Propiedades y beneficios de la col. ¿Cuánta comer y cómo es mejor cocinarla?

Rollitos de col: Receta egipcia de col Mahasy


Receta egipcia de col Mahasy

La col, considerado uno de los mejores alimentos que no debería faltar en nuestra dieta. ¿Sabes porqué?

La col es sin duda uno de los vegetales más populares. pero recordemos que no existe sólo un tipo de col sino que hay varias variedades. De hecho, pertenece a una de las mayores familias botánicas llamada  Brassicaceae.

Tranquilos que no me voy a extender explicando todas las clases de coles que hay, que para eso ya está la wikipedia. Lo que sí voy a hacer es hablaros de las más conocidas para que sepáis las propiedades que tienen. nunca está de más saber lo que uno come y añade a sus recetas…

Tipos de col


Midevago

Brassica oleracea. Esta es la que conocemos comúnmente como col y la que encontraremos en todos los supermercados que vayamos si preguntamos por una col. Se encuentra de forma generalizada en todas las zonas templadas del mundo, y en particular en el Mediterráneo, de esta planta hay muchas variedades. Aunque pueda variar en color y sabor según la variedad tienen ciertas características similares entre ellas. La planta es, por lo general, de mediana estatura y se caracteriza por tener un aglomerado de hojas que conservan, en el centro, una inflorescencia compacta. Puede ser esférica o ramificada y, por regla general, está protegida por una gruesa capa adicional de hojas de color verde oscuro.

Su cultivo se lleva a cabo desde el final del verano, para ser cosechada en otoño e invierno.

Propiedades más significativas de la col:

La mayoría de las variedades de col tienen un contenido nutricional de nivel medio. Cada 100 gramos de vegetal común supone sólo 25 calorías. Esto se debe a que, al igual que todos los alimentos de hoja verde, se compone principalmente de agua.

Luego también presenta un  contenido modesto de hidratos de carbono y proteínas, respectivamente, 6 y 1.3 gramos aproximadamente.

En cuanto a grasas hay que decir k son casi insignificante. Como mucho asciende a 0,1 gramos.

Otro punto interesante es su contenido en fibra. Ronda los 2,5 gramos por cada 100 gramos de col. Es una buena cantidad y por eso se recomienda su consumo en caso de padecer estreñimiento o tránsito irregular intestinal.

Valores nutricionales por 100 g de col:

25 kcal

Agua: 92,18 g

Proteínas: 1,28 g

Grasas: 0,1 g, de las cuales 0,034 g son saturadas

Hidratos de carbono: 5,8 g de los cuales 3,2 son azúcares

Fibra: 2,5 g

36,6 mg de vitamina C

75 microgramos de vitamina K

Índice glucémico: 15

Colesterol: 0 g
Aunque lo que las hace más valiosas son su contenido en micronutrientes. Dadas las propiedades mineralizantes y su contenido en vitaminas, ayuda al cuerpo a defenderse ante agentes externos, más frecuentes en los meses más fríos. Por eso en otoño e invierno conviene añadir alguna receta con col algún día de la semana. De hecho, se aconseja su consumo al menos 2 o 3 días a la semana.

Se puede decir que la col (la mayoría de sus variedades) contienen minerales tales como azufre, calcio, fósforo, cobre, yodo, selenio y magnesio. Además también son ricos en vitaminas, sobretodo del grupo B y C.

Dentro de sus beneficios cabe destacar:

1) Anti-inflamatorio natural

La inflamación es la causa principal de enfermedades como la artritis, enfermedades del corazón y trastornos autoinmunes, que pueden darse debido al consumo excesivo de productos de origen animal. La col es un potente antiinflamatorio natural que ayuda a prevenir y aliviar estos trastornos inflamatorios.

2) Anemia

La col es rica en hierro. Contiene más hierro por gramo que un filete. Quisiera recordar que la asimilación del hierro contenido en los alimentos vegetales se facilita por el consumo de alimentos ricos en vitamina C así que mejor es combinarlo con alguna naranja, por ejemplo.

También os recomiendo leer el artículo:

– Anemia, ¿qué debes comer?. Receta para anemia.

Además, este vegetal contiene más calcio que la leche. Y mejor aún porque nuestro cuerpo asimila más el calcio de los vegetales que el de los productos lácteos.

3) Estreñimiento

Las fibra es un macronutriente que tenemos que tomar cada día. La falta de alimentación de fibra puede causar problemas digestivos e incluso de corazón. En casos extremos puede llegar a provocar la aparición de tumores. Una porción de col proporciona al cuerpo el 5% de las fibras que necesitamos a diario y además nos aporta unos 2 gramos de proteínas. La carne, por ejemplo, aporta proteínas pero nada de fibra.

4) Colesterol y sistema circulatorio

Los ácidos grasos omega 3 y 6  juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud. Una porción de la col rizada contiene alrededor de 120 miligramos de ácidos grasos omega 3 y aproximadamente 92 miligramos de ácidos grasos omega-6. Los ácidos grasos esenciales se deben tomar todos los días. Otras fuentes de alimentos que los contienen son los frutos secos, aceite de oliva y semillas de lino, entre otros.

5) Huesos

La col es una de las mayores fuentes vegetales de calcio. 3/4 tazas de col rizada contienen tanto calcio como una taza de leche de vaca. El repollo verde crudo, por ejemplo, contiene 72 mg de calcio por cada 100 gramos.

6) Fortalece el sistema inmunológico

La col es una fuente importante de sustancias beneficiosas que ayudan al sistema inmunológico para defender al cuerpo contra enfermedades y ataques de gérmenes y bacterias.

7) Antioxidante natural contra los radicales libres

Es rica en vitamina A y vitamina C, carotenoides y flavonoides con fuertes propiedades antioxidantes. Contribuye a la prevención del envejecimiento prematuro y de problemas de varices y microcirculación. Las coles contienen más de 45 tipos de flavonoides, como la quercetina. Los flavonoides presentes en la col presentan acción antioxidante y anti-inflamatoria que lo convierten en un alimento adecuado para la prevención del estrés oxidativo y problemas de varices o arañas vasculares.

También os recomiendo leer el artículo:

– Varices: causas, remedios, tratamiento y cosas que no debes hacer

8) Desintoxicación y Cáncer

El consumo de col ayuda a reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, en particular el cáncer de mama, vejiga, ovario, colon y próstata. El consumo de repollo ayuda al cuerpo a desintoxicarse.

Las verduras crucíferas, de hecho, contribuyen al aumento de la presencia de glucosinolatos, enzimas naturales capaces de ayudar al cuerpo ante sustancias carcinógenas y al hígado en su desintoxicación.

También os recomiendo leer el artículo:

– Alimentos contra el cáncer. ¡Vigila tu dieta y tendrás mucho ganado!

9) Hipertensión

La col es un buen aliado para la hipertensión y la presión arterial alta debido a la presencia de ácido glutámico, un aminoácido que, como se ha demostrado, notevoltmente ayuda a bajar la presión arterial

10) Protege el corazón y las arterias

Los vegetales de la familia de las crucíferas, gracias al sulforafano contenida en ellos, son capaces de volver a activar el Nrf2, una proteína implicada en mantener los vasos sanguíneos libres de grasa. Es decir, que ayuda frente enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, infarto de miocardio , accidente cerebrovascular y, por supuesto, la arteriosclerosis.

11) Reuma

Gracias a la presencia de azufre, el repollo ayuda a prevenir y combatir el reumatismo con eficacia.

Lo mejor para disfrutar de todas sus propiedades es cocinarla al vapor, así se conservan los nutrientes necesarios para reducir el colesterol. El vapor hace que sea posible para no alterar demasiado la calidad de las fibras vegetales que se encuentran en la col. Para que se mantengan sus características beneficiosas la cocción debe ser de 5 minutos.

También recomiendo añadir al agua una cucharadita de vinagre blanco para que el olor desprendido durante la cocción (causado por la presencia masiva de azufre), no sea tan agudo.

Debemos intentar comprar la col fresca con inflorescencias compactas y libre de manchas.

Para mantener la col fresca se debe limpiar, secar con un paño de algodón y almacenarlo en el refrigerador en una bolsa de plástico herméticamente cerrada.

Contra los desórdenes intestinales se aconseja beber agua de cocción de la col para restaurar la flora bacteriana.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina muy alcalina 5 estrellas eres lo que comes y bebes la dieta alcalina y cancer ...

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería”. La col rizada, o kale, es un delicioso vegetal con propiedades super interesantes para la salud. Además estamos hablando sobre un ingredientes cinco estrellas por su poder alcalinizante y otras pr ...

general verduras

Los beneficios para la salud de la col rizada son abundantes, esta es una verdura crucífera que poco a poco gana popularidad en el mundo de la salud y el fitness. ¿A que es debido esto? Esta verdura es conocida por su valor nutricional, beneficios para la salud, y el delicioso sabor que tiene. Los expertos en salud recomiendan aumentar la ingesta de vegetales naturales no procesados, pero si to ...

Remedios naturales

La col o repollo fermentado o también conocido como chucrut, es el resultado de la fermentación de las hojas de la col. Esta condición del alimento, le otorga una acción probiótica debido a la proliferación de las bacterias presentes en ella; los probióticos son comestibles que contienen bacterias vivas, que ayudan a mantener el equilibrio en nuestra flora intestinal, siendo este uno de sus grande ...

col antiinflamatoria antioxidante ...

La col es originaria de Europa desde la antigüedad era cultivada, por los egipcios 2500 años antes de Cristo, apreciada por los griegos, por los romanos utilizada como alimento y para curar a sus soldados, además del uso para curar enfermedades como los problemas intestinales, pulmonares, etc. Nicholas Culpeper (1616 – 1654) fue un erudito brillante y botánico inglés, Médico, herbol ...

kale

El Kale o col rizada es un vegetal que proviene de la familia Brassicaceae (crucíferas). Es altamente resistente al frío, puede soportar temperaturas de hasta -15 ° C, es por esto que durante mucho tiempo ha sido cultivada como verdura de invierno, especialmente en Escocia, Holanda, Escandinavia y Alemania. En este espacio abarcaremos todo el relacionado a este vegetal, sus propiedades y los enorm ...

alimentacion consejos nutricion ...

Odiado por las caricaturas y los niños, amado por los nutricionistas por su propiedad. Ha llegado el día de hacer justicia a este vegetal tan maltratado. Hoy veremos los 5 beneficios del brócoli, los que a mi parecer son los más importantes Ilustración 1: ¿por qué le hacen esto al pobre brócoli? ¡Vamos allá! El brócoli, brécol, bróquil o broccoli. El brócoli es una verdura crucífera (cruciferae ...

Alimentación y Recetas calcio col Kale ...

Comer verde cada vez está más de moda y no porque simplemente se haya puesto de moda,  sino porque sus beneficios están más que probados y son incontables. Ya sean cocinados, en ensalada o crudités, o en zumos y batidos, cada vez más personas estamos consumiendo productos frescos en los que el color verde es predominante y nos cautiva por completo. Espinacas, pepino, calabacín u otras verduras lle ...

dietas y nutrición alimentos vegetales ...

Te propongo un ejercicio. Abre la nevera y mira los vegetales que tienes en ella, ¿tienes zanahorias? Estoy un 98% segura de que las tendrás, puesto que las zanahorias son una de las hortalizas más importantes y de mayor consumo en nuestros hogares. Su versatilidad la convierte en la aliada perfecta de nuestros fogones, incluyéndola en nuestros platos, dulces o salados, fríos o calientes, crudos o ...

Nutre Proteína vegetal

Todos sabemos que la leche es una de las mejores fuentes de calcio, sin embargo, ¿Qué pasa cuando la persona no le agrada la leche? o simplemente has decidido comenzar una dieta libre de lácteos. Es muy sencillo, se puede sustituir la porción de leche consumiendo otros alimentos con calcio. Imagen jcomp en Freepik.es Puedes obtener la porción diaria de calcio a través del consumo de otros alimento ...

salud tipos de leche leche animal ...

La leche es uno de los alimentos más consumidos en el mundo entero por ser una fuente de nutrientes, principalmente de calcio, lo que hace que sobre todo en edades jóvenes se recomiendo el consumo de la misma para fortalecer los huesos de cara al futuro. Mismo motivo que en las personas mayores, que tienen en este producto una ayuda para evitar la debilitación de los huesos y la temida osteoporosi ...