Salud

Idea guardada 7 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Cómo afecta el embarazo a la salud vaginal

Durante el embarazo normalmente esperas que tu cuerpo pase por muchos cambios obvios, como el agrandamiento de las mamas y del vientre. Lo que seguramente no imaginas es que tu vagina también va a experimentar cambios durante esos nueve meses. Veamos cómo el embarazo afecta la salud vaginal, incluso después de dar a luz.

Salud vaginal durante el embarazo

Estos son algunos cambios que podrás notar en tu vagina a medida que avanza el embarazo:

Aumento de la secreción vaginal. El aumento del flujo vaginal es uno de los cambios vaginales más notorios. En principio esto se debe a los altos niveles de estrógeno y progesterona, pero el aumento en el volumen y flujo sanguíneo también contribuyen a este cambio.

El flujo suele ser delgado, blanco y lechoso. Puede llegar a ser más abundante a medida que se acerca el parto. No debe tener mal olor, pero es normal que huela más fuerte que antes. Se recomienda usar protectores no perfumados para evitar la humedad constante en la zona íntima. No se recomienda el lavado excesivo porque puede ser perjudicial.

Aumento del riesgo de infecciones vaginales. En algunos casos, el aumento de la secreción vaginal indica infección. Las infecciones vaginales son comunes durante el embarazo, en parte gracias a los cambios hormonales que alteran el equilibrio del pH de la vagina. Las infecciones vaginales comunes durante el embarazo son:



Infecciones por levaduras
: Durante el embarazo, las secreciones vaginales contienen más azúcar, y ya sabemos que este es el alimento preferido de las levaduras. Por eso, aumenta la probabilidad de desarrollar infección por hongos (candidiasis vaginal). Esto no dañará al bebé, pero requiere tratamiento médico lo antes posible para evitar posibles inconvenientes. Los síntomas de una infección por levaduras incluyen picazón y ardor vaginal, secreción con aspecto similar al queso cottage y olor vaginal intenso.

Vaginosis bacteriana (VB): Según algunos estudios, del 10 al 30 por ciento de las mujeres embarazadas desarrollará la vaginosis bacteriana. Esta condición es causada por un desequilibrio entre las buenas y malas bacterias vaginales. El síntoma principal de la VB es una secreción gris con olor a pescado. Cuando no recibe tratamiento oportuno puede causar complicaciones como parto prematuro, bajo peso al nacer y aborto espontáneo.

Tricomoniasis: Esta infección se transmite mediante las relaciones sexuales con una persona infectada. Puede causar complicaciones serias en el embarazo, como la rotura anticipada de la fuente y el nacimiento prematuro. Sus síntomas incluyen secreción olorosa, de color verde-amarillento, picazón y enrojecimiento vaginal, dolor durante la micción y el coito.

Aumento de la hinchazón vaginal. Para apoyar el crecimiento del bebé, el flujo sanguíneo aumenta significativamente durante el embarazo. No es extraño notar que los labios y la vagina lucen hinchados, como que se sientan más llenos. Esta hinchazón y el aumento del flujo sanguíneo pueden aumentar la libido y hacer que la mujer se sienta fácilmente interesada en las relaciones sexuales. Los cambios hormonales y el aumento del flujo sanguíneo también pueden provocar un cambio de tonalidad, otorgando un color más oscuro, como azulado, a la vagina y los labios. Si la hinchazón vaginal se acompaña de enrojecimiento, ardor y picazón, comuníquese con su médico. En algunos casos la hinchazón vaginal es causada por una infección.

Várices. Las piernas no son el único lugar donde pueden aparecer várices durante el embarazo. También pueden desarrollarse en el área vulvar/vaginal. Las venas varicosas en esa zona son causadas por un aumento en el volumen de la sangre, y una disminución en la velocidad con que retorna la sangre desde las extremidades inferiores.

Las várices pueden causar presión y malestar en la vulva/vagina. Estos síntomas se pueden aliviar aplicando una compresa fría, elevando las caderas al acostarse y usando una prenda de compresión. La mayoría de las venas varicosas desaparecen solas después de varias semanas de dar a luz.

Sangrado vaginal. El sangrado vaginal durante el primer trimestre es bastante común. Puede deberse a la implantación del óvulo fecundado en el revestimiento del útero, o puede ser causada por el aumento del volumen sanguíneo en la zona vaginal. En algunos casos, el sangrado vaginal significativo es un signo de aborto involuntario, especialmente si está acompañado de cólicos severos y la salida de tejido a través de la vagina.

El sangrado vaginal durante el segundo y tercer trimestre es preocupante. Se debe buscar atención médica de emergencia para descartar que el sangrado haya sido causado por:

Desprendimiento de placenta (cuando la placenta se despega del revestimiento uterino)

Apertura prematura del cuello uterino.

Trabajo prematuro de parto.

Ruptura uterina.

Cuando comienza el parto, se puede experimentar flujo vaginal mezclado con una mucosa rosada. Esto es normal, ya que se trata de la salida del tapón mucoso que ha estado protegiendo la entrada al útero.

Salud vaginal después del parto

Después de un parto vaginal es normal la presencia de hinchazón, moretones y dolor. Orinar o tener una evacuación intestinal puede resultar muy doloroso. Para la mayoría de las mujeres, estos síntomas desaparecen después de unas semanas, pero puede tomar más tiempo si la vagina ha sido rasgada durante el nacimiento, o si la piel entre la vagina y el ano (perineo) fue cortada para sacar al bebé.

El sangrado vaginal es común durante las dos a seis semanas después del parto. Un sangrado intenso de color rojo brillante, que puede incluir coágulos, es normal durante las primeras 24 horas después del parto. Después de eso, la hemorragia debe disminuir gradualmente. Aun así, la mujer puede experimentar sangrado vaginal por hasta seis semanas.

Probablemente la vagina se sentirá ancha y elástica después de dar a luz, sin embargo en casi todas las mujeres se recupera gran parte de la elasticidad dentro de seis semanas. Los ejercicios de Kegel y otros ejercicios especiales para el suelo pélvico, durante y después del embarazo, ayudan a aumentar el tono vaginal y disminuyen el riesgo de prolapso.

Las mujeres que están amamantando tienen niveles más bajos de estrógeno y, por tanto, tienen más probabilidades de experimentar sequedad. Los lubricantes a base de agua y los humectantes naturales pueden aliviar los síntomas de la sequedad vaginal, como dolor durante las relaciones sexuales, picazón y ardor vaginal.

Sugerencias finales

La vagina juega un papel clave en el embarazo y el parto, por lo que merece una atención especial. Estos son algunos consejos para mantener tu vagina sana durante y después del embarazo:

Seca el área vaginal con un secador de cabello (temperatura fresca), después de bañarte o nadar.

Límpiate de adelante hacia atrás después de ir al baño.

No uses duchas vaginales ni almohadillas/protectores perfumados.

Evita los desodorantes vaginales y productos de cuidado personal muy perfumados.

Usa ropa y ropa interior más holgada.

Come yogur natural con regularidad.

Reduce el consumo de azúcar.

Mantente hidratada.

Come una dieta saludable y equilibrada.

Haz ejercicios para embarazadas regularmente.

Practica relaciones sexuales de manera responsable.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

mujer leucorrea embarazo

El flujo vaginal (leucorrea) durante el embarazo

Seguramente has escuchado a una embarazada preguntando: ¿Es mi imaginación o tengo mucho más flujo vaginal ahora? Como respuesta le diríamos que no, no es su imaginación. Es bastante común tener más flujo vaginal durante el embarazo. Lo que muchas mujeres notan probablemente sea una leucorrea normal, es decir, una secreción lechosa, sin olor, que pueden haber visto en su ropa interior antes de que ...

mujer flujo vaginal con olor embarazo

El olor vaginal durante el embarazo

El cuerpo de una mujer embarazada experimenta muchos cambios hormonales que afectan su flujo vaginal y pueden dar lugar a olores fuertes. Durante el embarazo algunos olores son normales, pero si hay un fuerte olor a pescado puede ser signo de infección. Para determinar si se trata o no de un proceso infeccioso, la embarazada debe consultar al médico lo antes posible. Si la causa del olor no es una ...

mujer otros embarazo

¿Es normal tener flujo vaginal durante el embarazo?

http://www.flujovaginal.com/e/candidiasis/El aumento del flujo vaginal es una parte normal del embarazo, pero es importante mantener la vigilancia sobre él y comunicarle al médico si se nota algo inusual, por ejemplo un cambio en el olor, si se presenta dolor, picazón o cualquier molestia en el área vaginal. Ante estos síntomas es posible que la mujer tenga una infección, como la candidiasis , que ...

mujer otros embarazo

Todo sobre el flujo vaginal durante el embarazo

Cuando una mujer queda embarazada su cuerpo experimenta una serie de cambios. Uno de los primeros cambios que puede experimentar es en el flujo vaginal. Es importante que estés enterada de los cambios normales durante el embarazo, y que informes a tu médico acerca de cualquier cambio que pueda parecer anormal. ¿Cuál es el flujo vaginal normal? El flujo vaginal normal durante el embarazo, llamado l ...

Otros normal

Salud vaginal ¿cómo saber lo qué es normal o anormal?

La salud vaginal afecta a algo más que tu vida sexual. Infórmate sobre los problemas vaginales comunes y las maneras de promover una vagina saludable. La salud dentro de la vagina es una parte importante de la salud general de la mujer. Los problemas vaginales pueden afectar tu fertilidad, deseo sexual y capacidad de alcanzar el orgasmo, también pueden afectar otras áreas de tu vida, causando prob ...

mujer leucorrea embarazo

El flujo vaginal o leucorrea a principios del embarazo

Es muy común experimentar un aumento del flujo o secreción vaginal durante la primera etapa del embarazo. Este flujo debe ser de color blanco, ligeramente grueso y sin olor; puede tener un aspecto bastante lechoso, pero no debe producir ninguna sensación de ardor o picazón, sin embargo algunas mujeres pueden experimentar flujo vaginal, también llamado leucorrea, acompañado de otros síntomas. ¿Esto ...

mujer otros aumento ...

¿Es normal el exceso de flujo vaginal durante el embarazo?

Frecuentemente se me acercan mujeres señalando lo siguiente: Desde que estoy embarazada tengo un flujo vaginal muy abundante. ¿Esto es normal? Sí, el aumento del flujo vaginal es otro efecto secundario del embarazo. Cuando se está esperando, la vagina segrega más mucosidad de lo normal, sobre todo en el tercer trimestre cuando la mujer se está preparando para el parto. Es totalmente normal tener u ...

Otros Embarazo

El flujo vaginal a principios del embarazo: 4 tipos principales de secreciones patológicas

El flujo vaginal a principios del embarazo, o siendo más precisos, los cambios en las secreciones vaginales que estás experimentando literalmente desde las primeras semanas después de la concepción, pertenecen al grupo de los primeros signos de embarazo. Si has estado atenta a las alteraciones en tu flujo vaginal, condicionado por las diferentes fases del ciclo menstrual, será fácil para que te de ...

mujer leucorrea embarazo

Preguntas frecuentes sobre la leucorrea durante el embarazo

¿Qué es la leucorrea durante el embarazo? La secreción vaginal fina, de color blanco lechoso que muchas mujeres experimentan durante el embarazo. ¿Qué causa la leucorrea durante el embarazo? El estrógeno aumenta el flujo sanguíneo a la zona pélvica y estimula las membranas mucosas del cuerpo durante el embarazo. ¿Qué necesitas saber acerca de leucorrea durante el embarazo? La leucorrea es similar ...

mujer flujo vaginal marrón embarazo ...

Flujo vaginal marrón durante el embarazo: 3 Causas principales que amenazan al embarazo

El flujo vaginal de color marrón durante el embarazo es un tema importante, ampliamente debatido tanto en las consultas ginecológicas como en las fuentes de Internet. El embarazo es un período emocionante que demanda mucha responsabilidad en la vida de la mujer, es una etapa donde se debe proceder con mucha cautela. Aprender más sobre cómo reconocer posibles problemas te ayudará a reaccionar a tie ...