Toma pan y (no) moja.

Bodegón de Pan
Con motivo del Día Mundial del Pan, ayer estuve en la “Jornada Pan Cada Día” donde disfrutamos de un desayuno mediterráneo en compañía de muchos profesionales del sector.

Como decía mi profesora de Bioquímica, todos deberíamos elaborar nuestro propio pan. La receta es muy sencilla, pues tan solo son cuatro ingredientes principales: harina, agua, sal y levadura.

Ingredientes Pan
¿Qué aporta cada uno de estos ingredientes en la elaboración del pan?

La harina se obtiene del trigo, cereal panificable por excelencia. Lo importante es su calidad y contenido en gluten. Éste está formado por por dos proteínas, una se encarga de la viscosidad y la extensibilidad, y la otra de la resistencia y la elasticidad. Dependiendo de la proporción de ambas obtendremos una masa más o menos esponjosa, por ejemplo, roscón de reyes, suizo, hojaldre, pan, galletas…

La levadura hace que se produzca la fermentación. Recordaréis a Saccharomyces cerevisiae de artículos como “El Champagne de la Champaña” o “El Misterio de la Cerveza”. Ésta consume los azúcares del almidón de la harina y produce el gas carbónico que hará que suba la masa y quedará retenido, gracias a las proteínas del gluten, durante el amasado. Además se producen otros compuestos que confieren el aroma y sabor del pan.

El agua, se conseja que esté tibia, se encarga de hidratar los granos de almidón y las proteínas que forman el gluten y además determinamos la consistencia y el manejo de la masa.

Y la sal participa en el sabor, retarda el endurecimiento por ser captador de humedad (higroscópica), mejora la coloración de la corteza y fortalece el gluten, así la masa no queda pegajosa. Con echar una pizquita (1, 5 g por cada 100 g de harina) es suficiente.

¿Cómo sé qué harina he de escoger?

Lo primero es saber para qué la voy a usar. No todos los trigos son iguales, cada variedad difiere en el contenido de proteínas y en la calidad del gluten. Por eso suelen clasificarse en harina para pan, para pastas y para confitería. A veces en el supermercado se especifica el producto (tortitas, pizza…) o simplemente pone harina de fuerza. Ésta es la recomendada en repostería y panadería por dos motivos. Porque lleva más cantidad de almidón que lo utiliza la levadura, actuando más rápido al tener más proporción de azúcar y por lo tanto la masa sube antes. Y porque al tener más cantidad de gluten, conseguimos panes más esponjosos y con la miga más tierna.

La de uso cotidiano la utilizaremos para aumentar la consistencia de las salsas y para rebozar alimentos. Se podría utilizar para pan y repostería, pero en este caso debemos dejar que la masa repose para que la levadura encuentre los azúcares del almidón.

¿Qué otros ingredientes necesitan los productos de panadería?

Grasa, en forma de aceite, para que los panes duren más tiempo, como los de molde o los de hamburguesa. Ésta se encarga de retardar el endurecimiento, mejora la extensibilidad y además aumenta el volumen del pan.

Azúcar para que se produzca antes la fermentación y además le da un toque dulce.

Aditivos como la lecitina (de soja o de huevo) se usa para emulsionar la masa, los sorbatos [E200] como inhibidor natural del crecimiento de mohos, el ácido ascórbico (conocido como vitamina C) que refuerza la red formada por el gluten y en algunos tipos de pan la harina de soja para que la miga sea más blanca.

¿Sólo se hace pan con harina de trigo?

Claro que no, aunque ya hemos comentado que el cereal panificable por excelencia es el trigo. Existen otros cereales como cebada, maíz, mijo, avena, espelta y centeno. Aunque tienen mucho sabor, son panes extremadamente densos y muchos de ellos sin gluten por lo que no suelen hacerse de un solo cereal, sino que se les tiene que añadir harina de trigo. En el próximo artículo hablaremos de los distintos tipos de pan, por su harina y por el modo de hacerlo.

Nutricionalmente, ¿qué nos aporta el pan?

Hidratos Complejos
No hay que olvidar que los cereales, y siempre mejor integrales, pertenecen al tipo de alimentos nutricionalmente más completos y de los más baratos, por eso son inamovibles de la base de la pirámide nutricional. Destacan por sus hidratos de carbono complejos que proporcionan la energía que necesita el organismo en general y el cerebro en particular, mantenimiento de la actividad muscular, tensión arterial y buen funcionamiento del intestino. La fibra, por eso es importante que sean integrales, regula el tránsito intestinal. Su contenido en minerales proporciona el desarrollo de diversas funciones fundamentales como producción y transporte de energía, coagulación de la sangre, transmisión de los impulsos nerviosos, contracción muscular y por lo tanto controlan también el ritmo cardíaco, y contribuyen a aumentar la inmunidad natural del organismo. Y las vitaminas que encontramos son del grupo B (podéis echar un vistazo al artículo donde hablamos de ellas).



 Para finalizar y desmitificar leyendas urbanas, ¿es verdad que el pan engorda?

Aclaremos que hablamos del pan que se hornea en las  tahonas, no de los productos de panadería industrial. Existe la falsa creencia de que el pan, está relacionado con el aumento de peso, a pesar de que apenas contiene grasa, tan solo 1%. De hecho, posee un efecto saciante y contribuye a la regulación de las funciones intestinales del organismo por su contenido en fibra. Y ésta, además, es directamente proporcional a una prevalencia menor de enfermedades como la diabetes o el colesterol. Incluso, para las personas sometidas a dietas de adelgazamiento, los especialistas recomiendan 100 g de pan al día repartidos en varias raciones. De hecho, las guías alimentarias aconsejan, para toda la población, consumir al menos seis raciones de cereales integrales al día, teniendo en cuenta que cada ración oscila entre 40-60 g.

Igual que comentaba en el artículo de “Cerveza y Salud” no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual. Ahora bien, ¿te gusta mojar pan en la salsa, los bocadillos de panceta o de bacon? A lo mejor no es el pan lo que engorda ^^

Making Bread
¿Os animáis a hacer pan? Ya sabéis que sólo tiene cuatro ingredientes principales, pero podéis personalizar vuestra receta con frutos secos, semillas, miel, pasas… Dejad vuestros comentarios en el blog y si elaboráis algún pan, vuestras recetas personalizadas.

¡¡Feliz Fin de Semana!!

Recursos: Pan Cada Día

Tagged: Cereales Panificables, Fibra, Gluten, Harina, Hidratos de Carbono, Lecitina de Huevo, Lecitina de Soja, Levadura, Pan, Saccharomyces cerevisiae, Trigo
Fuente: este post proviene de Riesgos y Consejos en la Alimentación Cotidiana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general alimentación saludable cereales panificables ...

Con motivo del Día Mundial del Pan, ayer estuve en la “Jornada Pan Cada Día” donde disfrutamos de un desayuno mediterráneo en compañía de muchos profesionales del sector. Como decía mi profesora de Bioquímica, todos deberíamos elaborar nuestro propio pan. La receta es muy sencilla, pues tan solo son cuatro ingredientes principales: harina, agua, sal y levadura. ¿Qué aporta cada uno de ...

red facilisimo red facilisimo.com deporte ...

El dia de hoy estaremos hablando de como son los mejores blogs de salud, cada vez somos más las personas que decidimos confiar en Red facilisimo.com y unirnos a este gran proyecto para bloggers. En el Canal de Salud tenemos la suerte de poder contar con cuatro que comparten información que a todos nos vendrá muy bien para cuidar y mejorar nuestra salud. El primer blog que me gustaría compartir con ...

PAN DE TRIGO SARRACENO Y QUINOA Los productos sin gluten como panes, magdalenas, pizzas o pastas, que encontramos en el súper, contienen ingredientes muy procesados: almidones, pectinas, gomas...etc. Estos son muy pobres nutricionalmente, además de aditivos para obtener la esponjosidad de los panes tradicionales. Por eso es mejor elaborar nuestro propio pan sin gluten en casa. Podemos preparar ...

vida sin gluten alimentación libre de gluten harina de garbanzo ...

Durante las últimas décadas se ha incrementado la demanda de diversos productos sin gluten. Ello obedece al creciente número de personas que poseen intolerancia o sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). Por ello, mediante la unión de diversos esfuerzos se han realizado múltiples pruebas y estudios para elaborar alimentos libres de gluten, en especial algunos tipos de pan. Leanne, es una seguidor ...

panadería

Pan de Molde sin Gluten Hoy os presento a mi nieto Ignacio que nos va a mostrar cómo se elabora un pan de molde con 3 harinas distintas apto para las personas con intolerancia al Gluten. Lo podéis preparar en vuestra casa y ya veréis que queda muy bueno. Si os gusta nuestro vídeo de Pan de Molde sin Gluten no olvidéis clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudaréis, visita nuestro blog www.elforner ...

Alforfón Arrurruz Avena sin Gluten ...

Hoy tras unas cuantas pruebas por encontrar el pan sin gluten que más me guste, he dado con él y quiero compartirlo contigo. Así que aquí te dejo la receta! Este pan que aquí te propongo dura hasta una semana sin ponerse duro, si lo conservas envuelto en un trapo de cocina de algodón. Tiempo de horneado total: 55 minutos Leudado: 2 a 3 horas (depende de la estación del año, la temperatura y la hum ...

Barra de Pan Sin Gluten Pan Pan Sin Gluten ...

Hoy te dejo una nueva receta para preparar en casa pan sin gluten. Si te fijas por todas las recetas que ya he publicado sobre como hacer pan sin gluten en casa, se trata de hacer mezclas de diferentes harinas, almidón (arrurruz), psyllium y levadura con agua, principalmente. te dejo diferentes recetas, porque aunque podrías tu misma probar estas mezclas personalizadas con mis recetas yo te garant ...

Desayuno Hora del Té

Hola!!! Recetas de pan, es algo que en general me piden mucho, ya que si bien el mercado ha avanzado mucho en proporcionar diferentes opciones, estas opciones no siempre no realmente saludables o satisfacen todas nuestras necesidades. Por lo que es ideal si de vez en cuando podemos preparar nuestro propio pan y asegurarnos de los ingredientes que este contiene Para esto, les traigo esta suprer re ...

Desayuno

Hola!!!! Hace algunos días les mostré en mis historias de Instagram, el gran fracaso que tuve preparando pan! Se los mostré para demostrarles que todos podemos tener grandes fracasos cocinando, pero que lo importante es no rendirse y volver a intentarlo Y eso fue lo que hice. Cambié la receta y volví a intentarlo y el resultado fue este!! Unos pansito exquisitos, muy saludables, altos en fibra, s ...

enfermedad celiaca celiaquía sin gluten ...

Aunque se ha puesto 'de moda' por razones que a veces son difíciles de entender, dieta sin gluten saludable​ es el único tratamiento posible para los celíacos. Estos deben llevarla a cabo durante toda su vida (¡la enfermedad celiaca nunca se cura!) y, aunque al principio puede ser un poco caótico no solo para el celiaco sino para todas las personas cercanas con las que convive, antes de qu ...