Cómo afrontar la ausencia de seres queridos en Navidad

Cómo afrontar la ausencia de seres queridos en Navidad
No sabemos quién dijo que las navidades son como una gran rueda.

Cuando naces no te enteras de lo que se celebra a tu alrededor y cuando nos vamos, si nos vamos de viejos, nos despedimos en muchas ocasiones con incapacidad de diferenciar un villancico de una canción roquera y siendo incapaces de testar un último trozo de turrón. Y el camino navideño es lo más parecido a una noria. De niños, nos encanta la Navidad y deseamos con la mayor de las ilusiones que lleguen esas fechas, son más que mágicas; más tarde, muchos pasamos por una época de indiferencia, hastío o cierto distanciamiento (¿Quién no ha oído el clásico Odio la Navidad?). Nos vuelven a seducir e ilusionar cuando aparece un peque en la familia (vuelve la magia), y nos manejamos sin brújula que nos oriente cuando sufrimos la pérdida de un ser querido. Es ahí cuando desearíamos acelerar las manijas del reloj, pasar una página del almanaque sin ninguna duda, o tener una cuenta corriente a rebosar y poder meternos un viaje que nos hiciera olvidar por unos días las tristes reuniones familiares.

Una mesa, unos cuantos invitados, una silla vacía que en años anteriores rebosaba vida de repente se convierte en un tremendo vacío emocional, una herida bien profunda, un abismo. Y no hay forma de curarlo. Y no, no estamos locos cuando nos parece escuchar su voz amplificada recordándonos las cosas que tenemos que hacer ese día, o simplemente emitiendo el sempiterno feliz Navidad y una lección magistral reducida en la frase: disfruta de la vida al máximo”. Y no, no estamos locos cuando estamos casi seguros de que va a aparecer de repente con un par de sus preciadas cervezas y su enorme sonrisa para compartir con nosotros alguno de los entrantes que hay en la frondosa mesa de Navidad. Y no, no estamos locos si pensamos que la vida nos ha gastado una pesada broma y que en breves minutos vamos a besarle, tararear y desentonar junto a él su canción favorita o simplemente ver como reniega porque uno de los suyos llega tarde una vez más.

Tal vez no seas un mago, nosotros tampoco lo somos, pero tienes una varita que te puede permitir recordar sus mejores momentos y algo todavía mejor, puedes reproducir sus hazañas y narrarlas a la gente que te quiere durante toda la vida. Tal vez no tengas la cuenta corriente a rebosar para poder huir estas fechas navideñas de la estancia principal de tu casa, nosotros tampoco la tenemos; pero seguramente que eres millonario en experiencias y emociones únicas de las que has aprendido un montón de cosas y que han hecho de tu vida un lugar único y a ti, alguien especial. Tal vez sientas terror a la llegada de estas fechas (el temor, la tristeza y la ansiedad se nos quedan cortas), nosotros también hemos tenido pérdidas, alguna de ellas recientes, y puede sonarte algo muy vacío de contenido y gratuito si te dijéramos el clásico, hay que animarse, y el consabido venga, el hubiera querido que estuvieras bien. No, no te vamos a decir nada parecido. El dolor, la nostalgia, la tristeza incluso la depresión, forman parte del ADN psicológico de toda persona de bien que ha sufrido el fallecimiento de un ser querido. Con toda la precaución del mundo y con una empatía mayúscula te dejamos unas sugerencias y estrategias para manejar mejor las ausencias en estas fechas:

Acepta el proceso de duelo: el duelo te ayuda a digerir la ausencia. Lo superarás poco a poco, pero mientras estés en el proceso no te culpes por estar triste, decaído, o por no tener fuerzas. Es lo natural.
Habla sobre la ausencia de tu ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a tu amigo o familiar. Negar que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman tu red de apoyo.La pena compartida es menos. No sientas vergüenza o miedo al qué dirán. Comunica lo que sientes, los pensamientos que te pasan por la cabeza con una persona de confianza que te pueda comprender y apoyar. En caso de tener hijos, no les escondas tu dolor. Tengan la edad que tengan será un buen aprendizaje emocional para ellos ver que su madre o su padre son capaces de mostrar sus sentimientos sin temor ni vergüenza.
No te precipites y te deshagas de los objetos que te recuerdan a tu difunto enseguida. Si lo haces, además de estar huyendo del problema, más adelante te arrepentirás. Esa persona y esos objetos son parte de ti, de tu relación con ella y de tu historia.
Acepta tu dolor. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta incluso agotamiento.No todo el mundo siente tristeza ante una pérdida. Puede ser que te sientas enfadado, ansioso o que te parezca que no estás tan triste como deberías. No hay un manual que explique cómo se vive el duelo. Acepta los sentimientos que sobrevengan y no te juzgues.
No te impidas llorar: el llanto tiene un efecto analgésico que provoca esa sensación de liberación que nos inunda después de derramar las lágrimas. El llanto es la expresión de la tristeza y reprimirlo sólo te provocará más ansiedad, tristeza e irritabilidad.
Cuídate tu y cuida de tu familia. Comer bien, hacer ejercicio y descansar adecuadamente te ayudará a superar cada día y a seguir adelante. Aunque no tengas ganas de hacerlo. Intenta mantener una rutina de cuidados personales que incluyan la higiene tanto como la actividad física ligera. No te olvides de cuidar también tu alimentación, si estamos bien alimentados somos más capaces de sobreponernos al dolor.
Ayuda a otras personas que también afrontan una pérdida. Al ayudar a los demás, te sentirás mejor. Compartir anécdotas sobre tus seres queridos fallecidos puede ayudar a todos a mejor llevar su pérdida.
Rememora y celebra la vida de tu ser querido fallecido. Puedes hacer un donativo a la entidad benéfica predilecta del difunto, enmarcar fotos de momentos felices que vivisteis juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un árbol en su memoria. La elección es tuya, tu sabes cuál es la forma más significativa de honrar esa relación única que mantuviste con el o ella.
Rodéate de gente: quizás no te apetezca ahora mismo, pero haz un esfuerzo e intenta no estar solo mucho tiempo seguido. Explícales a tus amigos o familiares cómo te sientes y pídeles que te hagan compañía en casa hasta que estés preparado para empezar a salir de nuevo.
No intentes estar muy ocupado para no pensar o sentir: una estrategia que lleva a cabo muchas personas ante la muerte de un ser querido es intentar superarlo a través de múltiples actividades encadenadas. Para así no tener tiempo para pensar, reflexionar y aceptar los sentimientos, probablemente el duelo se alargará en el tiempo mucho más y corre el riesgo de hacerse crónico.

Y por último, hagas lo que hagas, decidas participar en las reuniones, comidas y fiestas navideñas, o no, date permiso y no te culpes, pero intenta no atascarte mucho. Cuando la vida nos da un quiero mayúsculo, es difícil responder a estos retos con una perfecta entereza. Un abrazo.

Rizaldos&Coller


Este artículo, es fruto de la colaboración entre dos psicólogos apasionados por su trabajo, Nacho Coller y Miguel Ángel Rizaldos.

Miguel A. Rizaldos Lamoca

Psicólogo Clínico. Psicólogo online
Tratamiento psicológico online



.

Fuente: este post proviene de rizaldos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante décadas el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido considerado como un trastorno infantil y que remitía en la adolescencia. Sin embargo, investigaciones en la pasada ...

¿Quieres saber si eres una persona con trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH en adultos) con edad adulta? Te voy a dar las claves y la sintomatología las personas que padece en su edad adulta T ...

Etiquetas: Saludsalud

Recomendamos

Relacionado

La pérdida de un ser querido es, sin dudas, uno de los momentos más complejos que deben atravesar las personas. Se entremezclan recuerdos, traumas, dolor y momentos felices con aquella persona que ya no forma parte del plano físico. Superar el momento es complejo, pero existen consejos y recomendaciones para facilitarlo. En el blog de interfunerarias, por ejemplo, puedes encontrar indicaciones imp ...

pildoras mindfulness crisis duelo ...

Hoy te enseño una técnica para saber cómo acoger las pérdidas. Todos en algún momento tenemos que enfrentarnos a la realidad de que nada es eterno y, tarde o temprano, llega su final. Es la ley de la impermanencia que forma parte de la vida. La vida del ser humano no escapa a esta realidad. Siempre estamos expuestos a experimentar pérdidas: un ser querido que muere, una ruptura de pareja, el fin d ...

depresión y estado de ánimo

La navidad, es a menudo asociada con alegría y celebración. Pero para muchos puede ser fechas de tristeza y depresión Las cicatrices emocionales pueden reavivarse llegando a darse el síndrome del Grinch o la depresión navideña. Es importante que sepas que es normal sentirse triste en navidad. Pero desde Psicomaster, queremos recordarte que tienes derecho a disfrutar de las fiestas navideñas. Leer ...

Terapia Psicologica Adultos confinamiento Coronavirus ...

La pérdida en situación de cuarentena La pérdida de un ser querido puede suponer la mayor de las tristezas, más aún la pérdida en una situación de cuarentena. Un dolor profundo que se queda anclado en el corazón como mil cuchillos clavados en él. Supone que esa persona con la que habíamos compartido tantos momentos, a veces incluso una vida, ya no volvamos a verla más, ni escuchemos su voz, su ris ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Psicologia ...

¿Cómo Vivir cuando se MUERE un HIJO? ¿Qué puedo hacer para sufrir menos tras la pérdida de mi hijo? Consejos para SOBREPONERSE y SUPERAR la Muerte de un Hijo. El tema de hoy es sin duda uno de los más complicados que puedan tocarse en cualquier lugar del mundo. Perder a un hijo compone uno de los duelos más difíciles de sobrellevar y de los que más tiempo demanda, no para superar, sino para aprend ...

La dificultad de aceptar la muerte y sus consecuencias, y la duración de las manifestaciones propias de la fase aguda de la pérdida toma la condición denominada "Duelo complicado". Esta dificultad en el proceso de duelo afecta al 10% aproximadamente de las personas que viven una pérdida, generalmente corresponde a personas más vulnerables. En ocasiones, algunos dolientes son incapaces de ...

Consejos Estilo de Vida

Muchos de nosotros enfrentamos intensos sentimientos de soledad y rechazo en este momento. Si tendrás que celebrar Navidad sin tus seres queridos, ten en cuenta que esos sentimientos son completamente normales y que no está sola. Y hay cosas que puedes hacer para sentirte mejor. Aquí están los mejores consejos para pasar las vacaciones de este año. Haz un plan Un poco de planificación puede ser mu ...

Aceptación Siente

Reconquistar el bienestar tras la pérdida de un ser querido no es sencillo. Se dice que, tras la muerte de alguien significativo (incluso de una mascota), las cosas vuelven, con el tiempo, a estar nuevamente en su lugar, pero uno ya no vuelve a ser el mismo. El ser humano suele rechazar la idea de la muerte e incurre por ello en un error común que es negar el proceso de duelo. Por fortuna, la medi ...

general autoayuda coaching ...

La muerte de un ser querido produce un duelo inevitable, fruto de la tristeza de ese adiós que marca un punto de inflexión en la vida de una persona. Puesto que ese vacío de la ausencia, deja una huella en el alma. ¿Cómo se puede superar el duelo por la muerte de un ser querido y salir fortalecido de esa situación? ¿Cómo tomar fuerzas para volver a empezar y ser feliz? Consejos de duelo 1. En ocas ...

Enfoques terapéuticos herramientas duelo ...

“El duelo es tan natural como llorar cuando te lastimas, dormir cuando estás cansado, comer cuando tienes hambre, estornudar cuando te pica la nariz. Es la manera en que la naturaleza sana un corazón roto.” Doug Manhing Entendemos por duelo el proceso en el que se encuentra todo persona que ha perdido a un ser querido. Es normal que tras la pérdida aparezcan sentimientos muy dispares. ...