Ciclo del sueño del deportista, ¿por qué es tan importante?

La entrada Ciclo del sueño del deportista, ¿por qué es tan importante? es propiedad de .

¿Te ha pasado alguna vez que has dormido 6 horas y estabas más fresca que días que has dormido 8 y 30 minutos? En esta entrada te explicamos el ciclo del sueño.

Tipo de ondas en el ciclo del sueño

Primero te quiero explicar los diferentes tipos de ondas que presenta nuestro cerebro tanto de día como de noche.

Cuando estás despierta (vigilia) tienes dos tipos de patrones de ondas en tu cerebro: alfa y beta.

Para no meterme en el campo técnico te diré que las ondas alfa son las que tu cerebro genera de forma regular cuando se está somnoliento o se está haciendo algún tipo de relajación o meditación. Como curiosidad te diré que la frecuencia va de 8-12 Hz y son regulares.

Por otro lado, están las ondas beta que son las que tu cerebro regula cuando estás en una actividad más ajetreada en tus quehaceres diarios. Puedes entender que este tipo de onda es la causante de que estés más concentrada en algo en concreto.

Por ejemplo, en un deportista que está en el punto de salida es la causante que los 5 sentidos estén puestos en el pistoletazo de salida.  Este tipo de patrón se caracteriza porque las ondas son más irregulares y van desde 13 a 30 Hz .

ciclo del sueño del deportista


Estas irregularidades en las ondas son debido a que los circuitos neuronales están gestionando todo tipo de información que reciben a través de los receptores neuronales.

¿Qué te ocurre en el proceso del sueño? Vamos a ello ahora mismo y le daremos el nombre de fases del sueño ya que es algo cíclico.

Fases del ciclo del sueño

Cuando te estás preparando para irte a la cama tu cerebro empieza a tener somnolencia y entrar en lo que los investigadores llaman la fase del sueño que explicaremos a continuación. Sí, sí es ahí cuando empiezas con tus bostezos y cerrando los ojos poco a poco.

Fase 1 del sueño

Esta parte del sueño se caracteriza por tener una actividad de ondas theta en el que la frecuencia de onda va desde 3.5-7,5 Hz.  Aquí te encuentras en esa parte que no sabes si estás a la mitad entre la vigilia y el sueño. ¿Sabes que en esta parte del sueño puedes tener visiones y no tienes que por qué estar loca? Jejeje, aquí es donde se puede tener visiones hipnagógicas que es como se le llaman a este tipo de visiones.

Es decir, la persona puede percibir ruidos o visiones que no son reales. 10 minutos después entrarás en…

Fase 2 del sueño

En esta parte se sigues teniendo actividad theta mezclado con unos complejos llamados K (no quiero meterme en más puntos tan técnicos) pero digamos que estos últimos son los precursores de los últimos tipos de actividad que hay la delta que es la que nos indica que estamos en un sueño profundo.

dormir photo


Fase 3 del sueño

La actividad y la frecuencia de ondas es menor a 3,5Hz esta fase del sueño y la última fase que es la fase 4 no esta muy clara la delimitación.

A estas dos se les llama fase de sueño de ondas lentas y se caracteriza porque estás completamente dormida, esta parte del sueño es muy importante porque es donde la persona utiliza lo aprendido y lo memorizado (en esta fase es donde parece que se graba todo lo aprendido en la memoria).



Es la parte del sueño más profunda y sólo despertarás con un ruido ensordecedor en el que se mostrarás aturdida y desorientada.

En la segunda parte de la cuarta fase se diferencia porque la gráfica se ve que la persona va en ascenso devuelta otra vez al principio, pero en este caso en vez de ser la fase 1 se llega al sueño REM.

REM o movimiento ocular de ojos

Es muy parecida a la fase 1 pero con la diferencia de que estarás inmovilizada (supongo para que no salgas corriendo si esta pensando en una carrera ;)). Si eres capaz de despertarte en esta fase estarás más fresca que una lechuga y más alerta que un perro vigía jejejeje.

Con esta descripción lo que pretendo mostrar es el ciclo del sueño, que como se ve en la gráfica los ciclos son en periodos de aproximadamente 90 minutos cada uno.

Desde que se empieza cada fase 1 hasta vuelta a la fase REM son un ciclo y como se aprecia en la foto se suelen tener unos 5 ciclos por noche.

En la primera parte se puede apreciar que sólo se tienen dos ciclos de fase profunda y es ahí donde es necesario el descanso psicológico.

dormir photo


Mientras que en los últimos ciclos, tras la fase REM lo que el organismo está relajando es la parte física ya que en esta fase se tiene ausencia total del tono muscular por eso es necesario dormir entre 6 horas y media y 8 horas para que el deportista esté plenamente descansado para que el día siguiente ejercite su actividad física correctamente.

Además si se prevé que tiene poco tiempo y quiere levantarse fresco es aconsejable que analices cuándo tendrá la fase REM  para despertarse ahí.

No en la fase 3 que como dijimos estarás aturdida y poco alerta.

Podéis ver en esta entrada los efectos que producen la alimentación, sueño y deporte.

El ciclo del sueño del deportista y horas óptimas de sueño

Lo ideal es dormir entre 6 y 8 horas y despertarse en fase REM, en vez de a mitad de ciclo, ya que si no te despertarás más alelada y confusa.

Una buena idea para concienciarte sobre el ciclo del sueño sería empezar a contar los ciclos a partir de 15 minutos después de acostarte, ya que no te quedas dormido nada más acostarte.

Puedes encontrar más información en

Fuente: Neil R. Carlson, Fundamentos de fisiología de la conducta, UNED, Madrid 2010, pp. 116- 153. Sobre el ciclo del sueño.

Ejercicio para dormir mejor

Este último punto no puede ser para otra cosa que para recordarte que el hacer deporte te ayudará a conciliar mejor el sueño.

¿Por qué? Porque le cansarás a tu cuerpo y esto te ayudará con la relajación corporal y mental ya que segregarás neurotransmisores como la dopamina que te harán estar con menos pensamientos negativos.

No te recomiendo hacer deporte antes de ir a dormir (2 horas antes), ya que el cuerpo se activa y aunque posteriormente se va desactivando. Durante unas cuantas horas sentirás que eres ave nocturna como un búho jejeje.

Si te gusta esta entrada del ciclo del sueño o te ha aportado algo ayúdanos con un me gusta, retwiteanos y difunde para darnos a conocer y seguir motivándonos a hacer mejores post. También si te apetece puedes dejarnos un comentario jejeje.

Muchas gracias por seguirnos y te animo a que te apuntes a nuestro reto de 21 días de deporte 5 minutos por 3 días a la semana.

La entrada Ciclo del sueño del deportista, ¿por qué es tan importante? es propiedad de .
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Noticias De Salud dormir horas de sueño ...

Cada día surgen muchos descubrimientos asociados con la falta de sueño. Y aunque no sea una investigación sencilla, actualmente se emplean diversos adelantos tecnológicos para establecer la importancia del número de horas que se debe dormir. Este interesante tema lo abordo con la finalidad de dar respuesta a Mabelle, una seguidora de Vermont. Ella decidió comunicarse conmigo porque su hijo, un ado ...

blog del sueño alimentacion calidadsueño ...

El ciclo menstrual en la mujer puede traer malestar y cambios en el sueño. Durante el ciclo menstrual hay un aumento de estrógenos hasta la ovulación donde a partir del cual aumenta la progesterona. El estrógeno se ha relacionado con un aumento de sueño REM y la progesterona con la sensación de somnolencia. En el período premenstrual algunas mujeres manifiestan síntomas tales como calambres abdomi ...

activa descanso fases del sueño ...

Gracias a las nuevas técnicas de medición de las fases del sueño, se ha podido conocer en mayor profundidad que nuestro sueño no es un proceso homogéneo, más bien son ciclos que pasan por diferentes fases. Cada una de estas fases tiene una importancia para comprender las claves de nuestro descanso. Todas ellas tienen relevancia y cumplen con funciones específicas; a continuación veremos cuáles son ...

salud

Cuantas veces hemos escuchado que es necesario dormir nuestras 8 horas diarias pero alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿por qué es tan importante por descansar nuestras horas completas? Y ¿qué beneficios nos trae el dormir bien? A continuación, te cuento más. Al dormir pasamos distintos ciclos importantes: Primer ciclo:  Estado relajado, entre dormidos y despiertos.  Segundo ciclo: Un sueño lig ...

Consejos dormir dormir mal ...

infografía de worldsleepday.org La privación del sueño es una condición que se presenta cuando el paciente no duerme lo suficiente. La falta de sueño, sin embargo, es un concepto más amplio. La falta de sueño, de hecho, se produce cuando: no se duerme lo suficiente se duerme en el momento equivocado (es decir, no está sincronizado con el reloj biológico del cuerpo), no se duerme bien, existe un t ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Teoría y Conceptos

¿Por qué aún después de dormir estoy tan cansado? Se trata de un fenómeno y una cuestión frecuente en nuestra época. Además de que tu sueño puede ser el café, una comida pesada o una serie o libro estimulante. Hay muchos otros posibles culpables que te roban el sueño. En esta ocasión te comparto las 4 razones más obvias que pueden estar saboteando tu sueño. Razón 1: Dormir ¿Que qué? Es cierto: d ...

FASES del SUEÑO y su IMPORTANCIA en el descanso El sueño es un elemento tan importante como el alimentarnos y tener buena salud, ya que al tener un sueño y descanso adecuado podemos cumplir de forma apropiada con las necesidades y actividades básicas de la vida. Es por ello que en este vídeo te contamos y explicamos sobre las fases del sueño y la importancia de ello. "El sueño es un elem ...

bienestar cultura inquietudes ...

Dormir es una de las necesidades básicas de los seres humanos, crucial para nuestra supervivencia como respirar o comer. Pero, ¿dormimos bien? Muchos de vosotros seguro que decís que no. El trabajo, las actividades sociales, el estrés... pueden afectar a nuestros horarios de sueño y la calidad de las horas de sueño. El viernes antes del equinoccio de primavera se celebra el Día Mundial del Sueño ...

Dormir para muchos supone un placer, sin embargo, la importancia de dormir bien no radica solo en un placer. .. No conciliar el sueño puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Además, parece que importancia de dormir bien no entra en el ritmo de vida actual, ya que esta no permite descansar las horas necesarias y esto, al final, acaba repercutiendo, a corto y largo plazo, sobre la sa ...

nutrición alimentos que pueden mejorar la calidad del sueño

¡Aquí tienes 7 alimentos que pueden ayudarte a mejorar la calidad del sueño! ¿Estás cansado, con sueño y siempre te sientes atontado? ¿Tienes dificultades para dormir bien? ¡No estás solo! Se estima que casi 70 millones de personas en Estados Unidos sufren trastornos crónicos del sueño y la vigilia, y que algunas de ellas necesitan algún tipo de tratamiento. Lo más importante es que, tengas o no u ...