Cólicos en los bebés, remedios y masajes para aliviar cualquier molestia

¿Qué son los CÓLICOS? ¿Cómo puedo ALIVIAR MOLESTIAS de Cólicos en MI BEBÉ? 

masajes colicos bebes


Los cólicos son espasmos o contracciones dolorosas del intestino que suelen sufrir los bebés en sus primeros meses de vida a causa de la lactancia.

¿Por qué se producen los cólicos?

No se conocen muy bien las causas concretas pero tienen relación con la inmadurez del intestino, las intolerancias alimentarias, y el estrés, ansiedad o nerviosismo de los padres también puede ser un factor influyente.

¿Cómo saber si un bebe tiene cólicos?

El llanto es lo que más preocupa a los padres, es un llanto inconsolable que aparece sobre todo a última hora de la tarde y por la noche. Aunque también muchas veces a lo largo del día.

Este llanto va acompañado de encogimiento de las piernas y enrojecimiento de la piel.

Además del dolor, los niños presentan estreñimiento, regurgitación u otros trastornos del aparato digestivo.

Estas molestias suelen desaparecer a los 3 o 4 meses de vida aunque en ocasiones pueden durar un poco más. Si el dolor de tu bebé persiste, la fisioterapia puede ayudar a que se sienta mejor.

¿Cómo TRATAR los DOLORES de cólicos de los Bebés?

Una de las cosas que hace que los bebés lloren sin parar muchas de las noches, no es hambre o poco sueño que puedan tener, sino los dolores de cólicos que suelen sufrir y que les impide dormir muchas noches.

Generalmente mejoran con movimientos vibratorios o cogiéndoles en brazos.

Prueba probióticos:

Los estudios han demostrado que los bebés que padecen cólico tienen una microflora intestinal diferente a la de los bebés que no sufren de cólico. Los probióticos (en particular el denominado Lactobacillus reuteri) han ayudado a reducir los síntomas del cólico en algunos de estos bebés.

La alimentación no debe modificarse, se puede usar una leche normal o una específica para cólicos. Es importante intentar educar las tomas, y por supuesto, pedir consejo al pediatra.

Habla con el doctor de tu pequeño sobre esta opción y pídele recomendaciones.

Muévelo:

A los bebés les tranquiliza moverse suavemente, así que usa silla mecedora o vibradora o un columpio de bebé. También le puede gustar pasear por la casa metido en una mochila frontal o una cangurera. Posiblemente prefiera estar bastante alto, cerca de tu pecho y del latido de tu corazón. Da suaves rebotes arriba y abajo en esta posición, mientras mantienes a tu bebé bien agarrado.

Prueba a cambiar de ambiente:

Evitar Colicos en Bebés


Si estás dentro, sal a dar un paseo, ya sea con tu bebé en la carreola (cochecito), la cangurera o una mochila frontal. Ver, oler y oír cosas nuevas, y el aire fresco y los movimientos rítmicos al caminar, pueden ayudarte a calmarlo y quizás se quede dormido. Por otro lado, si has estado toda la mañana afuera con tu bebé, quizás necesita un rato tranquilo en casa.

La Fisioterapia ayuda en los cólicos:

Existen técnicas que mejoran el transito y por lo tanto el peristaltismo y como consecuencia disminuyen el dolor del bebe. Estos tratamientos utilizan técnicas osteopatías para normalizar el movimiento del aparato digestivo, disminuyendo los cólicos. Serán necesarias 2 o 3 sesiones de 45 minutos y en la mayoría de los casos se obtienen resultados visibles desde la primera sesión.

Este trabajo relaja y elastifica el intestino del bebe. Al desaparecer la tensión, el tránsito intestinal mejora y desaparecen las tensiones y las molestias que ocasionan. Es vital que los padres mantengan la calma, es molesto pero no es un problema grave.

Dale un suave masaje:

Tu bebé puede disfrutar un suave masaje o bien, puede ser que se sobrestimule con el masaje. Presta atención a su reacción. (Por cierto, aún no se ha comprobado que el cuidado quiropráctico ayude a aliviar el cólico).

En lo que se refiere a la fisioterapia, el masaje en los bebés se puede comenzar desde los primeros días y se debe hacer a diario, lo cual no solo es un descanso para los niños que pueden dormir más tiempo, sino para los padres.

Normalmente,  los masajes para cólicos son muy suaves para los niños y ellos disfrutan mucho de ese procedimiento. Además, los niños no solo mejoran físicamente, sino que están más relajados y de mejor humor.

Masajes Colico para Bebes


Los masajes infantiles en el cuerpo de niño se usan desde hace muchísimo tiempo y se practica en oriente desde hace miles de años.  Este masaje en concreto que se encarga  de los cólicos de los niños, llegó a Oriente desde hace 30 años de la mano del francés Frédérick Leboyer, que tras viajar a la India quedó fascinado por el masaje que le dio  a un bebé recién nacido en su bautizo.

Los expertos en fisioterapia dicen que los masajes para los cólicos en los bebés van mucho más allá de un simple masaje que relaja a los bebés, sino de un vínculo entre los padre y los hijos que se va generando en los momentos de masajes.

Los fisioterapeutas también dicen que es algo que evita celos en las relaciones de familia ya que no se resume solamente en un vínculo padre hijo, sino que puedes enseñar a sus hermanos, para que puedan dar un masaje y se cree un vínculo más fuerte.

Los masajes para cólicos y los masajes en general se deben practicar en bebés desde los primeros días en los que nacen, sobre todo en los niños que sufren algún tipo de parálisis.

Masajes para aliviar los cólicos del bebé

Cuando un bebé nace, es muy frustrante para la madre no saber porque esta llorando. Muchas veces lloran porque tienen hambre y otras veces sólo porque están aburridos y sobre todo lo que más nos frustra a nosotras, las mamás, que lloren porque les duele algo.

Un dolor que es muy común durante los primeros meses en los que nace el bebé son los cólicos. Para el pequeño son muy molestos y en muchos casos, un simple masaje los ayuda a estar más tranquilos. Si el pequeño tiene estreñimiento también es un muy buen momento para realizar este tipo de masajes.

¿Cómo HACER MASAJES a un bebé para aliviar sus cólicos?

Como hacer masajes a bebes


Levántale las piernas al bebé, para conseguir que su estómago no esté tan duro, en esta posición realiza el movimiento de la pala 6 veces. El movimiento de la pala, es pasar las manos una seguida de la otra, desde la zona de las costillas hacia la parte baja del vientre.  Intenta que las manos no estén muy frías. Seguidamente, levanta aún más las piernas con una mano y pasa la mano lentamente con el mismo movimiento, pero un poco más profundo.

Seguidamente prueba a flexionar las piernas sobre el abdomen del pequeño varios segundos y deja que las suelte lentamente.  Puedes repetir al menos esto por tres veces.

Estira y relaja las piernas del bebé varias veces, con movimientos lentos.

El siguiente masaje, se realiza haciendo círculos en el sentido que tienen las agujas del reloj.  Con una mano hay que hacer círculos enteros y con la otra a media mitad.

Seguidamente vuelva a flexionar las piernas sobre el abdomen del bebé durante algunos segundos y suelte lentamente. Repetir 3 veces. Hay que tener en cuenta que este tipo de masajes nunca debe darse un masaje si el niño presenta fiebre o cualquier otra infección. No se debe intentar curar con un masaje.

VÍDEO: Masajes para Cólicos en Bebés



Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cuidados del bebé el bebé ...

Cómo tratar los dolores de cólicos de los bebés Una de las cosas que hace que los bebés lloren sin parar muchas de las noches, no es hambre o poco sueño que puedan tener, sino los dolores de cólicos que suelen sufrir y que les impide dormir muchas noches.   En lo que se refiere a la fisioterapia, el masaje en los bebés se puede comenzar desde los primeros días y se debe hacer a diario, lo cual no ...

cólicos menstruales menstruación dolor durante la menstruación ...

Cada mes las mujeres pasamos por un proceso común pero incomodo, sobre todo si dicho proceso viene acompañado de dolores menstruales, lo cual nos hace sentir muchas veces de mal humor y sin ánimos de continuar con nuestra rutina diaria. Es por ello que hoy les daré a conocer algunas infusiones caseras muy fáciles de preparar y económicas para aliviar el dolor de los cólicos menstruales. A continua ...

MASAJE ANTICÓLICOS: Alivia a tu bebé en 10 sencillos pasos. El masaje anticólicos es una técnica que le permite a la madre ayudar al bebé a expulsar los gases que pueden estar retenidos, con el fin de evitar los cólicos, retortijones o dolores de tripa en el pequeño. "Permite a la madre ayudar al bebé a expulsar los gases que pueden estar retenidos." ¿Cuándo se debe realizar el masaj ...

Salud

Los cólicos menstruales son un verdadero inconveniente mensual, pero, teniendo en cuenta que los aceites esenciales son efectivos para todo, desde dormir mejor por la noche y perfeccionar la concentración hasta tratar la ansiedad, no debería sorprender que también sean efectivos cuando se trata de aliviar los cólicos menstruales. Para controlar eficazmente el dolor relacionado con los cólicos mens ...

cólicos menstruales consejos

Los cólicos menstruales pueden ser aligerados si consumes alimentos saludables antes de que comiencen las molestias, de esa forma evitarás que el dolor no llegue a un punto insoportable. Además del primer consejo, les dejo muchos más en el video que verán a continuación. Aquí enseñaré trucos para minimizar y suprimir por completo cualquier molesto cólico. Recuerda siempre visitar a tu médico para ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Cómo aliviar los cólicos menstruales – Remedios caseros para los dolores menstruales • Los cólicos menstruales se refieren al dolor punzante que se produce en el inicio o durante el período menstrual SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY SÍGUEME EN GOOGLE PLUS: http://goo.gl/6QJJrm SÍGUEME EN TWITT ...

salud

Los cólicos abdominales suelen ser dolorosos y son causados por trastornos en el sistema digestivo o por infección, ciclo menstrual y embarazos. Si quieres alivio inmediato en nuestro siguiente post te decimos como curar cólicos rápidamente, aunque existen muchos medicamentos que acaban con este síntoma, es posible recurrir a métodos inofensivos y naturales. Como curar cólicos estomacales Los sigu ...

sintomatologia de los colicos tratamiento cólicos menstruales general

Hay personas que cuando su médico les pregunta si tienen cólico, no saben como expresar que es realmente lo que sienten, y puede que estén confundiendo el síntoma, es por ello que en el siguiente vídeo se te da una explicación, por parte de un médico, sobre como se siente un cólico, cuales son las causas, que recomendaciones acatar y tratamiento para aliviar los cólicos. También se incluyen los có ...

remedios naturales medicina casera general

Los cólicos menstruales pueden ser de moderados a intensos, es un dolor a modo de cólico que presenta la mujer en el bajo vientre cuando está en su ciclo menstrual. Existen varios tratamientos médicos para aminorar esa sensación, pero además puedes ayudarte a aliviar esa molestia con remedios naturales y así salir más pronto de esa incomodidad. Te dejo consejos en el vídeo para tal situación. Recu ...

curiosidades

Uno de los dolores más comunes y fuertes que afectan a las mujeres en general, son los cólicos menstruales. En algunos casos, estos se presentan de manera más ligera en ciertas mujeres, pero para otras no es así. De hecho, otras femeninas pueden experimentar un dolor casi insoportable, pero más adelante indagaremos más sobre este punto. Sigue con nosotros. 1. Cómo aliviar los dolores menstruales P ...