Cómo cambiar un hábito en 66 días (pero... ¿no eran 21?)

habito 66 dias
La semana pasada, un magnífico alumno y mejor persona de una promoción de futuros profesionales del coaching, nos remitió a través de esa infernal herramienta llamada whatsapp, un artículo de la revista Muy Interesante donde a través de un estudio del University College de Londres, se indica que podemos conseguir un hábito en 66 días. ¿Qué te parece? ¿Muchos?¿No eran 21 días para cambiar hábitos?

Para llegar a las conclusiones de este estudio, se analizó el proceso de formación de una conducta en 96 voluntarios. El tiempo que les tomó a los participantes “automatizar” este nuevo hábito varió de los 18 a los 254 días, pero la media fue de 66 días.

“Aunque estaban motivados para crear una nueva rutina, casi la mitad de ellos no realizó el comportamiento de manera consistente, para que este alcanzara la condición de hábito”, explican los autores.

“Al principio, se siente incómodo cuando vas en contra de un hábito. Dependiendo de la frecuencia con que este nuevo hábito se ve reforzado, se necesitan centenares de repeticiones de un nuevo comportamiento para reemplazar al viejo”, enfatiza Stosny.

Esta cifra pulveriza otras que se habían utilizado anteriormente, como los famosos 21 días que en 1960 indicó el doctor Maxwell Maltz o los 28 de otros estudiosos. Con solo 28 días, las neuronas no asimilan lo suficiente un determinado comportamiento y es fácil abandonarlo, nos indican.

Pero ahora mi duda es:

Ahora 66 días, y dentro de 10 años ¿cuantos?

En psicología se dice que el hábito es “cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato”

En “El poder de los hábitos” su autor Charles Duhigg, señala que “los hábitos no nacen, sino que se crean. Cada hábito malo, por muy insignificante que sea, comienza con un patrón psicológico llamado un circuito de hábito”.

El proceso del hábito

Duhigg fija el circuito del hábito en tres partes:

1.Se le dice al cerebro que haga la actividad,

2.Se crea una conducta o la rutina al hacer la actividad y repetirla.

3. Finalizada la tarea conseguimos una recompensa, algo positivo que permita a nuestra mente recordar este “circuito” en el futuro.

Un hábito en 66 días ¿Es posible?

Podemos decir, independientemente de la cifra de días, aun cuando mi intuición me acerca más a los 66 días que a los 21, que la clave es la repetición y dedicarle el tiempo necesario para que el hábito se considere arraigado en nuestra vida, por lo que para darle fuerza quizás la recomendación es que realicemos controles de como van integrándose en nuestro “chip”, las nuevas instrucciones, por ejemplo semanalmente, estudiando detenidamente al “enemigo”, y realizándonos preguntas del tipo:

¿Por qué lo quiero integrar en mi vida?
¿Cuales son los beneficios que me aportará?
¿Para qué lo quiero en mi vida? (¡Ojo a la diferencia con la primera pregunta!)

En el diseño de ese plan de acción, debemos tener en cuenta que nuestro cerebro quiere algún tipo de recompensa para salir de su zona de confort, por lo que te recomiendo que le ofrezcas algo que le satisfaga, si no , estás perdido.

Asimismo también es necesario fijar mini objetivos que nos vayan motivando para llegar a la consecución de ese hábito final… por ejemplo si se trata de conseguir no tomar refrescos azucarados, ¿que tal si nos damos un premio cada 10 días de abstinencia?

Y esto de modificar y crear nuevos hábitos lo debemos hacer cuanto antes, no permitas que la procrastinación frene tu vida. ( te recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo)

La importancia de generar buenos nuevos hábitos es primordial. Un dato: la Universidad de Scranton, en EE. UU realizó un estudio que se publicó en la Revista Europea de Psicología Social en el cual revela que solo un 8% de las personas tienen éxito con sus proyectos de año nuevo. siendo, los más comunes perder peso, organizarse mejor, gastar menos y ahorrar más. Si quieres ser de ese privilegiado 8% es fundamental que trabajes y mucho tus hábitos. ¿No crees?

Cultiva solo aquellos hábitos que quisieras que dominaran tu vida. E. Hubbard - ¡Compártelo! Para finalizar, creo que lo mejor es que empecemos poquito a poco y sin prisas, siendo conscientes de nuestro objetivo y de nuestras capacidades, a partir de ahí… ¡a por todas!

Cómo te veo interesado, te recomiendo la lectura de Cambiar hábitos: Guía definitiva. ¡Te ayudará mucho! Y te recomiendo que eches un vistazo a esta interesante entrevista acerca de los hábitos en 66 días.



¡Que tengas un gran día!¡Namasté!

.

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cambio ESTILO DE VIDA HÁBITOS ...

#MitoNutricional FALSO ¿ QUÉ ES UN HÁBITO ? - Un hábito es una actividad que realizas de manera habitual, rutinaria y automática. Es una herramienta que utiliza tu cerebro para ahorrar tiempo y energía que gastamos decidiendo que hacer a cada segundo, se establece cuando realizamos algo de manera repetidamente hasta que tu mente lo aprende y lo lleva a cabo de manera automática. - Es una her ...

¿Qué es? hábitos

El hábito es cualquier comportamiento aprendido (no es innato, no nacemos con ningún hábito) mediante la repetición, que se realiza de forma habitual y automática sin apenas pensar en ello. Es un elemento básico del aprendizaje humano. Según los científicos los hábitos, sean positivos o nocivos, se crean porque el cerebro siempre busca la forma de ahorrar esfuerzo, intenta modificar cualquier ruti ...

Consejos Salud Salud y Vida

Sabías que para mejorar tu cuerpo y tu salud tienes que empezar por cambiar tus malos hábitos ? Ya que tienes eso claro te enseñaremos como cambiar tus malos hábitos por unos saludabes en tan solo 66 días. Según un estudio 66 días es todo  lo que necesitas para cambiar tu estilo de vida. Así que pon mucha atención. Todos tenemos hábitos. Incluso en algunas oportunidades somos esclavos de los mismo ...

Blog cambiar de hábitos coaching online ...

Seguro que has oído un montón de veces que para lograr cambiar de hábitos son suficiente con 21 días, pues lo siento, pero ¡va a ser que no! ¿De dónde viene eso de los 21 días? Se trata de un MITO (bastante optimista por cierto) que asegura que son suficientes 21 días para convertir una acción o comportamiento determinado en un hábito. Tiene su origen en una mala interpretación del trabajo del Doc ...

21 días consejos motivación ...

¿21 días para conseguir crear un hábito? ¿Mito o realidad? ¡Buenos días familia virtual! Ya casi se acaba el mes, ¿os habéis comportado con vuestros objetivos? No podremos volver atrás y recuperar el tiempo perdido. Ya no hay tiempo ni razones para arrepentirse. Si has cumplido, enhorabuena, y si no lo has hecho, ¿a qué esperas? Hay muchas personas que tiran la toalla demasiado pronto, ¿y por qu ...

psicología cómo eliminar vicios malos hábitos ...

El PODER DE LOS HÁBITOS POR CHARLES DUHIGG Por: DOCYEYO. Médico Nutricionista - Este excelente vídeo nos explica el proceso de los hábitos. 1. Generar hábitos es una herramienta de nuestra mente para poder gastar menos energía y más alerta. 2. Los hábitos se generaron al visualizar un objetivo, darle una acción y generar una recompensa. 3. El problema del ser humano es que en su complejidad psicol ...

Vida Saludable

Los hábitos dominan nuestra vida diaria. Casi todo lo que haces está basado en un hábito que has desarrollado en algún punto de tu vida. Algunos hábitos son útiles, mientras que otros pueden trabajar en tu contra. Incluso peor – hay unos pocos malos hábitos que pueden tener un impacto negativo a largo plazo en tu capacidad de vivir una vida plena. Fumar. Comer comida chatarra. Beber alcohol en exc ...

activa toma responsabilidad causas malos hábitos ...

Un mal hábito es un patrón de comportamiento que afecta a nuestra vida de forma negativa. Es un comportamiento que se va repitiendo día tras día, de ahí que sea difícil dejarlo. Existen muchos tipos de malos hábitos, y algunos puede que no los reconozcas como tales, como por ejemplo, cotillear en exceso o la procrastinación. Claro está, la solución a los malos hábitos es no dejar que se desarrolle ...

Desarrollo Personal Expertos 2016 Hábitos Saludables ...

¿Listo para eliminar un mal hábito de tu vida y decirle adiós para siempre? Hace un par de meses terminé uno de los libros más interesantes que he leído este año: el Poder de los Hábitos, por Charles Duhigg. Entre anécdotas, casos de estudio y descubrimientos científicos, Charles nos dice página tras página por qué hacemos lo que hacemos cada día, tanto lo bueno, como lo malo. Y en los casos en qu ...

Mente acción y coaching

Si has comenzado a leer este post, posiblemente se deba a que quieres pegar un cambio de timón a tu vida. O quizás simplemente hacer ciertos retoques. O hayas intentado cambiar hábitos que tienes instalados en tu día a día sin el éxito esperado. En definitiva quieres ser libre. Sea por un motivo u otro, creo que estás en el sitio correcto. Sthepen R.Covey en su libro “Los 7 hábitos de las pe ...