Cervicitis: causas, síntomas, diagnóstico, complicaciones y tratamiento

La cervicitis, un término que se refiere a la inflamación de todo el cuello uterino, es muy común en la patología clínica. Debido al daño inflamatorio que provoca en la vagina, la vaginitis acompaña la inflamación del cuello uterino en la mayoría de los casos y muchos médicos prefieren el término colpitis, que significa inflamación cérvico-vaginal. Por lo tanto la colpitis representa la razón de aproximadamente un tercio de las citas ginecológicas. Según su evolución la cervicitis puede ser aguda o crónica.

Anatomía

El cuello uterino es el segmento inferior del útero, que es visible a través de la vagina. Es una parte importante del tracto genital femenino y cumple con varias funciones, como:

La función menstrual: el cuello del útero es un canal a través del cual fluye la sangre desde el útero. En los casos de ausencia congénita del cuello uterino o de su obstrucción, la sangre menstrual se estanca en el útero.

La función estática: gracias a su ubicación entre el útero y la vagina, mantiene una posición normal de los órganos pélvicos.

La función sexual: con una rica inervación, el cuello del útero estimula la secreción de algunas hormonas y la secreción de la glándula cervical.

La función de fertilización: las secreciones de las glándulas endocervicales por su composición favorecen el ascenso de los espermatozoides.

Embarazo: el cuello uterino es muy importante durante el embarazo y el parto, ya que funciona como una barrera entre el útero y la vagina.
Teniendo en cuenta todas estas funciones, la prevención y el tratamiento de enfermedades del cuello uterino pueden tener numerosos efectos beneficiosos para la salud de la mujer.

image12
Causas de la cervicitis

Las causas de la cervicitis son muy variables, pero a menudo están determinadas por:

La infección por Chlamydia trachomatis

La infección por tricomonas vaginalis

La tricomoniasis asociada con candidiasis

La gonorrea

El virus del herpes simple

El virus del papiloma humano (VPH)
Otras causas menos comunes son: micosis, sífilis, tuberculosis, micoplasma.

Factores de riesgo de la cervicitis

El surgimiento de la cervicitis es favorecido por los siguientes factores:

Infecciones cérvico-vaginales

Trauma obstétrico, que ocurre durante el nacimiento (traumatismo cervical)

Trauma local secundario por contacto sexual, por uso de tampones internos

Dispositivo intrauterino (DIU)

Defectos congénitos ectópicos (el epitelio glandular del canal cervical sale fuera del orificio externo del cuello uterino)

Maniobras locales: legrado, histeroscopia, etc.
image23
Signos y síntomas de la cervictis


El síntoma principal de la cervicitis crónica es el enrojecimiento con leucorrea, una secreción vaginal constante, no muy abundante, que a veces puede contener ranuras de sangre. Su color y su aspecto pueden variar en dependencia del agente etiológico implicado. Por lo general, la presencia de cervicitis no causa dolor, fiebre, trastornos menstruales, y puede evolucionar durante años, pero si los ligamentos que sostienen los órganos pélvicos también se inflaman, entonces puede presentarse dolor de espalda, dismenorrea, dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), menorragia (menstruación abundante). La inflamación local provoca cambios en el moco cervical, que pueden afectar a los espermatozoides y su ascenso, pudiendo provocar la infertilidad.

Investigaciones y diagnóstico

Los métodos utilizados para la investigación de enfermedades del cuello uterino son:

El examen clínico: examen vaginal, mediante el cual el médico observa cambios patológicos y posiblemente la presencia de secreciones cervicales.

El examen bacteriológico de la secreción cervical y posiblemente el cultivo y la prueba de sensibilidad ante ciertos antibióticos para determinar la etiología de la infección.

La citología vaginal: revela cambios citológicos.

La colposcopia: un método de inspección del cuello del útero que emplea un instrumento óptico que mejora la imagen, llamado colposcopio. Durante la colposcopia también se realiza la prueba de Lugol, que consiste en aplicar una solución a la mucosa cervical.

El examen anatomopatológico: se toma una biopsia de la mucosa por conización o legrado endocervical.
Diagnóstico

La cervicitis crónica se sospecha tras el examen clínico que pone de relieve cambios inflamatorios, lesiones ulcerosas, deformidades o secreciones del cuello uterino. El diagnóstico de certeza de la cervicitis crónica es determinado por una colposcopia y una prueba de Papanicolaou.

Complicaciones de la cervicitis

La cervicitis puede progresar durante años, con una leucorrea más o menos abundante, a menudo sin presentarse dolor, fiebre, trastornos menstruales o dificultades para la vida sexual, sin embargo a veces la cervicitis se puede complicar por la inflamación de los órganos pélvicos vecinos:

La inflamación de los ligamentos que sostienen el útero y los órganos pélvicos puede causar dolor abdominal, dismenorrea, dispareunia, menorragia.

La salpingitis (inflamación de la trompa de Falopio), puede causar infertilidad, obstrucción tubárica secundaria y procesos inflamatorios.

Infecciones urinarias crónicas.
La inflamación crónica del cuello del útero puede causar estenosis cervical, que puede derivar en la infertilidad. La irritación crónica también puede contribuir al desarrollo del cáncer de cuello uterino. La cervicitis crónica no es la causa del cáncer, pero puede favorecer su aparición. Por lo tanto, el tratamiento de la cervicitis crónica puede ser considerado como una medida profiláctica en la lucha contra el cáncer de cuello uterino.

Tratamiento de la cervicitis

El tratamiento de la cervicitis crónica se compone de dos etapas. La primera fase consiste en un tratamiento médico etiológico, cuyo objetivo es erradicar la infección. El siguiente paso incluye un procedimiento quirúrgico que puede ser uno de los siguientes:

Electrocauterización

Crioterapia

Terapia con láser

Escisión con asa

Conización

Amputación del cuello uterino
Todos estos métodos destruyen o extirpan los tejidos modificados. Es importante tener en cuenta que los síntomas mejoran después de varios días de tratamiento médico y esto no coincide con la desaparición de los cambios en los tejidos, por lo que el tratamiento debe ser completado.

Tratamiento médico: el objetivo del tratamiento médico, en primer lugar, es erradicar la infección, dependiendo del agente etiológico y su sensibilidad a los antibióticos o medicamentos antimicóticos orales. A continuación, se recomienda un tratamiento para la curación de la mucosa, pero en la mayoría de los casos no logra curar completamente las lesiones, por lo que la paciente va a requerir un tratamiento quirúrgico.

Sólo unos 2 meses después de eliminar la infección, y si persisten los cambios cervicales, se podrá indicar la cirugía.

Cirugía: la cirugía se realiza en los primeros días después de la menstruación, para dar tiempo a que la cicatriz se cure antes de la siguiente menstruación y prevenir la infección. Antes del procedimiento se requiere un examen ginecológico para excluir una inflamación aguda del cuello del útero, condición que requiere posponer el procedimiento debido al riesgo de extender la inflamación. Dependiendo de la edad, profundidad de la lesión y la superficie, o la aparición de cambios colposcópicos y citológicos, se puede realizar uno de los siguientes procedimientos:

Electrocauterización

La crioterapia es el método por el cual el tejido patológico se destruye a una profundidad de 3-4 mm, por congelación, utilizando dióxido de carbono, nitrógeno y freón líquido.

La terapia con láser: un método moderno mediante el cual las células se vaporizan, sin causar necrosis de los tejidos, ni úlceras de decúbito. Por lo tanto no queda ninguna secreción posterior como en el caso de la electrocauterización.

La escisión con asa utilizando corriente elétrica: el área modificada se elimina con la posibilidad de realizar biopsias.

La conización: se extirpa una porción de la mucosa del cuello uterino. Este método se utiliza para viejas lesiones recurrentes y lesiones displásicas.

La amputación de cuello uterino: es la extirpación quirúrgica del cuello uterino en el caso de la displasia cervical asociada a la hipertrofia.
Electrocauterización: la electrocauterización es el procedimiento que se utiliza con mayor frecuencia y en él se coagulan los tejidos (quemados) bajo el efecto calórico de una corriente alternativa. Se lleva a cabo en los primeros días después de la menstruación. No se requiere anestesia local, ya que en el cuello del útero hay pocas terminaciones nerviosas. Antes de realizar un electrocauterio se requiere un examen pélvico con antelación para excluir estados que contraindican este procedimiento como el embarazo, la inflamación aguda o subaguda y estados febriles en general. Se recomienda hacer reposo en cama durante las primeras 48 horas después del procedimiento, así como seguir un tratamiento con antibióticos orales durante los primeros 5 días para evitar la reactivación de una infección latente.

En el cuello del útero, precisamente en el lugar donde se realizó la electrocauterización se formará una costra que se desprenderá en 3-4 semanas. Durante esta etapa se mantendrá un flujo vaginal sucio que puede ser seguido por una secreción sanguinolenta, no muy abundante, que puede tardar de 10-15 días. La recuperación total se logra en aproximadamente 6 semanas, durante las cuales se recomienda hacer reposo sexual. Para promover la curación se puede administrar vitamina C por vía oral.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: mujerets

Recomendamos

Relacionado

mujer otros

Las secreciones vaginales tienen una función importante en la limpieza femenina y su sistema reproductor. Las secreciones son causadas por las glándulas dentro de la vagina y cérvix, y arrastran las células muertas y las bacterias, lo que mantiene la vagina limpia y ayuda a prevenir las infecciones. La mayoría de las veces, una secreción vaginal es perfectamente normal, y su cantidad puede variar, ...

mujer leucorrea abundante

¿Qué es la leucorrea? Este es el término médico para un tipo determinado de flujo vaginal, que es más común durante el embarazo, así como en otras etapas durante los años reproductivos. Cuando una mujer tiene leucorrea, puede experimentar una secreción vaginal pegajosa y espesa, de color amarillo, verde o blanco, que varía a medida que cambien sus niveles hormonales. Generalmente asociamos este ti ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

La candidiasis es una infección micótica causada por levaduras del género Candida. La Candida albicans es la causa predominante de la enfermedad. Actualización esencial: La FDA emite advertencia para el medicamento antifúngico ketoconazol La FDA anunció que los médicos no deberían prescribir ketoconazol (Nizoral) como terapia de primera línea para cualquier infección por hongos, incluyendo las inf ...

cácer cáncer cervicouterino

Qué es el cáncer cervicouterino síntomas y tratamiento Qué es el cáncer cervicouterino o carcinoma de cérvix o más bien el cáncer de cuello de útero, es decir, esta incluye las neoplasias malignas del cual se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero del cual se proyecta dentro de la vagina.Tumor maligno del cérvix, la parte inferior del útero. Este tipo de cáncer requiere un diag ...

mujer otros

El estrógeno es una de las hormonas sexuales femeninas básicas, sintetizada en los ovarios y órganos suprarrenales (en pequeña cantidad). Es responsable de la formación de las características sexuales primarias y secundarias, así como de la regulación del ciclo menstrual. A temprana edad, los niveles bajos de estrógeno apuntan a la insuficiencia ovárica primaria o secundaria. En las mujeres que pa ...

mujer leucorrea

El término médico leucorrea, que significa “flujo blanco”, incluye todas las descargas sin sangre de la vagina. No es una enfermedad, sino un síntoma de alguna condición asociada con los órganos sexuales femeninos, la vagina, el cuello uterino, el útero, entre otros. Normalmente estas secreciones vaginales son de color blanquecino. Puede estar presente en algunas condiciones, como las ...

mujer flujo vaginal verde

El flujo vaginal fisiológico es transparente y no tiene olor, pues se compone de células y bacterias exfoliadas. Bajo estas características representa a una microflora vaginal normal. En la mayoría de los casos, el flujo vaginal de color verde indica la presencia de una determinada enfermedad infecciosa. Las 5 causas más comunes de la secreción vaginal purulenta: 1. La vaginitis, sobre todo de tip ...

Otros menstruación

El flujo vaginal antes del período es un fenómeno absolutamente normal, que realiza una función protectora importante para el sistema reproductor femenino. El flujo ayuda a eliminar las células muertas y bacterias, evitando así en gran medida las infecciones ginecológicas. Sin embargo, lo que debemos vigilar es su color, olor, consistencia, cantidad y la presencia o ausencia de síntomas adicionale ...

Sangrado vaginal sexo

El sangrado vaginal después del sexo se refiere al sangrado durante o después de tener relaciones sexuales, cuando no se está menstruando o no se espera menstruar. El sangrado vaginal después del sexo se desarrolla con mayor frecuencia en mujeres entre las edades de 20 y 40 años. El cuello del útero (el extremo angosto e inferior de su útero) suele ser la fuente del sangrado vaginal provocado por ...

mujer otros calambres ...

Como regla general, la menstruación implica algo de dolor, ya que implica una contracción activa del útero con el fin de expulsar hacia afuera el endometrio desaprovechado. En caso de que la mujer sienta calambres menstruales, pero no tiene su período, es apropiado suponer una de las posibles causas: la ovulación, la presencia de quistes funcionales o su alteración, la torsión de los anexos del út ...