Cómo aliviar el dolor de piernas después del ejercicio

¿Estás buscando desesperadamente un alivio para el dolor muscular de las piernas después de un entrenamiento duro? No busque más, aquí te mostraremos las curas que realmente funcionan para el dolor en las piernas. ¿Eres de las personas que tomas una nueva clase de fitness como TRX o Crossfit, y derriba por completo los músculos de tus piernas y en todo el cuerpo? ¿Apenas puedes levantar tus brazos para poner una camisa sobre tu cabeza, y tus cuádriceps y pantorrillas se sienten como rocas prensadas en las piernas?

Quizás tienes cierta experiencia como atleta o simplemente en un gimnasio pero a diferencia de los atletas que son profesionales, las personas comunes no tenemos una gran cantidad de equipos de alta tecnología, como bañeras de hidromasajes, cámaras de crioterapia, o la estimulación eléctrica a nuestra disposición para ayudar a aliviar los dolores y molestias en los músculos.

Sin embargo, es por esto que existen algunas soluciones simples, las cuales son de bajo costo y que pueden ser probadas en la comodidad de su casa la próxima vez que sientas que no puedas ni respirar con los dolores en las piernas debido a un fuerte entrenamiento en el gimnasio. Escogimos los cerebros de los expertos en salud y bienestar y desglosamos una investigación para lograr obtener las mejores formas de aliviar el dolor de las piernas y así poder volver a hacer las cosas que amas.



 

Cómo Aliviar Los Dolores En Las Piernas Después De Hacer Ejercicios:

Tienes algunas sensaciones de dolor luego de un entrenamiento vigoroso? He aquí algunas cosas que puedes hacer para aliviar el dolor de las piernas y así rendir más en tu diario entrenamiento. Muchas personas suelen pensar en los dolores que se sienten después del entrenamiento como un dolor bueno y hasta agradable, pues el mismo dolor es como un recordatorio que te da tu propio cuerpo diciéndote que estás trabajando bien duro para mantener tu cuerpo en forma.

El problema es que incluso el dolor que piensas que es bueno realmente puede llegar a ser muy incómodo y puede estorbar con tus actividades cotidianas. Recurrimos a los expertos para descubrir la razón por la que duelen los músculos luego de hacer ejercicios así como que es lo que podemos hacer para poder aliviar el dolor.



La Clave Es Un Buen Entrenamiento:

Para poder aliviar el dolor en los músculos de las piernas justo después de hacer  muchos ejercicios es importante primeramente que tengas o practiques un buen entrenamiento, con la finalidad de que sufras un debido desgarre o un tirón en las articulaciones de tus piernas.

El instituto American College of Sports Medicine, sugiere que lo mejor, ante el dolor por causa del fuerte entrenamiento o de la actividad física, lo mejor es realizar estiramientos de la zona afectada suavemente, hacer algunos masajear en los músculos que están adoloridos y por supuesto, descansar. Con un debido estiramiento se puede llegar a eliminar las toxinas que se originan por el dolor muscular.

Este estiramiento debe de ser moderado para que no provoque ningún desgarro, esto se explica de manera  más detallada en cualquier libro de Anatomía del ejercicio. Del mismo modo, se puede colocar un poco de hielo para mejorar la inflamación de las piernas así como también puedes colocar series de calor para estimular la mejora en la circulación sanguínea que va hacia los músculos de las piernas.

Otra de las medidas que puedes llevar a cabo es comer carbohidratos y proteínas para reestablecer el glicógeno perdido durante las horas de entrenamiento en el gimnasio. Existen diferentes explicaciones acerca de las causas que originan el dolor en los músculos después del ejercicio físico, pero por lo general esto apunta hacia varias desgarres microscópicos.

Es normal sentirlo, no te asustes, sobre todo cuando eres un principiante o cuando estas iniciando una nueva rutina para aumentar tu grado de intensidad. Estas son medidas preventivas las cuales pueden llegar a ser muy útiles para que no dejes o renuncies la actividad física. No olvides siempre ir a un médico para consultarle todo y no comprometer tu salud o tu bienestar físico.

¿Por Qué Sentimos Dolor En Las Piernas Después Del Ejercicio?

La rigidez y la sensación de dolor comienza a sentirse después de cumplidas las 24 horas o más luego de hacer los ejercicios. La doctora Janice Harvey, el director de medicina deportiva de atención primaria David Braley de la Universidad de McMaster y Ortopedia Clínica de Rehabilitación en Hamilton, Ontario mencionan este dolor como el resultado de lesiones que se originan en las fibras musculares causadas por el exceso de ejercicio o también por la activación de las fibras musculares después de tanto tiempo de inactividad.

“Los pequeños desgarros en las fibras musculares dan la señal del sistema inmunológico para liberar células blancas de la sangre para iniciar el proceso de reparación. Las células blancas de la sangre liberan sustancias químicas y enzimas, que se cree que son la causa del dolor muscular resultante “, explica Harvey.

4 Tratamientos Para Mejorar Los Dolores Musculares En Las Piernas

El Descanso:

“En el caso de los dolores musculares temporales que no tienen mucha hinchazón, el descansando de la zona lesionada durante unos días puede ayudar a prevenir una lesión mayor,” según Jas Parhar, un farmacéutico con sede en Toronto. Pensar en el dolor muscular, es una de las maneras que tiene su cuerpo de decirte que necesita un tiempo de reposo o descanso. Deberá tomar un breve descanso de su entrenamiento lo cual le permitirá a sus músculos un tiempo prudencial para sanar.

Coloca Hielo En Las Zonas Que Más Sientas Adoloridas:

Harvey aconseja que puedes colocarte compresas frías o bolsas con hielos durante las primeras 72 horas después de realizar una actividad física la cual le dio lugar a un dolor muscular. Las compresas o el agua fría tiene un gran efecto analgésico (para aliviar el dolor) y sus propiedades le ayudarán a aliviar sus dolores bastante rápido.

Luego, se recomienda aplicar calor a los músculos de las piernas que sientes afectados, mejor dicho, es recomendable calentarlos antes y después de la actividad, y posteriormente aplicar hielo después para enfriar los músculos de las piernas donde se sienta el incómodo dolor.

Algunos Medicamentos Para Aliviar El Dolor:

Cuando el descanso y el hielo no son suficientes para aliviar los dolores de las piernas, es posible que desee recurrir a un medicamento para un verdadero alivio del dolor común. “Estos individualmente o en conjunto son drogas pueden proporcionar un alivio eficaz del dolor musculo esquelético,” según Parhar. A continuación les indicaremos cuales son los más indicados:

El Ibuprofeno O El Advil Y El Ácido Acetilsalicílico Como La Aspirina:

Ambos tienen propiedades anti inflamatorias, las cuales pueden ser eficaces en el alivio del dolor en las piernas o incluso puede hasta prevenir que el dolor muscular aparezca, esto según Harvey.

El Acetaminofén O El Tylenol:

El acetaminofén no es un medicamento con efectos anti – inflamatorio, pero tiene muchas propiedades analgésicas. Al mismo tiempo, esta medicina tiene “efectos poderosos sobre cualquier dolor y es muy seguro en su uso. Imagínense que a las mujeres embarazadas no les permiten tomar absolutamente ningún analgésico para ningún dolor y lo único que les es permitido tomar es acetaminofén para calmar cualquier tipo de dolencia.

Esto quiere decir que es muy seguro para preservar la salud de cualquier persona y tiene efectos muy buenos.

Tratamientos Del Dolor Tópico Con Cremas De Árnica, Caléndula, Mentol, Etc.

Estas cremas pueden aplicarse directamente sobre la piel para aliviar dolores y molestias. Estos tratamientos pueden tener presentación en geles o en cremas, por lo general contienen ingredientes tales como el mentol, el salicilato de metilo, el mentol, la sábila, la caléndula, la uña de gato, la árnica, entre otros,  para aliviar los músculos desde afuera hacia adentro.

Los analgésicos tópicos pueden reducir el riesgo de presentar cualquier efecto secundario asociado con algunos medicamentos orales, pero todavía se debe tener cuidado al aplicarlos y evitar el uso de cualquier tratamiento si su piel está rota o irritada, así como también si tiene conocimiento que tiene una piel extremadamente sensible, según Parhar advierte.

Prevenir El Dolor Muscular De Las Piernas Con Las Siguientes Medidas

Se Puede Consumir Algún Aperitivo Después De Entrenar:

Es ideal preparar un aperitivo justo al terminar con el ejercicio. “Se ha podido comprobar que existe una nueva evidencia de que el consumo de una mezcla de hidratos de carbono y de proteínas en el período post ejercicio es útil para aliviar el dolor muscular”, menciona Harvey. Se sugiere consumir mucha agua, pero muchísima durante el entrenamiento y después, también beber unos 500 ml o 2 tazas de leche con chocolate o comer un plato de cereal con la leche después de hacer ejercicios.

Si usted está tratando o lo que desea es tonificar sus piernas, debes conocer cuáles son los mejores tipos de alimentos que te ayudará a construir y mantener tu masa muscular.

Emplea Nuevas Técnicas De Entrenamiento En El Gimnasio:

Antes de formarte en un programa de ejercicios que sean intensos los cuales te generen una gran contracción muscular, acostúmbrate a realizar un entrenamiento de previa preparación con actividades similares como caminar por las escaleras hasta trotar y correr, aconseja Harvey.

No Tomes Medicamentos De Forma Preventiva:

Si eres muy cobarde y tu umbral del dolor es bien bajo entonces este punto no es para ti. No es que sea absolutamente contra indicado, pero el uso de analgésicos antes del ejercicio debe evitarse debido a que pueden enmascarar los síntomas de alguna lesión músculo esquelética subyacente, la cual puede conducir a realizar esfuerzos excesivos así como también daños mayores”.

Definitivamente es muy tentador tomar analgésicos de forma permitida pero lo mejor es escuchar a tu propio cuerpo, y si consumes analgésicos antes de entrenar estarás haciendo exactamente lo contrario. Harás caso omiso a las alertas que tu cuerpo te manifestara haciéndote un llamado de atención por algún peligro en tu cuerpo.

¿Cuándo Se Debe Buscar Ayuda Médica?

Es normal sentir una leve molestia después de cumplir con alguna actividad física vigorosa la cual debería de desaparecer entre 24 y 72 horas después. Sin embargo, si sientes mucho dolor y severo durante el cumplimiento de tus ejercicios o sus dolores no se han calmado durante toda una semana, es el momento de buscar ayuda médica.

“Es importante entender la causa subyacente del dolor muscular crónico, ya que el esfuerzo excesivo consecutivo puede conducir algunos daños a largo plazo en la zona lesionada. Inmediatamente deberías de ir a una consulta con algún médico para asegurar el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado

¿El Dolor En Las Piernas Puede Ser Peor En Época De Verano?

Por supuesto que sí. Esto se debe a que las venas de la zona de las piernas son las garantes de que la sangre suba hasta llegar al corazón. Para poder lograr esto, debes disponer de un sistema de válvulas que lleven el flujo de sangre hacia arriba, sin embargo el calor constante lo que hace es que se dilaten los capilares la cual hace que al mismo tiempo se produzca una gran pesadez, según información de los Institutos Nacionales de Salud.

Maneja Muy Bien Los Grados Del Calor:

Realmente, una alta temperatura no tiene que estar asociado en sí con un cuadro de dolor en las piernas, lo que si hace es acentuarse, ya que el calor es un maravilloso vasodilatador, lo cual ayuda a que mucha de la sangre salga de las venas y se acumulen debajo de los tejidos originando algunos edemas. Es común observar estos edemas en la zona de los tobillos. Es por esta razón que se hinchan las piernas y los pies durante el verano.

¿Qué es La Insuficiencia Profunda De Las Venas De Las Piernas?

La insuficiencia profunda de las venas de las piernas es la principal causa por la cual el dolor en las piernas se produce, cuando estas venas presentan algún problema para enviar la sangre de regreso de las piernas hasta el corazón. Si las válvulas no marchan bien, no pasará sangre muy bien desde el sistema de las venas profundas hasta el sistema venoso superficial, el cual es a partir de allí en que se generan las varices, los edemas y la mala circulación.

Insuficiencia Crónica De Las Venas De Las Piernas:

Es llamada así a la insuficiencia de las venas que es persistente. Con normalidad, las válvulas de las venas mantienen la sangre en un constante flujo de retorno hasta el corazón, sin embargo, si estas válvulas que se encuentran en las venas varicosas se encuentran dañadas o simplemente ausentes, entonces esto hará que persistan llenas de sangre, principalmente al estar parado o de pie.

Tratamiento Para Mejorar La Circulación De Las Venas De Las Piernas:

Los mejores consejos que sirven como tratamiento para perfeccionar la circulación de la sangre a través de las venas de las piernas son los siguientes:  

Utiliza unas medias de descanso para así hacer menguar la inflación o la hinchazón crónica de las piernas o de los pies.

Evita sentarte o evitar estar mucho tiempo de pie. No es que vas a permanecer durante todo el día acostado, pero tus entrenamientos en el gimnasio deber ser moderados, y una vez terminadas las rutinas siéntate y relaja las piernas y los pies.  

Para leer el articulo completo ir a: Como Aliviar El Dolor De Piernas Después Del Ejercicio. 4 Tratamientos Para Mejorar Los Dolores Musculares
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud dolor-piernas consejos

5 tips para diminuir y evitar el dolor en las piernas Uno de los padecimientos más frecuentes en muchas personas es el dolor en las piernas, siendo sus síntomas más frecuentes, el hormigueo, picores, sensación de ardor, entumecimiento, calambres y propiamente el dolor punzante en las piernas, debes de saber que las causas pueden ser muchas, entre ellas, una inflamación de las articulaciones de ...

Salud y Belleza dolor de pierna entrenamiento ...

Al realizar actividades físicas como entrenar en el gimnasio, correr y caminar sentimos dolor muscular concentrado mayormente en las piernas, casi siempre esto sucede luego de concluir los entrenamientos. Esta molesta muchas veces dificulta  que continuemos con nuestro entrenamiento al siguiente día. Para aliviar los dolores en las piernas tu blog de Rutinas Deportivas te dará varias recomendacion ...

Entrenamiento

Cuando realizamos actividades físicas como correr, entrenar en el gimnasio o caminar muchas veces luego de concluir los entrenamientos sentimos dolor muscular concentrado mayormente en las piernas, lo que nos dificulta que continuemos los días siguientes con nuestro entrenamiento.  Hoy en Rutinas deportivas te daremos varios consejos para aliviar el dolor muscular en las piernas. Entrena desde la ...

Cuerpo

Existen varios factores que nos pueden dar sensación de pesadez, cansancio o dolor en las piernas. Entre estos factores se encuentra el verano. Quizás muchas veces hemos sentido como en esta época del año, nuestras piernas duelen y es por ello que se crea la interrogativa ¿Por qué duelen las piernas en verano? En verano, las personas suelen sufrir de dolor en las piernas debido a que las altas te ...

Cuando una persona empieza a ir al gimnasio para aumentar su masa muscular, los primeros días pueden ser los más difíciles, se sufre primero con las intensas rutinas y ejercicios a las que el cuerpo suele no estar acostumbrado, muchas veces esto suele ser lo más complicado de soportar; ya que la mayoría de las personas que desisten de regresar a un gimnasio o seguir un plan de entrenamiento normal ...

Fisioterapia consejos piernas cansadas

Cuando las piernas empiezan a mostrar signos de cansancio nuestro organismo lo interpreta como dolor, hormigueo y molestias. Es importante hacer caso a los avisos que da nuestro cuerpo, ya que si la sensación de piernas cansadas se prolonga demasiado, es probable que nos encontremos ante un problema más serio que se manifiesta en nuestras extremidades inferiores. Hoy abordaremos algunos consejos p ...

Cuidado de piernas y pies SALUD Circulación ...

Una de las terapias más eficaces para activar la circulación de nuestras piernas es la conocida como frío-calor, ya que el contraste de temperaturas favorece que la sangre comience a circular de forma más rápida evitando con ello la acumulación de líquidos en ciertas zonas como el final de las extremidades. La terapia de frío-calor, además de favorecer una mejor circulación sanguínea también ayuda ...

Notas de salud dolor en las piernas

El Dolor en las piernas  es un problema común que experimentan las personas de todas las edades. El dolor puede variar desde un dolor sordo a sensaciones agudas graves. Puede ocurrir en una o ambas piernas. Algunos dolores en las piernas pueden ser simplemente incómodos y molestos, mientras que el dolor severo puede afectar su movilidad o hacer que sea difícil para usted poner peso sobre la pierna ...

Terapias Alternativas dolor tratamientos

5/5 - (3 votos) En los tiempos actuales, donde muchos tipos de empleo requieren estar frente al ordenador durante varias horas, se ha vuelto muy habitual que surjan problemas y dolor de piernas por estar mucho tiempo sentado. Afortunadamente, existen alternativas para paliar esos dolores y para mejorar nuestro estado físico en general, reduciendo las consecuencias negativas de este tipo de situac ...

Cuerpo

Todos alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué duelen las venas de las piernas? Esto es algo que realmente ocurre en personas mayores que rondan entre los 45-50 años de edad. Generalmente, cuando estas dolencias comienzan las venas suelen tornarse de color rojo o azul, se hinchan y se ven dilatadas bajo la piel. Estas dolencias comúnmente comienzan cuando la persona está sufriendo de “Venas Varico ...