Chía

La chía o salvia hispánica, pertenece a la familia de las Lamiaceaes. Es una planta que crece en forma de arbusto y puede llegar a tener hasta un metro y medio de altura. Es originaria de América, principalmente de México. El nombre proviene de la lengua Azteca que significa aceitoso.

Esta planta se puede encontrar en bosques y de manera silvestre, posee características medicinales y culinarias. Antiguamente la chía era usada como un producto alimenticio y algunos la utilizaban para realizar rituales religiosos.

La chía posee muchas propiedades que se pueden encontrar principalmente en sus semillas, las cuales son un alimento altamente energético.

Características de la chía

La chía es una planta que crece mejor en climas tropicales y en áreas soleadas, no tolera las heladas. Los suelos más favorables para su crecimiento son los arenosos-arcillosos y deben estar bien drenados.

Sus hojas son color verde y las flores pueden variar entre blancas y moradas, estas crecen formando pequeños ramilletes.

En el interior del fruto de la chía podemos encontrar las semillas, las cuales son pequeñas y ovaladas, sus colores son muy variados y van desde negras hasta blancas con matices intermedios, su tamaño es de 2 a 3 mm aproximadamente.



Propiedades de la chía

La chía es una planta aromática con propiedades medicinales, gracias a sus componentes tanto nutricionales como energéticos. Sus semillas son consideradas  un alimento muy preciado en algunas culturas.

Nutritiva. Por su gran contenido de vitaminas y minerales como el hierro, zinc, calcio, magnesio, potasio, niacina y vitaminas A y B puede ser incluida en nuestra dieta diaria. Las semillas de chía son un gran alimento que aporta nutrientes a nuestro organismo.

Gran contenido de ácidos grasos, Omega 3 y Omega 6. Gracias a estas propiedades, la chía ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre, así como también es beneficiosa para nuestro sistema circulatorio y cardiovascular.

Rica en proteínas. Sus semillas contienen un 20% de proteínas, por lo que es un alimento altamente proteico.

Aporte de carbohidratos. Su contenido de carbohidratos es de alrededor de un 40%, proporciona aminoácidos a nuestro organismo, esenciales para una buena salud.

Libre de gluten y de fácil digestión.
La semilla de chía es fácilmente digerible, lo que ayuda a mejorar problemas de estreñimiento. No contiene gluten, lo que es favorable para las personas intolerantes al gluten.

Antioxidante. Ayuda a retardar los efectos del envejecimiento y gracias a esta propiedad funciona como un excelente antiinflamatorio.

Diabetes. Evita la transformación de carbohidratos en azucares, por lo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre.

Adelgazante. Su contenido de fibra ayuda a nuestro organismo a digerir bien los alimentos y a mejorar el tránsito intestinal.  Da sensación de saciedad y elimina grasas y toxinas de nuestro cuerpo.

Recetas medicinales con chía

Esta planta medicinal ha sido usada por muchos años como tratamiento para mejorar nuestra salud. Existen diferentes recetas naturales beneficiosas para tratar algunas dolencias.

Bajar de peso

Con esta receta podemos bajar unas tallas y al mismo tiempo mejorar nuestra salud. Debemos colocar 100 gramos de semillas de chía  en remojo en dos vasos de agua por 30 minutos. Pasado ese tiempo licuamos todo con piña y jugo de algún cítrico como naranja, limón o toronja. Colamos y tomamos diariamente en ayunas.

Diabetes

En una licuadora seca o procesador de alimentos pulverizar las semillas de chía. Colocar una cucharada a los alimentos una vez al día. Esto ayudará a disminuir la azúcar en sangre.

Colesterol

Para disminuir el colesterol malo en nuestro organismo, podemos tomar un jugo reparado con semillas de chía y limón. Mezclar en una licuadora el jugo de un limón, dos cucharadas de chía y un vaso de agua. Colar y tomar diariamente hasta conseguir los resultados deseados.

Estreñimiento

Tomar todas las mañana al levantarse un vaso de agua tibia con dos cucharadas de semillas de chía previamente pulverizadas, mezclar y consumir. Esto nos ayudará a evacuar fácilmente.

Próstata

Si tiene la próstata inflamada, este remedio con semillas de chía lo ayudarán a disminuir la inflamación. Mezclar en 4 tazas de agua 100 gramos de chía, dejar mínimo por 12 horas en reposo. Luego pasado este tiempo remover y comenzar a consumir un vaso diario

Contraindicaciones de la chía

La chía no debe ser consumida por personas que estén en tratamiento con medicamentos para la presión arterial baja, puede causar hipotensión.

El consumo de esta semilla en grandes cantidades, puede causar gases, inflamación y diarrea, esto por su gran contenido de fibra.

Algunas personas pueden ser alérgicos a la chía, por lo que se recomienda consumir con precaución la primera vez y observar cualquier reacción desfavorable en el organismo.

No debe ser consumida por niños ni mujeres embarazadas, ya que sus efectos en estos casos no han sido comprobados.
.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Etiquetas:

Recomendamos