Cetoacidosis, consecuencia de la Diabetes



Para entender de qué se trata, debemos recordar que la diabetes es un grupo de padecimientos que ocasionan alta concentración de glucosa en sangre, debido a que el páncreas deja de secretar insulina, hormona que permite a las células de todo el cuerpo, tomar el azúcar para alimentarse.

Así, la cetoacidosis, es una urgencia generada por diabetes, que se produce porque la falta de insulina impide que las células se nutran con la glucosa que hay en sangre. Por eso, el organismo recurre a mecanismos compensatorios (quema grasa para obtener energía) y como consecuencia, se forman cetoácidos o cetonas, sustancias que pueden envenenar al individuo.

Paralelamente se presentan otras complicaciones, ya que las cifras de glucosa aumentan a la vez que se pierde considerable cantidad de agua a través de la orina, en un intento del organismo por eliminar las toxinas lo más rápido posible; lo que genera en el paciente, un estado de hipovolemia (baja presión arterial y taquicardia (aumento de las pulsaciones cardiacas). Esto es muy grave, porque si no es controlado puede concluír a un estado de shock y a la muerte, si su estado no es controlado.

¿Cómo distinguirla?

La cetoacidosis debe tratarse como una emergencia, pero por fortuna se manifiesta a través de varios síntomas durante días u horas antes de ocasionar problemas severos:

evacuaciones de orina intensas

debilidad

pérdida de peso repentino

dificultades para mantener el estado de alerta (confusión o incoherencia)

aliento afrutado a manzana

sed intensa o boca seca

piel seca o enrojecida

dificultad para respirar

náuseas, vómitos o dolo abdominal

Ante la suma de estos síntomas, es imprescindible acudir al médico o al servicio de urgencias de un centro asistencial, donde se efectuarán estudios para verificar el diagnóstico, tales como pruebas de cetonas en orina y sangre, así como medición de niveles de glucosa, que por lo general son muy altos en estos casos.

De confirmarse cetoacidosis, debe iniciarse un tratamiento intensivo y muy agresivo, en la unidad hospitalaria, que en términos generales, consiste en aplicación de insulina cada hora, reposición del volumen de líquidos perdido y administración de bicarbonato en caso de que el paciente tenga demasiados ácidos en la sangre (acidosis).

Autocontrol

La diabetes tipo 1 es un problema de salud para el que no hay cura, pero si se toman las medidas de control adecuadas, es posible evitar las consecuencias que genera, y desarrollar una vida plena. Para lograrlo se requiere de la constante relación y asesoría con especialistas (médico, nutricionista, endocrinólogo, diabetólogo), además de que es necesario practicar ejercicio, cuidar la dieta y efectuar monitoreo constante de la glucosa en sangre y de cetoácidos en orina.

Esto obedece a que el paciente con diabetes tipo 1 puede manifestar cetoacidosis al principio de su enfermedad, pero también cuando deja de aplicarse la insulina o lo hace en dosis muy bajas, así como cuando se le presenta un problema que desequilibra su control o que le demanda el uso de más de esta hormona, como una infección, un accidente o una situación de mucha tensión.

Aunque es posible que el paciente, su familia y equipo médico determinen que por comodidad o posibilidades económicas sólo se realice el monitoreo en sangre, se recomienda la medición eventual de cetonas para alertar sobre cualquier alteración y, ante todo, para emprender acciones correctivas inmediatas o para contactar a los especialistas.

La medición de cetonas, sea ocasional o permanente, se realiza a través de una sencilla prueba en la que se utiliza una tira reactiva muy similar a las empleadas para medir glucosa en sangre, y que se moja únicamente en la orina. Luego se espera determinado tiempo y el resultado se compara en una tabla.

Aunque la opinión del médico es la más importante, como referencia se establece como recomendable medir los cetoácidos cada 4 a 6 horas en el caso de:

glucosa en sangre muy alta (mayor a 240 mg por decilitro)

estrés o enfermedades nerviosas

se presenta cualquier síntoma de cetoacidosis que se mencionó mas arriba

la orina presenta cetoácidos elevados

ha vomitado mas de dos veces en 4 horas

Los especialistas afirman que este problema es más común en personas que padecen diabetes tipo 1, debido a que en ellos la falta de insulina es casi absoluta o total. Asimismo, los individuos más afectados son los niños, pues además de ser el grupo de la población que presenta con mayor frecuencia este padecimiento, tienen menos experiencia en el autocontrol. Es pues responsabilidad de los padres, estar atentos a cualquier manifestación o síntoma para acudir al médico lo antes posible y evitar así, complicaciones futuras. Muchas veces el pediatra, obvia los chequeos de glucosa en los controles anuales de rutina, sin embargo, como padres, podemos solicitarlo al profesional, para estar mas tranquilos.

Plantas y alimentos beneficiosos

El té de jengibre es ideal para aumentar la insulina y con eso controlar la diabetes. Estudios realizados en ratones de laboratorio, indicaron que esta raíz previene el desarrollo de cataratas, muy común en los pacientes diabéticos. La toma de té de jengibre a diario, aumenta notablemente el nivel de insulina, con lo que se llega a controlar el avance de la enfermedad.

La canela es otro alimento natural muy beneficiosa. ya que reduce la glucosa en sangre y controla la tensión arterial en pacientes diabéticos. Debes consumir media cucharadita de canela en ayunas.

El ajo es otro alimento que ayuda a prevenir o curar muchas enfermedades, entre ellas la diabetes, ya que algunas de sus sustancias, tienes efectos similares a la insulina. Debes consumir en tus comidas (o solo) ½ diente de ajo por día.

El arándano azul es altamente beneficioso para los pacientes con diabetes. Debes consumir la mayor candidad posible de esta fruta. Esta fruta proteje los vasos capilares y los nervios oculares de los daños causados por la diabetes.

Otros alimentos que reducen notablemente el azúcar en sangre son: palta o aguacate, pescado (sobre todo los denominados azules), nueces, cereales integrales (avena, cebada, quinoa, centeno, arroz integral, germen de trigo), frutos rojos

El eucalipto , también es muy beneficioso, porque acelera la reducción de azúcar en sangre. Beber un te a razón de 4 o 5 hojas de eucalipto por taza de agua caliente una o dos veces por día.

El té verde es un gran aliado si queremos evitar, disminuir o controlar la diabetes. Beber entre 4 y 5 tazas al día sea frio o caliente es lo ideal. También es beneficioso para perder peso, ya que la obesidad es uno de los trastornos causantes de la diabetes.

El ginseng contribuye a que la producción de insulina de un paciente que padece diabetes sea mejor aprovechada. Esto es bueno ya que si bien no aumenta la producción de insulina, al menos, permite que la poca que se produce, sea bien utilizada. Existe en comercios su presentación en forma de té, de píldoras o gotas, deberás leer las indicaciones del envase, en cuanto a la dosis recomendada por el fabricante.

El Yacón, una planta originaria del Perú, es muy beneficiosa. Este tubérculo similar a la yuca o el ñame, es muy utilizado por los diabéticos, ya que posee una sustancia llamada inulina, que reduce notablemente la proporción de azúcar en sangre.

La Stevia, endulcorante natural utilizada actualmente como sustituto del azúcar, es ideal no solo para diabéticos, sino para quienes deseen adelgazar. Provoca que el páncreas incremente su producción de insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre. Es 7 veces mejor que el té verde y con más propiedades antioxidantes. Es bactericida, absorbe las grasas, facilita la digestión por su acción antiácida. Beber en forma de te a razón de unas 3 o 4 hojas por taza de té en dos tomas diarias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

salud y nutrición cetoacidosis diabetes tipo 1

La cetoacidosis diabética (CAD, o DKA por sus siglas en inglés, Diabetic KetoAcidosis) es una complicación grave de la diabetes, más frecuente en los pacientes con Diabetes Tipo 1, aunque también se puede desarrollar en DM2. De hecho, a veces constituye un signo previo al debut en la Diabetes Tipo 1, en personas que aún no han sido diagnosticadas con diabetes. ¿Qué es la cetoacidosis diabética?  L ...

consejos salud prevención cetoasidosis

Durante estos próximos meses el calor va a estar presente en nuestro día a día y hay que saber qué medidas tomar frente a la subida de las temperaturas, especialmente para aquellas personas que padezcan diabetes. Una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes durante estos meses es la cetoacidosis, provocada por un aumento del azúcar en sangre (hiperglucemias). Esta complicación puede ser ...

Diabetes diabetes tipo 1 Diagnostico ...

¿Conoces bien los síntomas de la diabetes tipo 1? Te ayudaremos a identificarlos para que ayudes a un mejor diagnóstico de la misma. La diabetes tipo 1 puede causar hambre o sed excesiva, úlceras de cicatrización lenta, y otros síntomas. La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica marcada por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, llamada hiperglicemia. Es considerado una enfermedad ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

enfermedades cuídate glucemia ...

El diagnóstico de la diabetes es un shock para cualquier persona pues las dudas se amontonan y todo se viene encima. Sin embargo, es aún más duro cuando el diagnosticado es nuestro hijo recién nacido o con pocos meses de vida, ya que aún no puede comunicarse, alertarnos de una bajada o subida de glucosa y todo el peso de la enfermedad, lo que le pase o las consecuencias dependen de uno mismo. Por ...

Diabetes

La mayoría de las personas no sabemos mucho acerca de la diabetes, especialmente del tipo I. Tan solo en Estados Unidos se estima que de 29 millones de estadounidenses con diabetes, aproximadamente 3 millones tienen diabetes I La menor proporción de personas con el tipo 1 puede ser una gran razón para que se desconozca la mayor parte de la información sobre esta condición. Ambos tipos elevan el ni ...

Diabetes

Diabetes una epidemia que asola a las sociedades occidentales y cuyo crecimiento es sumamente alarmante, sin embargo tomar medidas en cuanto al estilo de vida podrían marcar la diferencia en la prevalencia de dicha enfermedad. ¿Qué es la diabetes tipo 1? Cuando el páncreas no puede producir insulina, se dice que la persona sufre diabetes tipo 1. La insulina es una hormona vital que ayuda a las cé ...

enfermedades comunes diabetes gestacional cetoacidosis diabética ...

Los cuerpos cetónicos o cetonas son compuestos químicos que produce el organismo cuando tienes deficiencia de glucosa o de carbohidratos y para tener energía las células utilizan las grasas acumuladas en lugar de azúcares. Su formación está relacionado con un déficit parcial o total de insulina, que origina una situación de hiperglucemia. Son la acetona, el ácido acetoacético (acetoacetato) y el á ...

otras coronavirus y diabetes diabetes tipo 1 ...

Hola a todos, creo que ahora mismo este es el tema que más nos preocupa a todas las personas del planeta y aquí, en concreto, a los que vivimos con diabetes. Por ello, con el permiso de la JDRF (Juvenile Diabetes Research Foundation) voy a traduciros el post que han realizado sobre recomendaciones a tener en cuenta en esta situación. Adicional a ello y bien diferenciado, os dejaré mi opinión al re ...