Celulitis: Todo lo que una corredora debe saber | ¿Qué es? ¿Qué hacer?

celulitis2
En lo que hace a problemas estéticos de las mujeres, probablemente la celulitis sea el gran enemigo y las corredoras no están exentas de ellas.

La celulitis es una condición que sufren mayoritariamente las mujeres y que puede afectar su vida social – especialmente las mas jóvenes- (Weber).

Por ello, en este artículo te contaremos lo que toda corredora debe saber sobre la celulitis.

Celulitis: lo que una corredora debe saber

¿Que es la celulitis?

Para entender qué es la celulitis, es necesario que sepas algunos detalles de la anatomía de la piel.

La capa más externa de la piel se conoce como la epidermis; debajo de ella se encuentra la dermis, que está  llena de folículos pilosos, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, receptores nerviosos y tejido conectivo.

La siguiente capa de la piel,  es el tejido subcutaneo está compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo (grasa), y es en esta capa donde comienzan los problemas de la celulitis.

En esta capa de la piel, existen “cámaras”  de grasa separadas por tejido conectivo; el crecimiento de estas cámaras (aumento de la grasa acumualada)o el afinamiento del téjido que las contiene se proyecta en la dermis cómo la piel de naranja, conocida como celulitis, siendo difícil determinar en cada caso cual es la causa exacta.

Afinamiento del tejido conectivo

El colágeno es una proteína que ayuda a formar el tejido conectivo en los tendones, los ligamentos y la piel.

celulitis
Si el colágeno no se forma correctamente o se daña, entonces que el tejido conectivo puede llegar a ser demasiado delgado o lleno de agujeros, lo que genera que la grasa debajo de la piel se manifieste a la vista en forma de celulitis. Para mantener su integridad, el colágeno necesita oxígeno y nutrientes que obtiene de la sangre.

Un funcionamiento inadecuado de los vasos sanguíneos de la parte baja del cuerpo de la mujer, disminuye la circulación sanguínea e impide el correcto abastecimiento de oxígeno y nutrientes necesarios y el posterior debilitamiento del colágeno.

Con el envejecimiento, las mujeres suelen sufrir una baja de estrógenos que produce una disminución de la circulación  y produce los efectos mencionados anteriormente.

Por otro lado, el exceso de estrógeno (como el que se produce durante el embarazo) también puede ser un problema.




La celulitis afecta al 85-98 % de las mujeres y raramente a hombres
Twittear -


Aumento de grasa acumulado

En mujeres jóvenes, con buenos níveles de estrógeno y sin problemas circulatorios, la celulitis puede manifestarse como consecuencia de una aumento de grasa en las cámaras  del tejido subcutáneos.

Allí, la mala alimentación, inactividad física, estrés, etc, serán los factores determinantes que incrementarán el riesgo de sufrir celulitis.

Aquí, el problema no suele ser el debilitamiento del colágeno y del tejido conectivo,  sino al aumento de grasa acumulada.

En ambas circunstancias, el factor genético también influye. 

La celulitis y las corredoras: ¿Que deben hacer?

Teniendo en cuenta que la celulitis no es un problema del cual las corredoras estén exentas, cabe determinar que deben hacer para minimizar su aparición.

En primer lugar, vale decir que aunque muchas mujeres creen que correr puede aumentar las posibilidades de sufrir de celulitis, no existen pruebas avaladas científicamente de que esto sea real. 

Por el contrario, la actividad física acompañada de una buena dieta, pueden ser factores claves para luchar con un problema que sufren la mayoría de las mujeres.

Estos dos elementos serán los que permitirán fortalecer el tejido conectivo, mejorar la circulación y disminuir la grasa acumulada.

Correr es una excelente actividad física para adelgazaraumenta la circulación sanguínea al tejido conectivo y fortalece los músculos que ayudan dar soporte a la piel.

Ademas de correr, para luchar contra la celulitis, será necesario trabajar en el fortalecimiento de las zonas mas afectadas (y que además son importantes para mejorar el rendimiento como corredor).

Ejercicios para corredoras

Para luchar contra la celulitis, te recomendamos que realices ejercicios como los que verás en este artículo, ya que te ayudarán a fortalecer tus glúteos y músculos de la cadera.

Asimismo, estos ejercicios isométricos también te ayudarán a luchar contra la celulitis, fortaleciendo tus piernas.

La mejor forma de combinar estos ejercicios, es realizándolos en forma combinada en tres/cuatro sesiones semanales.

 

Sin embargo, el running no alcanza para adelgazarya que correr una hora diaria (muchos corren menos tiempo y no todos los días) no puede corregir 23 horas de errores graves que llevan a la acumulación de grasa y agravan el problema de la celulitis.

El running, acompañado de hábitos de vida y nutricionales adecuados (comer limpio es clave), es una excelente combinación para luchar con la celulitis.

Estudios

-Social impact of cellulite and its impact on quality of life. (Weber)

http://www.crcnetbase.com/doi/abs/10.3109/9781439802724-2

-Cellulite – (Proebstle TM.)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20865236/

-Cellulite–the greatest skin problem in healthy people? An approach (Pavicic et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17010177/

- Cellulite: a review of its physiology and treatment

http://informahealthcare.com/doi/abs/10.1080/14764170410003057

Imagen

https://www.flickr.com/photos/alvarelio/412202660 https://www.flickr.com/photos/teufelgt/2919436661

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El postre suele ser una de las comidas donde muchas personas caen en la tentación de comer basura, alimentos calóricos y poco sanos. Pero hoy te traigo una opciuon diferente con estas Postre de avena ...

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos d ...

Recomendamos

Relacionado

anticelulitis celulitis comida sana ...

¿Quién no sufre celulitis? Entre el 85 y el 98 % de las mujeres sufrimos esa odiosa ?piel de naranja? con su antiestética combinación de grasas y toxinas que aparece en piernas, glúteos, abdomen y hasta en los brazos y nos acompleja a más no poder. Aunque raramente afecta a los hombres, el tema se viene investigando hace años pues es un problema que preocupa a un gran sector de la población en tod ...

TRATAMIENTOS Tratamiento De Celulitis Al Vacío tratamiento de vacío para la celulitis

El tratamiento de vacío para la celulitis también se conoce como terapia de vacío y Endermoterapia. Pero en realidad, esta técnica se deriva de la endermología. Actualmente el mercado relacionado con la belleza ofrece productos para todos los gustos y precios. Las mujeres nunca estuvieron tan bien atendidas con respecto a la estética, en general. La mayoría no en vano hasta buscan procedimientos y ...

general alimentación elimina la celulitis ...

El 90% de las mujeres tenemos celulitis, pero… ¿qué le hemos hecho nosotras a las celulitis?, ¿por qué quiere vivir en nuestro cuerpo?… ¡Fuera celulitis, vamos a acabar contigo!, y para conseguirlo hoy quiero compartir los 10 alimentos que más nos van a ayudar a deshacernos de nuestra enemiga número 1, la celulitis. 10 Alimentos que nos ayudan a deshacernos de la celulitis. Agua: Bue ...

nutrición adelgazar celulitis ...

La celulitis es grasa que se deposita formando pequeños nódulos debajo del tejido conectivo de la piel, y suele localizarse en piernas, brazos, espalda y abdomen. Puede estar provocada por factores tales como las hormonas, la falta de ejercicio, dieta poco sana, factores genéticos o medicamentos como corticoides y anticonceptivos. Durante todo el año sabemos que está ahí, pero es en esta época cua ...

Bajar de Peso Belleza Salud y Vida

Cómo deshacerte de la celulitis rápida y de forma natural es la pregunta que se hacen muchas mujeres, y aunque no lo creas, hombres también. Y para que puedas entender como deshacerte de ella primero tienes que saber: ¿Qué es la celulitis ? La celulitis es el término que se utiliza para describir la topografía de la piel cosméticamente alterada, con hoyuelos, acolchada, que asemeja la piel de nara ...

masajes anticeluliticos piel de naranja ...
Quitar la celulitis ¿Es posible?

La celulitis es difícil de combatir pero posible.A menudo relacionamos celulitis con obesidad y esto no es así. Hay mujeres delgadas con celulitis. Pero si es cierto que si hay sobrepeso hay más predisposición a padecer también celulitis. Puede darse también una tendencia genética,madres,hijas,abuelas con mayor celulitis de tipo familiar, y también influyen las razas o etnias, pues ¿sabías que las ...

Celulitis

Celulitis La celulitis es un tema que suele preocupar mucho a las personas, pues estéticamente no es del agrado de la mayoría. Y, es por este motivo por el que se buscan alternativas para poder eliminarla de su cuerpo completamente. La celulitis provoca que la piel muestre bultos irregulares y con pequeñas depresiones, también conocidas como “piel de naranja” y que normalmente se concentran por la ...

Belleza celulitis beauty ...

La celulitis es una condición que afecta a cerca del 90% de las mujeres de todo el mundo. Hay muchos mitos que giran alrededor de este tema, que pueden confundir a más de uno. ¿Deseas saber qué trucos pueden ayudarte a mejorar la celulitis?  Estas son las preguntas que más nos suelen hacer y las respuestas a cada una de ellas. – Las mujeres tienen más celulitis que los hombres? Verdad. Las ...

consejos entrenamiento eliminar celulitis ...

¿Qué es realmente la celulitis? La grasa gluteofemoral tiene ciertas particularidades que la hacen diferente al resto de grasa corporal, pero lo que realmente marca la diferencia, es su relación con el tejido conectivo. *Veamos por debajo de la piel. Existen varias capas (epidermis) la capa más superficial (dermis) capa interna de la piel, la grasa subcutánea (la que está bajo la piel) y por últi ...

celulitis Eduardo de Frutos eduardodefrutos ...

El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo De Frutos, nos explica qué es la celulitis. En la segunda parte de la entrevista nos contará cómo podemos tratarla y qué podemos hacer para prevenirla. Lee otros artículos sobre cómo cuidarte de forma segura. Dr. Eduardo De Frutos Ver vídeo de la entrevista ¿Qué es y qué no es celulitis? Es un concepto muy genérico en donde se engloban ...