Centro Tomatis Canarias

Luego de concertar una cita, el cliente acude a la consulta donde me dirá cuáles son sus problemas y qué pretende lograr. A continuación le haré una serie de test para evaluar su nivel de estrés, ansiedad, depresión, actitud de escucha, etc.

Estos test se repetirán al finalizar las primeras  30 horas del programa de escucha correspondiente,  donde se verá la evolución.





Utilizando un audiolaterómetro calibrado según los parámetros diseñados por Alfred Tomatis efectuaré un Test de Escucha o TLTS (Tomatis Listening Test System)



Aunque se basa en la audiometría, el test de escucha es algo completamente distinto. Su objetivo es determinar cómo el individuo comunica con los demás.

Esta serie de pruebas  desemboca en la elaboración de curvas de escucha llamadas perfil de escucha. Dicho perfil es propio a cada persona.

Se trata de una prueba muy simple, puesto que consiste en responder manual o verbalmente a un conjunto de estímulos sonoros que se oyen a través de auriculares especiales que transmiten los sonidos por conducción aérea y conducción ósea.

Los oídos son probados uno tras otro.





El test de escucha permite evaluar en una persona los límites  de audición por frecuencia, la aptitud para identificar la procedencia de los sonidos, y a distinguirlos, así como la lateralidad auditiva. 



El análisis de las curvas obtenidas permite determinar la calidad de escucha de una persona y deducir un perfil psicológico.

La prueba de escucha permite de este modo determinar cómo un individuo comunica consigo mismo y con el exterior. Actualmente, en Francia, el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) está llevando a cabo una investigación a este respecto.

Todos estos datos me permitirán elegir el programa adecuado para cada paciente.

Pasaríamos entonces a las sesiones de escucha (fase pasiva)



El SOLISTEN tiene unos auriculares especiales donde los sonidos se transmiten por vía aérea y ósea. 

Gracias a estos aparatos especialmente diseñados, el cliente escuchará el programa seleccionado. 

Puede efectuarse dicho programa en el Centro Tomatis Canarias o desde su casa utilizando los aparatos SOLISTEN. Como se trata de estimular su oído y su cerebro, las sesiones tienen que repetirse pero deben comportar también fases de reposo llamadas de "integración" para que los progresos sean duraderos.



La duración y el número de sesiones dependerán de su problemática. Suele tratarse de sesiones de 2 horas diarias durante 15 días.





En la foto vemos una cliente durante su sesión de escucha pasiva en el Centro Tomatis Canarias.



Durante las sesiones, los clientes pueden dibujar, pintar,hacer puzzles o simplemente descansar, llegando algunos a quedarse profundamente dormidos aunque no se lo propongan.

Esto se debe a que el Método Tomatis trabaja sobre el sistema nervioso simpático y parasimpático logrando una buena relajación.



Hacia la mitad del correspondiente programa, efectuaré otro test de escucha para evaluar los progresos.



Si así lo considero, puedo proponerle al cliente llevar a cabo sesiones activas. Se trata de sesiones de lectura o repetición durante las cuales su voz es instantáneamente modificada y retransmitida según parámetros específicos del Efecto TOMATIS.



El TALKS (TOMATIS AUDIO LANGUAGE KEY SYSTEM) es una herramienta complementaria de las sesiones de escucha, que permite a

la persona trabajar la voz de forma activa y reforzar el bucle audio-vocal. Las sesiones

incluyen la lectura en voz alta o repeticiones

verbales, en el transcurso de las cuales la

voz es instantáneamente modificada y

procesada con los parámetros específicos

del Efecto Tomatis.

Directamente y en tiempo real, la persona

oye su voz corregida y el resultado es la

modificación inconsciente de la voz.



El cliente oye en directo su voz corregida y la modula en consecuencia. Este ejercicio no es sistemático y se propone a la salida de un programa de escucha pasiva.

Al terminar las sesiones de escucha, se efectuará un balance de salida. Este balance permite medir los progresos obtenidos y determinar si es recomendable o no, llevar acabo nuevas sesiones de escucha. Los resultados obtenidos con el Método Tomatis son duraderos. La mayor parte de las veces no es necesario prolongar las sesiones más allá del periodo inicial. Sin embargo, para ciertas problemáticas, puede ser necesario prolongar un programa.

En la foto siguiente podemos ver la evolución de un cliente. Se trata de un test anterior y otro posterior a un programa de escucha. Podemos ver un valor muy grave de ansiedad (31) al inicio y uno medio (5) al finalizar el 1er programa de escucha.





En la misma foto vemos un nivel grave de depresión (28) al inicio y uno entre medio y ligero (8) al finalizar.

Los ámbitos de aplicación del Método Tomatis son:

*Trastornos del aprendizaje y el lenguaje

* Trastornos de la atención

* Trastornos afectivos y emocionales

* Trastornos de la comunicación

* Trastornos psicomotores

* Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

* Desarrollo personal y bienestar

* Mejora de la voz y la musicalidad

* Preparación al parto

* Aprendizaje de idiomas

Para más información, puede escribir a ricarwol_11@yahoo.es 

o llamar al 696556781.

Síguenos en Facebook poniendo Me gusta en https://www.facebook.com/pages/M%C3%A9todo-Tomatis-Canarias/168945026595249

Fuente: este post proviene de Blog de ricarwol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general afectivos y emocionales ansiedad.trastornos del aprendizaje y el lenguaje ...

El Método Tomatis® actúa sobre el sistema límbico (parte media del cerebro) al que el sistema auditivo está conectado. Esta parte es, entre otras cosas, responsable de los mecanismos de la emoción, la memoria y el aprendizaje. Por otra parte, el órgano del oído interior llamado cóclea tiene el papel de carga cortical. Así, por su acción sobre el sistema límbico y el córtex prefrontal, el Método To ...

general escucha tomatis parálisis cerebral ...

Me gustaría compartir el artículo “Y seguimos con la Terapia Tomatis” que ha escrito la mamá de un niño, Daniel, que ha estado haciendo sesiones de Escucha Tomatis con cierta regularidad durante los últimos seis años. El artículo aparece en el blog creado por la asociación Neovida, Asociación de Niños con Parálisis Cerebral. Esta asociación nace de la mano de dos madres cuyos hijos, Da ...

escucha tomatis aplicaciones audición ...

El conocido como “Efecto Tomatis” ha cumplido este año 60 años desde su primera aparición. En junio 1957, la Academia de las Ciencias de Paris concedió al Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), médico otorrinolaringólogo francés, una medalla por sus 3 leyes sobre el oído y la voz. Fue Raoul Husson, especialista de psicofisiología de la voz, el primero que introdujo el término “Efecto T ...

Escucha Tomatis Aplicaciones Audio-psico-fonología

“El Método Tomatis” es el título del artículo que aparece en la revista Discovery Salud de este mes de noviembre. El artículo explica claramente cuál es el papel del oido en muchos problemas de aprendizaje y comportamiento, quién era el Dr. Alfred Tomatis y cómo llegó al desarrollo de una nueva disciplina, la Audiopsicofonología. “Hoy la eficacia de su método está confirmada y la ...

general escucha tomatis bebés tomatis

“Bebés Tomatis” es un término que se acuñó en un hospital de Vesoul, Francia, donde el Dr. Klopfenstein ofrecía a las mujeres embarazadas la posibilidad de seguir las sesiones de escucha Tomatis como preparación al parto. El Dr. Alfred Tomatis dice en su libro "9 meses en el paraíso", “Hoy en día hay miles de niños cuya madre siguió una preparación con Oído Electrónico ...

general

Sí, y en algunos casos, eso puede ser incluso deseable. En efecto, o bien el individuo sigue ya una terapia, y su terapeuta, que conoce el Método Tomatis, es consciente de la activación que puede producir las sesiones con Oído Electrónico, o bien el consultor Tomatis considera que no hay ningún inconveniente para que su cliente disfrute de una terapia externa, y le aconsejará entonces simplemente ...

Escucha Tomatis Audio-psico-fonología Método Tomatis

La Audio-psico-fonología (APF) consiste en la educación del oído a través de una estimulación neurosensorial y neurológica, que favorece la escucha, el lenguaje y la comunicación. Fue creada por el Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), por lo que también se la conoce como Técnica, Método o Escucha Tomatis, y debe su nombre a la relación tan estrecha que estableció entre las tres disciplinas: audición, p ...

Escucha Tomatis APF Congreso APF ...

“Tomatis se encuentra con Hollywood” es el taller audio-vocal que Darlene Koldenhoven ofreció en el VI Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología celebrado el 19 y 20 de septiembre 2015 en Sint Truiden, Bélgica. Darlene tiene un largo curriculum en el campo vocal y artístico: es cantante, compositora, productora, actriz; además de profesora de música y canto, coach vocal; y desde ...

general afectivos y emocionales ansiedad ...

No, ya que el Método Tomatis no es un tratamiento en el sentido médico del término. Aunque algunos profesionales del mundo médico, paramédico, pedagógico, deportivo y artístico lo emplean, no reemplaza nunca ninguna de sus técnicas; lo único que hace es simplemente reforzar, si es necesario, su eficacia. En realidad, el Método Tomatis permite simplemente un retorno sin brusquedad a una situación n ...

afectivos y emocionales ansiedad depresión ...

Sí, los progresos adquiridos durante las sesiones Tomatis se mantienen por la simple razón de que no se deben a un condicionamiento, sino a un retorno al equilibrio. En efecto, si bien los motivos de consulta en un Centro Tomatis son muy variados, corresponden siempre a una disfunción y, en consecuencia, a un estado ausencia de equilibrio neurofisiológico más o menos pronunciado. El trabajo con Oí ...