Salud

PlenAcción Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Comer sano de la mano de mindfulness. Alimentación II

Comer sano es uno de esos objetivos que nos marcamos a la hora de pensar en una vida saludable, pero pocas veces lo conseguimos. De la mano de la práctica de mindfulness o atención plena, tu meta será el camino de la alimentación consciente

Comer sano no es hacer una montaña rusa de la alimentación, sino aprender a comer poniendo toda tu atención.

Una de las cosas que se aprenden nada más empezar a practicar mindfulness o atención plena, es que la marea de pensamientos que pasan por nuestra cabeza, no son más que productos de nuestra mente, pero no somos nosotros o nosotras, y que todo proceso emocional es susceptible de ser bien gestionado con el trabajo de "darse cuenta" del aquí y ahora.

Este proceso tiene mucho que ver con el comer sano.

Aprender a comer es, no sólo posible, sino deseable y necesario.

Comer sano, como respirar bien, deben de ser dos hechos fundamentales en nuestra vida para poder vivir una vida saludable.

Jan Chozen Bays, en su libro "Comer atentos. Guía para redescubrir una relación sana con los alimentos" nos dice que "mindfulness aborda nuestro trastorno en su origen. El problema no radica en los alimentos. La comida es comida. No es buena ni mala. El origen del problema radica en la mente pensante y el corazón sintiente". Por lo que desde este punto de vista, los problemas derivados de nuestra relación con la comida, están mediatizados, la mayoría de las veces, por una mala relación con nuestras emociones y pensamientos.

El estrés, la ansiedad, la alegría, la trsiteza, la melancolía, el problema con la pareja, el trabajo o los hijos, nuestros conceptos de éxitos y de fracasos, todo lo pagamos con el acto de comer y lo llegamos a hacer en exceso o en defecto y de forma compulsiva tanto para ese exceso como para el defecto.

Vivir una vida de inconsciencia, vivir con el "piloto automático" constantemente encendido, provoca que sostengamos una mala relación con la comida como tenemos una mala relación con el acto de respirar.

Dos actos que nos dan vida y dos actos a los que no prestamos atención. ¿No te parece que sería bueno poner remedio y aprender a comer sano?

A la hora de plantearte comer sano, te recomiendo que tengas muy presente esta definición de lo que es mindfulness o atención plena. Algo que aprendemos a través del PROGRAMA 40 de forma muy práctica y on-line y que te recomiendo.

"Mindfulness es prestar atención de manera deliberada, ser totalmente consciente de lo que sucede tanto en tu interior –en el cuerpo, el corazón y la mente- como fuera, en tu entorno. Mindfulness es consciencia sin juicio de valor ni crítica"

Practicar mindfulness o atención plena, te depara, entre otros muchos beneficios, disponer una nueva relación con el acto de comer. Tomar conciencia de lo que ingieres, de cómo lo ingieres, de cuando lo ingieres, es cuidar tu salud y comer sano para vivir mejor.

comer sano
comer sano con mindfulness es el aprendizaje de comer con atención

Para terminar, quiero ponerte un ejemplo de la práctica de mindfulness aplicada al acto de comer y ver cómo comer sano no sólo es ingerir productos saludables o llevar una alimentación saludable, sino que también, cuando quieras cometer "pecados alimentarios", no es igual hacerlo con el piloto automático puesto que practicar la atención en el acto de comer.

Soy un adicto a las patatas fritas; lo reconozco. ¡¡me encantan!!, pero el problema es que 100 gr de esa maravilla crujiente tienen más de 500 calorías, lo que se traduce en lo que se traduce…peso y más peso.

Mi mujer y yo, somos ovolactovegetarianos por lo que puedo decir que llevamos una alimentación sana y saludable. No comemos ni carne ni pescado por temas de salud y conciencia y respeto animalista, pero ¡nos encanta "pecar"! ¿ a quién no?, así que alguna vez, cometemos algún pequeño "trasteo alimentario". (El radicalismo entendemos que no es bueno en ningún ámbito de la vida)

¿Cuál es la diferencia de hacer eso de comer sano desde mindfulness o desde la inconsciencia?. Pues bien, ante una bolsa de patatas fritas de esas que sabes que están buenísimas pero son malísimas, puedes abrir la bolsa viendo una peli, sentados en una terraza o viendo un partido de fútbol y, de forma absorta, engullir y engullir hasta que seas capaz de meter la mano en la bolsa para acabar con las últimas miguitas que queden. Patatas fritas sin atención plena. Así de claro

Si apagas tu piloto automático y le pones consciencia a tu vida. Ya que te vas a saltar tu línea de comer sano atacando unas patatas fritas, ¿por qué no le aplicas una práctica de mindfulness o de atención plena?

Observa la bolsa de patatas fritas y lee con atención las calorías y los ingredientes que tienen. Abre el paquete y sobre un plato pon 10 o 12 patatas. Observa su textura, su olor, incluso rompe alguna de ellas para escuchar el crujido.

Cómelas de una en una, despacio y prestando toda la atención posible a todo tipo de sensaciones que tengas.

Es de todo punto probable que, tras las 10 0 12 patatas, te sientas saciado o saciada, pero si todavía tienes ganas de más, pone un toque más de atención plena o mindfulness en la necesidad de comer sano y hazte estas preguntas que nos sugiere Chozen Bays en su libro y que te harán reflexionar sobre tu acto de comer:

-¿Tengo hambre?

-¿Dónde siento hambre y qué parte de mí tiene hambre?

¿Qué es lo que realmente ansío?

¿Qué estoy saboreando ahora mismo?

Y para reconocer si tienes el hábito de comer sano, nada mejor que sentir cómo te relacionas con estos elementos de los que Chozen Bays nos habla en "Comer Sano". No tienes por qué cumplir todos, pero está bien ir avanzando en ese camino desde la práctica de mindfulness o atención plena.

1.- Te sientes feliz y participando totalmente de la vida cuando no estás comiendo (la comida no es tu única fuente regular de placer y satisfacción)

2.- No comes sin tener hambre

3.- Dejas de comer cuando te sientes lleno y puedes dejar comida en el plato.

4.- Dejas intervalos de al menos varias horas si no tienes hambre y sin pensar en comida, salpicados por las horas de comer, en las que sientes hambre y disfrutas comiendo.

5.- Disfrutas consumiendo muchos tipos de alimentos

6.- Mantienes un peso saludable y regular o que fluctúa entre 3 o 4 kilos arriba o abajo. No necesitas pesarte más que una vez cada tantos meses o años.

7.- No te obsesionas con la comida ni contando calorías para poder decidir si puedes "permitirte" comer algo.

Os invito a tener una buena relación con la comida y con la respiración.

Son el pase para una vida saludable y si queréis aprender a comer sano y sostener un buen y saludable peso, os presento a nuestra maestra: Malva Castro

Al fin y al cabo, comer, como respirar, es vida y comer sano como respirar bien nos aseguran que vamos a descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano.

Y aquí te dejo alguos artículos en los que he hablado de alimentación consciente y vida saludable.

-Alimentación consciente y saludable con mindful eating.

-Mindful eating o la consciencia de alimentarse.

-Estilo de vida saludable. Las tres claves que no fallan.

Y unos buenos libros para aprender a comer sano

The post Comer sano de la mano de mindfulness. Alimentación II appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general mindclaves mindtextos ...

Aprender a comer sano con la práctica de mindfulness. Alimentación I

Aprender a comer sano, es uno de los retos básicos en todo aquél o aquella que se precie y que quiera llevar una vida sana y saludable. Frente a cientos de "dietas mágicas", la práctica de la alimentación consciente abre una nueva era en el buen comer. Aprender a comer sano es tomar conciencia de lo que ingieres. Pues sí, lo digo por propia experiencia. Como casi todo el mundo, he atrave ...

dietas y nutrición mindfulness mindfuleating ...

Aprender a comer sano con la práctica de mindfulness

Aprender a comer sano, es uno de los retos básicos en todo aquél o aquella que se precie y que quiera llevar una vida sana y saludable. Frente a cientos de “dietas mágicas”, la práctica de la alimentación consciente abre una nueva era en el buen comer. Aprender a comer sano es tomar conciencia de lo que ingieres. Pues sí, lo digo por propia experiencia. Como casi todo el mundo, ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Mindfulness, el mejor aliado de un cuerpo sano

Comer puede convertirse en una práctica meditativa perfecta. Eso sí, si lo hacemos de una manera plenamente consciente o lo que es lo mismo aplicando Mindfulness. Somos lo que comemos y como lo comemos Si compartes conmigo la premisa de que SOMOS LO QUE COMEMOS. ¿Qué está diciendo de ti tu manera de comer? ¿Cómo comes? ¿Y qué comes? ¿Sabes de dónde vienen los alimentos que están a punto de entrar ...

BiblioMind

Entrenamiento mindfulness en el acto de comer. Alimentación consciente

Un buen entrenamiento mindfulness está en el normal acto de comer que casi nunca lo hacemos de forma consciente. Cómo comer Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós A la hora de hablar de entrenamiento mindfulness, una buena forma de práctica es prestar atención en el acto de comer y eso precisamente es de lo que nos habla Thich Nhat Hanh en este pequeño libro de reflexiones, meditaciones y prácticas que ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Video II Seminario Mindfulness On-Line GRATIS

Hola, quiero enseñarte la entrada al segundo Módulo del SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA On-Line que los suscriptores de Plenacción comenzarán a hacer a principios del mes de mayo, completamente gratis. La entrada del primer Video Módulo la puedes ver AQUI El Seminario dura 6 días, consta de 3 VideoMind y uno más de cierre y prácticas de atención plena y puedes hacerlo cómo ...

Alimentos que curan

Beneficios de comer sano

Los beneficios de comer sano son innumerables. Una dieta saludable contribuye a la prevención de ciertas enfermedades del corazón, cáncer y otras afecciones, como la reducción del colesterol, diabetes o problemas con el aparato digestivo.  Además, cuando incluimos en nuestra dieta comidas saludables tenemos mucha más energía que nos permite cumplir con las tareas del día a día. Desde comidas-salud ...

psicología nuevas entradas videos ...

Mindfulness en la naturaleza.

Aqui te doy un ejemplo de práctica de mindfulness en la naturaleza. En este vídeo tienes un ejemplo de como practicar la atención plena. En los espacios naturales por lo general es fácil ser conscientes del presente, ya que los aromas, los sonidos del entorno y lo que vemos nos llama la atención y nos sentimos libres y relajados.  Pero también en esos momentos nuestra mente puede “escaparse ...

general mindtextos meditación ...

Mindfulness en la vida cotidiana

Cuando hablo de Mindfulness o atención plena, siempre tengo en mente la necesidad de que quien me lee o me escucha, sepa y entienda que su aplicación en la vida cotidiana es el principal objetivo, y que esa aplicación de Mindfulness en la vida cotidiana, va atravesando, de forma sencilla y transversal, todos nuestros actos, ofreciendo la posibilidad real de que Mindfulness transforme nuestra vida. ...

Dietas Salud comer ...

Comer sano en la oficina

Quien más y quien menos tiene que comer de vez en cuando en la oficina o tiene a alguien que debe hacerlo. Y aunque parezca imposible, comer sano en la oficina es algo que se puede conseguir. Normalmente asociamos “comer en la oficina” a “comer con falta de tiempo” y acabamos alimentándonos con comida poco saludable. Unido a lo poco que nos movemos cuando estamos allí, pode ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Práctica de Mindfulness: Conciencia de la Respiración

Mindfulness o atención plena significa ser capar de ser consciente de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo. Entre los beneficios de la práctica del mindfulness está: el vivir más en el momento presente. aumentar nuestro estado de serenidad y compasión para curar y transformar nuestra vida. gestionar la ansiedad. descubrir que te hace feliz encontrar tu propio ritmo. … Respirar con con ...