñimiento

Tips para combatir el estreñimiento

El estreñimiento se produce cuando se reduce la frecuencia de los movimientos intestinales, debido principalmente a una menor cantidad de agua en el colon, lo que favorece el endurecimiento de las heces y una mayor dificultad para expulsarlas. Prolongado en el tiempo puede dar lugar también a dolores abdominales más o menos agudos. Entre las causas más habituales que dan lugar al estreñimiento enc ...

alimentación beneficios para la salud consejos ...

Como combatir el estreñimiento con remedios naturales

Casi todas las personas sufren estreñimientode forma pasajera en algún momento de su vida. ¿Varios días sin poder ir al servicio y con el transito intestinal ralentizado? No dejarlo nunca mas de tres días seguidos. El estreñimiento es una falta de movimiento regular de los intestinos. Puede deberse a problemas de tiroides, hígado, vesícula, menopausia, stress, embarazo y obstrucción en el co ...

estreñimiento alimentación fibra ...

Las mejores recetas para combatir el estreñimiento

¡Combatir el estreñimiento! En esto piensan muchísimas personas cada día. Te sientes incómodo, hinchado e ir al baño se convierte en un suplicio. Y empeora cuando van pasando los días y aun no logras evacuar con normalidad. Te entiendo, me ha pasado. Sin embargo, la buena alimentación puede ayudarte a combatir el estreñimiento y mantenerlo controlado para que no afecte tu salud. A continuación ah ...

reto remedios naturales con plantas remedios naturales con plantas remedios naturales ...

El estreñimiento: el jarabe de la abuela

El estreñimiento es la dificultad para eliminar los residuos procedentes de la digestión normalmente. Cuando no evacuamos de manera regular, además de sentirnos hinchados, y molestos, estamos poniendo en riesgo nuestra salud, porque se produce una intoxicación celular. Además, si no podemos hacer de vientre en un periodo de tiempo largo, las heces van perdiendo más y más agua, llegando a un grado ...

remedios caseros estreñimiento y diarrea remedios caseros para el bienestar ...

Cómo combatir el estreñimiento con uva

Son muchas las personas que, en algún momento de sus vidas, se preguntan cómo combatir el estreñimiento empleando ingredientes procedentes de la naturaleza y libres de químicos. Y es que este trastorno digestivo es común entre los hombres y mujeres de cualquier edad, ya que entre sus principales causas encontramos la falta de ejercicio físico, el estrés, una dieta poco saludable, la ingesta de baj ...

plantas chía para el estreñimiento soluciones para el estreñimiento ...

Chía para el estreñimiento

A pesar de que la planta de chía es mucho más conocida por su belleza a la hora de adornar los jardines de las casas, las personas han descubierto todos los beneficios saludables que trae consumir las semillas. Es tanto así que hay quienes afirman que incluir semillas de chía en su dieta cotidiana ha disminuido los síntomas que provoca el estreñimiento crónico. Aquí se podrán observar las conclusi ...

dietas y nutrición dieta para combatir enfermedades salud ...

Estreñimiento, causas y pautas para combatirlo

Primero para saber si sufres de estreñimiento contesta a estas preguntas, realizas menos de tres deposiciones a la semana? ¿Tienes dificultades para desalojar las heces y debes hacer mucho esfuerzo cuando vas al baño? ¿Tardas mucho en hacerlo?, si las respuesta ha sido si, entonces estas sufriendo de estreñimiento. Sabías que estando estreñida puedes aumentar hasta un 10% de tu peso corporal?, ...

remedios caseros salud #alimentacion ...

Estreñimiento | Remedios naturales 100% efectivos

Hoy hablaremos de aquello que mucha gente padece y que sin embargo, la gran mayoría lo hace en silencio. El estreñimiento. No hay distinción de edades, pueden sufrirlo tanto niños como personas adultas y es un problema que puede volverse crónico y alterar la vida de cualquier persona que lo sufra. Sigue leyendo para saber un poco más y descubre los remedios naturales más efectivos para combatir ...

salud y bienestar estreñimiento consejos

Consejos para combatir el estreñimietno

Foto: mejorconsalud.com La automedicación es una práctica extendida en problemas de estreñimiento y al mismo tiempo resulta arriesgada. El uso de medicamentos es el último recurso que prescriben los especialistas. A menudo, puede corregirse cambiando los hábitos de vida y alimentación. Y más importante es acudir al médico para descartar cualquier otro tipo de problema más grave. Las medidas para c ...

general salud y prevención

ESTREÑIMIENTO OCASIONAL

Un 32 % de la población define el estreñimiento como una baja frecuencia en el ritmo de las deposiciones, pero esta definición no es absoluta. Para una gran parte de la gente, el estreñimiento es entendido como un esfuerzo excesivo a la hora de defecar, o bien cuando las heces son excesivamente duras. No existe otra función corporal que sea más variable que la defecación y que esté más influída po ...