Salud

TheFarma.co Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cómo aliviar las picaduras de mosquito





Durante las épocas estivales de los últimos años está incrementando exponencialmente el número de visitas a la farmacia para adquirir productos para aliviar picaduras de mosquitos. Con este fin, voy a intentar explicar las cuestiones más importantes sobre los mosquitos y su tratamiento.

¿Por qué pican los mosquitos?

Los mosquitos pican para alimentarse con nuestra sangre. Sin embargo, sólo nos pican los mosquitos hembra. Los machos se alimentan del néctar y jugo de las plantas, por lo que no representan ninguna molestia para nosotros.

Seguramente habréis comprobado con los mosquitos tienen preferencia por ciertas personas. Esto se debe básicamente a 3 factores:

Grupo sanguíneo: si encuentran una persona con un grupo 0, tienden a repetir.

Producción de CO2: debido al metabolismo, nuestro organismo desprende CO2 al respirar. A mayor cantidad de CO2 liberado, más atracción ejercemos sobre los mosquitos. Adultos, embarazadas y personas con sobrepeso suelen producir mayores cantidades.

Sudor: son capaces de detectar otras moléculas, pero el ácido láctico que desprendemos con el sudor les encanta. A mayor ácido láctico produzcamos, mayor atracción ejercemos sobre los mosquitos. Embarazadas, personas altas o quien acaba de realizar ejercicio son blancos muy apetitosos. Como veis, el olfato es la guía del mosquito para elegir a su presa. En este sentido, utilizar productos que generen olores desagradables para ellos será una buena estrategia para evitar sus picaduras.

¿Qué tipos de mosquitos nos deben preocupar?

Básicamente, en España nos podemos encontrar con tres tipos de mosquitos diferentes:

Mosquito anopheles Mosquito Anopheles (Anopheles spp.): conocido por ser el transmisor de la malaria. Sin embargo, este hecho no nos debe preocupar (por ahora) en España, ya que se encuentra erradicada desde 1964. Suele reproducirse en aguas limpias y no contaminadas, y pica generalmente por la noche tanto dentro como fuera de las viviendas. Es atraído por colores oscuros como el negro, por lo que se debe evitar vestir prendas con este color. Con el fin de evitar su picadura en países con riesgo de malaria, hay que utilizar repelentes muy potentes.

Mosquito tigre Mosquito Tigre (Aedes albopictus): se trata de una especie invasora que se reproduce en lugares donde pueda haber pequeñas cantidades de agua estancada durante unos días, como por ejemplo comederos de animales, ceniceros o incluso en los platos de las macetas entre otros. Nunca depositan los huevos en aguas en movimiento (ríos o arroyos) ni en grandes volúmenes de agua (estanques o piscinas). No suele entrar en las casas, por lo que suele picar al aire libre y generalmente por el día. Puede transmitir enfermedades como el dengue o fiebre amarilla.

Mosquito común Mosquito común (Culex pipiens): vive tanto en el interior como en el exterior de las casas. Es capaz de reproducirse en aguas residuales y contaminadas. Suele picar por las noches.

¿Cómo aliviar picaduras de mosquitos?

Cuando el mosquito se dispone a picarnos, inyecta junto con su saliva un proteína con capacidad anticoagulante. Esta proteína permite que la nuestra sangre no se coagule mientras el mosquito esta comiendo. Sin embargo, nuestro sistema inmunitario reconoce esta proteína como una molécula ajena a nuestro cuerpo y por ello desencadena una reacción inflamatoria, que se inicia con la liberación de histamina.

Tras una picadura, nuestro único objetivo debe ser calmar la reacción inflamatoria. Para ello:

Limpiar con abundante agua y jabón la zona afectada.

Aplicar hielo o algún producto con amoníaco para calmar la reacción de inflamación. Exactamente no se conoce por qué el amoníaco es capaz de calmar la picadura de los mosquitos, pero se ha visto en un estudio que es muy efectivo en este sentido.

En caso de picaduras con una reacción más importante o que nos molesten mucho, se pueden aplicar productos tópicos (cremas, geles) que contengan corticoides o antihistamínicos. Es muy importante evitar el rascado tras una picadura, ya que potencia la reacción de inflamación y puede ocasionar la aparición de sobre infecciones.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos?

Existen multitud de repelentes de insectos en diferentes formatos como sprays, pulseras, parches Todos ellos son efectivos. Los sprays se deben aplicar por todas las zonas expuestas, mientras que las pulseras tienen generalmente una cobertura de 1 metro. Por ello, personas adultas deben utilizar dos pulseras a la vez, una en el pie y otra en la mano.

Los repelentes se suelen diferenciar en dos tipos, los químicos y los naturales. Mientras que los químicos suelen tener una mayor potencia, los naturales son derivados de plantas y tienen mayor aceptación por ciertos grupos de personas. Empezaremos por los químicos:

DEET (N-dietil-3-metilbenzamida): tiene una alta eficacia. Ahuyenta a los mosquitos, pulgas, tábanos y garrapatas. Se utiliza en concentraciones del 10% al 50% en función de la potencia que deseemos. Aunque no se absorbe a través de la piel, no se recomienda aplicar en niños menores de 2 años por su potencial toxicidad. Se han observado casos de toxicidad tras aplicación en mucosas, ojos o heridas abiertas. Se ha postulado que podría ocasionar insomnio tras aplicaciones crónicas. Concentraciones del 50% tienen una duración en torno a las 8 horas de duración.  

Relec, contiene DEET

Ácido 1-piperidincarboxílico: acción parecida al DEET. Se presenta en concentraciones del 10% al 20%. Tiene una duración parecida al DEET, en torno a 8 horas cuando se utiliza en concentraciones cercanas al 20%.

Butilacetilaminopropionato de etilo: repelente tanto de mosquitos como de piojos. Puede aplicarse en niños de forma segura a partir del primer año de edad. Destacan su alta protección y su mejor perfil de seguridad.  

Goibi infantil con butilacetilaminopropionato de etilo También existen repelentes naturales de mosquitos:

Aceite de citronela: derivado de la planta Cymbopogon nardus. Ejerce una acción efectiva pero que desaperece rápidamente. Por ello muchas veces la encontramos en sistemas de liberación continuada, como pulseras o parches. Menos tóxico que los repelentes químicos.  

Goibi pulsera, contiene citronella

Aceite de eucaliptus: tiene una eficacia muy relacionada con la cantidad de producto que apliquemos sobre la piel. Aroma agradable y una duración media en torno a las 6 horas. Es muy importante leer las indicaciones de cada repelente antes de hacer uso de ellos. Hay tres puntos en los que debemos tener especial atención: en la edad a partir de la cual se puede aplicar, el tiempo que nos protege y cuántas veces podemos aplicarlo al día. Como medidas comunes, es importante lavarse las manos tras la aplicación de los repelentes. Además, en muchos casos (DEET) se recomienda ducharse o bañarse pasado el efecto del repelente para eliminar cualquier rastro del mismo sobre la piel. Tener en cuenta que tras un baño o la práctica de deporte, la concentración de repelente disminuirá y en muchas ocasiones será necesario volver a reaplicar el producto.

Fuente: este post proviene de TheFarma.co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo aliviar las picaduras de mosquito

Durante las épocas estivales de los últimos años está incrementando exponencialmente el número de visitas a la farmacia para adquirir productos para aliviar picaduras de mosquitos. Con este fin, voy a ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos cebolla mosquito ...

Combate las picaduras de mosquito con cebolla

Si los mosquitos te han llenado el cuerpo de picaduras y ya no sabes qué hacer para aliviar el escozor que provocan, este remedio casero elaborado a base de cebolla te irá genial para sentirte estupendamente en tan solo unos segundos. Una forma sencilla y natural de combatir los síntomas propios de las picaduras de mosquito que, además, tan solo te costará unos pocos céntimos, ya que la cebolla es ...

consejos mosquito remedios caseros para las picaduras ...

Vinagre para las picaduras de mosquito

Los mosquitos nos pueden picar en cualquier momento del día o de la noche y, sin que nos demos cuenta, llenarnos el cuerpo de ronchas que producen un exasperante y molesto picor. Para aliviar el malestar que provocan las picaduras de mosquito, no te olvides de poner en marcha este sencillo y práctico remedio casero. Ingredientes Unas gotas de vinagre Un disco de algodón Pasos a seguir 1-   Aplica ...

picaduras mosquitos repelentes ...

Picaduras de mosquitos.¿Por qué a mí?

Con el verano también llegan los mosquitos, y sus visitas en forma de picaduras. A unos les pican más y a otro menos, y siempre he querido saber ,¿ por qué? ¿Qué buscan los mosquitos? La mayoria de los insectos picadores buscan sangre para completar su fertilidad y llevar a cabo la formación de sus huevos. Y el mosquito o insecto interesado en la fertilidad es la hembra. ¡Si!, su opuesto, el mach ...

consejos aceite de árbol de té mosquito ...

Árbol de té para las picaduras de mosquitos

¿Las picaduras de mosquitos no te dejan vivir en paz cuando las buenas temperaturas llegan a tu ciudad? Aunque existen multitud de ingredientes naturales capaces de ahuyentar a estos molestos bichitos, son muchas las ocasiones en las que no podemos evitar que su aguijón se clave en nuestra piel. En Trucos de salud caseros queremos ayudarte a aliviar el escozor que provocan las picaduras de mosquit ...

general consejos remedios caseros ...

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos

Durante el verano una de las afecciones mas frecuentes son las picaduras de mosquitos, estas picaduras generalmente producen inflamación,picazón, enrojecimiento, dolor localizado, etc. En esta ocasión te vamos a dar algunos remedios caseros para las picaduras de mosquitos. Vinagre.  Este remedio es eficaz al momento en que notes la picadura del insecto, simplemente aplica un poco de vinagre en la ...

Albahaca Laurel Mosquito ...

Remedios para picaduras de mosquito

Los remedios para picaduras de mosquito pueden resultar de gran utilidad durante todo el año, aunque en verano cobran una mayor relevancia debido a que a estos insectos les encanta el calor. Por eso aprovechan las elevadas temperaturas para salir a la calle y buscar víctimas en las que clavar su aguijón con el fin de alimentarse succionando su sangre. Esto provoca que nuestra piel se llene de pica ...

consejos limón mosquito ...

Picaduras de mosquitos: cúralas con limón

Las picaduras de mosquitos son de lo más comunes durante el verano, una época en la que las cálidas temperaturas animan a estos insectos a salir a la calle en busca de sangre para alimentarse. Si has olvidado utilizar repelentes que protegieran tu piel de los mordiscos de estos bichitos voladores, te aconsejamos que pongas en práctica algunos remedios caseros para combatir el escozor provocado po ...

consejos laurel mosquito ...

Laurel para las picaduras de mosquito

El veneno de los mosquitos suele provocar un intenso picor, así como la inflamación de la zona afectada. Sin embargo, combatir la molestia producida por las picaduras de mosquito puede ser muy sencillo si haces uso de los remedios caseros y los ingredientes naturales. Ingredientes Una hoja de laurel Un cubito de hielo Pasos a seguir 1-   Pasa el cubito de hielo sobre las picaduras de mosquito dura ...

consejos abeja y avispa aspirina ...

Truco casero para las picaduras de mosquito con aspirina

¿Estás buscando un truco casero que te permita aliviar las molestias que las picaduras de mosquito dejan tras de sí? ¡Entonces estás en el lugar correcto! Y es que en Trucos de salud caseros encontrarás un montón de remedios naturales para disminuir el escozor provocado por las picaduras de mosquitos. Pero en esta ocasión vamos a decirte cuáles son los pasos que debes seguir para elaborar un truco ...

general piel remedios caseros ...

Remedios caseros para picaduras de mosquito

Los mosquitos o zancudos son insectos que existen en diversas partes del planeta y en algún momento nos veremos afectados por sus picaduras, ya sea porque de esta manera se alimentan o se defienden. En este post te nombramos algunos remedios caseros para picaduras de mosquito. Sal. Esta se utiliza para aliviar la picazón causada por picaduras de mosquitos, se recomienda aplicar en la