Colesterol: ¿es tan malo?

Colesterol: ¿es tan malo?
¿Cuáles serían niveles de colesterol total normales y saludables? La respuesta a esta pregunta puede que te sorprenda. ¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza que la razón por la que la medicina convencional le da tanta importancia a los niveles de colesterol total es porque los medicamentos para reducirlos son los más rentables de la historia?
Cuando hablo sobre el colesterol, me sorprende ver que la mayoría de las personas no es consciente de cuáles son sus funciones y beneficios para el cuerpo humano. Sin embargo, le tienen pánico al colesterol porque se les ha hecho creer que deben reducir sus niveles a toda costa.

¿Qué es el colesterol, y qué importancia tiene?

 Antes de explicarte un poco más acerca de esta sustancia tan crucial para nuestra salud, quiero que tengas en cuenta lo siguiente:

Todas y cada una de las células de nuestro cuerpo están hechas de colesterol

Todas las hormonas esteroideas están hechas de colesterol

El colesterol es un antioxidante y un neutralizador de radicales libres

El colesterol aumenta la integridad de las membranas celulares

Nuestra capacidad para sintetizar vitamina D depende del colesterol

El colesterol es indispensable para la producción de bilis y ácidos biliares

Nuestro sistema inmune necesita colesterol para reparar las células dañadas. Por esta razón, los niveles de colesterol aumentan después de una operación, un tratamiento dental, una infección o en cualquier momento en que nuestras células se vean dañadas. El colesterol es transportado desde el hígado y pone manos a la obra para realizar las reparaciones necesarias. Lo mismo ocurre cuando se dañan las células después de comer alimentos procesados, grasas trans, azúcar refinado y sustancias neurotóxicas como el flúor y el mercurio: el cuerpo aumenta su producción de colesterol para protegernos: nuestro cuerpo únicamente hace su trabajo, el colesterol es una respuesta a la inflamación y no su causa.

No existe el colesterol bueno y el colesterol malo

El HDL (lipoproteína de alta densidad), conocido como colesterol bueno, y el LDL (lipoproteína de baja densidad), conocido como colesterol malo no son colesterol: son lipoproteínas, el vehículo de transporte del colesterol.
El LDL lleva el colesterol desde el hígado a los distintos lugares del cuerpo donde se necesita, como las células. El HDL se lo lleva de regreso al hígado para que se vuelva a utilizar. Nuestros cuerpos necesitan LDL y colesterol para producir hormonas. Sin LDL seríamos incapaces de fabricar las hormonas esteroideas:

Cortisol, una hormona adrenal fundamental

DHEA, otra hormona adrenal fundamental

Pregnenolona, una hormona maestra que se usa para fabricar DHEA, estrógeno, testosterona y otras hormonas

Progesterona, una hormona importantísima que se convierte en otras hormonas, como el cortisol

Todos los estrógenos

Testosterona
La pregnenolona se fabrica a partir del colesterol, que se transporta mediante partículas circulantes de LDL. Posteriormente, esta hormona se convierte en otras hormonas como DHEA, progesterona y cortisol. Estas hormonas son fundamentales para todas las funciones fisiológicas de nuestros cuerpos, entre ellas: producción de energía, función inmunológica, formación del hueso, regulación del sistema nervioso, metabolismo celular, síntesis del colágeno, metabolismo de las grasas y los carbohidratos, equilibrio de prostaglandinas, modulación de los eicosanoides, etc.
Visto eso, tratar con medicamentos para reducir el colesterol no sólo es poco inteligente, sino que es potencialmente peligroso. Como he comentado antes, el hecho de que estos medicamentos son los más rentables de la historia, puede explicar por qué se le da tanta importancia al colesterol.

Riesgos asociados a niveles de colesterol BAJOS

Vivimos en un mundo en el que se nos mete mucho miedo en el cuerpo en torno al colesterol, y por desgracia la mayoría de las personas ignora que el colesterol bajo conlleva los siguientes riesgos:

Aumento de infecciones

Ataques cardíacos

Agotamiento muscular

Mala síntesis hormonal

Trastornos del sistema nervioso

Desarrollo de neoplasias
Recuerda el papel tan importante que tiene el colesterol en todas las funciones de nuestro cuerpo. Si no producimos suficiente colesterol para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo, obstaculizamos todos los aspectos de nuestra fisiología. Una de las razones por las que las personas que toman estatinas se sienten tan agotadas, sin energía y hechas polvo es porque el colesterol es fundamental para la producción hormonal y la función celular. Ten en cuenta que aquellos que toman estos medicamentos seguramente tendrán una disminución de su función adrenal, un sistema inmunitario deficiente y pueden estar en un estado catabólico de atrofia y degradación del tejido muscular.

Las estatinas tienen efectos secundarios preocupantes

Puesto que el colesterol está presente en las membranas celulares de todas las células del cuerpo (llega a representar el 50% de la membrana de algunas células), una cantidad insuficiente de colesterol puede dar como resultado células sin integridad estructural. En estas condiciones, existe el peligro de que las células se descompongan en la sangre, un proceso conocido como hemólisis. La anemia hemolítica puede generar una gran cantidad de problemas de salud tales como la reducción de plaquetas, un recuento bajo de leucocitos, mareos, fatiga, disfunción hepática y hemorragia vaginal.
Otros efectos secundarios comunes de tomar estatinas incluyen la debilidad y dolores musculares, mareos y daños cognitivos.

Marcadores que son mejores indicadores del riesgo cardiovascular

Si no has leído el último artículo, te recomiendo que lo hagas, pues pudimos comprobar que existen mejores formas de evaluar el riesgo cardiovascular que mediante las típicas analíticas de colesterol. ¿Por qué no se incluyen en las analíticas rutinarias? Porque no existen medicamentos para tratar estos marcadores, y eso no es negocio. Se controlan principalmente con modificaciones en la alimentación.

¿Es necesario reducir el colesterol?

Según Ron Rosedale, Reducir los niveles de colesterol para prevenir la enfermedad cardiovascular tiene tanto sentido como retirarles el cerebro a las personas para evitar el Alzheimer. Inhibir la producción de una de las sustancias más importantes en el cuerpo humano quizás no sea tan buena idea, y puede dar como resultado una gran variedad de problemas. La creencia (¿o marketing?) de que los niveles de colesterol total por encima de 200 son altos es francamente cuestionable.

Factores que afectan al colesterol en sangre

¿Crees que comer grasas y colesterol hará que aumenten tus niveles de colesterol total? Pues resulta que estas fuentes alimentarias tienen más bien poco que ver con tus niveles de colesterol en sangre. De hecho, en muchos individuos, comer una dieta alta en proteína, grasas saludables y colesterol, hasta puede reducir estos niveles.  Dependiendo de la individualidad bioquímica de cada persona, las fuentes alimentarias de grasas y colesterol pueden tener un efecto reducido o nulo en los niveles de este marcador. Habría que tener en consideración otras muchas variables, entre ellas el sobreconsumo de azúcar y carbohidratos, que suele ser una de las razones por las que muchas personas tienen el colesterol alto.

Hormonas y Toxicidad

Otros factores como la toxicidad y la presencia de sustancias como el mercurio y el flúor contribuyen a la disrupción hormonal en nuestros cuerpos. El mercurio, por ejemplo, puede interferir con la conversión de progesterona en cortisol. Cuando existe un gran número de desequilibrios hormonales, es muy posible que uno de los factores causantes de estos desequilibrios sea la toxicidad por metales pesados. Según esto vaya en aumento, podemos encontrarnos con múltiples respuestas y reacciones, el aumento del colesterol siendo una de ellas. Pero debemos recordar que esta elevación de los niveles de colesterol no es más que una respuesta a los desequilibrios bioquímicos subyacentes, y no su causa.
La fatiga adrenal es un problema de salud que se caracteriza por una disminución y desregulación de los niveles de cortisol y DHEA, y algunas personas en las últimas fases de disfunción adrenal pueden llegar a tener niveles de colesterol total por encima de 300 y hasta 400. A menudo en su caso se añaden otras toxicidades (hepáticas, metales pesados) y otros desequilibrios hormonales.
Mejorar la función de los ejes del estrés mediante una alimentación adecuada ayudará a restaurar la viabilidad de las vías hormonales, y de forma indirecta puede hacer que los niveles de colesterol en sangre vuelvan a bajar.
El hipotiroidismo y niveles de colesterol elevados es otra pareja habitual. Una vez más, cuando existe cualquier tipo de alteración en las vías hormonales, se puede presentar una variedad de problemas en nuestro cuerpo. Ten en cuenta que el hipotiroidismo no es más que otro síntoma y resultado de esta cascada de desequilibrios bioquímicos en el cuerpo, y suele estar íntimamente relacionado con la fatiga adrenal.


Lectura adicional:

The Daily Lipid
Cholesterol: Friend or Foe
Ignore The Awkward, Uffe Ravnskov
Fat And Cholesterol Are Good For You, Uffe Ravnskov
Lipitor, Thief of Memory, Duane Graveline

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

colesterol consejos enfermedades ...

Si bien es cierto que el colesterol preocupa a las personas, todavía no lo hace en suficiente medida. Ya en el año 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los datos del que anunciaba como estudio más completo realizado hasta el momento. Con una muestra representativa de 147 millones de personas, la OMS concluía que la mayoría de los que parecen hipercolesterolemia, no rec ...

colesterol

Las elecciones de estilo de vida poco saludables son una de las principales razones detrás del colesterol alto. Pero, ¿qué es exactamente el colesterol? El colesterol es una sustancia similar a la cera que se produce en el hígado y tiene muchas funciones importantes. Ayuda a mantener flexibles las paredes de las células y es necesario para la creación de varias hormonas, pero los niveles altos de ...

general nutrición salud-enfermedad ...

Llega la primavera y muchas personas sufren la llamada “astenia primaveral”, una sensación generalizada de cansancio y debilidad física y psíquica.  Levantarse es toda una odisea. Sin embargo, para cada vez un mayor número de personas el cansancio lo vienen arrastrando a través de las diferentes estaciones.  Aparentemente no les pasa nada porque las analíticas no señalan nada, pero la ...

cómo bajar el colesterol como reducir el colesterol ...

¿Tienes el colesterol alto? Si estás sufriendo este problema médico, te recomendamos conocer como reducir el colesterol con estos remedios caseros naturales. El colesterol es un género de lípido que nuestro organismo necesita en ciertas cantidades para sostenerse saludable y para marchar correctamente. El colesterol de lipoproteínas de baja densidad es el que popularmente conocemos como colesterol ...

Alimentación salud

Aproximadamente la mitad de la población adulta de España tiene el colesterol elevado y, aunque la mayor parte de la gente sabe que existe el colesterol y que no es bueno tenerlo en niveles muy altos, poca gente sabe que es realmente el colesterol, que significa "tenerlo alto" y como combatirlo. Para poder explicar la verdad sobre el colesterol, lo primero que necesitamos es saber qué es ...

salud facilisimo alimentos ...

Saludos queridos amigos! A pesar de que el colesterol tiene mala fama entre nosotros, se trata de una substancia grasa indispensable para la vida y muy beneficiosa (en su justa medida) para nuestra salud. El colesterol viaja a través de la sangre por todo el cuerpo y lo forman unas partículas llamadas HDL, más conocida como colesterol bueno y LDL, más conocida como colesterol malo. El colesterol a ...

enfermedades comunes colesterol colesterol malo ...

La hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia grasa natural que nuestro cuerpo necesita tener, ya que ayuda a producir hormonas, vitamina D y ácidos biliares. El problema llega cuando la cantidad del mismo es excesiva, produciéndose lo que se denomina hipercolesterolemia. Conoce más el tema de la hipercolesterolemia Podemos hablar de dos tipos diferentes de colesterol: - El colesterol m ...

niveles de colesterol adecuados colesterol adecuado cómo regular el colesterol ...

Cuando hablamos de salud, por norma general, solemos atender, antes que a cualquier otro órgano, al corazón. ¿Por qué? Probablemente porque este sea nuestro órgano más importante, pero también en torno al cual se han elaborado más estudios. Precisamente, el colesterol está íntimamente relacionado con la salud de este órgano. Pero ¿qué implica regular los niveles de colesterol?, ¿cuáles son los ópt ...

colesterol dieta mediterránea enfermedades cardiacas ...

El colesterol es una sustancia que se encuentra en el organismo encargada de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas. Aunque es necesario, si su presencia en sangre está por encima de los niveles considerados normales, produce hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardiacas. Los expertos señalan que esta enfermedad se p ...

Enfermedades de la sangre alto colesterol ...

El cuerpo requiere de sustancias que el mismo crea y transforma, como lo es el colesterol que es un tipo de lípido fabricado en el hígado y en otras células, este circula por nuestra sangre, interviniendo en números procesos de nuestro organismo, como la fabricación de algunas hormonas, como las sexuales o las esteroideas, la digestión de las grasas o la formación de ácidos biliares. Cabe destacar ...