Chocolate y acné: ¿qué alimentos fomentan la aparición de granitos?

¿Qué alimentos producen acné? Chocolate y granos


El acné es una enfermedad que afecta a casi el 85% de la población en edades comprendidas entre los 11 y 30 años. Aunque es una patología que no pone en riesgo la vida, sí que puede afectar a la piel durante bastantes años ocasionando la aparición de cicatrices e imperfecciones que tienen connotaciones estéticas y emocionales importantes. Aunque es un problema muy habitual, la causa última de su aparición es desconocida.

Al ser una enfermedad tan prevalente, existen multitud de mitos o creencias en torno a ella acerca de sus causas de aparición. Una de las creencias más habituales es la relación entre la dieta y el acné. En un estudio realizado en Grecia, el 62,3% de los adolescentes entrevistados, atribuyeron a la dieta la causa de su acné. En cambio, en Inglaterra, un 11% achacaron padecer acné a causa de las comidas grasientas. ¿Qué tiene de cierto estas creencias? ¿de dónde viene esta creencia? ¿hay alguna relación entre diferentes comidas y la aparición del acné?. En este post intentaré explicar qué dice la ciencia sobre está relación.


Origen de la creencia

Durante años se ha venido observando que el acné es un problema que no afecta de igual modo a todas las culturas. Existen algunas en las que la incidencia es muy alta mientras que en otras es tremendamente baja. Esto únicamente puede deberse a dos circunstancias:

1. Factores genéticos: las diferencias genéticas entre las culturas son las causantes de que aparezca la enfermedad o no.

2. Factores ambientales: las diferencias en la forma de vida (dieta, hábitos…) son los causantes de la aparición de la enfermedad.

Para desvelar cuál de los factores tiene mayor impacto para desarrollar la enfermedad, se han observado diferentes culturas y se ha reflejado en muchos estudios.

Kenya o Zambia son países con muy pocos casos de acné. Sin embargo, personas de estas mismas nacionalidades que viven en paises más desarrollados como Inglaterra, sufren acné con la misma probabilidad que los propios ingleses.

• Hace años, las poblaciones de esquimales estaban muy aisladas del mundo, y su dieta se basaba sobre todo en pescado. Durante estos años, la incidencia de acné era casi nula Años más tarde, con la occidentalización de su cultura y el cambio de hábitos de vida entre los que se incluía la dieta, el número de casos de acné aumento drásticamente.

Viendo estos ejemplos, podríamos decir que las diferencias genéticas entre unas poblaciones y otras tiene poco impacto en la aparición del acné, y que el peso de los factores ambientales es más importante. Por tanto, la creencia de que esta enfermedad y la dieta están relacionados sí que tiene un fundamento importante.


El folículo pilosebáceo

Nuestra piel está inundada por unas pequeñitas aberturas que denominamos folículos pilosebáceos. Como su nombre indica, este folículo se compone de dos estructuras: un pequeño pelo y la glándula sebácea.

El pelo puede estar más o menos atrofiado según el lugar del cuerpo donde se localice. Por ejemplo, en el cuero cabelludo es más largo, grueso y colorado, mientras que el de la cara es prácticamente imperceptible.

La glándula sebácea está encargada de producir sebo. El sebo es necesario para mantener la hidratación, lubricación y protección de la piel. Al igual que el pelo, también existen diferentes glándulas sebáceas según su localización y que son capaces de producir diferentes cantidades de sebo. Por ejemplo, en lo que se llama la zona T del rostro (frente, nariz y barbilla), la producción de grasa por parte de las glándulas es mucho mayor y por ello es habitual ver estas zonas con el brillo característico que les proporciona el exceso de grasa.


¿Qué es el acné?

El acné es un problema por el cuál el folículo pilosebáceo se tapona por un exceso de producción grasa. El taponamiento favorece la aparición de infecciones que cursan con inflamación y producen las lesiones típicas de granitos y espinillas.

La causa exacta del acné todavía no se conoce. Sin embargo, se sabe que en su desarrollo las hormonas desempeñan un papel muy importante. Por ello, épocas como la adolescencia, el embarazo… en las que hay grandes cambios hormonales, aumenta la incidencia de casos de acné.

Entre las hormonas más importantes que afectan al folículo pilosebáceo, encontramos a las hormonas sexuales. Andrógenos como la testosterona y dihidrotestosterona (DHT) tienen papeles importantes en la regulación de esta unidad pilosebácea. Sabemos que estas hormonas afectan a la parte glandular de esta unidad, provocando los problemas de acné (entre otros), pero también afectan a la parte pilosa (al pelo), ocasionando los casos de alopecia androgenética, el tipo de alopecia más importante.

Fuente: thefarma.co


Acné y productos lácteos

Diversos estudios han asociado que los lácteos son capaces de aumentar la probabilidad de sufrir erupciones relacionadas con el acné. A la leche desnatada se le atribuyó mayor capacidad para producir acné que a la entera, sugiriendo que el efecto de la grasa no era el factor desencadenante.

Si analizamos la leche, podemos ver que entre otras cosas contiene hormonas procedentes del propio animal, como derivados de la progesterona y precursores de la DHT, como la 5alfa-pregnanediona y la 5alfa-androstanediona. Estos precursores necesitan de una serie de enzimas que podemos encontrar en la unidad pilosebácea para convertirse en DHT. Por tanto, podemos hipotetizar que al consumir leche, estamos aumentando los niveles de DHT en la glándula pilosebácea y por tanto favoreciendo la aparición de acné.

La leche también contiene diversas hormonas estimulantes del crecimiento. Entre ellos, el IGF-1 (insulin like growth factor) es capaz de estimular la formación de andrógenos, como ya hemos comentado, muy relacionados con el desarrollo del acné. Se ha podido demostrar que IGF-1 estimula el crecimiento capilar, así como el crecimiento de la glándula sebácea, favoreciendo la secreción de sebo y por tanto la aparición de acné.


Acné y chocolate

Existen diversos alimentos que tras ser ingeridos, aumentan los niveles de glucosa en sangre de forma brusca a lo que nuestro organismo responde liberando grandes cantidades de insulina. De estos alimentos decimos que tienen un alto índice glucémico y clásicamente son aquellos ricos en carbohidratos simples (monosacáridos y disacáridos), como por ejemplo la sacarosa o el azúcar. En este sentido, todos aquellos alimentos con cantidades importantes de estos carbohidratos simples (chocolate, azúcar…) producirán la liberación de grandes cantidades de insulina.

La insulina, además de permitir que la glucosa circulante por la sangre sea captada por nuestras células, también tiene una serie de consecuencias metabólicas y hormonales, como la liberación entre otros de andrógenos y de IGF-1. Como hemos dicho anteriormente, tanto IGF-1 como los andrógenos son capaces de alterar el microambiente del folículo sebáceo, favoreciendo la aparición del acné.


Acné y comidas grasas

Las comidas excesivamente grasas también tienen capacidad para alterar los ciclos de liberación de insulina.

A parte de su efecto sobre la insulina, también se ha hipotetizado que las comidas altas en grasas podrían cambiar las características del sebo normal, haciendo por ejemplo el sebo menos fluido o aumentando su cantidad y por tanto facilitando que el folículo pilosebáceo se obstruya más fácilmente.

Aún cuando todas estas explicaciones tienen una base teórica fundamentada, es importante aclarar que los estudios no son del todo concluyentes y por tanto no se puede concluir hoy por hoy que ninguno de estos alimentos ocasione la aparición de acné.

Lo que sí que está claro es que una correcta limpieza y cuidado facial diario con productos de calidad permite disfrutar de un rostro con menos alteraciones. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos acné fisiopatológia

El acné tiene muchos mitos, así como factores que muchas personas consideran que son importantes conocer, según estudios realizados por doctores de alto rango los cuatro principales factores a considerar son: 1. Un aumento considerable en la producción de seboen las glándulas sebáceas debido a la estimulación androgénica. 2. La aparición o formación de "comedones" por la obs ...

consejos belleza cosmética natural ...

Afección dermatológica crónica en la que se produce una inflamación del folículo pilosebáceo. Aunque su etiología es desconocida, se conocen varios factores que influyen en su desarrollo: cambios hormonales, aumento de la secreción de las glándulas sebáceas, alteraciones en la queratinización intrafolicular con obstrucción del canal pilosebáceo, alteraciones de la flora habitual de la piel, con pr ...

leche acne hormona ...

LA RELACION ENTRE LA LECHE Y EL ACNE. Si cuando era adolescente yo hubiera sabido de la relación que existe entre las hormonas que contiene la leche como la IGF-1 y la aparición de acné, no hubiera tomado leche como si fuera agua. Pero ahora que mi hijo comenzó a tener un severo caso de acné, me di a la tarea de investigar como combatirlo, yo me rehusaba a creer que la dieta estuviera relacionada ...

Piel acné acné juvenil ...

El acné juvenil es una enfermedad, de la pubertad, mayoritariamente, que afecta las glándulas sebáceas de los folículos pilosos en la cara y también a menudo en los hombros, espalda y zona anterior del tórax El acné es una inflamación del folículo piloso y su glándula de secreción de grasa (sebácea),que se suele acompañar de infección por bacterias y que da lugar a la formación  de granos inflamad ...

acné alimentos belleza ...

¿Qué es y cómo se produce el acné? El acné es una patología muy extendida de la piel, en la que el sebo producido por las glándulas sebáceas queda atrapado en el folículo de los poros. La presencia de estos folículos inflamados con sebo se da en diversas partes del cuerpo y con distintas variedades La llegada de la adolescencia con sus consecuencias cambios hormonales predispone la aparición del a ...

acne comedones espinillas ...

El acné es una afección de la piel, con componente inflamatorio e infeccioso, y en la que se encuentran implicados tanto el folículo piloso como la glándula sebácea que le acompaña. Si bien hay diferentes grados de acné, desde el más leve hasta el más severo, está claro que en todos ellos adquirir unos buenos hábitos ,permitirán que esta etapa se olvide tras la adolescencia (en la mayoría de los c ...

acné tratamiento del acné que es el acné ...

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama foliculo y, dentro de los foliculos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superfic ...

belleza acné cómo eliminar acné ...

No importa la edad, raza, condicion etc…, el acné ataca a cualquier persona. Mantener una piel sana y en perfecto estado es el sueño de mucha gente, tanto hombres como mujeres que durante años han padecido molestias e infecciones causadas por el acné. Esta enfermedad de la piel es muy común entre los adolescentes, esto se debe en su mayoría a los cambios hormonales que experimentan sus cuer ...

Enfermedades acne vulgaris hormonas ...

ACNÉ VULGARIS El acné, en especial en la forma de comedones, afecta al 80% de los adolescentes.  PATOGENIA  Las lesiones de acné vulgar se originan en los folículos sebáceos, que son grandes glándulas sebáceas multilobuladas que drenan sus productos en el conducto folicular. La lesión inicial del acné es el microcomedón, que progresa a un comedón. Un comedón consiste en un saco folicular dilatado ...