Cómo bajar el ácido úrico: dieta para la gota



El ácido úrico es una sustancia que se forma a partir de las purinas de los alimentos. Las purinas son necesarias para regenerar las células del organismo, su exceso se elimina por orina en forma de ácido úrico. En este artículo te damos las claves para bajar ácido úrico con una dieta sana y fácil.

Peligros ácido úrico elevado

Cuando se acumula ácido úrico en sangre, el organismo envía su exceso lejos del corazón, acumulándose en las extremidades (dedos de pies y manos) en forma de “tofos” generando mucho dolor, lo que se conoce como ataque de gota.

Otra consecuencia de la hiperuricemia es la cristalización del ácido úrico generando cálculos o ”piedras” en el riñón.

Es necesario regular el pH de la orina y tener en cuenta la influencia de la alimentación y de la medicación que se está tomando. Si la orina está más ácida (menor pH), es más fácil que se precipiten los cálculos renales.

Consejos para bajar ácido úrico

Tus células necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. La sangre cumple dos funciones importantísimas, lleva nutrientes y oxígeno y retira los residuos tóxicos del metabolismo, que son de naturaleza ácida y deben ser evacuados a través de hígado, riñones, pulmones o piel. Para cumplir estas funciones, el pH del plasma sanguíneo debe ser entre 7,35 y 7,45, ligeramente alcalino.

Alimentos alcalinizantes

Como el metabolismo celular genera mucha acidez, necesitas una cantidad suficiente de alimentos alcalinizantes, para evitar recurrir a la reserva alcalina de sales minerales (calcio, magnesio y potasio) de tus huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabellos. Para bajar ácido úrico debes comer alimentos que alcalinicen (suban el pH) y evitar todos los ácidos y muy ácidos de la infografía.

Toma un vaso de agua templada con unas gotitas limón, cada mañana, para alcalinizar tu pH y reducir el riesgo de: cansancio, palidez, dolor de cabeza, reumatismos, gastritis, tendencia depresiva, hipersensibilidad, contracturas musculares, intolerancia al frío, caries, cabellos desvitalizados, uñas quebradizas y debilidad del sistema inmune.

Los ácidos orgánicos débiles (cítrico, málico, tartárico, fumárico, etc.), una vez metabolizados, se combinan con minerales para formar sales (carbonatos y citratos) que alcalinizan la sangre; o bien se oxidan en la sangre y son eliminados en forma de anhídrido carbónico, por los pulmones.

Midiendo el pH de la orina con tiras reactivas puedes comprobar tu grado de acidez interna. Lo ideal es tener un pH ligeramente alcalino en la segunda orina de la mañana. No se mide la primera orina por ser siempre ácida, ya que el reposo nocturno estimula la eliminación de metabolitos ácidos. Existe acidez con valores inferiores a 7, apareciendo sintomatología por hiperacidez a partir de 5 siempre que descartemos previamente una actividad física intensa que  provoca eliminación de ácido láctico por la orina.

Reduce la ingesta de alimentos ricos en purinas

Para reducir ácido úrico, debes evitar los alimentos ricos en “purinas” (carnes rojas, hígado, vísceras, pescados azules -anchoas, caballa-, cerveza y vino). Las legumbres tienen un contenido moderado, por lo que consúmelas sólo una vez por semana.

Modera otros alimentos, que aunque no contienen purinas, también acidifican el terreno y favorecen los ataques de gota: fritos, productos azucarados, harinas blancas, caldos concentrados, productos con levaduras, edulcorantes artificiales, bebidas carbonatadas, cerdo, chocolate, pan blanco, arroz blanco, vinagre, tabaco.

Dieta para la gota

Es muy importante beber de 2,5 a 3 litros de agua al día y ser estricto con la dieta para bajar el ácido úrico, porque si se toman remedios, ya sean naturales o químicos y no se corrige la alimentación, no solucionaremos el problema de raíz.

Toma en el desayuno un vaso de agua con unas gotitas de limón durante toda la vida, para neutralizar la hiperacidez del medio interno, que acelera la formación de cálculos y toma 1 cucharada de bicarbonato 2 veces a la semana, sobre todo si tomas fármacos uricosúricos (que tienden a aumentar la eliminación de ácido por úrico por la orina).

Reduce o suprime las bebidas alcohólicas ya que incrementan la producción de ácido úrico y triglicéridos. Un 75% de las personas con gota padecen hipertrigliceridemia. No te excedas en el consumo de grasas, ya que reducen la excreción de suratos por la orina y pueden favorecer la formación de cálculos de riñón.

Establece un horario fijo de 5-6 comidas, teniendo en cuenta:

En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono.

No más de 4 piezas de fruta al día.

Tres comidas principales y dos/tres tentempiés.

No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.

No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.

Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).
Cómo actuar frente al ataque de gota

Crisis aguda

Además de tomar la medicación pautada debes consume alimentos que no contengan purinas para bajar ácido úrico de forma rápida:

Leche y lácteos poco grasos.

Huevos: hasta 5 semanales si no existe hipercolesterolemia.

Cereales, pasta, patatas.

Frutas y verduras excepto las ricas en purinas.

Modera el consumo de azúcar, miel, mermeladas, etc.
Etapa de remisión tras crisis aguda

Lleva a cabo una alimentación variada y equilibrada, para asegurar que no se produzca ningún déficit. Evita los fritos, rebozados, empanados, guisos, estofados y el alcohol, pues no ayudan a bajar ácido úrico.

Etapa de mantenimiento

Sigue la Dieta Coherente y toma 30 días este caldo depurativo.

Si quieres adelgazar es conveniente que te pongas en manos de un Nutricionista pues muchas dietas proteinadas o mal diseñadas aumentan los cuerpos cetónicos en sangre, que acidifican la orina y compiten con el ácido úrico para su eliminación. Si necesitas una dieta personalizada en Dieta Coherente te ofrecemos una dieta fácil para bajar el ácido úrico y evitar los ataques de gota.

Qué te ha parecido este post sobre cómo bajar ácido úrico? DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

acido úrico articulaciones artritis ...

El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en algunos alimentos y bebidas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si su cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, usted se puede enfermar. Los niveles alto ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Nutrición ...

El ácido úrico es una sustancia de desecho generada por el hígado y que se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y se elimina en la orina, pero si se produce demasiado puede acumularse y depositarse en las articulaciones. Si se consumen alimentos ricos en purinas, el organismo producirá ácido úrico en exceso y no se eliminará correctamente. Esta alteración se llama hiperuricemia aunque es ta ...

consejos coherentes dietoterapia por patologías sin categoría

Seguro que ya sabes que existen alimentos que producen ácido úrico y favorecen los ataques de gota. En este artículo vamos a darles un repaso para prevenir la inflamación articular o los cálculos, si tienes tendencia. El ácido úrico, es una sustancia que se forma en el organismo a partir de las “purinas”. Las purinas son sustancias naturales que se encuentran en determinados alimentos. ...

uncategorized acido urico articulaciones ...

El ácido úrico en exceso hace que se acumule en las grandes articulaciones ocasionando dolor, inflamación y disminución de la movilidad; las zonas más afectadas son el dedo gordo de los pies y manos. Esta afección se debe principalmente por la mala alimentación; si quieres combatirlo rápidamente te invito a que pruebes los remedios caseros ácido úrico a base de ingredientes naturales que seguro ti ...

enfermedades hiperuricemia riñones ...

El ácido úrico, químico que aparece cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, estas se encuentran en algunos alimentos y bebidas, entre ellos: la cerveza, el hígado, las anchoas, las judías y arvejas secas. Este químico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, saliendo a través de la orina. Pero, la persona se enferma si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina ...

salud natural

Qué es el ácido úrico y los síntomas del exceso en sangre El ácido úrico es un compuesto químico presente de manera natural en nuestro organismo, el cual está compuesto de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. De ahí su fórmula química C₅H₄N₄O₃. Éste aparece en el organismo durante su metabolismo, cuando se desintegran desintegra el ADN y el ARN. El exceso de ácido úrico en la sangre al denomi ...

Los siete alimentos que te ayudarán a mantener a raya el ácido úrico El ácido úrico se produce cuando el cuerpo descompone sustancias químicas llamadas purinas. Está destinado a ser un producto de desecho al disolverse en el torrente sanguíneo, fluir a través de los riñones y salir del cuerpo en la orina.  Pero puede ocurrir que el ácido úrico en la sangre no se filtre bien y alcance niveles altos ...

Los siete alimentos que te ayudarán a mantener a raya el ácido úrico El ácido úrico se produce cuando el cuerpo descompone sustancias químicas llamadas purinas. Está destinado a ser un producto de desecho al disolverse en el torrente sanguíneo, fluir a través de los riñones y salir del cuerpo en la orina.  Pero puede ocurrir que el ácido úrico en la sangre no se filtre bien y alcance niveles altos ...

Los siete alimentos que te ayudarán a mantener a raya el ácido úrico El ácido úrico se produce cuando el cuerpo descompone sustancias químicas llamadas purinas. Está destinado a ser un producto de desecho al disolverse en el torrente sanguíneo, fluir a través de los riñones y salir del cuerpo en la orina.  Pero puede ocurrir que el ácido úrico en la sangre no se filtre bien y alcance niveles altos ...

Los siete alimentos que te ayudarán a mantener a raya el ácido úrico El ácido úrico se produce cuando el cuerpo descompone sustancias químicas llamadas purinas. Está destinado a ser un producto de desecho al disolverse en el torrente sanguíneo, fluir a través de los riñones y salir del cuerpo en la orina.  Pero puede ocurrir que el ácido úrico en la sangre no se filtre bien y alcance niveles altos ...