Salud

Blog de Fisio-online Idea guardada 11 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Stretching Global Activo (SGA) y el deporte




La actividad física y el deporte forman parte importante de nuestra sociedad moderna. Si analizamos la cantidad de personas que se unen a la práctica de actividad física y los distintos deportes y aquellos profesionales que se dedican a estudiar o analizar este campo día a día, nos podemos dar cuenta que es una curva en aumento; lo cual tiene mucho sentido: la actividad física y el deporte son parte de una vida saludable. Sin embargo, la actividad física también puede traer algunas modificaciones en nuestro cuerpo que a la larga pueden representar trastornos y problemas. En el artículo de hoy te explicamos algunos aspectos básicos de una técnica utilizada para contrarrestar los problemas que trae la práctica de la actividad física y el deporte: el Stretching Global Activo.

¿Qué es el Stretching Global Activo? 

Conocido por sus siglas SGA, el Stretching Global Activo es una técnica derivada de la Reeducación Postural Global, método en donde la postura es analizada cautelosamente para determinar cuáles son las posibles causas que afectan la anatomía y fisiología de nuestro cuerpo y generan la enfermedad.

En el Stretching Global Activo se toma en cuenta el trabajo de las cadenas musculares. Las cadenas musculares son una serie de músculos organizados para cumplir objetivos determinados; son las actividades que realizamos día a día las que rigen o dominan nuestra musculatura: el mantenernos de pie, el caminar, la respiración, Incluso las actividades físicas y los deportes hacen que nuestro sistema músculo-esquelético tenga que cambiar para adaptarse a la actividad. El Stretching Global Activo toma ese análisis de la postura de la Reeducación Postural Global y se enfoca en su elongación.

Estiramiento global y estiramiento analítico

Los estiramientos musculares son una de las herramientas incluidas en los tratamientos de fisioterapia más útiles, efectivas y necesarias. Existen varios tipos de estiramientos musculares. En este vídeo vamos a explicarte con detalle 2 de ellos: el estiramiento global y el estiramiento analítico.

Esta elongación difiere de otras formas de estiramiento (como los estiramientos analíticos, aquellos en los que se estira cada músculo de forma segmentada) ya que el cuerpo se ve como un todo partiendo de esas cadenas musculares.



¿Por qué el Stretching Global Activo funciona en el deporte y en la vida? ¿Qué ventajas tiene su práctica en el deporte? 

Las malas posturas que adoptamos en las actividades de la vida diaria y, en el caso de la actividad física y el deporte, las actividades repetitivas, generan descompensaciones de nuestro sistema músculo-esquelético (el gesto deportivo por ejemplo tiende a generar desbalances). Nuestro cuerpo busca la manera de resolver la descompensación, pero su solución es crear otra mala postura. Con el tiempo acabamos por empezar a sentir dolor, limitaciones del movimiento, pérdida de fuerza, etc., trastornos producto de la pérdida de naturalidad en nuestras articulaciones.

A pesar de que seamos conscientes de las alteraciones que provocan estas posturas viciosas y repetitivas e intentemos contrarrestarlas, el cuerpo tiende a volver a ellas porque no representa una postura cómoda. Es allí cuando entra el Stretching Global Activo: se prepara al cuerpo y se busca descomprimir las articulaciones con posturas mantenidas en el tiempo, para que el organismo vuelva a sentirse cómodo en su posición natural.

En el deporte el Stretching Global Activo tiene un beneficio adicional: no sólo permite que las estructuras y las funciones del sistema músculo esquelético trabajen en armonía, sino que además corrige y mejora la preparación para el deporte. Es decir, con el Stretching Global Activo bien aplicado se pueden evitar lesiones y formar mejores jugadores.

Características del Stretching Global Activo 

Las siguientes son las características que hacen que el Stretching Global Activo sea tan particular:

Al trabajar la cadena muscular se trabaja en las compensaciones derivadas.

No se trabaja sólo una dirección sobre la que actúan los músculos, sino en todas.

Se utiliza la contracción excéntrica en los estiramientos del Stretching Global Activo, que demuestran mayor efectividad que un estiramiento pasivo.

Al enfocarse en la postura del Stretching Global Activo durante períodos prologados se ganan efectos mejores sobre los músculos y las articulaciones.

Se trabaja la respiración a la par de las posturas del Stretching Global Activo.

Las posturas del Stretching Global Activo aplicadas son específicas y adaptadas de manera individual para cada persona. Stretching Global Activo para el deporte: algunos ejemplos de estiramientos 

En los siguientes vídeos podrás conseguir algunos ejemplos de cómo se realizan los estiramientos del Stretching Global Activo. Debes recordar que estos sólo son algunas demostraciones; un experto en Stretching Global Activo debe de evaluarte para determinar cuáles son tus necesidades según tu postura, tus trastornos, tus necesidades y el deporte que practicas.

Formas fundamentales de estirar los isquiotibiales

¿Sabías que hay muchas formas distintas de estirar los isquiotibiales? Pues en este vídeo te enseñaremos 4 estiramientos distintos. Los 2 primeros estiramientos son analíticos, estiramientos donde sólo se estiran los isquiotibiales. Los 2 estiramientos finales por el contrario son estiramientos globales, donde podrás observar cómo se estira toda la cadena posterior del cuerpo, cadena en donde los isquiotibiales participan.



Cómo realizar un estiramiento global de los brazos

Para el tratamiento y la prevención de lesiones en fisioterapia se utilizan como herramientas los estiramientos. Los estiramientos globales tienen una ventaja por sobre lo estiramientos analíticos, ya que los primeros se enfocan en la cadena de músculos que realiza una actividad, a diferencia de los segundos que sólo estiran una pequeña porción de un movimiento. En el siguiente vídeo te explicaremos cómo se realiza el estiramiento global de los brazos.


 

Abigail Martín  

24/04/2017
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología

¿En qué consiste eso de los Estiramientos de Cadenas Musculares?

¿En qué consiste eso de los Estiramientos de Cadenas Musculares? La práctica de Estiramientos de Cadenas Musculares tienen el propósito de liberar el cuerpo de patrones de tensión profunda, para que por si mismo vaya recuperando su alineamiento y movilidad Se trabajará de forma holística, es decir con posturas globales en todos los talleres y también se hará especial énfasis para corregir y libe ...

varios nuestro diálogo interno pensamientos negativos

Combatir pensamientos negativos

Nuestro diálogo interno, esa vocecita que nos habla cada vez que llevamos a cabo una conducta, es una de las más importantes influencias a la hora de tomar decisiones o cuando tenemos que valorar lo apropiado o inapropiado de nuestro propio comportamiento. O incluso de nosotros mismos en global como personas. Si nos paramos a analizar nuestro lenguaje interno, podemos darnos cuenta fácilmente de l ...

Aprendizaje Autoconciencia Método Feldenkrais ...

Aprendizaje a través del Movimiento por Moshe Feldenkrais

Foto: Christine Barrat Lecciones del Método por Moshe Feldenkrais Para empezar, las lecciones, se realizan en posición acostado, de frente o espalda, para facilitar la ruptura de los patrones musculares. La presión habitual en la planta de los pies y la consiguiente configuración de las articulaciones en el esqueleto son así suprimidos. El sistema nervioso no recibe el estímulo aferente de la grav ...

dietas y nutrición beneficios nueces salud nueces ...

Las nueces ayudan a reducir los efectos negativos de una dieta rica en grasas saturadas

Uno de los alimentos que no puede faltar en nuestra dieta son los frutos secos. Y es que cuentan con innumerables beneficios para nuestro organismo si se consumen en crudo. Las almendras, los pistachos, las nueces, los cacahuetes o las avellanas, ayudan a reducir el colesterol, protegen nuestra salud cardiovascular y aportan fibra y cantidades importantes de ácido fólico. En el post de hoy destaca ...

deporte posturas de yoga yoga

Postura del Loto o Padmasana y sus beneficios

La Postura del Loto o Padmasana es la mejor postura de meditación. Aprende cómo prepararla, sus beneficios y su versión fácil, el Medio Loto. La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno. Normalmente los yoguis no pueden hacer la Po ...

veganismo dieta vegana y deporte dieta vegana ...

Cómo aportar la energía necesaria para el deporte a través de una dieta vegana

Al practicar deporte, el cuerpo humano utiliza una cantidad de recursos conocidos como nutrientes tanto al momento de llevar a cabo los ejercicios como en los momentos en que se encuentra en modo pasivo. No hace falta decir que dichos nutrientes son obtenidos a través de la alimentación, sí, incluyendo la alimentación vegana. En este artículo se informa sobre cómo esta clase de dieta, mal vista po ...

Conoce aquí los elementos claves para el uso de K-Stretch

Elementos clave a la hora de usar la K Stretch La hamaca Postural de K-Stretch es una herramienta ideal para la realización de ejercicios o trabajo corporal y de estiramiento de cadenas musculares. Sin embargo, requiere de conocer ciertos elementos clave para su utilización. A fin de asegurar la eficacia del trabajo realizado y además prevenir algún incidente. Elementos clave para el uso de la ...

estiramientos cuándo estirar estirar antes de entrenar ...

Estiramientos dinámicos, ¿son mejores que los estáticos?

Existen distintas maneras de realizar los estiramientos musculares, esto dependiendo del objetivo que deseemos alcanzar. En este artículo os proponemos hablarte específicamente de los estiramientos musculares dinámicos, sus beneficios y en qué momento son más recomendables que los estiramientos estáticos. ¿Qué son los estiramientos? Los estiramientos son ejercicios destinados a mantener o mejora ...

EJERCICIO GENERAL

10 posturas de yoga que deberías hacer todos los días

Esta mini rutina hará una gran diferencia en cómo te sientes. Algunos días, simplemente no es posible ponerse a hacer una hora completa de yoga. Pero la mayoría de los días te puedes permitir esta secuencia de 10 a 15 minutos que estira la espalda, los isquiotibiales y las caderas, las áreas problemáticas clave para muchas personas.  Piense en esta secuencia como un plan de mantenimiento que te ma ...

enfermedades colesterol ejercicio ...

Efectos del entrenamiento de fuerza en personas con diabetes

Siempre corre el rumor de que el entrenamiento de fuerza no es bueno, pero sinceramente a mí, en mi caso particular, ha sido con lo que he conseguido tener una hemoglobina glicosilada de 7%. Siempre lo he dicho, ya que cuando conocí a Elena la que fue mi entrenadora personal y que me enseñó a entrenar de este modo conseguí resultados rápidos (7 meses aprox.) Por ello y para haceros llegar los bene ...