¿Colesterol tras los excesos navideños?

Reducir colesterol
Reducir colesterol

Hola,
Bueno pues estamos a punto de acabar las fiestas y ahora nos entran las preocupaciones porque nuestro médico nos dio cita para después de las vacaciones....míralo que simpático!!!!! Vamos a intentar ponerlo un poquito a raya antes de que llegue el día!!!!!

Para empezar os voy a dar una explicación de qué es el colesterol y tratar de que entendamos esa famosa frase de: "el médico me ha dicho que el colesterol lo produzco yo".

Qué es el colesterol

El colesterol es una grasa presente únicamente en los alimentos de origen animal. En el cuerpo humano, es fundamental, siendo necesaria por ejemplo para producir hormonas sexuales, formar las paredes de nuestras células, así como sales biliares y la vitamina D. Tenemos dos tipos de colesterol, el endógeno y el exógeno.
La mayor parte de colesterol en sangre, un 70% aproximadamente, es provisto por síntesis endógena, es decir lo produce nuestro organismo, concretamente en el hígado, para dar lugar a la producción de hormonas, ácido biliar y vitamina D. Es por este motivo que los medicamentos que se toman para controlar los niveles de colesterol en sangre actúan a nivel hepático.
El 30% restante en sangre es colesterol exógeno que procede de los alimentos que consumimos. Es necesario e importante cuidar la dieta así como tener unos hábitos alimenticios saludables porque si aumentan los niveles de colesterol en sangre, se acumulan en las paredes y aumenta el riesgo cardiovascular.
Qué es el colesterol
Qué es el colesterol

Al colesterol elevado se le llama hipercolesterolemia y aparece cuando nuestro colesterol total es mayor a 200 mg/dl. Si esto sucede aumenta el riesgo de que se forme una placa de ateroma en la pared interna de las arterias. Es un trastorno frecuente, en el que influye la edad y la genética, de forma que tenemos tres tipos de hipercolesterolemia:
Hipercolesterolemia Familiar (HF): se presenta desde el nacimiento, cursa con un aumento de concentraciones plasmáticas de colesterol, habitualmente mayor a 300 mg/dl, principalmente de LDL colesterol. Por lo que tenemos riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular prematura.

Hiperlipemia Familiar Combinada (HFC): es un trastorno hereditario muy frecuente del metabolismo de los lípidos asociado a enfermedad coronaria prematura, suele venir acompañada de una disminución de HDL colesterol.

Hipercolesterolemia Poligenica (HP): es la forma común y es consecuencia de la interacción de diferentes genes con factores ambientales, especialmente alimentación inadecuada. Se suele expresar más tardía que las dos anteriores.
Ahora bien, he hablado de HDL y LDL, ¿sabéis lo que es? Esto es lo que nuestro médico llama colesterol bueno y colesterol malo respectivamente. Y se basa en ello a la hora de pautarnos un tratamiento
El colesterol HDL y LDL
Colesterol HDL y LDL
Colesterol HDL y LDL

El colesterol viaja a través del flujo sanguíneo en complejos de proteínas denominados lipoproteínas. Es la lipoproteína de baja densidad, LDL (según las siglas en inglés derivadas de Low Density Lipoprotein), la que se conoce como colesterol malo. Si el organismo produce más LDL del que las células pueden absorber, se aloja en las paredes arteriales y contribuye a la acumulación de placas ateroscleróticas. Esto provoca que los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular aumenten considerablemente. La reducción de los niveles de LDL es el principal objetivo para mejorar los niveles de colesterol.
El otro elemento clave en el colesterol y el riesgo cardiovascular, además del LDL, es el HDL (Hight Density Lipoprotein). Las lipoproteínas de alta densidad, el término en castellano, se refieren al colesterol bueno. El HDL elimina el LDL de las paredes arteriales y lo transporta de vuelta al hígado para su procesamiento o eliminación. Los especialistas concluyen que los estudios existentes apuntan que las personas con bajos niveles de HDL son más propensas a los ataques cardiacos e ictus y que los altos niveles parecen ser protectores. Las investigaciones han vinculado los niveles elevados de HDL con un menor riesgo de ictus, mayor longevidad y mejor funcionamiento cognitivo en edades avanzadas. El HDL también ayuda a reprimir la inflamación y proteger a las células que cubren la superficie interior de las arterias. Además, tiene otras funciones beneficiosas:

Antioxidante: los investigadores creen que los antioxidantes pueden proteger contra la enfermedad arterial coronaria al evitar que el colesterol LDL reaccione con el oxígeno, lo que conduce a un engrosamiento y endurecimiento progresivos de las paredes de las arterias.
Antiinflamatorio: aunque la inflamación es una parte esencial de las defensas del organismo también puede causar problemas. En el corazón, la inflamación puede desencadenar arterosclerosis, mantener el proceso en progresión e influir en la formación de coágulos capaces de bloquear las arterias, la causa última de los ataques cardiacos y muchos ictus.
Antitrombótico: la trombosis es la formación de coágulos y prevenir que estos coágulos se formen en las arterias coronarias puede evitar ataques cardíacos e ictus.
Consejos para reducir el colesterol
Alimentos para reducir el colesterol
Alimentos para reducir el colesterol

1. Alimentación saludable reduciendo los alimentos que contienen niveles muy altos de grasas saturada como:
Carne de cerdo
Casquería
Yema de huevo
Marisco y crustáceos
Manteca y mantequillas
Leche entera, quesos y nata
Bollerías variada
Evitar excesiva ingesta de alcohol
2. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, pescado y carnes magras

3. Ejercicio físico regular

4. Mantener un peso saludable
5. Complementos de fitoterapia adecuados a cada caso
¿Qué complementos podemos utilizar?

1. Levadura roja de arroz que actúa limitando la producción de colesterol en el hígado, por lo tanto se recomienda a todos aquellos que decís "lo produzco yo". Su principio activo es la Monacolina K que actúa inhibiendo la enzima encargada de la síntesis de colesterol. No tiene los efectos secundarios tan acentuados como tiene la medicina de origen sintético, las estatinas. ¿Alguno de vosotros siente dolores musculares a raíz de tomar medicación para el colesterol? Es un efecto secundario habitual de las estatinas de origen sintético ya que en su mecanismo de acción a la vez que disminuyen el colesterol endógeno también se disminuye la síntesis de coenzima Q10 lo que da lugar a esa rabdomiolisis (es la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre). Estas sustancias son dañinas para el riñón y con frecuencia causan daño renal.

Existen complementos alimenticios a base de coenzima Q10 que nos ayudan a aminorar esos efectos secundarios, el que más trabajan nuestras farmacias es de laboratorios Arkopharma.
Volviendo a la Levadura roja de Arroz tenemos dos muy conocidas Arkosterol de laboratorios Arkopharma y Armolipid de laboratorios Rottapharm Madaus. El segundo es más caro que el primero que he mencionado por lo que en calidad precio y a igual composición yo os recomendaría Arkosterol.
Otra marca conocida de levadura roja de arroz es primacol de laboratorios Lácer en la que además podemos encontrar menús adaptados a bajar el colesterol.

2. Por el contrario si eres de las personas que se salta la dieta podéis optar por los fitosteroles. Son estériles de origen vegetal, que limitan la absorción de colesterol ingerido a través de los alimentos, también el más conocido es de laboratorios Arkopharma, Arkosterol Fitosteroles.

3. Como el hígado es una parte importante en el metabolismo de las grasas y donde mayormente actúan los medicamentos que se utilizan como hipocolesterolemiantes es conveniente que hagáis una depuración hepática cada 4 meses con cardo mariano.
Además ayudan a corregir niveles de transaminasas, las cuales nos marcan como está la actividad normal de nuestro hígado. Si estos valores son altos puede ser que tengamos hígado graso por lo que las comidas pesadas se nos hacen un poco indigestas.
¿Alguno de vosotros ha probado a controlar el colesterol con estos productos? ¿quieres que te ayude a ver qué producto te conviene? ¿notas digestiones pesadas, amargor de boca, boca seca desde que tomas estatinas? ¿Y sabes que puede ser que vuestro hígado este algo "sucio"?
Y por último ¿tienes claro que cuando te diagnostican el colesterol y comienzas con medicación no debes dejar de tomarla sin asesoramiento de un profesional?
Otros artículos que te pueden interesar son:
COMBATE LOS EXCESOS NAVIDEÑOS

PIERDE UNA TALLA ANTES DE NAVIDAD
Un saludo!!!
Bea

Fuente: este post proviene de Farma de Guardia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él ...

Etiquetas: Medicina Natural

Recomendamos

Relacionado

Dietetica Medicina Natural

Excesos en Navidad Hola!!!! Se aproxima la Navidad, época en la que todo está tan rico que nos excedemos con mucha facilidad. ¿Por qué? Simplemente porque tras estas fechas vienen las rebajas y a quién de nosotras no nos gusta probarnos las cosas y que nos sienten bien, o por lo menos....vamos a evitar comprarnos una talla más, porque comprar una talla más implica negarse una vez más a controlar ...

alimentación

Conocer cómo bajar el colesterol es una jerarquización de conocimientos que cualquier individuo debería de considerar. En este artículo te mostraremos el conjunto de pasos que deberás llevar a cabo para reaccionar frente a este tipo de circunstancia. ¿Cómo bajar el colesterol? El organismo requiere del colesterol para actuar adecuadamente, sin embargo, cuando la cantidad que existe en la sangre e ...

dieta salud triglicéridos ...
Una dieta para controlar el colesterol

Aunque hoy en día la palabra 'colesterol' está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasulares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...

Higiene corporal

La llegada del otoño y la caida del cabello ¿Por qué con la llegada del Otoño se me cae el cabello? Es una relación muy curiosa pero todo tiene su explicación. En este post vamos a hablar de un problema típico con la llegada del otoño y tras el verano, el cabello castigado y su caída. Nuestro pelo tiene cierta sequedad, su aspecto es más reseco y envejecido, menos luminoso, menor densidad, menor ...

aguacate frutas

¿Qué es el aguacate? El Aguacate es una drupa amarillo-verdosa o marrón-rojiza dependiendo de la variedad, con forma más ovalada en algunos y más esférica en otros. Tiene su origen en México, aunque se ha extendido ya a casi todo el mundo y proviene del árbol Persea Americana. Cuenta con poderosos beneficios para la salud. 6 Beneficios del Aguacate o Avocado Aun cuando muchos lo consumimos frecuen ...

frutas nuez

Su historia comienza hace más de 2000 años, aunque para algunas fuentes los humanos la comemos desde los tiempos más remotos. Su origen la sitúa en la India, y para el siglo IV después de Cristo, los romanos la llevaron a todas las regiones europeas. Hoy es una delicia y todos la conocen como la nuez, una de las más completas frutas. ¿Qué es y cómo es la nuez? Basado en el enfoque de nuestro sitio ...

vegetales

¿Qué es la moringa? ¿Cuál es el origen de esta milagrosa planta? Moringa oleifera es el nombre científico del árbol de moringa. Este nombre deriva del idioma malayo Muringa. También se le conoce popularmente como árbol milagroso ó árbol de la vida y no es para menos si tenemos en cuenta que no se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo como la moringa. El árbol de la moring ...

nopal vegetales

¿Sabías que el nopal es un cactus con excelentes valores nutricionales y medicinales? Pues muchos lo tienen hasta en sus patios y no conocen que les puede aportar salud y bienestar, con solo consumirlo. Si deseas conocer los principales beneficios y acciones curativas del nopal, no te despegues, que te explicamos todos los detalles sobre este vegetal. ¿Qué es el nopal? Nopal es un género de plant ...

Medicina Natural

Dolores articulares Buenos días! Brrrrr que frío! Qué mejor día que hoy para empezar a hablar de los dolores articulares tan acusados en esta época del año. Como sabéis todos aquellos que sufrís problemas articulares los dolores se intensifican en época de invierno y se disminuyen con el verano. En esta ocasión vamos a explicar uno de los productos que más de moda se han puesto en el último año c ...